miércoles, 24 de junio de 2026

LA NOCHE DE SAN JUAN



Yo tengo mis propios rituales, porque estos son ciencia -ficción:
- ¿Donde voy yo por la higuera?
- ¿Donde hago yo una hoguera para saltarla?
-  ¿Lavarse con el rocío de la noche? Aquí con 40*, no hay rocío que valga.
- ¿Donde voy yo por el mar?
Así que yo los rituales  los reformé hace mucho tiempo y me van muy bien, así que no los pienso cambiar.
Os los comparto:
1* Antes de la media noche comenzaré con un baño en mi bañera, no tengo el mar a mano y el río.... si me meto en él... no salgo con vida, así que ... a mí manera que me da excelentes resultados.


Después de la limpieza del cuerpo, paso a la del alma, que es la realmente importante.
2* Me voy a mi terraza (quién no tenga, que se ponga en la ventana), provista de un boli y dos papeles para anotar en uno, todas aquellas cosas de las que te quieres deshacer, y en el otro lado cosas que quieres atraer. 


Yo necesito papeles tamaño folio, pero lo mismo vosotros, con un posit tenéis suficiente. 
3* Escribir lo malo
4* Quemarlo, con cuidado que no haya que llamar a los bomberos

5* Las cenizas las enterráis en el campo y si no, en una maceta.


Yo tengo una maceta en mi casa, con todas las cenizas de todos los años y en ella nunca planto nada.

Acabé reventá, ¡qué trasiego!, así que me acosté, me puse mi musiquita  y tan ricamente


https://youtu.be/tnE4z2RMC7g?is=4Qj1ZA88arw_p4xP



Con esta canción y el fresquito del frigo, casi me duermo, pensando esperanzada en lo que dice su letra.

Y ya estamos en el día de san Juan

Felicidades a todos los Juanes y Juanas.

YA DESPERTÉ....

Ni imaginaros podéis, el calor de este finde y parece que esto sigue. 


Mil disculpas porque ayer no aparecí por aquí hasta las 8 de la noche, estuve durmiendo, sólo me levanté a mediodía, y me volví a acostar.

Este es el aspecto de las Tendillas, el sábado noche, con un calor inhumano y a cualquier plaza que fueras estaba igual de llena. 


Y este el de cualquiera de las plazas de Córdoba donde había espectáculo

 

no sólo eso, sino que en mitad de las calles te encontrabas un tapón de gente, haciendo su noche flamenca particular, con un nivelazo, digno de que le pusieran un "tablao" allí mismo





Cómo comprenderéis, mi descanso está justificado.

martes, 23 de junio de 2026

DESAYUNO TEMPRANERO

 porque más allá de las once de la mañana, no se puede estar en la calle

Porque te puede pasar , lo que le ha pasado a la mazorca.

Y no es plan.... Que hay que celebrar la Noche de San Juan.

sábado, 20 de junio de 2026

ESTA NOCHE... FIESTUKI


Y como no podréis estar celebrándola conmigo desde las diez de esta noche que empieza, hasta las seis de la madrugá que acabará, os dejo aquí
 una fiesta flamenca para que la viváis, si quiera un poquitín con Alex Ortiz y Marta Quintero.
Pero atención  a la segunda sevillana de Marta, no perdáis ripio. Ya la conocéis, pero cantada con este arte, creo que no.
A mí se pone el vello de punta.




Por si os animáis, aquí os dejo el programa y el mapa de los lugares de las actuaciones.
Es una noche única.


Programación 2026

Manuel Lombo
22:30h. Plaza de las Tendillas


Allí estaré para escucharlo...


https://youtu.be/nuUURejwCcY?is=giXWlNAnClBOYBqq




"Háblame por favor y no te vayas"

Poesía pura.


Cómo muestra este botón.

Nazareno y Olivares
23:30h. Plaza de San Agustín

María Toledo
24:00h. Patio de los Naranjos

María del Mar Moreno
01:00h. Entorno de la Calahorra

Sara Denez - Ángel Flores
01:00h. Cine Fuenseca

Lela Soto
02:00h. Plaza Conde de Priego

Monia Abdelali
02:00h. Compás de San Francisco

Maki & María Artés
02:30h. Plaza de la Corredera

Ezequiel Benítez
03:30h. Plaza del Potro

Los Estanques y El Canijo de Jerez
05:00h. Jardines del Alcázar


Entrada gratuita

viernes, 19 de junio de 2026

JUEVEANDO: JUEGOS DE INSPIRACIÓN

 Nos dirige Sylvia proponiéndonos que escribamos sobre el Comic  de Sandman que le gustó y le inspiró para este Jueveando:

 The Sandman de Neil Gaiman la historia sigue a Sueño, uno de los Eternos: siete hermanos que encarnan de forma antropomórfica conceptos y fuerzas fundamentales del universo.


Los Eternos, son siete hermanos que como casi  todos los hermanos luchan por la hegemonía y decidieron reunirse en asamblea, para conseguir que las rencillas desaparecieron entre ellos.
SUEÑO, DESEO y DELIRIO trabajan juntos en el mundo de la noche.
DESTINO y DESESPERACIÓN trabajaban para conducirlos a un destino fatal.
MUERTE y DESTRUCCIÓN saben que juntos son la única posibilidad de conseguir transformar ese fin fatal, en una creación artística sin precedentes.
El sueño  toma la palabra en primer lugar: 
- Soy imprescindible en el mundo de la noche y a veces el estado de somnolencia conquista el día y ni el poder de los rayos del sol me dejan que tome un respiro y descanse, gracias a que mis hermanos, Deseo y Delirio, me echan una mano y entran en escena con los deseos que se derivan de mis sueños y los van manejando hasta que los sitúan, en su delirio, pleno pero muy difícil de que se cumplan, siempre los sueños van por derroteros de amores o cosas no conseguidas que es cuando la desesperación hace presa de ellos y se abocan a un destino fatal.
Me gustaría que la bondad de la muerte se  manifieste y sólo actúe cuando sea irremediablemente necesario, para exterminar a seres letales que contaminan con ideas y hechos tiránicos y que  Destrucción, se transforme en "Deconstrucción", para que le sea posible   deshacer el montaje inicial y comenzar un nuevo proceso.
Destrucción habló:
- ¿Otra vez me vais a hacer cambiar?
- Tú puedes , ya sabes cómo se hace 
Contestó Sueño...
- Además  ningún hermano te molestará, al contrario, todos contribuiremos a que tus obras de arte sean  más grandiosas.
- Sólo por esta eternidad. Veremos qué pasa en la siguiente.



jueves, 18 de junio de 2026

UNA RECOMENDACIÓN....

 Por favor, si tenéis la oportunidad de ver está película, no dejéis de hacerlo, es del 2025.


No sé si estará en alguna plataforma, pero es una película tannnnnnnnn entrañable que merece la pena verse.
Trata de temas como la vejez, las relaciones familiares, la muerte, pero no por ello es una película triste, está hecha en tono agridulce, pero con mucho humor.
Yo la he visto en el cine de los miércoles que ya os hablé, del patio de la Diputación, pero imagino que la encontraréis fácilmente en salas no comerciales.
No os doy más datos.ya me contaréis.

P.D. Ester, es el momento que te pongas al día con el cine, viendo esta peli.

miércoles, 17 de junio de 2026

DE VUELTA A LOS 40*

 y no me apetece nada más que tomar Gazpacho, bebido, sin guarnición.

Los días de mucho calor, mejor tomarlo sin pan, sólo el tomate, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal. Si queréis enriquecerlo más, le podéis triturar también el pepino y pimiento. Yo prefiero que esté cuánto  menos espeso mejor. 

Os dejo una jarra fresquita para que podáis venir a ella cuando os apetezca.

Esto, hoy,  mejor que el Té.