viernes, 30 de noviembre de 2018

JUEVEANDO CON EL BLANCO Y NEGRO

Esta semana nos conduce Inma que nos ha dado una serie de fotos en blanco y negro para que elijamos una y escribamos sobre ella, para leer lo que se nos ocurre poner,  pichad aquí
  
 Ajenos a la miseria  que se respiraba a su alrededor, los dos chiquillos retozaban bajo los chorros de agua que les echaba con la manguera uno de los encargados de la limpieza de los aledaños del mercado central, consciente de los cuarenta y cinco grados a la sombra, que se respiraban a las tres de la tarde y que se hacían aún más insoportables con los vapores que salían del suelo tras el riego.
Los niños tenían bien cogida la hora y cuando veían que el mercado se preparaba para cerrar sus puertas, se escapaban de la casa despojándose de  la camisa raída y de los pantaloncillos remendados que eran su única vestimenta y tenían que preservarla seca para que la madre no se diera cuenta de dónde habían estado, aunque sospechaban que sus ojos escrutadores lo adivinarían y  harían como que no se habían dado cuenta para no privar a los hijos de esa ducha refrescante que no era posible dar en casa.
Los chavales comenzaban a provocar al manguero, a los gritos acompasados y repetidos de... "La manga riega y aquí no llega..."
  para que no dejara de echarles agua,  mientras en el rostro del manguero se dibujaba una media sonrisa recordando cómo él había hecho lo mismo cuando era chiquillo y cómo desde que se hizo adulto  no había podido disfrutar del agua corriendo por su cuerpo en las tardes veraniegas.
Era un momento mágico en el que todos los que por allí estaban, disfrutaban del jolgorio mientras las personas mayores recitaban:
"Acertijo, acertijo
tiene agua y no es botijo.
Va sin gorro
y con pitorro
tiene goma
y no es pelota,
por billón cuento las gotas"
  ¿Qué es?


jueves, 29 de noviembre de 2018

HASTA SIEMPRE AMIGO DIEGO

Esta mañana me levanté con la noticia de que Diego Arias se había ido para siempre.
 
Ha dejado La Colla dels Dimecres, donde lo conocí hace años, para irse a pintar a otras latitudes desconocidas, Barcelona y sus alrededores los tenía demasiado trillados y necesitaba espacios nuevos.
 Me lo imagino con sus acuarelas  y su máquina fotográfica haciendo reportajes y poniendo sus vivos colores a todo lo que le pueda salir a su encuentro.
Las veces en las que mis viajes a Bcn han coincidido en miércoles y la quedada de la Colla no estaba muy retirada del centro, me he unido a este grupo de amigos acuarelistas, entre los cuales estaba Diego, él siempre me decía...
- ¡¡¡Paisanaaaaa!!! como me gustaría volver a mi Málaga!
Aunque no haya vuelto físicamente, el colorido de sus pinturas lo ha hecho permanecer en ella, aunque haya estado a kms. de distancia.
Desde aquí quiero rendirle mi sentido homenaje y unirme a toda La Colla con  un fuerte abrazo.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

VEO... VEO... V (3F)

"El mundo en tu mano"
 
 
Esta instantánea fue tomada en Fuengi en julio del año pasado, si la hubiera tomado hoy, casi en vísperas de las elecciones de mi tierra, le hubiera puesto otro pie de foto.


martes, 27 de noviembre de 2018

ÚLTIMO TÉ DE NOVIEMBRE

Sobrio y elegante, como corresponde a un mes que es la antesala del despiporre en lo que a mesa y mantel se refiere.
Los cafeteros tomad vuestra bandeja  y veniros para acá, ¡ah! y el vaso de agua, que no falte. Cómo sois los cafeteros con el vaso de agua...!
¿Estamos todos?
Pues el momento de despedir al mes que se nos va.


lunes, 26 de noviembre de 2018

UN LUNES ALEGRE

porque empiezo la semana con tres kilos menos,
Me viene fenomenal para poder engordarlos en Navidad que ya está a la vuelta de la esquina y si a estos tres kilos le sumo unos cuantos más... tanto mejor...
Pues... oye... el pavo me ha convencido.
Me conformo con los tres kilitos.
¡Feliz semana!

 

domingo, 25 de noviembre de 2018

¡FALSA ALARMA!

 ¡menos mal! porque a juzgar por los vómitos que he tenido creí que estaba  embarazada de cuatrillizos, por lo menos.
 ¿Me imagináis a mi edad con cuatrillizos? jajajaja me parto.
He estado unos días "hodidilla", pero afortunadamente no he tenido que esperar a que pasen nueve meses para dejar de vomitar, aunque ahora mismo estoy floja como si acabase de parir.
La verdad es que el tiempo que he estado en Bcn se me ha quedado reducido a dos días hábiles ¡Qué oportuna "pasa" como dicen allí!
Pero ya estoy útil a base de mucha infusión de jengibre.
¡Dispuesta a encarar la semana con alegría!

jueves, 22 de noviembre de 2018

VENTIDÓS DE NOVIEMBRE

Y como tengo dos músicos en casa, 
para ellos mis mejores deseos de que alcancen sus sueños.
 Y para las Cecilias y los Cecilios: FELICIDADES.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

APROVECHANDO QUE ESTOY POR ESTAS TIERRAS...

y dada la etapa que estoy atravesando de entusiasmo por pintar, he ido a ver la exposición:
(Sala Mapfre,C/ Diputación 250)
 
La verdad es que aunque no estuviera en este momento, también hubiera ido a verla porque es la primera vez que puedo contemplar a estos dos monstruos frente a frente con su consabida rivalidad.
Una visión muy interesante de  dos personalidades que siempre se nos han presentado enfrentadas y sin embargo a lo largo del recorrido por sus obras, nos parecen más cercanas, al menos en su genialidad, como muestra estas dos respuestas, sacadas de las paredes de la exposición:
 
-¿Qué hará la pintura cuando Ud. no esté aquí?
- Tendrá que pasar por encima de mi cadáver.
                                       PICASSO
 
Para conocerlos mejor no hay más que contemplar sus obras
"Retrato de Dora Maar" de Picasso y "Habia II" de Picabia
Los estudiosos de ambos autores dicen que su diferencia está en que mientras Picasso hace estos  retratos como parte de la vida del artista, no olvidemos la relación que tuvo con Dora Maar, Picabia los hace planteándoselos como arte exclusivamente.
 
En la época de españolismo que ambos atravesaron también existen diferencias, los modelos de Picasso eran reales (Fatma),  mientras que Picabia los sacaba de tarjetas postales llegando a decir el propio autor que las considera como "falsas", ya quisiera yo hacer estas falsas pinturas.
"Mujer con mantilla" de Picasso y "Española" de Picabia
 
Ambos también comparten una época en la que sus protagonistas son parejas prodigándose muestras de amor.
"Los enamorados" de Picasso y "Los enamorados después de la lluvia" de Picabia
 
Coinciden en su gusto  por dibujos con líneas negras que parecen estar hechas con regla
"Frutero, botella y vaso" de Picasso y esta otra de Picabia
 
De todo lo visto y más, lo que llamó  mi atención fue la faceta cubista de ambos pintores, donde el objeto es conquistado a través de figuras geométricas y también el maquinismo en el que se representa a la figura humana por medio de una máquina
y la utilización de papel, cuerdas, plástico... que son usados como palabras en el lenguaje pictórico dentro del cuadro, como en:
"La guitarra" de Picasso
en la que se usa arpillera, clavos, cuerdas, periódico...
De la pintura clásica sólo mantiene el lienzo y la figura representada.
Picabia con respecto a esto dice que hacer máquinas como figuras humanas, no es menos absurdo que hacer pinturas con estos objetos, los dos pintores están dentro de la corriente pictórica en la que se quieren destruir todos los códigos establecidos y en este particular los dos son auténticos MAESTROS.
Pienso que aunque su enfrentamiento siempre estuvo servido,  ambos se sabían genios de la pintura del  s xx. y se respetaban y admiraban mutuamente.

martes, 20 de noviembre de 2018

UN TÉ PARA TRAGARSE LA RABIA

que me produjo el ver en el Museo Marítimo de Bcn, la exposición que describe la historia  de Antoni Benaiges, un maestro republicano que ejercía , en un pueblecito de Burgos durante el año  1936
Este maestro trabajaba con sus alumnos cada uno de los hechos que transcurrían a diario en la escuela, por ejemplo el día que llegó:
 
Lo mismo ocurrió cuando comprobó que ninguno de sus alumnos conocía el mar. Estuvo trabajando con ellos este tema y pidiéndoles que escribieran cómo lo imaginaban e hizo una publicación con sus redacciones que se titulaba:
 " El mar: la visón de unos niños que no lo han visto nunca"
Estos trabajos se pueden leer y también se pueden escuchar en un montaje hecho con una proyección del mar en movimiento y su sonido como fondo, por medio de unos auriculares hechos de caracolas que nos traen los trabajos de aquellos niños.
  ¡Es una pasada! se te pone el vello de punta al oírlas.
Lo cierto es que los niños nunca fueron a ver el mar, porque a su maestro lo fusilaron,  por sus ideas republicanas, en una cuneta a la salida del pueblo donde ejercía como maestro, hecho que también se explica con todo lujo de detalles en otra sala de la exposición.
Los que podáis visitarla, os la recomiendo, no vais a pasar un buen rato, pero a veces conviene ver lo cruda que fue la realidad en algunas etapas de nuestra historia más reciente.
Ahora para quitarnos el mal sabor de boca, tomemos el té, en el jardín del Museo aprovechando que ni hace frío, ni llueve.
Lo acompañaremos con un pan tumaca  y un pincho de tortilla.
La verdad es que después de visto lo visto, sólo apetece el té,

 porque mirando las aguas del estanque, se serena el alma y se acallan las voces de esos niños que se quedaron sin conocer el mar, debido a que a su maestro lo metieron en el interior de la tierra.
¡Tremendo!

lunes, 19 de noviembre de 2018

¡CÓMO CAMBIAN LOS LUNES...!

de estar allí abajo, a estar aquí arriba con mis enanos...
 considero  a los lunes bonitos, agradables, alegres...
 A partir de ahora los llamaré de esta otra forma, a ver si puedo formatearlos, si tú también quieres hacerlo ¡adelante!
¡Estupendo!
Todo va a cambiar de ahora en adelante. 
 ¡Buena semana!


domingo, 18 de noviembre de 2018

¡¡¡ FELIZ CUMPLE, POLETE !!!

 
No sé qué deseos pedirás
al soplar las siete velas:
¿ Que gane el Barça la liga?,
¿qué  no llueva en todo el día,
 para volar el dron que te regaló la abuela?
¿ganar con  el trompo a Hugo?
 ¿hablar con los compañeros,
o con la niña rubita con quien haces tantos juegos?
No sé lo que pedirás al apagar esas velas,
porque … como tú me dices:
-¡Soy preadolescente, abuela !
Y yo... me sonrío y pienso...
- Si sabrás tú lo que es eso -
Y te digo sin palabras:
- Cariño, no quieras adelantar los tiempos,
que ya de por sí, galopan
como si les empujara el viento.
Quédate aquí conmigo,
abracemos el momento.
¡Ojalá que seas feliz,
siete y sus setenta veces siete!
¡¡¡Que se cumplan tus deseos!!!
¡¡¡Felicidades, Polete!!!

sábado, 17 de noviembre de 2018

¡Y LLEGÓ EL SÁBADO!

No sólo se han pasado volando los cuatro días de los que os hablaba el lunes, sino que han pasado cinco y ni nos hemos enterado ¿a que no?
Pues por si el tiempo corriera poco , me he subido al AVE para que  corra más y me lleve al cumple de Polete. 
Parece que fue ayer cuando aquel dieciocho de noviembre, de hace siete años, vi su carita por primera vez...
Como es sábado y no hay cole, seguro que va a la Estación a esperarme con su madre, ¡qué nervios! Estoy deseando abrazarlo y escuchar lo que me cuenta de cómo lo celebraremos.
Que paséis un estupendo fin semana.
Yo estaré empeñada en ello a tiempo total.


viernes, 16 de noviembre de 2018

VEO... VEO... IV (2D)

Hoy toca un "sucedáneo" de dibujo.
Os dije cuando me reincorporé al blog en octubre, mi idea de realizar cada día una "obra de arte" que fuera representativa de lo que había sucedido ese día.
El objetivo: hacer una agenda diferente a cuantas he hecho desde siempre, pintorrejeando, pasándomelo bien (que es lo que siempre pretendo) y perdiendo la poca vergüenza que me queda, porque... ¿para qué la quiero?
Por ahora voy cumpliendo mi propósito, de lo cual estoy muy satisfecha.
El dibujo de hoy corresponde a la portada del libro que reseñé antes de ayer
 Es "mi loco" homenaje a Rembrandt y a Padura por lo mucho que me ha gustado y he aprendido (aunque no lo parezca) de todo lo que en el libro se habla de pintura, como muestran estas frases:
"Con ocre, amarillo, bermellón, blanco y siena, se puede pintar todo"
"Rembrandt tenía habilidad para leer conciencias y reflejarlas luego en una mirada" 
Yo no aspiro a tanto, evidentemente.

PD  Juan, he de decirte que el nombre lo tuve que poner a mano, falló el enlace y no quería prescindir de la firma por si acaso alguien pensara que era de Rembrandt, y tampoco es eso, es de justicia que cada cual se lleve su gloria.


jueves, 15 de noviembre de 2018

JUEVEANDO CON EL TRABAJO COMO CASTIGO DIVINO

Nos dirige Pepe con este tema que no sé por donde le voy a hincar el diente, si queréis leer lo que escribimos pinchad aquí




Más que un relato, es un alegato

 "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la que fuiste sacado, porque polvo eres y al polvo volverás"
Esa fue la maldición bíblica que Dios le echó a Adán.
 A Eva la castigó de otra manera:
"Parirás a tus hijos con dolor",
Esta maldición no es moco de pavo, como diría mi abuela, porque pariendo si que sudas y no sólo eso, sino que se te descompone el cuerpo de tal forma que vomitas..., chillas..., parece como si te estuvieras abriendo en canal.
¡Esto si que es un castigo!
 Por lo que se ve la igualdad de género fue inexistente desde el principio de los tiempos y ahora queremos arreglar el entuerto que hizo Dios, ¿cómo arreglarlo si Él, que es todopoderoso no lo hizo?
Sin embargo yo que soy persona de dar salidas al que tengo enfrente, pienso que  tomó esa decisión cuando echó cuentas  y se dijo:
- ¡Pobrecilla Eva! sacada de una costilla de Adán, siempre estará en desigualdad de condiciones ante los Adanes y será minusvalorada, porque eso de salir de una costilla... ¡se las trae! nunca le podrán pagar por su trabajo lo mismo que  a ellos.
  Además llegará el momento en que no habrá trabajo para todos, mejor recluirla en la casa cuidando a la prole.
Y aquí estamos... después de veintiún siglos "jechitas polvo" en vida sin necesidad de tenernos que morir.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

UNA RESEÑA, PARA VARIAR

 De todo lo que he leído este verano no os conté nada porque ya sabéis que por culpa del dichoso wifi, estuve desconectada y mejor así porque mis nervios salieron ganando.
Así es que ahora con la situación  normalizada  retomo mi sana costumbre de compartir con vosotrxs lo que voy leyendo.
Comienzo por "Herejes" de Padura
 Alejandro Padura, ya conocido por muchos de vostrxs, es un escritor y periodista cubano famoso por las novelas de su detective Mario Conde, ésta es otra de esas novelas en las que cuenta las acciones detectivescas del tal Conde para esclarecer los hechos que han rodeado a un cuadro de Rembrandt que representa la cabeza de un Cristo, de ahí la imagen que puse para reseñar el libro.
Se necesita ser muy buen escritor para hacer una obra como ésta y hacerla bien, claro, porque en su argumento se interrelacionan épocas históricas alejadas en el tiempo: desde el s. XVII cuando Rembrandt pinta la cabeza del Cristo,  hasta el s.XXI cuando se empieza a buscar el famoso cuadro por los descendientes de sus dueños. También se interrelacionan familias de personajes diversos y por último distintos géneros literarios a través de los cuales el autor conduce al lector magistralmente.
El argumento de la novela parte de un hecho lamentablemente histórico sucedido en 1939 cuando un barco con 900 judíos a bordo, estuvo fondeado frente al puerto de La Habana, varios días esperando que se diera luz verde a los refugiados para bajar.
Al final  los devolvieron a Alemania donde la mayoría de ellos no pudieron sobrevivir al holocausto.
Yo pensé que la novela trataría de estos días que el barco estuvo detenido esperando la decisión de las autoridades, pero es imposible pensar que Padura se quedara en esto y de ahí la cantidad de historias que van entremezcladas con este principio tan atractivo.
El libro en sí trata de la defensa de la libertad en todos sus aspectos en contra no solo de los fanatismos religiosos, sino de todos aquellos otros que imponen las modas y las filosofías puritanas.
En un momento del argumento se dice: 
"Me enseñaron que ser libre es una guerra en la que se debe luchar todos los días contra todos los poderes y contra todos los miedos"
Y en otro momento: " La muerte es el agotamiento de nuestros anhelos, esperanzas, aspiraciones y deseos de libertad"
Un libro interesante que te enseña a saborear la buena literatura.

martes, 13 de noviembre de 2018

EL TË O EL CAFÉ LO TOMAREMOS EN CASA

porque mejor no salir, ni si quiera de la cama,
 en un...
Así es que a colgar el cartelito de...
 


lunes, 12 de noviembre de 2018

¡AÚPA CON EL LUNES!

¿ Y qué son cuatro días?
¡¡¡Ná!!!


domingo, 11 de noviembre de 2018

VEO... VEO... III (2 F)

Hoy toca foto de las publicadas por mí en IG.
El  pié de foto está tal cual la edité.
Lo único que ha variado es que la foto tiene mi autoría como me recomendó y enseñó mi querido amigo Juan: Gracias de nuevo.
¡Ahí va!
"El Minotauro en su laberinto"

sábado, 10 de noviembre de 2018

AYER ASISTÍ A LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

muy importante para mí por la relación que tengo con su autora Magdalena Sánchez Blesa
La considero como un miembro más de mi familia.
A pesar de conocer muchos de sus poemas y haber oído recitarlos, no hay vez que no me emocione cuando los escucho.
Y allí estuve yo, en primera fila para no perderme detalle.
Fue una noche muy emotiva con risas y lágrimas porque la poesía de Magdalena es como la vida misma pero envuelta en sensibilidad llena de fuerza y fraguada a golpe de corazón
Para los que no la conozcáis comparto este video con vosotrxs
Deseo que os haya gustado e indaguéis en ella, porque os hará ser mejores de lo que erais, como dice la canción de Alborán, además de afianzar aún más, si cabe, vuestro compromiso con el mundo que nos está tocando vivir.
Anoche tras la firma de libros, nos fuimos a tomar unos vinos y allí estando "los cabales", como se dice en el argot flamenco, nos siguió recitando versos sueltos, retazos de vida...
Creedme fue una noche para guardar cosida en las entretelas del alma.



viernes, 9 de noviembre de 2018

A PROPÓSITO DE AVA

ahora que se está hablando de ella con motivo de la peli de Paco León "Arde Madrid" en la que además de dirigirla hace de chofer de la actriz, creo que es muy oportuna esta entrada.
He recordado que en mis ires y venires veraniegos, estuve unos días en Madrid y fui al Edificio "El Aguila"
a ver una Exposición de fotografías de los actores y actrices más glamourosos de Hollywood, que pasaron por Madrid viviendo su "dolce vita" particular en la capital de España, ese parece que es el tema de la película a la que he hecho mención anteriormente.
 El nombre de la exposición hace referencia a ello, estos "locos y locas" a quienes les encantaba Madrid, entre otros eran:
Nuestra guapísima Romy
La dulce Audry y Mel Ferrer
La elegante Grace
Y... Ava…
Siempre rodeada de admiradores españoles
y no españoles...
Esta es sólo una pequeña muestra de las 150 fotos que se exponen.
Seguro que os habría encantado verla, pero desgraciadamente se clausuró el quince de octubre, así es que os tendréis que conformar con este pequeño resumen que espero que os haya gustado.