Es el tema propuesto por INMA para esta semana, si queréis leer nuestra aportación, clikar en su nombre.
El otro día me topé en las redes con un video de Serrat en sus años jóvenes, en el que como introducción a su canción "Llegar a viejo" en un concierto, dedicaba un speech maravilloso hablando de la vejez y de nuestra sociedad, que no tiene desperdicio.
Os lo pongo como introducción a mi participación en este Jueveando.
Aunque ya está dicho todo, desgraciadamente han pasado años y la falta de sensibilidad para tratar a la vejez, cada vez va en aumento, cuando la única alternativa que hay a la vejez ya sabemos que es mucho peor: la muerte.
Seguramente los que intentan ofender llamando a una persona vieja, no se dan cuenta que lo que hacen con ello es darle un motivo más de agradecerle a la vida el tiempo que le está permitiendo estar en ella. Me da pena cuando, veo a los jóvenes y no tan jóvenes, increpar al grito de: "quítate de en medio viejo" si van por la acera a paso lento o "vieja ¿qué haces conduciendo? vete a tu casa a ver le televisión". Aún peor es ver en los transportes públicos, los asientos reservados para los viejos, ocupados por gente joven con los auriculares puestos y los pies en alto sin que se les mueva el alma a dejarle el asiento a esas personas mayores , la mayoría de las veces con bastones o muletas.
¿Qué tipo de sociedad estamos creando?
¿Qué valores les estamos inculcando?
Es una reflexión que dejo en el aire, a la vez que la petición de que nos dejen envejecer a gusto a quienes queremos ser viejos con dignidad.
--------------------------
Imagen del Mar nº 53
Visto desde la perspectiva de una persona que ya está metida en el otoño de su vida, realmente el culto que hay a la juventud nonos ayuda en nada, lo viejo molesta, no se adecúa al ritmo de vida y es un estorbo, parece que a nadie le por pensar que serán los próximos viejos y al paso que vamos, dado el coeficiente que manifiestan, diría que de forma más rápida que nosotros.
ResponderEliminarAbrazo.
Pues sí vivimos en una época de culto al cuerpo y a la juventud, justo de lo que carece la vejez, sin embargo no estaría más que se pensara , que en el mejor de los casos ellos serán los viejos del mañana.
EliminarBesos
Una sociedad que renuncia a la experiencia y a la sabiduría acumulada en los años de vida... así vamos.
ResponderEliminar... es una sociedad de usar y tirar.
EliminarYo uso la palabra vieja, así me defino porque creo que es un piropo, he llegado dejando muchas cosas buenas, no se llega a viejo dando un salto, he construido, he regalado, he contagiado vida, como vieja merezco que se sepa que soy una conseguidora de un mundo mejor. Abrazos
ResponderEliminarMe ha gustado esa definición de vieja, porque creo que ciertamente tú eres esa conseguidora.
EliminarEs que es tener poco amor propio, porque todos llegaremos a viejos, el respeto a los demás comienza por el respeto a uno mismo. Un abrazo.
ResponderEliminarEso es lo primero que hay que tener en cuenta: ¿si no se respetan ellos :como van a respetar a los demás?
EliminarParticipação fascinante que muito gostei de ler. Deixo o meu elogio
ResponderEliminar.
Um dia feliz … cumprimentos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias por venir siempre y dejar tu comentario.
EliminarHace unos días, desde el Ayuntamiento de Torrelodones, hablaba "un viejo" sobre como estaban siendo tratados, la falta de comida, la deshidratación y su falta de cuidados, hoy la Cadena Ser, ha hecho referencia a la cantidad de "viejos" que murieron en la pandemia en estas residencia y los golpes de pecho que se daban los políticos diciendo que una vez acabara el Covid pondrían los medios necesario para que "los viejos" fueran tratados con dignidad, informaba la Ser que ninguna, digo ninguna, comunidad ha hecho absolutamente nada; "los viejos" ya no cuentan generan gastos sanitarios y cuanto antes la palmemos mejor, no nos confundamos esto es lo que piensan muchos jóvenes políticos de la derecha y también de la izquierda.
ResponderEliminarSaludos
Lo de la pandemia ha sido horroroso y se han oído barbaridades que da vergüenza hasta repetir.
EliminarLo peor es que tanta muerte no ha servido para dar un repaso a esas residencias de ancianos y supervisar en las condiciones que están.
Muchas veces me pongo a pensar en lo rápido y espontáneamente que se vive todo en estos tiempos. Se cambian parejas, se forman nuevas, se vuelve a cambiar, hay hijos mezclados, luego se llega a nuestra edad desconcertados, la pérdida de la institución familiar como columna de la sociedad ya no está vigente. Pero veo también que los viejos como nosotros hemos sabido llegar con paciencia y sabiduría en muchos casos. Podemos adaptarnos a algunas cosas modernas, nos acompañamos entre los iguales, creo que ya no estamos indefensos ante lo que venga, un abrazote Tracy!
ResponderEliminarLos que ahora son jóvenes también sabrán llegar a viejos y con más facilidades que nosotros, otra cosa es que como sociedad el Karma les devuelva lo que hicieron, siempre como sociedad.
EliminarTienes mucha razón , pues no todos los jóvenes son tan insensibles, pero hay una mayoría de no tan jueves mediana edad que se creen que ellos no van a llegar a ser mayores, la pena es la educación y los valores como bien dices que se pierden con gran facilidad. Un besote y que la vida no se termina a los 60 ..hay mucho que dar y ofrecer.
ResponderEliminar¡Qué ilusos son si creen que no llegarán a viejos!, porque si no llegan.... ¡Casi na!
EliminarEs como cuentas, la juventud de ahora muchos, por no educarlos los padres supongo, porque al final son reflejo de lo que ven.
ResponderEliminarTratan mal a los mayores, se burlan y lo que ellos no saben que un día estarán como ellos, en esas incapacidades.
El karma existe y no me refiero para los niños, ellos lo dicen en su inocencia, eso de vieja ya son conscientes a unas edades.
Todo en la vida vuelve y estoy muy segura, como dice una frase.. algo así...
La vida te dará lo que hiciste, tu sabrás si fué bueno o malo.
Besos y encantada de leerte siempre Tracy
El karma devolverá a la sociedad los errores que hicieron, por supuesto que en esta crítica no se mete a los niños, pero desde chiquitos hay que educarlos.
EliminarUn beso
Es una etapa más de la vida. Y ahi llegaremos. La pena es que no se los valore y los vean como viejos. Como si no valieran para nada. No se les respeta. Cuando deberiamos arrodillarnos ante ellos. Por llegar donde han llegado.
ResponderEliminarBesos.
Es una etapa más de la vida y como tal se le debe igual respeto y dedicación
EliminarAquí se los llama Baby Boomers. Todo está en la mente.
ResponderEliminarMientras el cuerpo aguante y la mente siga con ganas ... Pa'lante mujer .
P'arás ni pa coger impulso.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEster te diría, creo, que se alegra por ti.
EliminarEnvejecer con dignidad, estar activo y con ganas de seguir haciendo y aprendiendo, yo lo firmo. Lo otro (esa falta de respeto y de educación) pues habra que seguir trabajandolo, cada cual a su manera, para que se acepte ese paso del tiempo sobre nuestros cuerpos. Tambien con suerte esos jóvenes llegaran a envejecer.
ResponderEliminarUn abrazo Tracy.
Totalmente de acuerdo contigo, elestar activo, con ilusiones y ganas de aprender y de hacer cosas.
EliminarUn beso.
Un pedido muy atinado y un alerta dramático sobre la sociedad que vamos construyendo. No habrá presente digno ni futuro venturoso si no conservamos el ayer y nuestras raíces como fuente de inspiración para valorar nuestra identidad. Un abrazo, Tracy
ResponderEliminarOLE!
EliminarLa 53 ... también envidiable. Una pasarela hacia ese mundo que tanto admiramos.
ResponderEliminarEn cuanto al texto ... es como si yo mismo lo hubiera escrito, aunque nunca hubiera sabido hacerlo como tú. Eso que cuentas es como un sapo que se me atraganta cada día más y más ... en fin, resignación.
Brillante, concreto y directo ... y breve.
Gracias Enrique.
EliminarAh, esa canción, junto a "Pare", son dos de mis diez favoritas de Serrat. Ya sabes que mis amores musicales son: MAS (Milanés, Aute, Serrat)
ResponderEliminarEl trío que has puesto es para descubrirse.
EliminarCuando era joven ( que no hace tanto) no tenía fantasmas y ahora, si no me visitan, las torpezas que cometo me los recuerdan...Pero antes de que no nos podamos valer por nosotros mismos, me gustaría invitarte a una taza de té...sin prisa ni vejez.
ResponderEliminarJajaja, mientras llega ese té sin prisas , pero no sin vejez, ya sabes que los martes aquí siempre hay té.
EliminarBueno, la juventud tiene una fácil cura.
ResponderEliminarSalud
Jajjajaj, muy bueno.
EliminarA mi hay cosas que se me avanzan a causa de mi discapacidad y como vivo en la burbuja de una ciudad pequeña no lo vivo de igual forma. De todas formas en un reciente viaje a Madrid, aluciné por el respeto y las buenas maneras de los jóvenes hacía mi y eso lo noté sobre todo en el transporte público. Por suerte no está todo perdido Tracy. Gracias por participar, besos.
ResponderEliminarMe alegra lo que dices, afortunadamente no se puede generalizar con la juventud porque no son todos iguales.
EliminarEs una etapa de la vida tan importante como denostada por esta sociedad de usar y tirar, por desgracia también con las personas. Besos
ResponderEliminarYo también lo creo así, pero ya no sólo por los jóvenes , sino por la forma de hacer política , que eso aún tiene consecuencias más nefastas.
EliminarNo quiero la vejez, yo quiero la etiqueta de vencimiento.... Me temo que ni me dare cuenta cuando lo este. Mientras mi cabeza funcione, todo bien, pero espero no caer en el abismo del olvido.
ResponderEliminareso es lo importante, que te funcione la cabeza y no caer en el olvido, todo se supera, menos la enfermedad.
EliminarEfectivamente las viejas y los viejos
ResponderEliminarutilizan el transporte publico en las horas pico
justo cuando escolares, estudiantes y universitarios
van o vuelven de la escuela, del colegio o la universidad
Como si los viejos lo hiciesen a proposito
y abusando de su edad, sacan de sus asientos a los niños
los cuales por su tamaño no alcanzan a los pasamanos
y son estrujados por los demas pasajeros que viajan parados
Ni que decir de bajar o subir al autobus
que esta lleno de pasajeros, hasta colgados del estribo.
Ese caso que cuentas , aquí no se ve, de sacar a los niños del asiento por los viejos. Yo he hablado de jóvenes que tienen edad, estatura y fuerza para poder ir de pie en un autobús
EliminarEsta sociedad que ayudamos a construir ahora nos necesita para que les demostremos, como dice mi canción preferida de Dyaln: "que éramos muy viejos entonces y somos mucho más jóvenes ahora..." Ese es el espíritu que les podemos aportar!!
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Me encanta esa canción de Dylan. y sí por ahí van los tiros.
EliminarCreo que a muchos chavales les falta la capacidad para darse cuente de que esas personas son los abuelos de otros chavales que los quieren tanto como ellos a los suyos, porque, en general, el amor de los nietos por los abuelos sí existe.
ResponderEliminarBesos.
Les falta la perspectiva de sociedad, lo suyo es lo que le importa y no lo demás.
EliminarBesos
He mirado en google, y la gerontofobia, no es el desprecio a los viejos, sino el miedo a hacerse viejo. O sea que no hay una palabra especifica, o sera en una segunda acepcion.
ResponderEliminarBueno, si significara lo que yo pensaba, diria que no es una fobia tan mal vista como otras, prro cono no es asi, lo digo igual. Y eso que hay mas victimas que la msyoria de otras fobias.
Abrazoo tracy
Habrá que inventar esa "preciosa" palabra
EliminarCreo que es falta de empatía, todo es tan de prisa en la actualidad ...
ResponderEliminarUn abrazo
No sé... no sé....
EliminarIncluso hay voces que con todo descaro dice que la longevidad es insostenible para el Estado. ¡Qué vergüenza!
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Qué te crees si no que ha sido la pandemia????
EliminarMuy eficiente , por cierto.
A esa etapa hemos de llegar muchos si nos cae esa breva. Y entre los chavales de hoy de todo hay. Doy fe. Y hasta los más malotes te pueden sorprender. Confiemos en la mayoría , es lo que hay y son nuestro futuro.
ResponderEliminarAfortunadamente no son todos , porque si no sería para morirse ya, sin esperar a ser vieje.
EliminarEs una maravilla llegar a viejo y, como persona joven, creo que se debería cuidar mucho a mejor a los ancianos. Genial vídeo de Serrat.
ResponderEliminarUn besazo, Tracy
Me alegra saber tu opinión, a ver si cunde el ejemplo.
Eliminartu reflexión la suscribo Qué sociedad " nos están creando" Hace años que me quedo del fomento del individualismo de sacar del mérito los valores que lo fueron para sustituirlos por otros que no digo que no, pero que me son ajenos. Será que envejezco ( a mucho orgullos jajaja) Un abrazo
ResponderEliminarTú no envejecerás nunca, tienes una mente muy "espabilá"
EliminarMuy de acuerdo contigo. Faltan respeto, valores, y sobra egocentrismo en los jóvenes, pero no porque sean peores que antes, sino porque la educación está fallando.
ResponderEliminarLa palabra vieja no es ni buena ni mala sino el tono que se le da; el vino viejo es mejor, los libros viejos, también.
Las personas viejas comprenden mejor la vida, y sólo están mas limitadas a nivel físico, pero su mente, si no enferma, gana en conexiones neuronales a las jóvenes (de algo ha servido vivir...).
Antes decir viejo no era insultante, ¿por qué ahora sí? En algunos lugares de sudamérica se llama viejo al padre o a la madre. Antes era sinónimo de respeto y sabiduría. La palabra "muerto" también se cambia por "difunto", "incapacitado" por "discapacitado", "anciano" por "mayor", "negro" por "de color"... y así con otras. ¿No estamos huyendo de la realidad?
Gracias por permitirme explayarme en tu blog en lugar de escribir mi propia entrada :).
Un abrazo y feliz finde!
Expláyate en mi blog todo cuanto quieras, para mí es un placer y para el blog un honor.
ResponderEliminarEstamos viviendo en una sociedad que se les da el cambiazo a algunas palabras ( a las que tú te referías en tu comentario) por no parecer bellas, no nos olvidemos que la época que vivimos el culto a la belleza es lo que prima.
Algo habremos estado haciendo mal , como sociedad, para que ahora seamos así.
Un beso muy grande.
Tracy, tus palabras me han encendido por dentro, es que no entiendo una sociedad, a una juventud que desprecie a sus mayores, qué mal tienen, tenemos que estar a nivel emocional para ser tan necios. Yo crecí entre ancianos y para mí son el amor más grande.
ResponderEliminarBesos, que tengas una linda semana.
Yo tampoco la entiendo, pero esa es la que estamos creando con fobia a lo viejo y feo, algo hemos estado haciendo mal.
Eliminar