Una propuesta muy interesante, lo difícil es elegir entre los textos que ha dado Neo, quien lleva la batuta esta semana.
Si queréis leernos pinchad en su blog
Mi frase elegida, tras pensarlo mucho, es:
"Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece"
("Aforismos, visiones y sueños" de Kafka)
("Aforismos, visiones y sueños" de Kafka)
Todas las cosas en esta vida están dotadas de belleza, algunas son bellas "per se", como una puesta de sol en el mar, un amanecer entre montañas, la tempestuosidad de una tormenta o la serenidad de un trigal salpicado de amapolas.
Pero el resto, también goza de belleza aunque a veces haya que descubrirla.
A lo largo de nuestra vida hemos gozado de momentos llenos de belleza y cada vez que los recordamos, los revivimos y nos retrotraemos a aquella etapa de nuestra vida a aquellos instantes que nos dieron pura vida y volvemos a experimentar dentro de nosotros a esa personilla que llena de chocolate por todas partes, era la imagen de belleza satisfecha.
Al revivir los primeros amores adolescentes llenos de una belleza limpia, se nos ilumina la mirada y nos transformamos en adolescentes que jugaban a ser mayores.
Podríamos ir enumerando uno a uno todos esos instantes y si los pudiéramos encadenar unos con otros serían motivo suficiente para que la vida cambie y nos haga mantener la ilusión en el momento presente y aunque se vayan cumpliendo años, la mente siempre gozará de esa savia que la mantendrá joven.
Es lo que hacemos cuando contemplamos un cuadro y lo disfrutamos hasta el punto de hacernos uno con sus personajes, con sus paisajes, es la misma sensación que se siente al contemplar una escultura, oír música o meterse a través de un libro en la vida de sus personajes.
Este aforismo sobre la belleza, en una primera lectura parece llevar implícito el calificativo "kafkiano", más allá de que lo haya escrito Kafka, pero si ahondamos más podemos comprenderlo mejor: El alma, como el cuerpo, necesita alimentarse para vivir, la diferencia está en que el alma se nutre de la belleza que abona las emociones que se sienten al contemplar cuato nos rodea.
Cada vez que nos emocionamos con la belleza de las cosas que contemplamos, estamos dando fuerza y vigor a nuestra vida, la estamos haciendo joven en cada uno de esos instantes.
Yo considero a la vejez como la falta de estímulos para interesarnos por lo bello que nos da la vida, mientras ese interés permanezca, nuestra mente será joven, aunque a nuestro cuerpo le cueste andar y nuestras manos temblorosas sean incapaces de llevarse un vaso de agua a los labios sin derramarlo, pero nuestros ojos no habrán perdido el punto de luz de nuestra joven alma aunque cueste trabajo verla a través de los gruesos cristales de las antiparras.
No sé.... de una manera u otra siempre se sacraliza lo joven... el fallo está ahí... otras culturas sacralizan a la gente mayor, por su experiencia, por su sabiduría... aquí no, aquí siempre buscamos artificios para ser considerados jóvenes aunque tengamos 120 años... eso es un gran error.
ResponderEliminarBesos.
Toda la razón, Toro.
EliminarToro yo a la juventud que me he querido referir es a la del pensamiento, a la del alma, esa que se alimenta con belleza y no con bótox.
EliminarRespecto a lo que dices totalmente de acuerdo.
Tecla fíjate si estoy de acuerdo con lo que decís Toro y tú, que una de las cosas que admiro más del mundo gitano es la fé y el respeto que tiene a sus mayores.
EliminarAquí de Corpus con un calor que derrite las calles.
ResponderEliminarAquí se celebra el domingo que viene, eso de los tres jueves en el año que relucen más que el sol.... ¡ná!
EliminarNo sé si caduca en la vejez, pero no me cabe duda de que la belleza nos salva.
ResponderEliminarUn saludo abanicado
No puedo estar más de acuerdo contigo.
EliminarBesos
Me quedo con tú último párrafo mientras encontremos cosas bellas en nuestra vida no envejecerá nuestra mente que es lo principal una mente joven es bella pq tiene ilusión y ganas de seguir viviendo y seguir aprendiendo ese nos hace sentirnos jóvenes aunque nuestro cuerpo como es es ley de vida nos vaya dejando secuelas .
ResponderEliminarUn abrazo y pasa un genial día.
Sí, en él he querido refundir todo lo que pienso, unos estarán de acuerdo y otros no, pero es mi creencia y me va bien (porque estoy hecha un pimpollo, no se lo digas a nadie, jejejejejeje)
EliminarLa felicidad es una promesa de vida y por eso nos inclinamos hacia donde se promete más vida.
ResponderEliminarSí, también...
EliminarYo no veo mucha relación entre belleza y juventud, la verdad.
ResponderEliminarLa capacidad de encontrar la belleza y admirarla no creo que nos haga más jóvenes, pero sí más felices.
Un beso.
Una cosa lleva a la otra, piénsalo...
EliminarOjo hablo de juventud de mente, de alma, aunque tengas más arrugas que una pasa.
Pero esa frase es de alguien que no llegó a viejo...
ResponderEliminarPrecisamente por eso la dijo.
EliminarAlguien me dijo hace tiempo: " no prestes atención a las arrugas de la cara, pero evita que te salgan en la mente".
ResponderEliminarSiempre que me duele alguna articulación,como terapia, me voy ante el espejo y sonrío y afortunadamente ,todavía me emociono de belleza, cuando veo una flor naciendo en una maceta.
Besos.
Una persona inteligente la que te dio ese consejo ¿el maestro que te hizo amar la poesía?
EliminarAdemás las arrugas de la mente no hay forma de plancharlas.
Un bello abrazo.
Siempre he pensado que más allá de las características intrínsecas de las cosas, la belleza en sí está, en gran medida, en la manera en que nosotros mismos las contemplamos. Depende de nuestra propia sensibilidad. Me alegra que la propuesta de este jueves te haya resultado interesante. Muchas gracias por sumarte. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarQuizás ese seaelsecreto, que nosotrossomos quienes trasladamos la belleza a lo que contemplamos, la neurona espejo, porque nosotros somos bellos, como todo lo que nos rodea.
EliminarUn placer participar contigo.
Tal vez en si misma la vida en sí es bella o no.
ResponderEliminarY si no es bella da igual la cantidad de belleza exterior que haya delante.
El problema es el propio corazón.
Besos
Desde luego si no vemos la belleza el problema es de nuestro corazón, estoy contigo.
EliminarEs inútil darle vueltas, nos hacemos mayores, vivamos intensamente y lo mejor que podamos, independientemente de los años que tengamos... :)
ResponderEliminarBesos y salud
¡Así me gusta!
EliminarEs en la edad madura donde se aprecia la belleza
ResponderEliminarBeso
Estoy contigo, en la juventud se va demasiado deprisa.
EliminarMe alegra que hayamos coincidido en el fragmento, querida Tracy, me ha encantado tu perspectiva sobre la belleza.
ResponderEliminarla belleza se encuentra en los espíritus jóvenes sin importar la edad, aunque sean mayores, no existe edad para ella.
Un besazo enorme.
Otro beso enorme para ti , compi de texto.
EliminarTodas las etapas de la vida tienen su belleza y la capacidad para disfrutarla, la juventud ve la belleza con pasión y ansiedad, mientras que a medida que crecemos aprendemos a verla y disfrutarla con más serenidad e intensidad. Muy buen aporte, Tracy, para pensar. Un beso.
ResponderEliminarTambiy buena tu matización.
EliminarUn beso grande.
Tracy, yo comprendo perfectamente lo que has escrito. Quien deja de mirar con interés la vida no solo envejece sino que ya está parcialmente fuera de ella. Son las sensaciones y los sentimientos que nos provocan lo que nos hace sentirnos vivos. Hay gente de muy pocos años que son ya ancianos. Y como bien aclaras, no hablamos de los cuerpos.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro mucho de que me comprendas, no sabía si había expresado bien lo que quería decir.
EliminarUn abrazo fuerte.
Me han venido a la cabeza dos películas de Sorrentino : La gran belleza y La juventud.Si no las has visto,te las recomiendo.
ResponderEliminar; )
Besos!
La gran belleza me encanto no sabes hasta qué punto, recuerdo que la vi enun cine de verano una noche que hacía bastante frío y se fueron a esperarme en el coche y yo me quedé hasta el final y ni sentía el frío.
EliminarLa juventud es impresionante recuerdo el paseo por un trigal creo, y esa escena de la piscina. aunque no me importaría verlas de nuevo, si tienes el enlace, te agradecería que me losmandaras para volverlas a ver yo solita, esta vez con calor, jejejeje
Miraré a ver si las encuentro.
EliminarLa gran belleza la vi en italiano en un link q me pasaron.
La otra creo q en Movistar
No pierdas ni un minuto de tu precioso tiempo en eso, porque las dos las vi en su momento, así es que dedicaté a abancarte, te lo agradezco más que si te pones a buscarlas.
EliminarBesos guapa.
No he encontrado ningún enlace,ni en italiano.
EliminarMe abanico...ya lo creo,qué calor! bueno,qué te voy a contar a ti...
:S
De todas formas .GRACIAS.
Eliminar: )
Eliminar¡Muack!
EliminarPor eso hay que mantener esa alegría de la juventud.
ResponderEliminarSalu2.
Salu2
EliminarTampoco mientras se tengan ganas de aprender se envejece.
ResponderEliminarBesos.
¡Claro que no!
EliminarNo hay edad mientras sepamos admirar la belleza..
ResponderEliminarBesos!
¡Ole!
Eliminar"La belleza salvará al mundo" (Fiódor Dostoyevski)
ResponderEliminarMe ha encantado tu reflexión, Tracy. Mucho y estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos
La frase de Dostoyeski, corrobora la importancia que tiene la belleza.
EliminarMe quedaré, hoy, para mis fraseríos Top, con ésta que he pillado al vuelo: "El alma, como el cuerpo, necesita alimentarse para vivir..."
ResponderEliminarPues así es como lo pienso yo, querido amigo.
EliminarComparto el pensamiento del amigo,Toro,abrazos.
ResponderEliminarPues sí: dicho queda.
EliminarUn beso.
Si, Tracy, alimentando el alma de belleza y sentimientos, es igual a sentirnos jóvenes eternamente...Muy buen trabajo, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo y mi felicitación.
Gracias Mª Jesús.
EliminarUn beso.
A estas horas y con el cansancio que arrastro me gusta la belleza,
ResponderEliminarYme da a mí, que a otras horas también te gusta, jejejeje
EliminarGracias por informarnos Tracy. La vejez creo es un estado del alma, al menos asi dicen....
ResponderEliminarEs lo que pienso, pero vete tú a saber...
Eliminar¡Qué bello texto! La juventud en el alma es lo que no se debe perder nunca, apreciar la vida, ser curiosos, querer aprender, estar dispuestos a arriesgarse y seguir experimentando cosas nuevas. Y si no hay belleza alrededor, siempre se puede pintarla para que exista, que todo depende de quién lo vea y lo sienta.
ResponderEliminarPrecioso.
¡Un abrazo!
Así lo entiendo yo Roxana.
EliminarUn besazo feliz
Pues estoy contigo Tracy, mientras las ganas de sentir, de vivir, de aprender, de ver...y lo escribiría todo en mayúscula, estén en nosotros seremos jóvenes.
ResponderEliminarBesos.
Así es San, así es.
Eliminarsabes? en ti hay mucha belleza, tanta que te repartes con gratitud. Me lees muy a menudo y me dejas comentarios que como puedes ver , no correspondo. No soy mal educado ni altivo, lo que si soy es agradecido, y fiel.
ResponderEliminarGracias una vez más
Ni te creo altivo ni mal educado, tod@s andamos demasiado atared@s y quisiéramos leer a diario aquellos amigos que tenemos en la blogosfera, pero el tiempo no es como el chicle, en fin... que no te preocupes, cuando te pases por aquí serás muy bien recibido y cuando no lo hagas: tranquilo que te comprendo, porque todos vivimos víctimas del tiempo.
EliminarUn abrazo fuerte.
Es verdad, mientras tengamos la capacidad de emocionarnos y admirar la belleza, siempre seremos jóvenes.
ResponderEliminarUn abrazo
Que no decaiga esa capacidad en nosotros.
EliminarUn magnífico texto que nos hace reflexionar que, hay que cuidar esa belleza del alma como el mayor de los tesoros y cultivarla siempre, es lo más sagrado y lo más importante que hay en nosotros.
ResponderEliminarSaluditos
Cuidémosla, es lo que tenemos.
EliminarBesos