Que no, que no os voy a llevar a misa, ni si quiera sé si hay misa allí, quizás en la cripta donde está enterrado Gaudí, pero para nada me apetece entrar en una cripta,
prefiero deambular por el interior del templo como si estuviera paseando entre grandes palmeras que filtran la luz de las maravillosas vidrieras del templo a través de sus ramas.
Que me disculpen los entendidos y no me tachen de anatema si digo que al ver esta imagen me acordé de mi Mezquita cordobesa, aunque sé que nada tiene que ver una cosa con otra.
También asemejaban palmeras y ¿quién me dice a mí que Gaudí no se inspiró en ella para hacer este templo?, bueno, bueno, no os enfadéis es una hipótesis, que voy a investigar, ya os contaré.
Siguiendo con La Sagrada Familia, lo que no tiene parangón es la fachada del Nacimiento, única acabada por Gaudí. con sus cuatro torres, tiene materia para quedarse todo un día mirando cada escultura y cada detalle que la decoran.
Desde luego el templo es una joya arquitectónica en la que Gaudí cuidó uno por uno todos sus detalles, fijaros en esta pila del agua bendita,
o en esta vidriera
o en las escaleras para subir a las torres
a las que no pude subir por ir con niños pequeños que por su peligrosidad no los dejan entrar.
Me conformé con ver el pórtico de la Virgen del Rosario con su linterna superior que no está nada mal.
Aún queda mucho por terminar, Gaudí lo dejó todo atado y bien atado para que los arquitectos que lo sucedieran no tuvieran duda de lo que él quería que se hiciera en cada espacio, así se terminó la fachada de la Pasión.
o en esta vidriera
o en las escaleras para subir a las torres
a las que no pude subir por ir con niños pequeños que por su peligrosidad no los dejan entrar.
Me conformé con ver el pórtico de la Virgen del Rosario con su linterna superior que no está nada mal.
Aún queda mucho por terminar, Gaudí lo dejó todo atado y bien atado para que los arquitectos que lo sucedieran no tuvieran duda de lo que él quería que se hiciera en cada espacio, así se terminó la fachada de la Pasión.
Me pregunto cómo un genio de la categoría de Gaudí, pudo acabar sus días durmiendo en un camastro, como demuestra la foto que se expone junto a los documentos de la construcción del templo y menos aún entiendo que viviera como mendigo irreconocible hasta el punto que cuando lo pilló el tranvía que le causó la muerte, costó trabajo reconocerlo, porque además no llevaba ningún documento que diera pistas sobre su persona.
En fin... las cosas de los genios, por eso estoy muy contenta de ser normalita, normalita.
Efectivamente, ninguna de las dos se parece en nada, salvo que son templos religiosos. Por lo demás, la historia del templo cordobés tiene para darle sopa con ondas al templo catalán. Ambos son muy merecedores de ser visitados y admirados, aconsejo ver Barcelona desde lo alto de una de las torres de la Sagrada Familia.
ResponderEliminarTe imaginas la pila bautismal llena de té?
ResponderEliminarEso hubiera sido perfecto eh...
Besos.
Uno de los edificios que tengo ganas de visitar en su interior, ya que solo he podido disfrutar su exterior.
ResponderEliminarSaludos y buen domingo!
Son únicos e insustituibles, pero gracias a ellos podemos apreciar maravillas como esta y cómo no, la Mezquita también!
ResponderEliminarUn beso.
Lo del mal final de Gaudi es inconcebible, estaba construyendo la Sagrada Familia así que debía disponer de recursos, en fin, no he investigado el tema pero que muerte más tonta la suya.
ResponderEliminarLa obra de este arquitecto tan singular es muy exclusiva, nada común, como dices cada detalle merece ser observado y admirado, se necesitan muchas horas para abarcarlo todo, en cuanto a las palmeras quizás se inspirase en las de la Mezquita.
La obra de Gaudi es perfección y fantasía.
Precioso paseo.
Supergenio Gaudí!
ResponderEliminarMi hija tiene 11 años, esta semana conocerá la Mezquita!
Se va el martes.Verá la mezquita el jueves. Parece que esta semana va a llover un poco! Qué faena porque van a un cortijo en Cabra donde tenían programadas muchas actividades al aire libre.
Bss,Carmen
Gracias por mostármela por dentro. estuve por allí con un tur, hace unos años, pero no pudimos entrar.
ResponderEliminarBesosss
Una obra fantástica sin duda! Gracias por el pequeño tour!
ResponderEliminarbeso, buen domingo
Gaudí era tremendamente religioso y aún no conozo a nadie tan tremendamente religioso como para hacer un sacrificio igual, sólo vivia para su arte y su fe y mira todo lo que dió de sí...y ya no digo nada del Parc Güell etc...
ResponderEliminarParece que el tiempo no era lo mismo para ellos que para nosotros porque yo...creo que no me daría tiempo a inventar todo eso aunque estuviera dedicada a ello horas y horas
La alpaca se despide con:
Aquel que tiene una mente positiva es el que permanece inmune a la enfermedad
Autor: Thomas Hamblin
mooogggaaaksrfff
La Sagrada Familia me impresiono tanto...
ResponderEliminarZepequeña.
Gaudí era un tipo único.
ResponderEliminarNi antes ni después han hecho nada parecido.
Me gusta más la Mezquita-Catedral de Cordoba...
ResponderEliminarLa próxima vez que vaya a Barcelona entraré a verla. Seguro que es una maravilla.
ResponderEliminarAbrazo!
Ha sido un gran genio.
ResponderEliminarEstuve de paso en Barcelona, sólo recuerdo el puerto (visita obligada porque habíamos ido a hacer un crucero) y Las Ramblas. Siempre tengo en mente volver, el no ver la Sagrada Familia es un pecado mortal, me imagino que si miras a lo alto, te tienes que sentir una especie de hormiga ante tanta majestuosidad.
He visto la Mezquita, otra maravilla.
Agradezco me hayas enseñado tan bonitas fotos.
Te dejo mis cariños.
Kasioles
No tenía ni idea de lo de su muerte con un tranvía ni de su pobreza. Me encanta su trabajo y su imaginación desbordante. Trabajé dos veranos de guía en la Universidad Pontificia de Comillas, donde enseñaba las maravillas que diseñó un discípulo de Gaudí, Doménech i Montaner, y era una gozada dedicarse a mirar cada detalle.
ResponderEliminarBesos
ResponderEliminarHolaaaaaa .... la verdad es que por dentro no la conozco .. solo por fuera ... y diré algo que va a sonar fatal ... pero es mi opinión ... me gusta Gaudí ..... pero la Sagrada Familia .. no .. no sé pq .. pero me tira para atrás .. nunca quise entrar y creo que no entraré ni pasaré por allí pq al igual que su casas me fascinan .. el parque etc... este lugar que tú nos enseñas ... a mi no me hace gracia ... en fin para gusto los colores... Besotes y feliz semana.
Hola querida Tracy
ResponderEliminarImpresionante templo, me gustaría estar alli para ver de cerca todas esas maravillas que nos muestras a quienes estamos tan lejos. La historia de los genios como Gaudí lo dice todo, eran perfectos en sus obras, en la vida la antítesis.
Un besito
Nada nada, no te tienes que disculpar. Cada uno tiene su particular punto de vista y el tuyo es tan válido como el de cualquiera. Las fotos preciosas. Un beso.
ResponderEliminarLa Sagrada Familia es una maravilla del modernismo gracias a Gaudí que la concibió y llevo a cabo en una gran medida.
ResponderEliminarEs impresionante y muy espiritual, se que hay misas muy de tarde en tarde pero alguna vez me gustaría asistir a una allí.
Es un sitio con magia. Como tú dices, nunca se acaba de conocer del todo.
ResponderEliminarUn abrazo
La conocía, pero nunca amarga un dulce....es algo majestuoso....gracias por traernoslo aquí..
ResponderEliminarNo la conozco, mi mamá sí, y volvió llena de fotos y enloquecida por ella.
ResponderEliminarBesos.