Esta semana nos dirige Myriam que ha escogido un tema muy de actualidad en los tiempos que vivimos, si queréis leernos pinchad aquí
Estamos viviendo unos tiempos de aislamiento obligado en los que el altruismo se hace más necesario para sentirnos más unidos , para sentir cercana la existencia de los otros. no hace falta que nos vayamos a acciones heroicas, que también se están dando.
El altruismo puede estar simplemente en un gesto que a veces va más allá de lo que pudiera parecer una manera de pasar el rato. Se me están ocurriendo las diferentes quedadas en los balcones para aplaudir, para regalar música o la última de anoche: quedar a las 10,30 en el balcón para tomarse un gintonic.
A primera vista podría ser tomado como una frivolidad y sin embargo son gestos llenos de altruismo, porque... esos pequeños-grandes detalles son los que nos ayudan desde la mañana a la noche a vivir el día a día:
Altruismo es decirme palabras amables para hacerme soñar y evadirme del negro paisaje que todo lo envuelve.
Altruismo es velar tu sueño con mis pensamientos para procurar que tengas un descanso placentero.
Altruismo es hacer que se desvanezcan mis miedos, aunque los tuyos te estén atenazando.
Altruismo es regalarte sin que lo veas, la primera mirada de la mañana.
Altruismo es ofrecerme tu tiempo sin que te lo pida.
Altruismo es adivinarte antes de que llegues.
Altruismo es ofrecerte mi sonrisa para que te columpies en ella.
Altruismo es dibujar un corcel blanco para que en él cabalguen mis ilusiones.
Altruismo es susurrar palabras hasta que te venza el sueño, aunque luego yo no me pueda dormir.
Altruismo es...
En tiempos como los que estamos viviendo hemos de estar serenos, sin miedos, para que todo lo demás fluya.
Y para ésto, no se me ocurre nada mejor que practicar el altruismo en los más íntimos detalles, desde lo más profundo.
En estos momentos, el miedo te atrapa.
ResponderEliminar¡Vamos Emilio!, que tú puedes, que no se diga, al menos disimula por tus hijos y nietos, si entramos en pánico; apaga y vámonos.
EliminarFeliz primavera, para ti, para los pajarillos solitarios, y una lluvia de cariño para todos los solidarios, para los altruistas. Abrazucos
ResponderEliminarLo de "pajarillos solitarios", me ha sonado a huerfanitos, espero que no se queden muchos chicuelxs en este estado, porque ya estamos bien servido con los abuelitxs ¡Ya está bien!
EliminarAltruismo es entender que hoy por ti, mañana por mí, es saber que somso un todos.
ResponderEliminarUna brazo y feliz primavera, Tracy
Todos somos uno. y hay que arrimar el hombro para salir de ésto o salimos nosotros no nos saca nadie.
EliminarAltruismo es ponerse a escribir algo a las ocho de la mañana, pensando en que les guste a quienes quieran leerlo.
ResponderEliminarFeliz sábado.
....por ejemplo.
EliminarBeso gordo.
Este relato a pesar de ser altruista hay que decir que nos has dejado una huella donde poner un granito de arena. Solo decir buenos días cada mañana es una forma de ser altruista , saber quien lee esas letras quizas lo este necesitando ..Altruistas sois las que dia a dia con vuestros textos e historias hacéis que quien os seguimos aprendemos , y juntos estemos aunque sea un segundo al dia ..Gracias ..
ResponderEliminarCreo que depende mucho tu día de cómo des los buenos días o te los den.
EliminarHay gente que te da los buenos días y parece que se han comido antes a un niño con patatas fritas,uffffff.
No se trata de enseñar a nadie, es una filosofía de vida, si tú le dices "hola" a la pescadera con alegría, ella y tú tenéis el día arreglado, no sé si me entiendes...
Como te digo en mi blog, te leí tu emocionante texto
ResponderEliminarcon lágrimas en los ojos. Ya te enlacé y me alegro de que
llegaras igual antes del cierre.
Beso enorme y gracias por participar. Y una última cosa: Tu definición de altruismo, debiera estar en los manuales de Psicología, también.
¿Tú crees que yo iba a dejar pasar tu convocatoria sin participar? de ninguna manera.
EliminarJajajaj me ha hecho gracia lo de aparecer en los manuales de psicología, jajajajaja
Estoy contigo amiga, cualquier gesto, nos hace acercarnos a nuestros semejantes aunque haya que mantener las distancias.
ResponderEliminarEse aplauso, todos los día en nuestros balcones, nos hace estar unidos aunque cada uno se encuentre en su casa.
Cuídate.
Besos
Las pequeñas cosas son las que producen resultados grandes.
Eliminarbesos
Si, al menos, intentarlo... :)
ResponderEliminarBesos y salud
Intentarlo con todas las fuerzas, tenemos que salir de ésto.
Eliminar¡Que no había pasado por aquí y eres de los primeros enlaces!
ResponderEliminarYa me perdonarás, Tracy.
Todo cuanto dices y mucho más es ahora lo que precisamos sentir, demostrar, dar, participar... y colmarnos con ello para salir adelante. Es esa chispa que prende el fuego.
Muchísimos besos y un abrazo. Nos cuidamos.
¿Perdonarte? ¡"anda muhé"! puedes venir cuando quieras siempre serás muy bien recibida. Pues sí todxs necesitamos en estos momentos esos detallitos .
EliminarNos cuidaremos por la cuenta que nos trae.
Altruismo, solidaridad y abnegación es lo que estan practicando muchas personas para hacernos la vida menos complicada en estos tiempos convulsos.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande y cuidate
Pues sí,nunca se lo agradeceremos bastante, porque no te creas que es tan fácil contrarrestar la masiva información que recibimos por tierra, mar y aire.
EliminarBesos
Sinceramente, me has dejado sin palabras. Otra manera de ser altruista es entender tus pensamientos, agradecerlos y tratar de seguirlos, hasta donde se puedan.
ResponderEliminarBesos.
Jajaja ¿sin palabras...? Lo que digo es como veo yo las cosas, tampoco son los mandamientos de Moisés y no son de obligado cumplimiento. Todxs andamos preocupadxs y los grandes HÉROES de esta pandemia están ocupados en los grandes males, que son muchos y variados, así es que los que de momento "parece" que estamos bien, nos las tendremos que arreglar entre nosotrxs para hacernos la vida más agradable y eso se consigue con pequeñas-grandes cosas, al menos eso pienso, pero tampoco me hagas mucho caso que sabes que estoy más p'allá que p'acá.
EliminarFelicidades y besos POETA, que hoy era el día de la poesía.
Va mi corazón dentro de una nube hacia Córdoba. Lo conocerás por el color.
ResponderEliminar💙💙💙💙💙💙💙
¡Qué linda eres! ¿Sabes que te estoy tomando mucho cariño?
EliminarHoy el cielo estaba negro como un tizón, mañana en cuanto me levante busco tu corazón dentro de la nube azul.
Miles de besos
Tienes razón, que hay muchos tipos de altruismo, sobre todo, en estos momentos, el de quedarse en casa, y en cambio, algunos se lo pasan por el forro, que no hacen ni caso. Ese sí es un gesto de solidaridad.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Y sabes que hay gente que irresponsable, pero afortunadamente son los menos. Creo en el ser humano por unos cuantos no vamos a dejar de salir de esto todxs juntxs, incluso con ellxs.
EliminarUn abrazo solidario
Me parece una idea genial todo tu relato, tracy, lleno de esperanza y empatía.
ResponderEliminarAltruismo puede ser en mi caso poner mi buen humor al servicio de la esperanza, con los familiares, con los amigos y hasta con las personas desconocidas que me encuentras en la cola de súper.
Ningun pequeño gesto de empatía es en este momento una frivolidad.
Un abrazo,
Exactamente, ¡anda que esa no es una labor encomiable, ponerte al servicio de la ESPERANZA!
EliminarLo has dicho precioso.
Fuerte abrazo.
Sonrío nada hoy saludos
ResponderEliminar¿Cómo estás?, no me digas que estás pachucha.
EliminarCuídate por favor, tú no te puedes poner ni si quiera malusquilla, así es que... en serio a cuidarse tocan.
Parece un domingo eterno, flota en el aire una extraña sensación de fin del mundo, de película de ciencia ficción. Me asomo en pijama y desde el balcón veo a una mujer que, precisamente, parece escapada de una película . Lo paradójico del coronavirus y su cuarentena es que, aunque nos hayan confinado a nuestras casas nos ha hecho comprender que todo ese discurso basura del individual. Para los problemas que enfrenta la humanidad.Y tendríamos que aplaudir a los trabajadores de la Sanidad Pública, de los supermercados, de las farmacias, etc
EliminarEl futuro nos ha sido arrebatado: no solo es la actual pandemia, es también el calentamiento global, la amenaza de la tecnología, el auge del totalitarismo, la crisis de los refugiados, y un largo etcétera de escenarios distópicos.En mi barrio hay muchos a los que el apocalipsis les coge sentados en el banco de la plaza: son ancianos, chavales marroquíes, familias latinas que tienen casas tan pequeñas, oscuras y mal ventiladas que es imposible permanecer dentro tanto tiempo sin enloquecer. Hay mucha gente en Madrid que vive en infraviviendas y muchas que han perdido su hogar. Propongo que se abran pisos turísticos de AirBnB para paliar sus consecuencias ...Autor Sergio Fanjul
Los días, no sólo el domingo, se hacen eternos, acostumbrados a la vorágine de nuestra vida anterior, pero tendremos que acostumbrándonos. Aquí han aumentado el estado de alarma quince días más, hasta el 11 de abril, era algo que se veía venir.
EliminarAhora lo que toca es tener mucha paciencia y tranquilidad y no encendernos con el montonazo de cosas que hay para encendernos.
Desde luego el futuro nunca será cómo nos lo habíamos imaginado, el mundo entero se está transformando ante nuestra vista y quizás hiciera falta esto para que nos diéramos cuenta que no íbamos bien por todas las cosas que tú numeras y todos tenemos presentes.
El altruismo en las pequeñas cosas que acaban siendo gigantescas... en momentos como este.
ResponderEliminarBesos enormes.
En estos momentos tanto en primera línea de fuego, como en la retaguardia, es fundamental.
EliminarExcelente sugerencia de "practicar el altruismo en los más íntimos detalles, desde lo más profundo."
ResponderEliminarA veces olvidamos lo más básico de las relaciones humanas.
Abrazos Tracy.
Qué bien lo has entendido! Confío en que de esta crisis , los que salgan, van a salir cambiados para mejor, serán mejores seres humanos.
EliminarUn abrazo
Sí, Tracy, esos pequeños gestos y detalles son lo más importante.
ResponderEliminarDejan huella.
Hoy, estuvimos cantando y aplaudiendo en el balcón. ¡Qué cantidad de gente!
Un beso muy fuerte.
Gracias, Tracy :)
También estuve yo, pero no tevi, aunque presentía tu presencia.
EliminarBesos a mogollón.
A mí me emociona lo de los balcones, las luces a lo lejos, los aplausos, los petardos, las canciones. es una forma de decir seguimos aquí aunque no podamos vernos. Esto no va a ser fácil así que... mucho ánimo.
ResponderEliminarÁnimo y paciencia a partes iguales, que como tú bien dices no va a ser fácil.
EliminarUna reflexión que viene muy bien en estos días.
ResponderEliminarBesos
En los momentos que estamos atravesando todo es poco, debemos demostrar el cariño que llevamos dentro.
EliminarBesos
Qué buenas reflexiones Tracy! Gestos pequeños pero sinceros y generosos a la hora de hacer sentir al otro, acompañado y contenido. Cada noche por aquí, en forma espontánea la gente le dedica un aplauso a los que deben seguir trabajando para protegernos. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarLo del aplauso se ha generalizado, pero existen muchas más cosas que podemos hacer de mañana a noche según seamos cada uno, yo estoy segura que tú y la mayoría de la gente lo está haciendo de corazón.
EliminarUn fuerte abrazo
entonces quiero colaborar diciéndote que tu entrada es una maravilla de ejemplos de altruismo... te felicito...
ResponderEliminarnunca es tarde, como ya ves... besos!!!
¡Gracias por tus palabras!
EliminarSi repites muchas veces la palabra al final acaba sonando rara, pero no pierde su sentido :P
ResponderEliminarEso es lo que vale su sentido.
Eliminar