El tema ha sido propuesto por mi paisano Pepe del blog "Desgranando momentos", si queréis leer sobre el tema podéis pinchar aquí
A mí hasta pronunciar la palabra me da repelús, cuanto más escribir sobre lo que representa, pero a mi paisano no le puedo fallar, así es que .. ¡allá voy!
Me voy a meter en un jardín que veremos cómo salgo de él.
LOS CELOS
LOS CELOS
Mire usted San Agustín, por muy santo, filósofo y obispo de Hipona que fuera usted, me parece una auténtica barbaridad su frase.
Primero: ¿Usted estuvo enamorado alguna vez? no lo creo, un hombre de la iglesia en aquellos tiempos no se enamoraba, más bien se encelaba, con lo cual no tiene argumentos en primera persona para demostrar lo que afirma tan categóricamente.
Segundo: Los obispos, entonces como ahora, sólo pontificaban en asuntos relativos al poder, no sobre el amor, hoy a lo sumo que llegan es a prohibir el preservativo y eso tiene más que ver con el sexo.
Segundo: Los obispos, entonces como ahora, sólo pontificaban en asuntos relativos al poder, no sobre el amor, hoy a lo sumo que llegan es a prohibir el preservativo y eso tiene más que ver con el sexo.
Tercero: sé que como filósofo es usted uno de las grandes, pero para mí también lo era Punset como divulgador científico hasta que empezó a hacer anuncios en la tele y usted con esta frasecita es como si también hubiera hecho anuncios, muchos anuncios.
¿Por qué digo ésto?
Porque el amor es libertad y los celos son sumisión.
Porque el amor es generosidad y los celos son puro egoísmo.
Porque el amor es generosidad y los celos son puro egoísmo.
¿Dónde hay que firmar?
ResponderEliminarBesos, preciosa,
Gracias guapa, ¡si la cosa se resolviera firmando...!
EliminarNo soy persona celosa, para nada, pero las mínimas, las pocas veces que he podido sentirlos, han dolido mucho. Son puro egoísmo.
ResponderEliminarSergio gracias por tu aportación.
EliminarUn abrazo.
Permíteme, querida Tracy, que yo haga otra lectura de la frase que destacas hoy de san Agustín. Según el DRAE, "celo, 1. (Del lat. zēlus, ardor, celo, y este del gr. ζῆλος, der. de ζεῖν, hervir). m. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo. || 2. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona. || 3. Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro."
ResponderEliminarA mi entender, el obispo se refería a la primera de las acepciones y no a la tercera; o sea, se refiere a poner esmero y diligencia en lo que se hace. Comprendo que todo es opinable, pero es así como yo lo leo. En cuanto a la segunda frase del mismo autor, "ama y haz lo que quieras", para una interpretación más precisa es conveniente leer el capítulo 13 de la primera carta de san Pablo a los corintios. La persona que ama verdaderamente no es que pueda hacer las barbaridades que le vengan en gana, sino que en amando sólo se puede hacer el bien, salvo que no sea verdaderamente amor sino un engaño.
Te mando un abrazo nada discrepante y muy cariñoso.
Sabía que ibas a entrar en "el jardín en el que me he metido" y además casi intuía lo que ibas a decirme y aún sabiendo que eres leído, "escribido" y documentado en todo cuanto haces, ¿no piensas que aunque sean ciertas las intenciones del de Hipona, esas frases se han divulgado tanto que ya pertenecen al que las dice? ¿y crees que el personal está tan documentado como tú y sabe lo de las cartas de San Pablo?
EliminarDe todas formas no veo yo muy claro que el significado de "celos" en la primera frase se refiera "al cuidado, diligencia o esmero que alguien pone en hacer algo", La frase quedaría más o menos así:
"El que no tiene cuidado, diligencia o esmero en hacer hacer algo, no está enamorado", a mí me parece que... como que no.
No está la cosa como para ir dando alas, de todas formas me alegro de tu comentario como aclaración, aunque me temo que este foro de comentaristas ya sabía, más o menos, lo que pones, pero no está mal recordarlo si eso evita cualquier barbaridad de las que proliferan tanto en estos tiempos.
Un fuerte abrazo, y como el tuyo, nada discrepante y muy cariñoso.
Vamos a dejarnos de coñas: Un besazo.
Como dice Sergio, si alguna vez apareció un atisbo de ese sentimiento, la verdad es que es desagradable y si que duele, por eso mejor borrarlo pero lo más rápido posible.
ResponderEliminarBuenas reflexiones Tracy.
Un beso.
Gracias San, ¡los temas que se le ocurren a mi paisano!
EliminarOdio los celos, pero como que a ti te ha salido tan bordada la entrada, tan perfecta en mi opinión, no voy a añadir nada más.
ResponderEliminarSuscribo punto por punto todo lo escrito por ti.
Mi aplauso, me ha encantado.
Somos much@s l@s que odiamos los celos, por sus funestas consecuencias, Te agradezco tus palabras, para mí son un acicate de que no voy muy descaminada.
EliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdo contigo, los celos no es estar enamorado, los celos son desconfianza y poca seguridad en uno mismo y en la pareja... mejor que no aparezcan...
ResponderEliminarJustamente, la raiz está en la poca seguridad en sí mismo.
EliminarEntre "celos" y "celo" hay una gran diferencia, teniendo claro a lo que te refieres diré ¡¡malditos celos!!.
ResponderEliminarSaludos
Joder tía, me han dado ganas de levantarme y aplaudirte¡¡¡ ole mi Tracy¡¡¡ Ole¡¡¡¡ Hija mía, más razón que un santo tienes. Y lo bien que lo has contado.
ResponderEliminarLo de que tengo más razón que un santo, en esta entrada viene a pelo, jejejeje.
EliminarCreo que los sentimientos (positivos o negativos) son viscerales, no responden al razonamiento de la mente con lo cual mal interlocutor has ido a buscarte :D Pero me ha gustado tu visión y tu forma de decir. :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Un interlocutor que me pilla un poco a trasmano.
EliminarOtro abrazo para ti.
Desde ´Porque digo esto´ hasta el final totalmente de acuerdo, no entiendo a quien tiene celos y menos a quien los suporta.
ResponderEliminarYo hoy tengo lazos rosas.
Siempre me ha resultado más interesante coincidir en los finales que en los principios,
EliminarEstoy descolgando el lazo de tu árbol, espero conseguirlo.
Que los prelados se metan en los asuntos espirituales -que lo hacen cada vez menos- porque se supone que de los terrenales hablan por boca de ganso... ¿o no tanto?
ResponderEliminarSi el amor es una rosa, los celos son las espinas.
Excelente entrada, Tracy.
Unas espinas que matan el alma y a veces el cuerpo.
EliminarTotalmente de acuerdo. Los celos matan. En muchos sentidos, incluso en el físico.
ResponderEliminarPor dentro y por fuera.
EliminarPues sí, me quedo con tu filosofía y dejo la de san agustín ahí a un lado, que él solo se basta para estar agustín y también agustón. Los celos son una cosa y el amor es otra, la posesión es una cosa y compartir la vida de igual a igual es otra muy distinta.
ResponderEliminarSaludos sin celo (y sin esparadrapo)
Saludos Ximo, me has hecho reir, como siempre.
EliminarMuy bien dicho, se puede decir más lato pero no mas claro..
ResponderEliminarBesos
Raquel
.
Se puede decir con las letras más grandes, pero mi ordenata no da para más.
EliminarTRACY siento no poder comentarte más largo y tendido, me encuentro en la biblioteca y he de salir pitando. Solo decirte que "un aplauso". Ah si y que me parto de la risa cuando los supuestos "santones" de la actualidad mencionan a aquel Agustín y a tantos otros, sin caer en la cuenta que aquellos eran otros tiempos, otro tipo de sociedad y aunque las emociones sigan muy parecidas, ahhhh, los medios para aprender y las oportunidades que vivir por más largo tiempo nos ofrece hace que varíen mucho ciertas cuestiones, pero claro, eso nunca lo entenderán los inmovilistas. Ufff, adiós, Besos.
ResponderEliminarPues sí que vas buena hoy con las prisas....
EliminarDistintas formas de pensar, pero que se aunan al final porque nadie quiere, me imagino, que la cosa llegue a mayores.
Yo soy celosa, pero conociéndome, trato de analizar la situación antes de poner el grito en el cielo.
ResponderEliminarSraDiaz... que no me entere yo...
EliminarEsto de los celos es algo enfermizo. El amor hay que vivirlo en libertad y confianza.
ResponderEliminarNo era yo la del Tibidabo, me debiste confundir con alguien que se me parece :)
Un beso y gracias.
Pues era tan guapa y tan interesante como tú.
EliminarSegún el DRAE, celo (en singular): Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.
ResponderEliminarcelos (plural) : Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcalzado por otro
Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
Creo que queda bien patente que el significado es bien distinto según utilicemos el singular o el plural. San Agustín lo dijo en plural, de lo que se deduce que, o bien el significado de la acepción en plural ha cambiado con el transcurso del tiempo, o estaba justificando de alguna manera la existencia de celos como patología.
Gracias por sumarte a mi propuesta juevera, paisana.
Un fuerte abrazo.
¿No me voy a sumar, viniendo de donde viene?
EliminarAplausos!!!
ResponderEliminarPara todas aquellas personas que han perdido la vida a causa de los celos.
EliminarMi niña, me rindo a tus pies, esos que tan bien lucen en tu perfil.. mucha gente cree estar enamorado pero poca sabe amar y muchas veces el amado en su ignorancia cree que si no le celas no le quieres por esas tontas frases del famoso agustin y entonces hará tonterías para que te celes y lo que conseguira en nuestro caso, no es celarnos si no cabrearnos por tonto jajajajaja . o no?
ResponderEliminarGracias por contribuir a que vayamos abriendo los ojos.
EliminarSi tu entrada es interesante algunos comentarios no lo son menos.
ResponderEliminarSoy una de esas que no es ni tan leida ni tan "escribida " como Francisco y estoy contigo .
Un abrazo
¡"Amos"....anda que tú no eres leída ni "escribida"...!
EliminarUn sombrerazo, amiga, si usase sombrero. Pero las palmas de mis sentimientos echan humo. No se puede mejorar esta entrada sobre los celos. No se dan cuenta de que los celos son el camino mas corto para esa lacra de las agresiones a las mujeres. "La maté porque era mía", es la horripilante justificación de los celosos.
ResponderEliminarBravo Tracy.
Un abrazo.
Si te parece, esas palmas se las vamos a dedicar a aquellas personas que se han ido por causa de los celos.
EliminarCompletamente de acuerdo.
EliminarEl que no tiene celos no ama... Por Dios, qué gran mentira. El problema es que es una mentira tan extendida que se ha acabado por convertir en una verdad universal.
ResponderEliminarGenial texto.
Besos.
Aniquiladora, gracias por interrumpir tu silencio.
EliminarSan Agustín, los obispos...
ResponderEliminarVamos a ver, qué entienden ellos?
Nada.
Besos.
Nunca se sabe si entienden o no.
EliminarRediez con el "Santo"...
ResponderEliminarUn beso
¡Pardiez!, dijo Tracy.
EliminarAunque poco original mi comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos
ResponderEliminarCada cual dice lo que piensa sea original o no lo sea.
EliminarEl amor cuando no muere mata...dijo algún superviviente...
ResponderEliminarLos celos son depredadores y destructivos el amor es como dices dadivoso, generoso y gozoso y debería ser alegre, siempre...puestos a idealizar el amor es, libertad...es la frase que más me gusta, la que mejor lo define, para mí, es un sentimiento muy reconfortante a la vez y tiene que ser alivio, encuentro, el amor es tremendamente poderoso, vitalista pero no me atrevo a decir que sea vitalicio y menos cuando los celos merodean lo dadivoso para convertirlo en objeto, en presidiario, culpable de ser el suculento bocado que alimenta al monstruo...
Besos, Tracy
Un placer tenerte por aquí y otro mayor leer tus argumentos.
Eliminar¿Qué pasó de aquellos blogs tuyos? ¿Ya no tienes ninguno, sólo compartes?, me gustaría saberlo
Pues si, el amor es libertad y los celos es posesión. Està claro que son incompatibles, y de eso la iglesia a veces parece que sepa poco.
ResponderEliminarMuy bien llevado el relato
Un abrazo
Ni sabe ni le interesa saber.
EliminarMás bien, no le interesa saber.
ResponderEliminarEl amor supone respeto, no propiedad...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
EliminarCuando las emociones son muy fuertes quizás los celos pueden aflorar. No hay nada mejor que un amor equilibrado pero un poco de pasión no esta nada de mal.
ResponderEliminarUn abrazo inmenso.
Pasión toda la que quieras, pero los celos son otra cosa, digo yo.
EliminarHola, saludos cordiales y feliz Viernes, un gusto pasar por tu gran blog, te invito de forma cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “Espera por mi”, seguimos en contacto, estupendo fin de semana. Escribes genial, ya soy tu fan :)
ResponderEliminarGracias por tu visita y encantada de conocerte.
EliminarLos celos siempre son malos, eso lo aprendí muy pronto.
ResponderEliminarLo siento de veras por ti.
EliminarQuien tiene celos no está enamorado, sí, pero de uno mismo.
ResponderEliminarYo mi me conmigo.
EliminarPorque el amor el libertad y los celos sumisión, que gran verdad y lástima que mucha gente todavía justifique los celos y los actos cometidos en su nombre. Me encanta tu texto, un besote
ResponderEliminarQuien los justifica es que no se paró a pensar lo que pueden llevar consigo.
EliminarCreo que San Agustín ha recibido una gran lección...
ResponderEliminarUn beso:
Jime
Loo malo es que ya no puede rectificar.
EliminarLeyéndolo así, con todas tus elucubraciones, resalta de un modo diferente la frase (las frases) que al pasar hemos leído -creo que todos- y me suena sensato todo lo que expresas. Los celos, si bien la palabra puede tener otras acepciones, son entendidos generalmente como un sentimiento de posesión, negativos y hasta incluso enfermizos cuando son en exceso. Creo que es lo primero que nos viene a la mente cuando de ellos hablamos, así que estoy de acuerdo con tu exposición en cada letra y punto!
ResponderEliminarBesos!
Gaby*
Gracias Gaby.
Eliminar!Menudo rapapolvo le has dado a San Agustín! Pero me parece requetebién, se lo merece por decir tantas estupideces!
ResponderEliminarLo malo es que no me ha oído.
EliminarExcelente reflexión Tracy, que al principio tiene un tono divertido pero después está llena de verdades.
ResponderEliminarUn beso.
A veces hay que envolver las verdades con un tono divertido para que no resulten tan áridas.
EliminarTodo es cuestión de engañarse a si mismo sin límites. Bueno, sí, los que te pone tu estupidez y soberbia de pensador grandilocuente.
ResponderEliminarEste y Balmes iban de la mano, no sé cuáles podrían ser sus referencias o experiencias... pero me las imagino.
Besos
¿Te refieres al filosofo catalán, no? yo también me las imagino.
EliminarEstoy de acuerdo con tus reflexiones finales acerca de los celos, sin embargo creo que uno no elije ser celoso, creo que es un padecimiento de lo peor que hay. Y que puede hacer quien tiene la desgracia de padecerlos?
ResponderEliminarBss.
No estoy muy segura de que sea algo innato, más bien creo que nacen de la inseguridad que se tiene.
EliminarHola,
ResponderEliminarSí solo comparto de momento estoy, sigo bastante ocupada y una de dos o escribo en el mío o escribo en el vuestro. Qué prefieres? jajaja
Besos! qué tal por Córdoba?
Prefiero que escribas en el tuyo, pero tú verás qué haces.
EliminarHola Tracy, cuando empezó el jueves te habría dado la razón, pero este jueves me ha hecho pensar que unos celos moderados están implícitos al amor. Digo moderados, quede claro.
ResponderEliminarOtra cuestión que te discutiría, con cariño claro, es que no creo que los obispos de hoy hablen sobre poder, creo que cada declaración que hacen tiene un trasfondo económico, a veces dicen algo sobre preservativos o así por disimular, pero creo que lo que les importa es defender sus negocios.
Besos.
Pero Juan Carlos ¿qué es la política sino economía?, hablamos de lo mismo.
EliminarMe quedo con la última parte de tu texto.
ResponderEliminarUn beso.
Eso está bien, compañero.
EliminarCon un poco de retraso y uno más de los innumerables comentaristas que te han escrito a este post de los celos, sin querer profundizar en este tema tengo que decirte que tal y como lo has descrito, me ha parecido maravillosamente explicado. No es fácil hablar sobre este tema, pero tú, correcaminos, lo has "bordao"! Te felicito!
ResponderEliminarGracias Shemari, tu opinión siemmpre es interesante y no sólo en pintura.
EliminarUn abrazo.
La verdad es que los religiosos de la apostólica iglesia romana tienen un estúpido tic de hablar del amor de pareja que yo no entiendo, habida cuenta de su voto de castidad...
ResponderEliminarMe ha encantado el careo entre el amor y los celos.
Auxi, tampoco yo lo entiendo.
Eliminar