estuvieron en Córdoba y fui a recibirlas al Teatro Góngora.
Al entrar estaba el escenario montado cara al público, no podía ser más representativo de lo que íbamos a ver aparte de desolador: los cadáveres envueltos , como fardos, poblaban la escena.
La obra de Eurípides colgó el cartel de
lo que debió ser una satisfacción para el actor y las actrices que se dejaron la piel en la representación capitaneadas por Aitana Sánchez Gijón
Todas tuvieron una actuación impecable al más alto nivel dramático y mostrando el coraje de aquellas mujeres que se rebelaban al ser entregadas como botín de guerra al ejército vencedor, expresando su rabia ante el mensajero que tenía que conducirlas a su fatal destino.
Mientras se sucedían los, casi, monólogos de estas mujeres, iba pensando que a pesar de los siglos que han pasado, vemos en las guerras actuales las mismas actitudes de los vencedores y sentía una impotencia que me enmudecía. Imagino que el mismo sentimiento sería general entre los espectadores porque en la sala había un silencio que se podía escuchar el ritmo de la respiración.
Un éxito rotundo de todos y cada uno de los actores.
¡Cómo puede llegar una tragedia de esta categoría a transformar las facciones dulces de una actriz como Aitana, para poder reflejar la dignidad ultrajada, el genio, el dolor, la pena, el terror...!
Me ha llamada la atención muy positivamente la actuación de Alba Flores que debutó con esta obra en el Teatro de Mérida y la verdad es que ha conseguido un principio potente.
Una noche del más puro teatro que me hizo disfrutar, a la par que sentir todo un cúmulo de sensaciones que se iban despertando hasta el punto de sentirte una Troyana más.
Un éxito rotundo de todos y cada uno de los actores.
¡Cómo puede llegar una tragedia de esta categoría a transformar las facciones dulces de una actriz como Aitana, para poder reflejar la dignidad ultrajada, el genio, el dolor, la pena, el terror...!
Me ha llamada la atención muy positivamente la actuación de Alba Flores que debutó con esta obra en el Teatro de Mérida y la verdad es que ha conseguido un principio potente.
Una noche del más puro teatro que me hizo disfrutar, a la par que sentir todo un cúmulo de sensaciones que se iban despertando hasta el punto de sentirte una Troyana más.
Parece que se consiguió el doble objetivo de deleitar aprovechando. Misión cumplida.
ResponderEliminar¡Y tanto...!
EliminarRegla nemotécnica para recordar a los clásicos griegos: "Eurípides no te sofocles que te esquilo", cosas de la juventud.
ResponderEliminarJajajaja
EliminarUna obra que jamás perderá vigencia.
ResponderEliminarSalut
Nunca porque el género humano no ha cambiado un ápice.
EliminarYo las vi en Madrid en el Español y me gustaron mucho ;)
ResponderEliminarMe acuerdo que leí la entrada que le dedicaste y que me animó mucho a ir a verla.
EliminarMe alegro de que te animaras y la disfrutases tanto 😉
EliminarUnas de las cosas que mas me conmueven es el comprobar, como obras escritas hace miles de años, siguen teniendo vigencia, gracias a los adaptadores, pero sobre todo a la genialidad de los autores.
ResponderEliminarSolo eso sería suficiente para estar perennemente abducidos por el arte.
Me temo y por lo que te voy conociendo, que no te sería muy dificil entrar en situación.
Besos.
Pues sí, a mí me pasa lo mismo, eso es lo que diferencia a una obra de arte de lo que no lo es, porque sus autores tenían un don especial y conocían bien a sus congéneres
Eliminar¿Qué ha cambiado en dos mil años? nada. ¿Qué cambiará en los que vienen? nada. Como dijo Tucídides, el hombre no cambia.
ResponderEliminarPues me has dejado hundida, por mucho que lo dijera Tucídides
EliminarLos clásicos siempre sorprenden.
ResponderEliminarEsta obra es tremenda...
Besosssss
Sí que lo es.
EliminarSiempre vigentes, textos por los que no pasan los años. Que bien que hayas podido disfrutar en el teatro. Abrazos
ResponderEliminarY parece ser que las personas tampoco cambiamos, ¡qué pena!
EliminarHe leído algo de la obra de Euripides.
ResponderEliminarMe gusta que se represente.
Un abrazo.
Se representa todos los años en verano en el Teatro Romano de Mérida, Este año es el único que yo recuerde que la obra ha salido del teatro romanos a teatros comerciales. Y ha sido un éxito.
EliminarMe alegro mucho que lo disfrutaras. No hay nada como un buen directo, teatro, música, etc.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Tracy
Gracias, otro abrazo fuerte para ti.
EliminarLa Troyanacorrecaminos, supongo.
ResponderEliminarJajajajaja
EliminarSegún iba leyendo lo que decías y viendo las imágenes, se me erizaba el vello… Debió ser muy emocionante, sin ninguna duda… Me alegro que lo disfrutaras, querida amiga.
ResponderEliminarBsoss y abrazos, y feliz día! 😘
Sí fue emocionante porque el texto estaba muy bien trabajado.
EliminarMuchas gracias por tan detallado mensaje , no ves si me permites acabo de comentar el blog de nuestra amiga Ester y comentaba que es tan importante lo descriptivo de un acto ..y a continuación vengo a visitarte y me veo con tan buena entrada que me has hecho sentir a esas mujeres cómo han logrado que un teatro solo se oiga las respiraciones de los asistentes ..muy bueno y repito nos has llevado de la mano allí mismo .
ResponderEliminarUn abrazo y feliz tarde.
Gracias Campirela, si te has sentido conmigo allí, ha merecido la pena.
EliminarQué bien...
ResponderEliminarPara Troyanos los de mi pc... grrrrrrr
Besos.
¿Te has parado a pensar porqué les pusieron ese nombre? jejejejeje
EliminarEurípides, a pesar de ser un innovador, supo dar al pueblo griego aquello que más demandaba, tragedias. También sigue siendo un género bien acogido actualmente y si está bien dirigido e interpretado no cabe duda que se convierte en un gran espectáculo.
ResponderEliminarNo creo que esté de moda la tragedia, porque ya tenemos suficientes a nuestro alrededor para ir a ver más en los escenarios. Lo que pasa es que a quien le gusta el teatro disfruta viendo una buena obra bien representada.
EliminarBesos
Me alegro de que hayas disfrutado de la obra y en la ciudad de Córdoba.
ResponderEliminarBesos
Vaya, el teatro vino a visitarme.
EliminarNo pierden vigencia los clásicos.
ResponderEliminarMe alegro de que la disfrutaras.
Un beso muy fuerte, Tracy.
Siempre están de actualidad.
EliminarUn besazo.
Por como escribes, se nota que te ha encantado, me alegro mucho por ti... :)
ResponderEliminarBesos y salud
Me vas conociendo, jejejej
EliminarBuena pinta.
ResponderEliminar