jueves, 11 de julio de 2013

JUEVEANDO CON UN CUADRO

Se le ha ocurrido a Mónica que elijamos un cuadro y echemos a volar nuestra imaginación y escribamos una historia, una anécdota o algo que nos inspire el cuadro elegido.
 Así es que podéis entrar a  leerlas en su blog: http://neogeminis.blogspot.com.es/

IMAGINACIÓN  Y  PINTURA

Cuando leí el tema propuesto para este jueves enseguida pensé en Vettriano porque en sus obras cuenta historias o mejor dicho, las esboza  para que el espectador ponga en marcha su imaginación y las termine
De las pinturas que conozco de él he elegido:
 "El mayordomo cantante"
Me gusta el romanticismo y la sensualidad de la pareja que baila en la playa desierta ante la mirada de la doncella y del mayordomo que sostienen los paraguas ante un cielo amenazante de lluvia.
Es una pareja enamorada, libre, alegre, con urgencia de amarse, se les intuye el placer al bailar.
He leído multitud de interpretaciones del cuadro y la que más concuerda con lo que pienso es la que defiende que la pareja de baile de la dama es otro mayordomo, basándose en que tiene el mismo pantalón del que permanece con el paraguas.
Con ese pequeño detalle, Vettriano le da más morbo a su pintura, a su historia, pensando en la complicidad de todos con la señora, como también se puede pensar que uno de los mayordomos se presta a saciar la apetencia de baile que tiene la dama en ese momento.
El autor crea el climax con pinceladas como el traje rojo, los guantes hasta el codo o los pies descalzos de ella , para que quien mire el cuadro no se quede al margen de la historia que contempla.
Me gusta tanto esta obra de Vettriano que, ya en el 2011, empecé la década en el blog con él, lo podéis ver:  aquí.
Espero que os haya gustado la pintura elegida y lo que trasmite, que es mucho y grato.

37 comentarios:

  1. Sí señora. Me ha gustado mucho.
    Y la verdad es que te quedas mirando y vuela la imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí..al principio también pensé que se trataba de una pareja dejándose llevar por su pasión con total libertad...pero luego me has hecho pensar cuando has dicho lo de los pantalones y ya,la historia ha dad un giro!
    Muy bueno!
    Besos,Tracy!

    ResponderEliminar
  3. Vettriano me gusta bastante... este cuadro es especial, sí.
    Nunca hago interpretaciones de las pinturas, me dejo atrapar por ellas y que sean solo sensaciones lo que me transmitan.
    En este caso me gusta la atmósfera que crea Vettriano para arropar a una pareja feliz y que desatiende lluvia y viento para bailar su amor. Y más nada :))

    Me gusta tu narración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Viva el Jueves!!!! (con un gradito menos de temperatura cómo no ponerse a bailarrrrr!!) Bss

    ResponderEliminar
  5. Vettriano, uno de mis imprescindibles.

    ¿Sabes? Tengo un paraguas comprado en Camberra con esta imagen (luego comprobé que se vende por internet tambien).

    ResponderEliminar
  6. Mucho!!

    :)

    Y a seguir bailando...

    Besos, linda.

    ResponderEliminar
  7. Descubrí no hace mucho a este artista, me encantó su trabajo además del movimiento que transmite en sus cuadros, o será que también soy un romántico.

    Lo dicho... me gusta.

    ResponderEliminar
  8. la musica y el baile...totalmente ajena a espacio y tiempo

    ingravidez

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya era hora de tener una alternativa a la del Señorito y la criada...
    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado, sobre todo la sensualidad de ella en esa postura tan delicada y sus pies descalzo.

    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta q estén bailando en la playa.Ella descalza y de rojo!
    A bailar!
    Bsssss

    ResponderEliminar
  12. Muy sugestiva la pintura que elegiste e interesantes las posibles interpretaciones. A primera vista se dijera que retrata la forma caprichosa y dictatorial y dependiente que los "acomodados" eligen para todas las acciones de sus vidas, aún para las más románticas. El sometimiento de los personajes secundarios se me revela por el hecho que ambos no los miran directamente, sino que bajan o esconden sus cabezas ante la proximidad de la tormenta amenazante.

    Muchas gracias por sumarte!
    =)

    ResponderEliminar
  13. Esta mañana leí este post y me encantó, pero mientras miraba el cuadro y leía la interpretación que daban a la composición pensé que tenía mucho sentido esto que escribes porque ella, la mujer del vestido rojo, baila con otro mayordomo como el que sujeta el paraguas para que su señora no se moje, solo que ella, dama adinerada y acomodada, está bajo los efectos del alcohol y de una larga noche de fiesta que solo desea continuar con el mismo ritmo durante el amanecer... si no ¿porqué estaría bailando con su mayordomo o el mismo camarero de la fiesta? :))

    El cuadro y tu interpretación también me gustó mucho... abre muchas posibilidades.

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito, me encantó; letras e imagen en perfecta compañía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es preciosa la obra, me gusta bastante Vettriano. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tu interpretación del cuadro, y su elección por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues si que es bonita la pintura y tu interpretación. Un beso Tracy!

    ResponderEliminar
  18. El arte de capturar la vida en movimiento, y dejarla allí, a merced de los ojos. Una escena particular y disfrutable, pues la lluvia (a juzgar por los paraguas abiertos), parece haberse contraído en algún rincón lejano, solo dejando su huella sobre nubes que tímidamente son penetradas por el sol. Me da la impresión de que quisiera decir que la tormenta se aleja, que ya es hora de renacer y dejar atrás aquello que pesa... entonces, bailemos!
    Muy bella la pintura y lo que te inspira -que al parecer también me ha inspirado a mí! :)
    Gracias Tracy! Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  19. Me has hecho recordar aquellas peli de la década del 50 en donde la servidumbre era cómplice de las aventuras de las niñas de la casa.
    Besosss Tracy.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el cuadro y lo que ves en él, me gusta tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy bello y sensual. Una historia pintada y explicada igual de bien.

    Besos.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  22. ¡Me encaaaaannnnntó! y la interpretación que te gusta también. Me has hecho disfrutar del cuadro doblemente. Es una pintura que dice mucho y sugiere otro tanto.
    Fui a tu enlace y el vídeo no se pued ever (que pena) por que lo han retirado por derechos de autor.
    No había visto esa entrada antes, creo que no nos comentábamos entonces. Yo no conocía a Vittriano, casualmente, hace unos dias lo vi en otro blog y ahí me enteré de su existencia, asi que gracias por esta pintura.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno Tracy, primero decirte que no conocia a este pintor, tengo que confesar que no estoy muy puesta en este arte, pero quiero decirte que me gusta mucho el cuadro..La posibilidad de unos instantes de romanticismo saliendo de una pintura, me encanta.
    Besos guapa amiga y disfruta del buen tiempo.

    ResponderEliminar
  24. sugerente... Y de nuevo : La libertad!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el cuadro que traes, que no conocía, especialmente porque refleja una escena imposible o casi disparatada. Esa pareja bailando feliz en medio de la lluvia, que su servicio trata de mitigar con paraguas y dificultad (especialmente ella). Me parece digno de Fellini.
    Gracias por presentarme a Vettriano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡este es un cuadro lleno de movimiento y muy bien comentado Tracy!!!!

    ResponderEliminar
  27. Me gustó bastante Tracy.

    Estoy regresando después de un día sin Internet. Ya me pondré al día.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Sabes, lo que más me gusta del cuadro es tu visión de él, que me ayuda a mí a verlo también. Porque es un cuadro con muchos matices, con estilo y movimiento. Gracias por compartirlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho, no conocía este pintor, y ahora mismo me pongo a mirar su obra. La interpretación que has dado bien pudiera ser la acertada, ella bailando con otro mayordomo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Ha sido un placer para mí presentaros Vittriano a aquellos que no lo conocíais e invitaros a todos y todas a contemplar este cuadro suyo, para mí maravilloso y sugerente y que juntos soñemos con estas escenas que nos invitan a hacerlo sin pudor.
    Un beso a todos y todas y... seguimos soñando.

    ResponderEliminar
  31. Caramba chica que blog mas bonito: ¿has cambiado al decoración? Me ha encantado tu entrada, i el cuadro no lo conocía, i es precioso. Gracias por compartirlo i por ilustrarnos. Te saludo con un abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho el cuadro y mucho tu explicación, yo me quedo con que hay complicidad entre el servicio y la señora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Pienso que no se trata de un mayordomo, porque aunque la ropa parece idéntica, la cbaqueta del mayordomo que soporta el paraguas es mucho más larga que la del bailarín. Es más tipo pingüino. En cualquier caso, el cuadro es precioso y tu descripción del mismo me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Me encantó el cuadro, que deja volar la imaginación en cuanto a su historia y genera todo tipo de conclusiones. Tan solo quién lo pinceló sabrá lo que quiso decir.
    Buena historia y buen cuadro elegido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Guau Tracy, primero felicitarte por tu blog que es muy original. LO segundo que el cuadro que has elegido es como dices un baile a la esperanza, al amor. Al contemplarlo he visto esos detalles que plasmas. Me ha gustado mucho. Eres creativa, se percibe :) sigue así. Ya me he hecho seguidora de tu blog. Un abrazo, maja.

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho el cuadro, que no conocía, y también la interpretación que nos has dado sobre él,

    ResponderEliminar