Como siempre una propuesta interesante y difícil bajo el título de SECUENCIAS, tendremos que elegir una serie de ellas que vienen dadas en bloque, para confeccionar nuestro relato, además de incluir en él alguna secuencia de una película que hayamos visto y nos encaje en el texto.
La secuencia elegida por mí es la siguiente:
De pequeña se había criado con su abuela viviendo en una época que no le correspondía. Se pasaba el día leyendo con su melena rojiza suelta, siempre que su abuela no estuviera rápida en
recogérsela, sentada en aquellos grandes sillones del gabinete familiar en los que no le llegaban los pies al suelo, lo que le permitía volar con facilidad, a la vez que arropada entre sus mullidos cojines, refugiaba su alma en la lectura donde la soledad no existía para ella.
Así fue creciendo y al llegar la adolescencia su refugio era la biblioteca, sancta sanctorum de su abuela y de ella misma, donde sigilosamente se encerraba para vivir en primera persona las historias de amor que leía, su única concesión era dejarse suelto el pelo, como hacía Florence Green, la protagonista de "La Librería" cuando se soltaba la melena al leer cómodamente en su casa el libro de "Lolita", despegándose del estilo recatado que adoptaba en el transcurso de su vida diaria.
La biblioteca era su lugar preferido, en él se encerraba porque además de leer, le gustaba curiosear entre las estanterías repletas de recuerdos de otra época, lupas de diferentes tamaños, llaves expuestas ante la vista pero que deberían guardar importantes secretos, libros escritos en diferentes idiomas... pero ni una sola fotografía que hiciera entristecer a la abuela.
Era en esos momentos cuando parecía que, aquel reloj que colgaba de la pared, enmudecía su tic tac y detenía el tiempo invitándola a acariciar los volúmenes que descansaban cubiertos de polvo en las estanterías, como si en mucho tiempo nadie los hubiese tocado.
De nuevo venía a su memoria otra escena de la película "La Librería" donde aparecía Mr. Edmund Brundish rodeado de libros por todas partes, llenos de vida porque aquel lector empedernido los dotaba de alma al tocarlos, ojearlos y hojearlos, consultarlos, anotar citas... Se prometía a sí misma que todos aquellos volúmenes recobrarían vida, si alguna vez su abuela se los dejara, al fin y al cabo era su única heredera.
Estando en estas elucubraciones su vista fue a posarse en un paquete de folios manuscritos que llamó su atención y aumentó su curiosidad por leerlos, pero prefirió esperar a otro momento, en el que estuviera más relajada, porque enseguida su abuela la llamaría para cenar.
Cogió el paquete y lo llevó a su dormitorio.
La lectura la mantuvo ocupada durante algún tiempo, además de leer, tuvo que digerir lo que estaba leyendo y tuvo que asistir a la ceremonia de convertir su adolescencia en madurez a golpe de páginas manuscritas hacía tiempo por su abuelo, fallecido cuando ella era una niña.
Ahora comprendía la respuesta que siempre daba la abuela a sus preguntas:
- Tus padres murieron en un viaje de vacaciones. Nunca volvieron.
Aquí tenía su historia y el porqué de esa obsesión con que no se soltara su precioso cabello pelirrojo. Su abuela veía en él, al hombre que hizo que su madre se alejara de sus padres e incluso abandonara a su hija con los abuelos y se fuera tras él.
Pero esa es otra historia que contaría ella porque sólo a ella le correspondía contarla, desde el amor a su padre y desde la comprensión a su madre en una frase que el abuelo ponía en su boca una y otra vez en aquellos folios manuscritos:
"Hay que seguir al corazón, aunque tengamos al mundo en contra"
El las librerías están todas las preguntas, pero también todas las respuestas, aunque no hayan pasado de ser manuscritos. ¡Muy bien resuelto!
ResponderEliminarUn abrazo.
Las librerías y todo lo que tenga que ver con ellas me fascina.
EliminarSi no has visto la peli a la que hago referencia, haz por verla te gustará.
Otro abrazo para ti.
Los libros que hablan de librerías y libros son ilusionantes, debe ser porque en ellas está todo lo que no se. Un abrazo escritora de altura, ¡vaya entrada!
ResponderEliminarEn esto de las librerías volvemos a coincidir es que en ellas están abiertas a mundos tan interesantes como desconocidos.
EliminarNo coincidimos en lo de la "altura" pero si tú realmente lo piensas así, y no me retiraría mucho que el batacazo se avecina y así, me podrás recoger.
Qué bonito como lo cuentas Tracy. Aplausosssss. Una historia muy completa de esa niña que leía en la librería de la abuela.
ResponderEliminarEl abuelo sabía lo que decía en aquellos manuscritos que ella tantas veces leía. "Hay que seguir al corazón aunque tengamos al mundo en contra" Eso fue lo que hizo su madre y ella lo comprendió.
Abrazos
Gracias por tu aplauso, de veras.
EliminarEn cuanto la frase que pongo en boca del abuelo, es que la creo a pies juntillas.
Besos
Me encantan las librerias. Siempre que tengo un rato me pierdo en ellas y rara es la vez que no salgo con un libro (o mas) entre las manos.
ResponderEliminarMuy buena entrada Tracy!
Molts petons
Cuando "iba" a Bcn, un día lo dedicaba a ver librerías, tengo tengo algunas requetefichadas. Y siempre salía con libros, así está mi casa...
EliminarMe encanto este proyecto que no has dejado no solo he leído una historia sino una enseñanza . Enhorabuena Tarcy. Un beso.
ResponderEliminarLa enseñanza me imagino que te refieres a las palabras del abuelo, más que una enseñanza es una NORMA DE VIDA.
EliminarGracias por tu enhorabuena.
Un abrazo fuerte.
Me ha emocionado comprobar la manera como has construido tu relato. Eres una verdadera artista con la prosa. Nos has llevado de la mano a un final resuelto con maestría y sensibilidad.
ResponderEliminarEl corazón es el que manda, cuando todo parece que se pone en contra, esa es una gran verdad.
Besos.
P/S.- La definitiva dosis, como la primera, no me dio ningún problema. Todo está saliendo con arreglo a los previsto.
Me alegro mucho de que tu segunda vacuna haya sido sin reacción, porque eso me anima a ponérmelas. Gracias a ellas podrás iniciar la cuenta atrás.
EliminarTú sí que me has emocionado, valorando tan bien mi relato. Muchas gracias.
Y respecto a la frase que repite el abuelo en sus folios, no puede ser más cierta, la he puesto en su escritura, para revestirla de más autoridad, pero es pura realidad.
Un abrazo leve, para no hacerte daño en el brazo vacunado.
Magnifica entrada. Cada reto que cumples te va consolidando en la gran escritora de relatos que eres.
ResponderEliminarLos libros hablan por si solos independiente mente de lo que sus autores hayan querido contar en ellos. Un abrazo.
Sí, los personajes se independizan de su autor y campan por sus respetos. El abuelo, aún sin estar presente, no se le quedaba nada en el tintero.
EliminarBesos Chelo.
Muy interesante. Una propuesta bien planteada.
ResponderEliminarSiento no poder seguirla, tengo pendiente ver la película.
Que pases buenos días.
Abrazo.
a peli te gustará, no dejes de verla.
EliminarNo era un reto fácil y lo has hecho de maravilla.
ResponderEliminarLas bibliotecas me traen inmejorables recuerdos.
Sí ha sido dificiillo porque había que integrar muchas cosas, a la hora de dar forma al relato.
EliminarYa pasó.
¡Vamos por el siguiente!
Cuando te pones en escritora te sales, hija mía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me ha hecho gracia eso de "cuando te pones en escritora, te sales" jajaja pues anda que si me ves cuando me pongo en dormido ra....
EliminarHay muchos y buenos escritores en la blogosfera y desde luego tú eres una de ellos, además de amena y original
ResponderEliminarCongratulations.
De verdad que sois unos "xageraos", yo no lo veo para tanto y te lo digo en serio, pero bueno... Lo tomo como acicate para seguir rscribiendo.
EliminarBesitos
Qué bien resuelto el reto!
ResponderEliminarMe encantó el relato...
La peli desde luego es hermosa.
Felicitaciones Tracy! muy hermoso!
A mí esa peli me encanta y me imagino que en este tipo de relatos es fácil dntroncarla.
EliminarSorprendido, Tracy. De golpe una deriva hacia la profundidad. Me ha encantado, texto, fondo y mensaje.
ResponderEliminarGracias.
Ya sabes que yo soy muy sorpresa, así es que no te habrá nada.
EliminarGracias siempre a ti.
Pues aunque es dificil tú has sabido manejar genial este proyecto de secuencias de Ginebra.
ResponderEliminarFelicidades y besos.
Ha sido difícil pero muy gratificante por los comentarios que he recibido de vosotros:miles de gracias
EliminarPues sí, Tracy, estás encendida, hermosa aportación.
ResponderEliminarMi felicitación.
Un abrazo y feliz noche.
Lo de encendida me ha gustado, jajaja y en Semana Santa más, parezco una vela.
EliminarFeliz noche también para ti y un fuerte beso.
Un relato muy bueno, vuelvo a leerlo con más tranquilidad. Besos.
ResponderEliminarCuando quieras, aquí te estará esperando.
EliminarNom es fácil escribir lo que has hecho
ResponderEliminarte felicito
y me gusta verte feliz y consejera
un abrazo
Lo de consejera imagino que es por lo de la vacuna, te pido mil disculpas ¿quien soy o para aconsejar a nadie nada, y menos sobre la vacuna que nadie está seguro de nada.
Eliminaresos
¡¡Oh, Tracy, qué buen relato!!!
ResponderEliminarMe gusta muchísimo. La película es una de mis favoritas. Y la frase final es total.
Felicidades
Gracias Maite, también me gustó mucho esa peli y me dio que pensar, la prueba es que me ha salido a flote en el relato.
EliminarBesos
Nos hiciste volver a la infancia con la protagonista, leer poco a poco en la librería familiar y después madurar con ella al descubrir su verdadera historia. Lo has contado con detalle y cariño. Se nota que te has implicado, Tracy. Muy buena historia. Mi felicitación por ello, amiga.
ResponderEliminarAhora te diré que he puesto el alma en mi último poema y me faltas tú, amiga...Asi que te espero...¿vendrás?
Te dejo mi abrazo de abril y esperanzas mil.
Yo me implicó en todo lo que hago, aunque los resultados no sean buenos, jejeje.
EliminarHabrás visto que no te fallo, igual llego tarde, pero llego.
Un camino entre letras y recuerdos. Los libros, toda una vida entre sus renglones, y tú, con esa niña, ese lugar tan especial donde se acunan tantas vidas ajenas y propias, nos has llevado de la mano por el sendero de su alma.
ResponderEliminarUn beso muy muy grande, Tracy.
Qué bonito lo que pones Mag...
EliminarTe lo agradezco mucho y te mando un beso mu grande.
Que buen relato has hecho, Tracy, me ha gustado muchísimo. Las librerías son lugares repletos de magia y sueños, donde todo es posible.
ResponderEliminarLa frase, tan cierta. Aunque todos nos nieguen hay que seguir siempre al corazón :))
Besos.
La magia que tienen los libros, hace que sus relatos siempre sean atractivos.
EliminarGracias por tu juicio crítico, de corazón.
Pues un relato precioso, con una reseña de película más que interesante
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz tarde
La película para mi relato no podía ser otra, creo que estaba cantada.
EliminarUn besito.