nos vuelve a dirigir MARCOS y ha propuesto este tema para un día muy significativo para mí:
El fallecimiento de mi madre inesperadamente.
¡Va por ti mamá!
Fue un lunes, de sol espléndido, cuando ocurrió lo inesperado.
Mi madre me llamó a las cuatro y media de la tarde para decirme que me fuese para su casa que se encontraba muy mal.
Cogí el coche y mientras conducía iba pensando en lo extraño de esa llamada y que muy mal tendría que estar, para que ella misma me llamara. También es verdad que si no oigo su voz lo hubiera pasado peor, así es que yo misma iba tranquilizándome y que no sería nada importante, pero al instante pensaba que ella no me habría llamado nunca al trabajo.
No existían móviles.
Llegué enseguida y le ayudé a que se metiera en la cama, recuerdo que me costó mucho trabajo llevarla del salón al dormitorio.
Fue lo que necesitó para exhalar su último suspiro.
¡¡¡Tremendo!!!
Ahora mismo estoy extenuada como si no hubiesen pasado los años.
La bendita ignorancia en la que yo estaba, imagino que ella también, me hizo pensar que sería algo pasajero, soin importancia, pero por supuesto creo que ni ella, ni yo, creímos que esa era nuestra despedida y sobre todo esa ignorancia me hizo no ponerme nerviosa y llegar a tiempo de verla con vida.
Me afectó mucho la pérdida de mi madre, la tristeza que me invadió no la calmaban ni mis hijas.
Me sentía terriblemente sola a pesar de tener a mi marido y a las niñas. Sentía la orfandad como no la sentí con la muerte de mi padre, creo que eso sucederá cuando se va el último progenitor.
No lo entendía.
Hacía 24 h. que estaba con ella y con mis hijas en un parque cercano a casa, haciendo planes de comidas para la Navidad...
¡Me revelaba!
¡Me revelo, aún hoy!
Hay una frase que tengo anotada de Bukowski que dice que la tristeza es causada por la Inteligencia y cuando más entiendes ciertas cosas, más desearías no comprenderlas. Es por eso que instintivamente te refugias en esa bendita ignorancia.
Quizás esta sea la causa de que no me gusten las Navidades.
¡Te abrazo!
ResponderEliminarY yo recibo ese abrazo con mucho agradecimiento.
EliminarJo...
ResponderEliminarQué duro debió ser Tracy.
Eso solo puede saberlo quien pasa por ello.
Siento que muriera y que tuvieras que vivirlo así.
Fue duro porque no nos dimos cuenta que estábamos viviendo ese momento tan transcendente. En fin... sólo de revivirlo me siento mal.
Eliminar¡Ay, Tracy! Creo que la situación que viviste fue muy dura y difícil de aceptar, mi madre perdió a la suya casi de la misma manera y aún lo sufre. A mi abuela le gustaban mucho las navidades, será por eso que también me gustan a mí, lo pasaba genial con ella durante ls vacaciones de navidad. Bueno, en realidad, me lo pasaba muy bien a su lado.
ResponderEliminarLo cierto y verdad es que no somos eternos y algún día tendremos que decir adiós, mientras tanto, vivamos plenamente conscientes de cada respiración.
Al menos pudiste estar con ella los últimos instantes...
Un fuerte abrazo "apretao", mi querida amiga
Sí, estuve con ella , pero sin pensar que se me iba.
Eliminar¡Qué duro es eso!
A ella también le gustaba mucho la Navidad, por eso es imposible no recordarla amargamente en estos días.
Despues de leido tu texto suscribo "bendita ignorancia" Y un abrazo
ResponderEliminarGracias por ponerte en mi lugar.
EliminarGracias, por contarnos tu historia, te entiendo cuando uno pierde a su madre, es como si le quitaran un trozo de su alma de su vida.
ResponderEliminarTal vez el consuelo sea que tuviste la oportunidad de despedirte de ella, y ese recuerdo, aunque triste, te consuela en su medida de tristeza y vacío.
Hoy mi beso es para acompañarte.
¡Qué va!, si no nos despedimos porque ni ella , ni yo éramos conscientes de ese momento, ufffff
EliminarGracias por ts palabras y tu beso.
Lo siento, lo siento de corazón.
ResponderEliminarTampoco me gustan las Navidades, pero es lo de siempre, a los nietos les encantan, así que nada a decir.
Salut
Lo que no hagamos por los nietos... malo
EliminarComprendo tu dolor, ya que mis padres también han fallecido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sólo lo puede comprender quien los ha perdido ya,
EliminarFueron unas navidades muy amargas. Ella, tu madre, seguirá en tu corazón pero santa inocencia, es verdad.
ResponderEliminarUn abrazo, Tracy
Seguirá siempre , y además lo siento.
EliminarOtro abrazo para ti.
Aunque en cada uno es distinto, nunca podremos olvidar esos momentos en que sentimos tan adentro la reciente orfandad.
ResponderEliminarTe envío un gran abrazo
Cada persona es un mundo y todas tienen sus circunstancias , ero ese sentimiento creo que será igual para todas, por es es fácil ponerse en el lugar del otro.
EliminarEs que cuando un ser querido nos deja en estas fechas ya no podemos disfrutarlas como antes, un abrazote Tracy!
ResponderEliminarEstán marcadas para siempre.
EliminarEs triste no caer en cuenta que esa sera la ultima vez en ver vivo a alguien.... pero hay cosas peores: Podria uno haber peleado, discutido con la persona..... y luego se muere y ese sentimiento de que lo ultimo que uno recuerda es la pelea.....ufff....
ResponderEliminarPor supuesto, pero... es muy duro es que no te puedes ni despedir porque no sabes nada , crees que es algo pasajero ero ni te imaginas ese final.
Eliminar¡Que situación tan difícil!
ResponderEliminarAsí de repente y sin poder preparse.
Un abrazo empático.
Preparados debemos estar siempre , pero esa venda que es imposible ver qué está pasando...
EliminarTracy, has logrado conmoverne. Precisamente así me sentí cuando sentí mo.ento para otro murió mimadre. La sensación de orfandad me provocó la misma sensación que me hubiera producido caer en un pozo, como si de repente la tierra se hubiera abierto bajo mis pies y me hubiera tratado. Muy doloroso que coincida ese doloroso recuerdo con Navidad, bien se comprende que te entristezcan las fiestas . Un abrazo
ResponderEliminarSiento que te pasara lo mismo porque además de ser dolorosísimo, te marca para siempre.
EliminarUn abrazo fuerte.
Es un golpe que tengo muy reciente.
ResponderEliminarÁnimo. Un fuerte abrazo.
¡Ay, vaya por Dios!, siento habértelo traído a la primera línea del pensamiento, aunque eso siempre está ahí.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Ay, qué nostalgia da tu relato! 😢 Pero te entiendo perfectamente. Es que nunca sabemos cuándo será esa última vez, y pensar en ello no es nada agradable. Por eso siempre tenemos que buscar esa buena vibra con los padres y disfrutar cada momento. 🥺💖
ResponderEliminarEso siempre porque nuestro día y hora no la sabe nadie.
EliminarQuizás sea lo mejor refugiarse en esa bendita ignorancia, para no pensar... Pero es inevitable. Me emocionó. Un abrazo
ResponderEliminarCómo iba a pesar yo que se estaba muriendo, ni ella tampoco y eso que para morirse lo único que hay que hacer es estar vivo.
EliminarUn abrazo muy grande, Tracy. Es lo primero que me nace hacer después de leerte.
ResponderEliminarLa tristeza debemos pasarla, sí o sí, sobre todo en un duelo. Pero sin evadirla, toda "ignorancia" o "truco" o "estrategia" que podamos usar para sobrellevarla, serán bienvenidos.
Gracias por compartirnos esta parte de tu corazón. Estoy conmovida.
Besos
No sabes lo que te agradezco ese abrazo, fue y sigue siendo duro, Alís.
EliminarHola Tracy, te entiendo muchísimo, cuando mi mama murió en el 2007 y a pesar de que estaba muy enferma ella tenía cáncer, el día que murió sentí eso mismo que sentiste vos una tremenda orfandad, sentí que algo se me clavaba en el pecho.
ResponderEliminarNinguna muerte es buena, la que uno sabe y se "prepara´ aunque nunca se está realmente preparado o las sorpresivas.
Me conmovió mucho tu relato, pero te digo algo, a pesar de las ausencias siempre me gusta y festejo la navidad porque sé que a ellos les hubiera gustado que festeje.
Un abrazo grande.
PATRICIA F.
Quien ha pasado por esos momentos me entiende a la perfección y más si no te dio tiempo a prepararte para asumir ese momento tan terrible.
EliminarYo también celebro la Navidad, porque primero lo hice por mis hijas, no tenía derecho a robarle esas fechas de alegrías, y más tarde lo he hecho por mis nietos, pero en mi mente se agolpan los recuerdos...
Me emocionaste, Tracy...Entiendo que la Navidad te ponga triste, pero intuyo que en estos días de diciembre tu madre está más cerca de ti que nunca, amiga...Precioso relato. Mi enhorabuena.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño siempre.
Siempre está cerca , la presiento y aún teniéndola conmigo, la sigo echando mucho de menos.
Eliminar