Ya en el siglo XIII Maimonides, filósofo, teólogo y médico insigne prescribía a lo enfermos de depresión oler el perfume de las rosas.
Yo no puedo llevaros hasta vosotros el olor de las rosas, ni creo que lo necesitéis, pero si os puedo mostrar lo que ha sido este año en Córdoba el Festival de Flora
El lema fue "Futuro" que con el cambio climático y con la sequía, tenía su dificultad ceñirse a él. Pero los artistas participantes lo han conseguido.
Empezamos por la obra del estadounidense Putnam llamada:
"Tramas pasadas, calma futura"
La expuso en El Patio de los Naranjos
Tapices hechos con frutos otoñales que dan sensación de serenidad, en un mundo vertiginoso como es el actual.
La segunda obra que visitamos es la expuesta en el patio del Museo Arqueológico. Su autora una española: Paula Anta que ha presentado: "Arbor" con la que ha ganado el segundo premio
El detalle de la fuente llena de madera y en la parte superior con agua, existían flores.
Es todo un símbolo.
El tercer patio que visité fue el del Palacio de Orive en el que se expuso la obra de Ikefrana de España (Ciudad Real) el tema:
"Semillas nómadas
Se presenta entre carritos metálicos que usan en las floristerías para el traslado de plantas,
de ellas escapan las semillas nómadas buscando agua y libertad, está basado en el ikebana japonés en donde las flores suben hacia arriba.
Estás semillas gigantes, explica el artista, están hechas de cáscara de naranja y miel y desde luego cada una de ellas es una obra de arte hueca y seca.
dando la sensación de que van a despegarse de la rama
La cuarta obra es la expuesta en el Patio de Columnas del Palacio de Viana, venía de Brasil y se alzó con el primer premio
Su autor Wagner Kreusch eligió como material la caña de bambú por su flexibilidad, el agua es esencial de ahí su nombre: "Río Flotante"
que atraviesa el patio de parte a parte, haciendo un guiño a las columnas del patio y a las aspidistras o pilistras, muy abundantes en los patios de las casas andaluzas con cuyas hojas hizo una escultura en mitad de su río












Me ha gustado.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Hola, Tracy: sin duda, belleza para admirarla.
ResponderEliminarGracias por este bonito reportaje sobe la Flora en Córdoba.
Realmente hay que concienciarnos y meditar sobre ello, y sobre todo, actuar de forma común para que nada se pierda de la maravillosa naturaleza que persiste.
Hasta pronto.
Muy interesante el reportaje y esas composiciones vegetales.
ResponderEliminarSalu2.
Qué bien acompañada se siente la lectura cuando nos llevas de patio en patio, con esa mirada atenta que sabe captar tanto la intención artística como el pulso de la naturaleza. El Festival de Flora, con sus símbolos de resiliencia, futuro y belleza, parece haber encontrado en tu relato un eco sereno y luminoso.
ResponderEliminarGracias por compartirlo con tanta claridad y sensibilidad.
Muy ecológico, si señora.
ResponderEliminar