que ha decidido el DEMIURGO ponerlo como tema de este jueves, en su blog podréis curiosear esas cajas nuestras
La caja de Pandora
La modernidad había hecho al hombre tan prepotente que con sus avances tecnológicos creía que podía dominar el mundo.
Algunos científicos alertaron a la humanidad que aunque el hombre hubiera pisado la Luna y hubiera desentrañado las causas que producían los fenómenos atmosféricos, había fuerzas naturales a las que era imposible echarles un pulso porque el hombre sería el gran perdedor.
Tomaron como ejemplo la Mitología Griega aludiendo a que nuestro mundo era la actual Caja de Pandora, en ella estaban encerradas todos las cosas malas que le podían ocurrir a la humanidad y si se las retaba, siempre saldrían todas para cumplir su misión.
Ahora se le llamaría la Caja de los Truenos, porque con lo primero que se defendieron fue con trepidantes tormentas eléctricas, nubes que derramaron sus aguas, arrasando campos, cosechas, ciudades, matando vidas....
La historia se paró.
Mientras la Humanidad respetaba ese mundo del que disfrutaba, todo iba bien, pero el hombre se fue confiando y quiso hacer alarde de sus conocimientos para demostrar que podía construir edificios donde quisiera, talar árboles indiscriminadamente, ensuciar los mares y los ríos con el consiguiente peligro para la fauna de ellos, enviar cohetes para otear el Espacio...
Fué entonces cuando se abrió la Caja de los Truenos y empezaron a creer en el Cambio Climático y se dieron cuenta que el hombre por mucho que sepa no puede ganar a la Naturaleza.
Había sido un aviso porque en la Caja, aún quedaba la Esperanza, único aval para poner al hombre en su lugar y que no osara retar a la Naturaleza en un duelo del que definitivamente saldría mal parado, porque la esperanza había sido utilizada como el último "comodín" de la Historia.
Esto va de mal en peor... y nadie lo va a remediar.
ResponderEliminarEl cambio climático arrasará el futuro de la humanidad.
Estamos abocados a él
Eliminar¡Qué bueno! Lo has descrito muy bien. Hace tiempo vi un documental que era un simulación sobre qué especie desaparecería primero ante un desastre mundial. Por supuesto era el hombre.
ResponderEliminarMe hubiera gustado verlo, pero es algo que se rstá viendo venir a pasos agigantados.
EliminarCruzaremos el puente como hicimos con Internet, pero no alberguemos ilusiones con nombre de Esperanza tenemos que tomar las riendas.
ResponderEliminarPor supuesto, pero sin perder de vista a la esperan
EliminarHoy tu relato deja bastante patente la tragedia de no cuidar la naturaleza, luego pasa las desgracias.
ResponderEliminarUn buen homenajea a todos los que sabemos están sufriendo en sus carnes, la vil tormenta de quedarse sin sus seres queridos, y sus casas, su identidad de algún modo.
Un buen reclamo para a no seguir haciendo las cosas mal.
Un fuerte abrazo.
Ojalá sirviera para que nos concienciemos de una vez por todas, que tenemos que cuidar la naturaleza, y que nosotros somos parte de ella.
EliminarUna historia con grandes verdades, Tracy, un abrazote!
ResponderEliminarA ver si nos damos cuenta de una puñetera vez.
EliminarNo es un cuento, es una crónica de la realidad. La esperanza necesita ayuda para poder salvarnos, porque confiar demasiado en ella puede hacer que también la perdamos.
ResponderEliminarYa lo he comentado varias veces en distintos blogs, una frase que un día dijo un maestro que tuve y que me impactó tomar conciencia de ello: "La vida (la Naturaleza) siempre sobrevivirá, es inmortal, pero las especies no. Y nosotros sólo somos una especie".
Besos
Totalmente de acuerdo con tu profesor.
EliminarSerá cruento todavía por algunos años más, pero el futuro venturoso alumbrará...
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Como poema está fenomenal, pero no creo que el futuro sea tan halagüeño.
EliminarUn abrazo
Si es que no se puede construir edificios donde uno quiere, ir contra natura, ni maltratar la naturaleza, si es que parece que se está revelando, gritando y protestando.
ResponderEliminarUn buen relato, Tracy.
Un abrazo.
Hemos ido haciendo barrabasada, tras barrabasada, hasta llegar donde estamos y lo que nos queda, María
EliminarLa vida misma! Hemos destruido como humanidad todo lo que estaba a nuestro alcance y cuando nos dimos cuenta ya es tarde. Queda esperanza? Queda algo para salvar? Ojalá que si! Ojalá que empecemos a respetar las cosas naturales sin querer meter mano para sacar provecho o arruinarlo, al menos de lo que va quedando. Besos
ResponderEliminarLe estamos viendo las orejitas al lobo, no sé qué esperamos más.
EliminarBesos
Y qué razón tenia la caja de Pandora. La naturaleza toma su curso y siempre gana. Y es que el ser humano, o más bien los gobiernos se dan cuenta tarde o no lo quieren ver qué el cambio climático es una realidad que por desgracia aquí se ha tomado muchas vidas. Un abrazo
ResponderEliminarLos perdedores siempre seremos nosotros, no cabe la menor duda.
EliminarBien evidenciado lo dejaste, el mundo tal cuál es se transformó en una caja de Pandora, el cambio climático y las catástrofes naturales.
ResponderEliminarMuy buen texto, te felicito.
Un abrazo.
PATRICIA F.
Gracias Patricia, lo que pasa es que haya más gente concienciada, esto no es ninguna tontería.
EliminarMe súper encantó. Si, hemos coincidido en Pandora y en tratar de conciencia. Ya somos mucho más que una. Felicitaciones!
ResponderEliminarEsperemos que la conciencia tome su lugar y podamos ser muchas personas más
EliminarTu relato es todo un símbolo de lo que ha pasado Tracy...Me encantó porque lo has bordado. Ojalá todo esto nos sirva a unos y otros para tratar bien la naturaleza, respetar sus cauces y sus plantas y a los gobiernos para implicarse más en servir al pueblo y dejarse de frivolidades y críticas.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y feliz finde que ya está aquí.
Parece que la gente de la calle estamos más concienciados que los políticos de turno y eso está en nuestras manos.
EliminarUn abrazo amiga.
El problema es el hombre, la naturaleza siempre gana...y tiene capacidad de auto regenerarse
ResponderEliminarLlevas toda la razón
EliminarMala enemiga la Naturaleza cuando pierde la paciencia por ser maltratada. Lo peor, que suelen pagar justos por pecadores.
ResponderEliminarY ya está teniendo mucha, lo malo es eso que no discrimina
ResponderEliminarQué actual sigue siendo esa historia! La estupidez humana no tiene límites y la historia se repite, más si seguimos votando el negaciones de quienes se niegan a ver lo evidente. Un abrazo, Tracy. Que sigas bien
ResponderEliminarLa madre Natura está empezando a cansarse de nuestra irresponsabilidad.
EliminarUn besito
bueno entonces vemos que el pasado sigue condicionando al presente y futuro, pues todas esas cajas ya existian desde el inicio.
ResponderEliminarFíjate si eran listos los griegos que se inventaron la mitología para explicarnos lo que iba a suceder bastantes siglos después.
EliminarEn nuestra pretendida omnipotencia, nos olvidamos que solo somos un pequeño componente en la gran madeja del universo. El planeta se sacudirá y allí saldremos despedidos.
ResponderEliminarHermosa alegoría en forma de relato juevero nos has regalado. GraciasS!
Eso es como el del chiste que hasta que no se puso a hacer pis al lado de las cataratas del Niágara, no sé dió cuenta que no era nadie.
EliminarEsas cosas que van de mal en peor, la naturaleza es sabía y se va a defender si es necesario... El ser humano parece que no evoluciono sino todo lo contrario... Jeje Besos por ahí!
ResponderEliminarVamos para atrás como el cangrejo y eso que la ciencia avanza que es una barbaridad.
EliminarLa tierra es muy vieja, y lo que le queda...
ResponderEliminarCuando escriba su biografía, nosotros no seremos ni un capítulo, ni tan siquiera una pagina; un renglón en el mejor de los casos.
Abrazooo
Yo creo que no llegamos ni a ser una coma.
EliminarLos dioses envían sus males l9s hombres solo contemplamos culpandonos
ResponderEliminarNo entiendo lo que me quieres decir, pero como siempre llevarás razón.
EliminarInteresante esa analogía con la caja de Pandora.
ResponderEliminarEspero que no surja otra analogía, la de Casandra, cuyas profecías eran trágicamente precisas pero no eran creídas.
Es de desear que se le crea a quienes hablan de cambio climático.
Un abrazo.
Es que si alguien aún no se cree el cambio climático es para que lo aten.
EliminarCuanta razón, tanto en tu relato como en los comentarios.
ResponderEliminarEl hombre siempre ha sido el problema de este planeta, y se ha creído superior a todo. Pero toda acción tiene reacción, y nuestro mal uso de la tierra en qué vivimos, nos está costando caro, y aún más con el avance del tiempo. La naturaleza, siempre será más fuerte.
Muy bueno, Tracy. Soberbio. Un abrazo!
La esperanza es el último comodín de la historia y hasta eso nos van a quitar quienes determinan que están por encima de todo y ansían gobernarlo todo, eso si, sin que nadie pretenda pedirles responsabilidades pues, ya se sabe, ellos y ellas están ahí arriba y nosotros muy abajo.
ResponderEliminarBuena aportación, Tracy.