y sus aromas y sus evocaciones, según nos proponen en su Blog:
https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2025/08/juguemos-con-el-olfato.html
EL OLFATO
Dicen que este sentido es el que más perdura en el tiempo y el que más recuerdos evoca. Por lo que yo he podido comprobar, creo que quien hizo esa afirmación, no estaba equivocado, porque mi infancia es un gran mosaico de olores.
Recuerdo perfectamente el olor a mar de la Playa del Chorrillo de Ceuta, era tan peculiar, que jamás lo percibí en la playa Bolichera con todos los años que llevo viniendo a ella.
Y hablando de aquella época, recuerdo con toda nitidez el olor a limón de la colonia de baño con la que me "regaba" mi madre tras el aseo diario, quizás por eso sólo uso colonia fresca de limón, que por muy buena que sea, no huele y no perdura tanto como aquella. Cuando contemplo fotos de ese tiempo, la fragancia infantil se me hace presente.
¿Y qué decir de los olores culinarios?, ya en mi adolescencia y juventud, el olor del Cocido, tan específico de casa de mis padres, no he logrado igualarlo en mi casa. Mi madre se reía cuando le decía que se tenía que guardar algún secretillo porque a mí no me salía tan bueno. Siempre contestaba:
- ¡El cariño y la paciencia con que está hecho!
Recuerdo al llegar de clase, ese olor envolvente que reconfortaba, evadía las preocupaciones, serenaba y acariciaba por fuera, desde el preciso momento que atravesabas el umbral de la puerta...
Era la certeza de que habías llegado a casa, de nuevo estabas en el claustro materno, ya no tenías nada que temer.
Todo lo demás no tenía importancia.
Quizás por eso el Cocido sea mi plato favorito.
Din duda, Tracy.
ResponderEliminarSalu2.
Sin duda.
EliminarDoy fe de que es así... el aroma de una comida, un perfume... y a evocar...
ResponderEliminarQueda corroborado
EliminarAdemás te lleva al momento y lugar directamente, sin posibilidad de error o equivocación. Otros recuerdos piensas... ¿me suena pero no sé exactamente...?
ResponderEliminarLos olores son directos sin fallo y incluso pintan ña escena.
Abrazooo
Es verdad lo que dices, nunca me había parado a pensarlo.
EliminarHace algunos años percibí un perfume por alguien que pasó a mi lado que me llevó a mi primera maestra! Un abrazote Tracy, veo que ya volviste de tu pequeño descanso, no podía ser de otra manera!
ResponderEliminarEs nasí, a mí me ha pasado, no con mi maestra, pero sí con otras personas.
EliminarHola Tracy, me encantó tu relato, la playa, ese cocido. Me encantó eso de sentirse protegido al llegar a la casa y sentir el aroma de la comida, es una sensación, un sentimiento que yo he sentido cuando llegaba a mi casa y que añoro a veces sentir.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar de nuestra propuesta, un abrazo.
PATRICIA F.
Gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo.
EliminarBeautiful blog
ResponderEliminarGracias.
EliminarPlease read my post
ResponderEliminarNolo tienes actualizado.
EliminarOlá, querida amiga Tracy!
ResponderEliminar- ¡El cariño y la paciencia con que está hecho!
Faz toda diferença a frase que define os odores, as lembranças e tudo o mais...
Carinho enriquece tudo que fazemos.
Tenha dias abençoados!
Beijinhos fraternos
Amiga Tracy, venho lhe trazer um convite especial:
Eliminarhttps://www.idade-espiritual.com.br/2025/08/mascaras-sociais-16-anos-do-blog.html
Espero você com carinho fraterno.
Beijinhos
Una frase muy verdadera, nosotros cocinamos deprisa, hacemos muchas cosas a la vez y no es igual
EliminarMe pasaré y ya te cuento.
Qué buenos recuerdos nos has compartido, Tracy! Quién ha tenido una infancia feliz, lleva cada día un invalorable tesoro por dentro. Un abrazo
ResponderEliminarPues esa frase ,la rubricó yo.
EliminarBesos
Un relato muy bonito. Yo tengo una memoria muy mala para los olores, pero estoy de acuerdo que perduran en nuestra memoria casi permanentemente (por lo menos los pocos que recuerdo). También estoy de acuerdo en que difícilmente se repiten. Tu texto me ha llevado a pensar que quizás los olores no cambian, pero las personas si y quizás lo percibimos de una forma diferente. Cualquiera sabe como funcionan los engranajes que hay en la cabeza.
ResponderEliminarUn saludo.
Puede ser, no se me había ocurrido pensatlo pero quizás sea así
EliminarLuego están los olores de autobús, de quienes se empeñan en ponerse colonia en vez de pegarse una buena ducha. Estamos en una época especialmente proclive a tener que sufrirlos.
ResponderEliminarCalla.... Calla... Y si es en hora punta peor que peor.
EliminarMi plato preferido también es el cocido, olores maravillosos para no olvidar jamás.
ResponderEliminar¿Qué tal estás de la mano? espero que estés ya recuperada.
Besos.
Estoy perfecta gracias y lo celebré con un cocido, si sé que es tu plato favorito te hubiera invitado
Eliminarcada casa tiene un olor característico y único. supongo que es una mezcla de los muebles, de los productos de limpieza usados, de la chimenea si la hay...
ResponderEliminary sí, el olfato evoca muchos recuerdos. yo por ejemplo entraba en casa de mi abuela, y los recuerdos me asaltaban...
No sabes la alegría que me da verte por aquí.
EliminarGracias por venir.
Ay, Tracy, cuando he leído..."olor a mar de la Playa del Chorrillo de Ceuta, era tan peculiar,"... Me dio un vuelco el corazón. La de veces que he corrido y jugado en esa playa. Los recuerdos tan bellos que tengo. Mi tía tenía un bar frente a la playa de la almadraba.
ResponderEliminarA ver si vamos a tener algún familiar, alguna conexión. Mis padres y hermanas, nacieron en Ceuta, mi marido también. Tengo mucha familia allí y viajo cada año, excepto los últimos tres años por motivos de salud...mi familia me envía cada año volaores y bonito que me encanta. Qué aromas tiene Ceuta... El hecho, Benzu, la famosa mujer muerta, la plaza de África, el puente del cristo... Ufff, desde niña me he criado entre Ceuta y Barcelona. No sé si tú madre hacía el delicioso Gazpachuelo de patatas, típico de la zona.
En fin, no acabaría nunca de hablar de Ceuta, sus calles, la feria y todo lo que conlleva pues los recuerdos son muchos. La familia de mi padre era conocida como "Los Chirri".
Un placer leerte como siempre. Un abrazo
Me he emocionado mucho al leerte, a la vez que me he puesto muy contenta de pensar que eres caballa, como yo. Todos los lugares que nombras están llenos de recuerdos para mí.
EliminarPara este año proyectaba llevar a mis nietos a conocer donde nació su abuela y ha sido imposible. Pero lo haré.
Allí solo me queda una prima política, pero encantaría pasear por el Revellín con mi gente.
Un placer paisana.
Yo lo revivo cada ve que siento la fragancia de la famosa colonia inglesa. Desde mis abuelos hasta ahora, retengo ese olor tan peculiar.
ResponderEliminarEso es muy gratificante.
EliminarNo es ningún secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. He resistido esa relación este último año a pesar de todas las tonterías que he tenido que soportar viviendo con herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y me ayudó a superar ese brote, con herpes labial incluido, que tenía herpes genital. Personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente buena me ha invadido la mente de la peor manera posible. Me cerré por completo y me despertaba pensando: "¿Así va a terminar la vida, con este brote temporal de herpes?". "Que se jodan todos los que tienen herpes, si sabes a qué me refiero". Pero seamos honestos... Es cobarde decir que no a la medicina herbal. Se basa en el miedo. Y es deshonesto con lo que mi corazón desea. No te atrincheres por miedo a las hierbas o a dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y de curarte. Tantos hombres/mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Jekawo me va a estafar, pero hoy lo intento. Siento que nadie me convencerá nunca sobre la medicina herbal. Acepto la medicina herbal del Dr. Jekawo porque curó mi herpes solo dos semanas después de beberla y he estado viviendo durante un año y meses y ahora no experimento más brotes. Puede contactarlo si necesita su medicina herbal para enfermedades como herpes, Parkinson, diabetes, hepatitis, síndrome, cánceres, VIH, epilepsia, infertilidad y cualquier tipo de enfermedad e infecciones. Hechizo de amor. Correo electrónico: drjekawo@gmail.com y luego www.drjekawo.com. Mi consejo para cualquier hombre/mujer enfermo es simple... Siempre sea un libro abierto. Sea desgarrador, honesto acerca de usted mismo, su situación y lo que es. No se guarde nada. Contenerse no le llevará a ninguna parte... tal vez un boleto de ida a Lonelyville, y ese NO es un lugar en el que quiera estar. Así que mi verdad final... y apenas estoy empezando a comprenderla...
ResponderEliminarQue todo te vaya bien y seas feliz.
EliminarInolvidables aromas de una niñez inolvidable...espero que todo haya salido bien y te encuentre mejor que nunca....besossss
ResponderEliminarAsií lo estoy.
EliminarMuchas gracias