Nos vemos mañana, si Dios quiere, o como se decía antes, eso tan bonito de "Dios mediante". Mañana el té será con "mona". Ojito quien "t'esclafa el ouet al cap".
En esa frase y en otras se nota que el lenguaje está vivo. No hay nada que me guste más que experimentar esta vida. Hablando del lenguaje, por favor tradúceme esa frase entrecomillada ¿valenciana? Aunque el té en mi blog no es hasta el martes y ya se ´habrá pasado por lo menos por aquí abajo. Un beso
NOTA.1.- Traducción literal."Te aplasta un huevecillo en la cabeza" En los pueblos valencianos, tanto hoy domingo, como sobre todo mañana lunes se hace excursión al campo y se comen las monas de pascua. Éstas son deliciosos bollos rellenos de dulce de boniato o de cabello de ángel, o de chocolate, o incluso mazapán. Suelen llevar huevos cocidos de adorno. Huevo en valenciano se dice OU y el diminutivo que tanto gusta usar es OUET. La tradición dice que al chico o chica que te guste, le has de aplastar el huevo (xafar, esclafar) en la frente o en el cogote, pillándolo desprevenido. En muchos pueblos de Castellón, como Onda por ejemplo, el martes por la tarde es media fiesta. Se conoce como el Rossegó (Rossegar: repelar) en la que con suerte se comen las sobras de los días anteriores. No se suelen acompañar con té, aunque sea martes.
Gracias por tu explicación, aunque me imaginaba el significado de "ouet" y de "cap" nunca hubiera acertado a darle esa traducción. Me gusta conocer las tradiciones de las distintas zonas, nunca está de más, sobretodo por si me pilla por allí esta fiesta y "m'esclafan" el ouet al cap", jejejeje. En serio. muchas gracias. Me has hecho sonreír con lo del Rosegó que no se suele acompañar con té, aunque sea martes, jejejejeje.
la procesión va por dentro, a veces me asombra aquellas señoras que se pegan en el pecho diciendo "por mi culpa, por mi culpa"; y salen de la capilla y son peores que Judas.
En la gloria estoy yo oliendo las flores de los naranjos, con un precioso dia soleado, seguro que tu estás igual de rico, o mejor...jajaja Besos y salud
Para mi el sábado de gloria sigue asiendo aquel en que salíamos a los balcones con las tapas de las ollas arruinando el sueño madrugador de los vecinos ... qué tiempos.
Nos vemos mañana, si Dios quiere, o como se decía antes, eso tan bonito de "Dios mediante".
ResponderEliminarMañana el té será con "mona". Ojito quien "t'esclafa el ouet al cap".
En esa frase y en otras se nota que el lenguaje está vivo. No hay nada que me guste más que experimentar esta vida.
EliminarHablando del lenguaje, por favor tradúceme esa frase entrecomillada ¿valenciana? Aunque el té en mi blog no es hasta el martes y ya se ´habrá pasado por lo menos por aquí abajo.
Un beso
NOTA.1.- Traducción literal."Te aplasta un huevecillo en la cabeza"
EliminarEn los pueblos valencianos, tanto hoy domingo, como sobre todo mañana lunes se hace excursión al campo y se comen las monas de pascua. Éstas son deliciosos bollos rellenos de dulce de boniato o de cabello de ángel, o de chocolate, o incluso mazapán. Suelen llevar huevos cocidos de adorno. Huevo en valenciano se dice OU y el diminutivo que tanto gusta usar es OUET. La tradición dice que al chico o chica que te guste, le has de aplastar el huevo (xafar, esclafar) en la frente o en el cogote, pillándolo desprevenido.
En muchos pueblos de Castellón, como Onda por ejemplo, el martes por la tarde es media fiesta. Se conoce como el Rossegó (Rossegar: repelar) en la que con suerte se comen las sobras de los días anteriores. No se suelen acompañar con té, aunque sea martes.
Gracias por tu explicación, aunque me imaginaba el significado de "ouet" y de "cap" nunca hubiera acertado a darle esa traducción. Me gusta conocer las tradiciones de las distintas zonas, nunca está de más, sobretodo por si me pilla por allí esta fiesta y "m'esclafan" el ouet al cap", jejejeje.
EliminarEn serio. muchas gracias.
Me has hecho sonreír con lo del Rosegó que no se suele acompañar con té, aunque sea martes, jejejejeje.
Aquí el circo dura hasta el lunes... bueno, también lo empezamos un día más tarde.
ResponderEliminarBesos.
Aquí en Andalucía mañana acaban las vacaciones, aunque las empezamos antes, al fin de cuentas en todas partes los circos duran el mismo tiempo.
EliminarBesos
Todavía quedan dos días para acabar estas fiestas, pero nosotros estamos cada dia de fiesta en tu blog, un placer.
ResponderEliminarBesos enormes.
Gracias María por lo que dices de mi blog ¡¡¡Bienvenida a la fiestaaaaaaaaa!!!
EliminarNos vemos mañana,claro!
ResponderEliminar; )
Besos.
... y pasado, y el otro, y el otro...
EliminarBueno que se va a hacer, total después viene otro chiste: El Día del Trabajo...
ResponderEliminarJajajajajaja ¡eso sí que es un chiste por tu parte!
EliminarHas estado sembrado, jajajaja
Sí, si Dios quiere, nos vemos mañana.
ResponderEliminarEn Pascua, el verdadero sentido de la Semana Santa.
El final.
Un beso muy fuerte, Tracy.
Y con muchísimo cariño. Como siempre.
:)
Un beso y para cuando leas este comentario: Felices Pascuas.
EliminarEl día del trabajo, porque en defensa de sus derechos murieron muchos...
ResponderEliminarEllos se merecen las banderas a media asta y no el ponerlas porque sea viernes santo.
EliminarYo te veo el lunes, pero te echaré de menos.
ResponderEliminarYo también pero ya sé que tu maravilloso blog cierra los domingos.
EliminarPero ya llegará el lunes.
Yo siempre estoy por aquí, a veces solo miro...
ResponderEliminarBesos
Y yo te lo agradezco siempre.
EliminarUn abrazo
la procesión va por dentro, a veces me asombra aquellas señoras que se pegan en el pecho diciendo "por mi culpa, por mi culpa"; y salen de la capilla y son peores que Judas.
ResponderEliminar¡Como lo sabes!
Eliminarpor que la he visto
Eliminaralgunas son conocidas
Una semana intensa.
ResponderEliminarBesos.
¡Pues anda que la que viene...!
EliminarFeliz sábado.
ResponderEliminarTe leeré mañana.
Un beso
Feliz domingo y hasta mañana, un besito
EliminarEn la gloria estoy yo oliendo las flores de los naranjos, con un precioso dia soleado, seguro que tu estás igual de rico, o mejor...jajaja
ResponderEliminarBesos y salud
Y yo ni te digo, con los días que están haciendo y aquí al lado del mar....
EliminarPues ya podrían durar más estas fiestas, ya que para mi no dejan de ser las fiestas de la pasión desenfrenada, por aquello de la primavera.
ResponderEliminarY es que somos hijos de la naturaleza.
Un beso.
Apoyo tu propuesta con toda mi fuerza festera, que es mucha.
ResponderEliminarUn beso
Bien, entonces hasta mañana.
ResponderEliminarBesitos.
... que ya es hoy.
EliminarAquí han juntado fiestas y siguen hasta el lunes ,el martes el recomienzo con los bolsillos pelados,abrazo.
ResponderEliminarLos bolsillos vacíos siempre estarán , acaben cuando acaben las vacaciones.
EliminarPara mi el sábado de gloria sigue asiendo aquel en que salíamos a los balcones con las tapas de las ollas arruinando el sueño madrugador de los vecinos ... qué tiempos.
ResponderEliminar