Me enteré por casualidad que en la Biblioteca Central de Córdoba, iban a dar una charla los arquitectos que transformaron el cuartel de Lepanto en Biblioteca
y allá que me fui, porque esto de la yuxtaposición entre dos tipos de arquitectura distintas, siempre me ha llamado la atención.
y allá que me fui, porque esto de la yuxtaposición entre dos tipos de arquitectura distintas, siempre me ha llamado la atención.
Seguimos estos itinerarios y en cada lugar los arquitectos nos iban explicando como habían resuelto algunos de los problemas con los que se habían encontrado. Entre estas soluciones me llamó la atención cómo para evitar el derrumbe en los muros de las dependencias del acuartelamiento, por la gran altura que tenían, idearon poner en horizontal una viga maestra (a la derecha de la fotografía inferior) que a la vez que sostenía el muro, servía para poder pasar por ella para limpiar los altísimos ventanales que se han conservado del edificio anterior.
El espacio de recepción es totalmente nuevo y pensado para incluir en él todos los servicios, en su parte superior se ubican todos los despachos a modo de puente de mando de un barco frente a las cristaleras de acceso al patio interior
que es concebido como una sala más de lectura, pero al aire libre.
No quiero terminar esta entrada sin citar a los arquitectos de esta obra que son: Gabriel Rebollo, Rafael Valverde, en la foto, y Sebastián Herrero.
Esta rehabilitación les valió el Premio Félix Hernández, por el que les felicito, además de agradecerles el magnífico acto en el que acercaron a los ciudadanos este trabajo de rehabilitación que nos resultó tan interesante.
De cuartel...
ResponderEliminar: (
A biblioteca...
: )
Me alegra que disfrutaras ese buen rato
Bss
Muy expresivo tu comentario, jajajajaja
EliminarSi todos los cuarteles fueran bibliotecas seríamos un país mucho mejor.
ResponderEliminarEn vez de fachas, alcohol y droga, libros, conferencias y cultura.
Besos.
Las bibliotecas siempre vienen bien, nunca están de más, son los templos de la cultura y de la imaginación.
EliminarUna gran y magnífica transformación, ojalá en Granada, que tiene una gran cantidad de edificios militares vacios cundiera esa idea o similar.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que a los cuarteles de Lepanto le han sacado mucho partido, tenían tanto terreno que además de la biblio han hecho una casa ciudadana, aparcamientos, jardines y aún quedan más cosas por hacer.
EliminarSin restar mérito ni importancia a los arquitectos... ¡El alcance moral y humano que tiene que un cuartel militar pase a ser una biblioteca! Aún hay esperanza para el ser humano.
ResponderEliminarBss
Ha sido una BUEN CAMBIO.
EliminarQué bueno es el poder asistir a ese tipo de eventos tan interesantes, de todo se aprende. Lo que es yo, por problemas domésticos: me mandaron al supermercado, a dejar a uno de los "ciudadanos" al colegio y luego a la feria de la verdura, en ese orden, no pude asistir a la charla "Dinosaurios en el Desierto de Atacama". Ahora no sabré acerca de mis antepasados y tendré que seguir fosilizándome sin respaldo científico.
ResponderEliminar¡Pobrecillo!, que bien mandado es.... que se ha quedado sin conocer a sus antepasados, ¡¡¡eso tiene mérito!!!
EliminarSí, en casa yo soy el Superman(dado)...
EliminarY además que es verdad, mira, a mi sobri que es arquitecta le hubiera gustado asistir y ya leo que te gustan estas obras.
ResponderEliminarAprovecho para desearte FELICES FIESTAS.
Seguro que le hubiera gustado, porque además se estaban haciendo preguntas y dando respuestas que enriquecían mucho el evento.
EliminarFelices pascuas a ti también.
Es muy bonita la biblioteca y me ha resultado muy intersante.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra que disfrutases alli.
:)
Un abarzo, Tracy.
A mí también me resultó interesante por eso lo he querido compartir con vosotros.
EliminarSin duda allí el aire es ahora más respirable. Menudo cambio.
ResponderEliminar¡¡¡Corre el aire y la cultura!!!
EliminarAsí deberían terminar todos los cuarteles.
ResponderEliminar!Bravo por la idea!
Un abrazo.
¡Bravo, bravo, bravísimo!
EliminarImpresionante.
ResponderEliminar... cuando menos...
EliminarMe llama la atención que en esta época de recortes alguien haya tomado la decisión de invertir en esa conversión, lo cual me parece genial, parece que todavía hay esperanza de un país mejor... :)
ResponderEliminarBesos y salud
La decisión se tomó hace tiempo más el tiempo que se ha tardado en hacerla y ponerla en funcionamiento...
EliminarCuarteles por cultura, me tengo que pellizcar, enhorabuena.
ResponderEliminarEsperemos que la cosa siga haciendo esos intercambios.
EliminarPues si que les ha quedado esplendida esa biblioteca, quien lo iba a decir con el origen tan diferente del edificio. Menos mal que tenemos una cronista de primera para contarnos estas cosas tan interesantes.
ResponderEliminarLa verdad es que la rehabilitación ha quedado espectacular, eso como se valora es habiendo conocido antes el cuartel y ahora la biblioteca.
EliminarExcelente reutilización de un espacio..........felicito no solo a los arquitectos....sino a quien tuvo la fantástica idea y la llevo a cabo.....en estos tiempos donde la gestión de los espacios es tan tremendamente negativa por decirlo finamente, me quito el sombrero ante iniciativas como esas.
ResponderEliminarGracias Tracy....por este post.
Besos
Muy fino tu comentario.
EliminarEsta idea y su praxis desde luego es de quitarse el sombrero.
Interesante, he estado allí en algunas conferencias y me gusta el espacio y te agradezco tu comentario que me ayuda a entenderlo mejor
ResponderEliminarGracias Yracy
Me imagino que tú la has valorado en su justa medida porque conociste ese Lepanto avejentado, destartalado y lleno de verdina frente a esta biblioteca... el cambio ha sido brutal.
EliminarUn abrazo fuerte.
El mejor diseño, el mejor destino y el merecido premio.
ResponderEliminarGracias por tu descripción y fotos,
tRamos
De nada, para mí ha sido un placer presentaros esta rehabilitación, a ver si así cunde el ejemplo.
EliminarGrandes arquitectos y una gran obra, Tracy. Buenas fotos y mejor relato. Como siempre, ya sabes, envidia sana.
ResponderEliminarTracy, en el cuartel de Lepanto hice la mili, muy a mi pesar. Era un cuartel límpio aunque, como mencionas en un comentario, bastante destartalado. He vivido con ilusión su transformación en la Biblioteca Central de Córdoba y otras muchas dependencias. Algo similar ha ocurrido con los cuarteles de Artillería y el Hospital Militar que han pasado a tener usos civiles mucho más necesarios para nuestra ciudad. Debio ser una conferencia muy interesante.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
En Gijón cuando estuve por allá hicieron algo similar con un cuartel que ahora es residencia de estudiantes, se reparten cursos y es biblioteca.
ResponderEliminarQue proliferen estas inciativas como setas... y que me diga, que para algo sirvan mis impuestos!
Bss, guapa.
Parece interesante.
ResponderEliminarAñadiría que hay que tener en cuenta también el clima. Las paredes de cristal son ideales para... lugares donde luce poco el sol. Por aquí por Murcia han proliferado edificios con muchos cristales, que son incomodísimos. No sé si serán los arquitectos o los políticos los que apuestan por el cristal. Hace un año los oficinistas de un edificio todo modernos y acristalado de Murcia protestaron porque hacía un calor del demonio y el sol les daba de lleno. Tuvieron que ponerse cortinas caseras e incluso se llevaron sombrillas de playa para protegerse y protestar.
En ciudades como las nuestras: calor horrible desde mayo hasta octubre, lo que se necesita es un buen edificio con luz, pero donde se conserve el fresco. ¿Y la acústica? Eso es otro tema.
Salu2 edifica2.