NEO quien nos dirige esta semana nos ha dado varios collage para que elijamos uno y escribamos un relato, mencionando, ya sea de forma explícita o metafórica todos los objetos que existen en él. Como siempre podéis leer nuestras participaciones en el blog de Neo
El collage elegido por mí es el siguiente
Cuando el abuelo cumplió noventa años, su única nieta, pensó hacerle un buen regalo de esos que no se pueden encontrar en las tiendas, ni se pueden comprar con dinero, lo construiría a base de los recuerdos que el abuelo le había ido desgranando a través de los años desde que era pequeña y se sentaba en sus rodillas para escuchar lo que ella creía que eran unos cuentos maravillosos, aunque de mayor comprendió que eran retazos de su vida.
Conforme iban pasando los años las historias continuaban, siempre adaptándose a su edad: de pequeña el protagonista de sus historias era un loro parlanchín que el abuelo había traído a su Galicia natal cuando volvió de la emigración por las Américas, y siempre la interpelaba para enterarse de cómo le iba en el Cole y le forzaba a comerse esa manzana que según el abuelo era mágica porque "la manzana aleja al médico de la cama", frase que el parloteo del loro rápidamente repetía.
Cuando el postre había terminado, el abuelo miraba su reloj de cadena que sacaba parsimoniosamente del bolsillo del chaleco y la acompañaba a la cama.
Los años fueron pasando... el abuelo siempre buscaba el momento, después de la cena, para hablarle de la familia que no había conocido: limpiaba sus gafas, cogía su album de fotos y se servía una copa de Coñacs de una botella vieja y amarillenta como las fotos de esos antepasados cuyas historias eran adobadas con picantona gracia para mantener la curiosidad de la joven.
Las últimas Navidades que la nieta pasó en familia , antes de independizarse, se encontró dos regalos del abuelo enganchados en las ramas del Árbol de Navidad: la sortija que había ido pasando de mano en mano por todos aquellos familiares que ella sólo había conocido a través de las fotos que les había enseñado el abuelo y un Triskel, símbolo de la cultura celta representación del tres, número sagrado que significa el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.
- Abuelo de esto no me has hablado nunca.
- Estaba esperando el momento adecuado, porque la cultura Celta es la de nuestra tierra y tiene unos valores que debes llevar a gala. Procura estudiarla, ahora lo que me interesa es que sepas que las tres espirales del triskel representa mundos diferentes: la primera el mundo sensorial, la segunda es el mundo psíquico y la tercera el mundo espiritual.
Ese equilibrio es pura magia y quien lo consigue alcanza la felicidad
Trabaja como persona en ello y transmítelo a tus descendientes.
Nunca debe faltar en tu casa este símbolo: Es un talismán.
Ahora, mirando el collage que tanto le gustó al abuelo, recordó todas y cada una de sus palabras y decidió guardarlo con ella porque sería como tenerlo a él y una lágrima corrió por sus mejillas.
Le dejo un buen regalo para completar el cuadro y para entender sus orígenes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Puso en valor todo el cariño que le dio su abuelo a lo largo de su vida
EliminarBesos
Bravo Tracy, este relato es el que nunca se debería de perder, esas historias de los abuelos a perpetuidad. son sencillamente mágicas. Un besazo.
ResponderEliminarLos abuelos transmiten un cariño especial que es muy difícil que no dejen huella, ojalá yo la deje en los míos.
EliminarQué historia tan tierna y bonita a un tiempo.
ResponderEliminarBesitos.
Me alegro que te haya gustado, Noelia.
EliminarBesos
Un relato entrañable, Tracy, cuando los abuelos pueden completar la vida de los nietos, un abrazote!
ResponderEliminar... y viceversa porque los nietos también completan la vida de los abuelos.
EliminarBesos
Una gran verdad! Nuestras vidas se renuevan con ellos!
Eliminartodos damos y recibimos hay fluidez en la correspondencia.
EliminarPrecioso relato que te ha inspirado este bonito collage de Neo.
ResponderEliminarBesos enormes.
A mí también me ha gustado.
EliminarMuchas gracias María.
Sencillamente magistral, has cumplido de sobra con ese collage y ese relato tan entrañable.
ResponderEliminarUn gran abrazo y buen fin de semana.
Muchas gracias por tus palabras, amigo.
EliminarQue tengas un buen finde.
Qué linda historia has enlazado con estos objetos de apariencia tan disonante, Tracy. Me encantó leerte y he disfrutado ahondando en los detalles del triskel, que desconocía. Un abrazo y muchas gracias por participar.
ResponderEliminarEl triskel, como los demás signos celtas son muy interesantes y quien sabe si en su antigüedad dotados de magia.
EliminarGracias a ti siempre por dirigirnos.
Tengo los ojos brillantes... te voy a denunciar eh...
ResponderEliminarjajajajaja
EliminarUn bonito collage también de la memoria ancestral. Besos
ResponderEliminarEsa memoria siempre la deberíamos tener presente.
Eliminarinteresante...
ResponderEliminarSalud
Mucho...
EliminarVaya si hay objetos entrañables y protectores que, otros nos recuerdan, como el talismán que memora el abuelo. Un abrazo. Carlos.
ResponderEliminarLa mayoría de los objetos usados por los seres queridos que no precedieron , están llenos de recuerdos y ejercen de talismanes en nuestras vidas.
EliminarBesos
Enhebrar palabras con tanta destreza para que el lector se enganche, es todo un arte y por ello debo felicitarte.
ResponderEliminarSigo con su pérdida en el pensamiento y todavía no lo puedo creer, también me pregunto: ¿Cómo es posible que nadie supiese nada? Se marchó en silencio y yo, con mi entrada, pretendo revivirlo.
Cariños.
kasioles
A mí también me impresionó mucho al leerte y enterarme, el caso es que lo había echado de menos, pero como aquí la gente desaparece y vuelve a aparecer , sin avisar... pensé que sería algo de eso. Ahora estoy preocupada por el amigo Enrique, espero que sea un descanso que se ha dado.
EliminarUn abrazo fuerte.
Un relato lleno de creatividad y nostalgia.
ResponderEliminarMolts petons
es verdad, pero conmigo no tiene nada que ver, nunca le regalé un collage a mi Abuela.
EliminarMolts petons.
Conmovedor relato... porque provoca identificación, lo que para nada es fácil de lograr
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Parece ser que sí, que os hbéis identificado con él, es buena señal porque indica la relación que tuviste con vuestros abueles.
EliminarDelicioso collage emocional...
ResponderEliminarQué bonito Tracy! me encantó.
Gracias, lo tomo como piropo, porque tú precisamenteno careces de sensibilidad.
EliminarQué bella historia, no tenía ni idea de lo del símbolo celta... Ya se sabe: a la cama no te irás sin saber alguna cosa más... Besos.
ResponderEliminarPara mí es un orgullo haberte enseñado a ti algo
EliminarBesitos.
No he conocido a ninguno de mís abuelos, ellos murieron antes de nacer yo, por eso cuando leo un relato como el tuyo siento tristeza por todo lo que me he perdido. El abuelo le ha dejado un gran legado a su nieta, y tú has resuelto el jueves estupendamente.
ResponderEliminarLa cultura celta nos ha dejado un montón de bonitas historias y tradiciones. Tienes razón...La mente es maravillosa y siempre nos sorprende.
Besos
Yo sólo conocí a la abuela materna y la recuerdo constantemente, así es que te comprendo perfectamente, pero la vida es muy sabia y lo que tequita por un lado, e lo da por otro
EliminarLos recuerdos de los abuelos son imborrables y tú lo has recogido estupendamente en tu relato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí, son imborrables la prueba es que han sido protagonistas esta semana de muchos relatos.
EliminarHemos escogido el mismo collage y curiosamente el mismo tema, hablando de los abuelos. Y es que a través de sus objetos los recordamos a ellos y sus enseñanzas y es como si aún estuvieran con nosotros. Pura magia! Un beso!
ResponderEliminarEs que son unos seres especiales
EliminarAl final le dejó el mejor regalo. Le había ido dejando pequeñas pistas, pinceladas de vida para que, ahora, encuentre el equilibrio. También una responsabilidad, un deseo.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Un beso
Gracias Mag, los abuelos siempre van dejando pistas para que sus nietos sean felices.
EliminarUn beso fuerte
sabia cultura la celta, apegada a la tierra a la naturaleza, los hombres y lo divino. Muy inteligente el abyelo Un abrazo
ResponderEliminarLa cultura celta es muy interesante y me gusta a pesar de que no está en mis orígenes, o ancestralmente... ¿quien sabe?
EliminarBesos
Me gustó sobre todo que en el último regalo no le diera todo hecho, wue le dejara investigar las cosas sobre su cultura wue expresamente no le había contado, previendo aquel último regalo. Aunwue el principal regalo se lo fue dando dosificado toda su vida antes dehesa Navidad.
ResponderEliminarBesooss Tracy
Bueno es que la cultura celta no es para explicarla en pocas palabas ,él sólo puso la semilla para que ella se interesara por investigarla.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, Gabi