Con esta novela, "Las ciegas hormigas", doy por terminado este reto que consistía en leer tres libros, de esos que siempre tenemos pendientes,a lo largo del año .
El autor es Ramiro Pinilla escritor vasco nonagenario, que ha asistido orgulloso a la reedición de su obra,tras cincuenta años de haberla escrito.
Me ha gustado mucho su argumento, eso que vaya por delante, y me he implicado hasta el fondo en los problemas que padece la familia Jaúregui, a pesar de que considero que la forma en que está escrita es muy retorcida ya que tiene un narrador que de vez en cuando cambia, convirtiendo a los miembros de la familia en narradores ocasionales y que te crea dudas al no saber quien habla. Hasta que no te acostumbras a ese cambio constante, no disfrutas de la lectura, eso no impide decir que el retrato familiar y social que se hace de esa familia vasca en una época afortunadamente ya pasada, es impresionante, y el perfil psicológico que se traza de cada uno de sus miembros a través de sus propias intervenciones es magistral.
El autor elige casi como hilo conductor del relato el color negro:
negro carbón, negra noche, negras hormigas, negra muerte, negra suerte la de los personajes...
El argumento es una odisea, de principio a fín, por sobrevivir luchando incluso contra las inclemencias del tiempo, contra la bravura de las olas y contra la autoridad requisitoria de los carabineros.
Me ha llamado poderosamente la atención la tenacidad del "pater familias", en todos los momentos de su vida, desde que conoce a su mujer, hasta su planificación para salvar el preciado tesoro que había rescatado de la mar.
El libro tiene un epílogo firmado por Fernando Aramburu que arroja mucha luz sobre la novela, los antecedentes en los que se apoya Pinilla y los entresijos entre los integrantes de esta familia.
Es tan interesante como la novela en sí.
Aunque la obra refleja una etapa de la historia española ya pasada, no ha perdido vigencia, precisamente por la actualidad crítica que estamos viviendo en este momento.
Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarApuntada queda.
Besos.
Es duro ¿eh? te lo aviso.
EliminarEntiendo y aplaudo tu satisfacción por haber superado la prueba que te habías impuesto. No siempre solemos culminar satisfactoriamente esas metas cortas que nos hacen mejorar, aunque sea en nuestro interior. No conocía esa novela.
ResponderEliminarEstoy contenta de un reto que era para todo el año, me lo he quitado en el mes de enero. Ahora a seguir con los restantes.
EliminarCon lo que me van a mí este tipo de odiseas, anotado queda. Me encantaría apuntarme a uno de estos retos, pero ahora mismo voy acumulando libros en la librería, para cuando tenga un momento, digo yo que será en las vacaciones, he, he.
ResponderEliminarPues creo que es mejor ir bajando el montón sin retos, para que no te frustres.
EliminarGracias Tracy por tu interesante análisis de la novela; tendré en cuenta tu opinión y mira, yo soy vasca y no conocía ni a este escritor ni su obra. Tomo nota.
ResponderEliminarBesos,
Aunque hubo un tiempo que se tomó esta novela como prototipo de la familia vasca, yo no lo creo para nada, ni aún en aquellos tiempos difíciles en los que sucede la trama. Si la lees, creo que te interesará, me gustaría saber tu opinión doblemente por el hecho de ser vasca.
EliminarBesos
Tendré que copiar de tu tenacidad pues si vieras los que tengo pendientes...
ResponderEliminarMás que tenaz, soy "disfrutona" de la lectura, no tengo que esforzarme para leer y saco el tiempo de debajo de las piedras..
EliminarResulta curioso como el pasado se hace actualidad sin perder un ápice de protaginismo. Sucesos de siempre, de permanente crisis que sólo muda de hábitos...
ResponderEliminarMe ha intrigado mucho este libro; me apetece leerlo,sí.
Gracias.
Besos.
Estoy segura que si decides leerlo,lo vivirás y lo sufrirás.
EliminarEn pocas palabras, que es una lectura exigente que pide concentración y aportación, no banal evasión. Me gusta.
ResponderEliminarBesos.
Pide compromiso y hace que te subleves en el sillón viendo qué difícil es sobrevivir para algunas gentes, en otro escenario pero igual que ahora.
EliminarTomo nota del libro y me gustaría hacerte una pregunta: ¿Has hecho tú las fotografías del libro? Son muy originales.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, menos la del autor que es de google.
EliminarAprovechando que la he leído estos días en la playa se me ocurrió hacerlas tratando de reflejar imágenes referidas en la obra.
Me alegro que te hayan gustado.
Parece muy interesante, no lo he leído, tomo nota, gracias.
ResponderEliminarBesos y salud
A ti te encantaría leerlo, le sacarías mucho zumillo y te encantaría opinar sobre él y a mí escucharte.
Eliminar¡Muy bien, Tracy! ¡Felicidades por cumplir el reto!
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
Sólo significa que puedo empezar otro.
EliminarLo apunto.
ResponderEliminarMe ha gustado que lo hayas fotografiado así,relacionado con la historia y en el mar que tanto me gusta.
Un beso!
Ha sido cuestión de oportunidad ya que lo he leído estos días de albañiles y mar.
Eliminarva a mi lista chica, me gusta tu presentación...
ResponderEliminarCelebro que te haya gustado mi presentación y siento que tu lista vaya engrosándose.
EliminarQue vayan por delante mis felicitaciones a tu tesón
ResponderEliminary al cumplimiento de este reto.
Tomo nota para más adelante, de momento estoy
hasta las orejas de lecturas que tengo que finalizar.
¡Me imagino la alegría del autor al ver reimpresa su obra!
Un beso
Te comprendo, todos tenemos listas pendientes y un montón de libros en la mesita de noche.
EliminarEnhorabuena por el reto conseguido. Me intriga la lectura recomendada, sin duda lo buscaré.
ResponderEliminarAbrazos, Tracy.
¿Por qué te intriga?
ResponderEliminarTracy, gracias por tu reseña de este libro, que leeremos...Es bueno tener distintas perspectivas de la realidad, enriquece el espíritu y amplia nuestra visión sobre las cosas...Veo, que en este libro el autor es un gran psicólogo...sonrío.
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo inmenso por cumplir tu reto.
Feliz semana.
M.Jesús
Creo que éste esperará, hasta que termine el Yo confieso, que también es un follón hasta que entras en él...
ResponderEliminarPero apuntado queda.