domingo, 20 de noviembre de 2016

UN DOCUMENTAL MUY INTERESANTE

el que se estrenó la semana pasada en la filmoteca de Córdoba con motivo de la inauguración de la XIII muestra de Cine social.
Lleva por título: "Madres invisibles" dirigida por Lorenzo Benítez
en él se nos muestra la problemática que sufren las madres solteras en Marruecos.
 A la proyección asistieron las protagonistas, el Director de la cinta y la directora de la Asociación "100% mamás" que luchan porque estas mujeres consigan un futuro para ellas y para sus hijos.
Posteriormente a la proyección hubo un debate interesantísimo en el que participaron  las madres protagonistas, en la foto están en los extremos y en el centro el director y la presidenta de "100% mamás".
En Marruecos el sexo fuera del matrimonio  es un delito y el documental presenta la problemática de estas madres solteras que quieren salir adelante con sus hijos a pesar de que sean repudiadas por la familia y castigadas por la sociedad, quedando estigmatizadas para siempre.
El argumento cuenta el caso de Hafida que al quedar embarazada huye de su casa en Tánger y no vuelve a su ciudad con su hijo, de quien se ha encargado personalmente, hasta no haberle conseguido una educación digna, además de obtener para ella el título de Educadora de Salud Reproductiva y Sexual. 
Por supuesto todos los casos no se resuelven de la misma manera, pero en todos la mujer encuentra ayuda para su situación.











 Benítez tardó en filmar la película bastante, porque había que utilizar toda clase de trucos para adelantarse a los problemas que pudieran surgir en el rodaje, que se hizo como si se tratara de un video doméstico, para no levantar sospechas ante las autoridades marroquíes.
El tema está tratado desde un respeto exquisito a estas madres, a las que se les da a elegir libremente sobre si quieren quedarse con el bebé que están esperando o darlo en adopción, incluso se graban las conversaciones con el médico que las asiste en el embarazo y  con la asociación que se va a encargar de darle soporte legal y educacional  a ellas y a sus hijos.
Me dieron una lección estas mujeres y entono el mea culpa por no conocer en toda su magnitud su problemática, a pesar de estar situadas geográficamente tan cerca de nosotros.
Si podéis ver este documental, no dejéis de hacerlo, os acercará a estas mujeres y os solidarizará con ellas.

26 comentarios:

  1. Marruecos... tan cerca y todavía a siglos de distancia...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué interesante!! Buscaré este documental hasta encontrarlo.

    Muchas gracias!!! y besos

    ResponderEliminar
  3. Madres solteras en Marruecos??? Una combinación imposible, claro.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Una realidad cercana q ignoramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te sientes mal, estando tan cerca y que no estemos concienciados de su realidad. En fin...

      Eliminar
  5. Totalmente solidarizada con ellas.
    Mi aplauso.
    Trataré de ver el documental.

    Un beso fuerte, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se está haciendo con estas madres y sus hijos una labor digna de encomio y con todo en contra.
      Hay tantas cosas por hacer en este mundo que creemos tan civilizado...

      Eliminar
  6. Se supone que estamos en el siglo XXI,pero para muchas cosas estamos en el Neolítico...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible, ¿es que esto no va a avanzar nunca? A veces te entra una desesperación...

      Eliminar
  7. Marruecos está cerca, pero es un mundo distinto completamente al de nuestra cultura...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aquí ha costado salir tanto de esta situación, imagínate allí lo que debe ser...

      Eliminar
  8. Viva Hafida y todas esas mujeres valientes.
    Es terrible. Qué bien que haya gente, en este caso el director del documental que lo den a conocer.
    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y también la Asociación "100 % mamás" que están haciendo una labor encomiable.

      Eliminar
  9. Las mujeres hemos ganado muchas batallas, pero en algunos sitios aún están en plena lucha.
    En Marruecos están todavía a años luz de nosotros.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que más que en plena lucha, están empezando a luchar...
      qué horror...

      Eliminar
  10. En España, hace 40 años la situación era muy parecida a la que cuentas, por desgracia.
    Salu2, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso ni me quiero imaginar con la que es la sociedad marroquí, el trabajo que les estará costando a estas mujeres dar los primeros pasos para salvar la dignidad de ellas y de sus hijos.

      Eliminar
  11. Hay muchas cosas que morir´´e sin verlas resueltas ... rabia, insatisfacción, impotencia ... nunca lo he entendido. Desgraciadamente ese es un asunto que no que da limitada al lugar que ofrece el documental.
    Con tu permuiso, comparto en mis Redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto soy tan pesimista, que pienso que no sólo moriremos nosotros, sino otras generaciones y tampoco verán resuelto el problema. Los avances en conseguir libertades van tan lentas...

      Eliminar
  12. Estarán en ello, pero les queda muchísimo, yo nací allí, en esa tierra y mi padre contaba horrores del sometimiento de la mujer, embarazadas y cargando con un montón de leña mientras ellos iban como sibaritas.
    Y lo peor es que no se ha avanzado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también viví por allí y sé de las circunstancias adversas contra las que tienen que luchar. Es una pena.

      Eliminar
  13. Sé que existe este problema y me uno a los esfuerzos que las pobres madres solteras hacen por sus hijos, aquí y en cualquier parte del mundo y contra esa sociedad tan machista. Estoy totalmente con ellas. Tu artículo no tiene desperdicio.
    Y ahora, me gustaría a través de este escrito, que todas esas feministas que tanto critican el machismo existente, piensen en que ese machismo ha existido en este país, siempre y afortunadamente va menguando, pero últimamente vuelve a crecer por la cantidad de musulmanes que habitan aquí. Contra “su” machismo, se hace muy poco, sin embargo, todas esas mujeres están siendo discriminadas por su propia gente, sí, aquí, pero contra ellos, nadie se atreve a decir algo ni siquiera a criticarlos. Lo veo todos los días y muy cerca. Tienen padres y hermanos vigilándolas y en algunos casos maltratándolas, obligándolas en cuanto pasan de la pubertad a llevar velo (muchas en contra de su voluntad) y a no mezclarse con los de aquí, a no bañarse si no van del todo tapadas… y tantas otras cosas, sin embargo ellos están libres de vestir como les da la gana, de bañarse, llevar ropas deportivas, cometer abusos a mujeres, en la misma calle... Y... quien les dice algo? Su sociedad no les castiga. No, son musulmanes y su religión les permite... eso no es justo. Por qué ellos sí y ellas no? Ah, pero esas mismas personas que defienden la libertad, la femineidad, anti machistas… por qué están calladitas y no hacen algo contra esas injusticias? Me parece bien que existan debates, películas y muchas cosas más. La sociedad ha de ir cambiando… El poder y la justicia deberían ir separados… Ya no estamos en la edad media. Son mujeres y tienen el mismo derecho que cualquier otra persona. Han venido a esta civilización y deberían abandonar las costumbres que convierten en "nada" a las mujeres. O al menos seguir las leyes de aquí. En Marruecos, aquí y en todas partes.
    Lo siento correcaminos, si quieres, no divulgues lo que acabo de escribir, pero es algo que me indigna bastante, entre otras muchas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu denuncia queda expuesta. Se puede escribir con la letra más grande , pero no con las ideas más claras.
      Hay mucho trabajo que hacer en todos lados, pero que esto ocurra tan cerquita de nosotros te hace sentir una solidaridad más comprometida con estas mujeres.
      Una abrazo.

      Eliminar
  14. Y eso que Marruecos es uno de los países más modernos...
    Bss, Tracy.

    ResponderEliminar