Vivía la mitad del año en el otro lado del mundo.
La otra mitad del año, la pasaba aquí, con nosotros.
No me unía a ella lazo alguno de sangre sin embargo, la consideraba como de la familia, la admiraba y la quería profundamente, tanto que sólo le encontraba un defecto: Todos los años cuando aparecía en casa una de mis hijas se ponía, y se sigue poniendo, con una alergia terrible. Cuando estudiaba en Madrid se daba cuenta que la Prima Vera ya había llegado a casa porque al pasar Despeñaperros, empezaba con el picor de ojos, el moqueo, los estornudos...
Cuando llegaba el tren, bajaba desfigurada y sus primeras palabras eran:
- Tú y tu Prima Vera.
Recuerdo a mi hija con mascarilla bailando sevillanas en Los Patios Cordobeses, mucho antes de que la pandemia "las pusiera de moda", nosotros ya la teníamos integrada en la familia. Pero es lo que yo le decía para conformarla:
- Algo negativo tenía que tener, fíjate en la cantidad de cosas buenas que nos aporta: lleva la belleza por bandera, el perfume tras de sí, igual que la alegría que le da su diverso colorido, hace renacer la Naturaleza y la luminosidad de los días que se hacen más largos...
Mi hija me miraba , sin descuidar su tarea, de limpiar el agüilla que le salía de la nariz, mientras yo continuaba con mi rollo...
- ¿Por qué crees que es musa de poetas, pintores, fotógrafos, músicos, coreógrafos y cineastas? todos la toman como protagonista, mira esta obra de Klimt, la modelo aparece rodeada de pájaros y flores y de motivos asiáticos , como era la costumbre del artista, sin embargo la pinta con un abanico, objeto español por excelencia, con el que sujeta la bata que se le escurre dejando su hombro al aire con gran belleza y una sensualidad que la sangre altera al contemplarla, características propias de la Prima Vera, incluso a la obra la llama:
"Dama con Abanico"
Fue su última obra.
Apareció puesta en el caballete de su estudio cuando murió en 1918, se cree que está inacabada, no está hecha por encargo, ni se conoce a la mujer que le sirvió de modelo.
Personalmente creo que al cuadro sólo le falta ponerle nombre propio a la mujer que en él se representa, que no podría ser otro que:
"La Prima-Vera"