jueves, 20 de mayo de 2021

JUEVEANDO. CON. IMPRESIONES NATURALES

Doro nos propone hacernos pasar por seres con vida pero que no sean personas, aunque admite rocas, montañas, mar, etc, cualquier elemento natural que nos cuente sus impresiones.
Podéis ver los elementos que hemos elegido  aquí



Yo elegí una Playa  que me está doliendo en el alma.
Voy a dejar que ella se exprese:


Creo que lo mejor será presentarme, para que me conozcáis:
Soy la Playa del Tarajal, no soy un ser vivo pero actualmente estoy más viva que muchos seres que lo son.
Nunca se han preocupado por mí. Nunca salí en la prensa escrita y ni si quiera salí en la tele, lo más que he salido es en las fotos de lxs niñxs que hace ya mucho tiempo venían con sus padres a jugar en mi orilla y eso que soy consciente que mis arenas no eran muy finas, lo que hizo que perdiera importancia frente a la playa del Chorrillo, que estaba al lado del Foso y muy cercana al centro urbano.


Estaba contenta porque siempre fui un lugar de recreo, donde las familias tanto españolas como marroquíes venían a disfrutar de mis aguas, gozando de una convivencia admirable, no olvidéis la ubicación que tengo, una parte de la playa está en territorio marroquí, y otra en territorio español lindante con Benzú una pedanía de Ceuta, de hecho los espigones que estos días aparecen repletos de marroquíes y subsaharianos , están justo ahí .
Antes, el carácter de sus gentes era abierto y muy social, el hecho de que los peninsulares que vivían en Ceuta no tuvieran familia allí, hacía que las relaciones sociales adquirieran gran importancia.
 En mis arenas, musulmanes y cristianos se relacionaban con personas de otras religiones, todos se respetaban y los más pequeños participaban en todas las fiestas religiosas sean del credo de su familia o no, esto era una extensión de lo que pasaba  en la ciudad e  influía en los niños y jóvenes de aquellos tiempos, que lo veían como algo normal.
Mi época dorada fue degenerando en otra época gris porque al estar cerca de la frontera y me fui devaluando poco a poco.
Últimamente todo ha ido a peor,  las presiones migratorias han ido cambiando mi fisonomía: en se crea 1971 la valla de Ceuta y se inaugura en 1996. No queda ahí la cosa , sino que en octubre del 2005 se colocan las concertinas, que más tarde ante las críticas de las organizaciones de derechos humanos, se retiran en el 2007 más tarde se vuelven a instalar, me falla la memoria porque esto es objeto para conseguir votos en las diferentes elecciones.
Hoy día estoy viviendo mis peores momentos al ver llegar a mis orillas gentes que huyendo del hambre de sus lugares de origen, vienen extenuados por querer alcanzar mi costa a nado o en cayucos abarrotados de personas que naufragan en aguas del Estrecho y si no lo hacen, sus ocupantes llegan deshidratados y en muy malas condiciones o en el peor de los casos pierden la vida.
No sabéis lo mal que lo paso viendo a esas criaturas  que las devuelve el mar sin vida o en unas circunstancias extremas, esos niños, esos muchachos, esas mujeres... 
¡Que distinto es todo, comparándolo con aquellos otros tiempos! Ahora mis arenas están invadidas por jeeps y por soldados que dicen que su misión  son las  labores humanitarias , pero que a mí me recuerdan otros tiempos muy lejanos de los que he oído hablar.
Deseo que todo acabe pronto y que ahora que el mundo me ha conocido y me ha ubicado donde me encuentro, me visiten y pueda volver a oír las voces y los juegos de los niños en mi playa, pueda contemplar a los enamorados  amándose en mis aguas y ser confidente de aquellos que se sientan en mi orilla para hacerme partícipe de sus cuitas y acompañarlos a disfrutar de nuestra  Luna Norteafricana, que tiene una magia especial para conseguir que los sueños se hagan realidad.

38 comentarios:

  1. Un maravilla, cómo esa playa en tu lápiz nos cuenta su historia. Ahora tan triste. Un mal asunto. Mientas en sus países no puedan vivir con dignidad, seguirán intentando llegar tras el sueño del primer mundo

    Un abrazo, amida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha por la supervivencia es vital y su vía de escape es España, no va a ser Suecia.

      Eliminar
  2. Muchas playas del Mediterráneo son lugares de muerte y de llorar. Que no se nos olvide a la hora de emitir nuestro voto, gracias a Vox en Andalucía se ha negado a recibir a menores que vienen solos con el triste justificante de que hay comunidades que todavía no han recibido a nadie. Que no se nos olvide, España y especialmente Andalucía ha sido y aún lo es tierra de emigrantes, que se lo pregunten a los que salieron camino de Alemania, Suiza, Francia en los años 50-60 y no iban con papeles muchos de ellos; hoy nuestros hijos siguen saliendo camino de Cataluña o Inglaterra y si además tienen títulos de investigadores se van aún más lejos, a Estados Unidos, aquí nos los queremos, seguimos con la frase "que inventen ellos". Tenemos una memoria de mosquito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices somos país de emigrantes o ya se nos ha olvidado el éxodo gallego y andaluz? e incluso ahora ya con una titulación, así es que estoy de acuerdo contigo y delas votaciones ?qué decir = ya ha dicho Vox que no está de<cuerdo con el reparto de niños y que se va de la JUNTA. En fin...

      Eliminar
  3. Todos estamos dolidos por este "carajal" de Tarajal, y no es de extrañar que la propia naturaleza de su ser se sienta a su vez dolida, tal como la presentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos y ya veremos en que queda todo esto...

      Eliminar
  4. Hola Tracy.. De verdad que deseo que la magia especial y se consiga que los sueños se hagan realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. BueNo Tracy tu relato de este jueves reivindica en toda regla con una mano izquierda muy importante algo que todo ser humano tiene derecho y es a una vida digna. Me voy a quedar con ese pasado donde los niños de distintas razas eran amigos y jugaban y no había maldad. Lo demás no es por no comentar pero no es el caso. Creo que esa playa tiene todo el derecho a protestar. Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mano izquierda? pues anda que no digo claro y por derecho lo que pienso: esa pobre gente no puede vivir en sus paises y han aprovechado la estratagema de Marruecos de abrirles las puertas para reiniciar un conflicto con España que viene de antiguo.
      La playa sólo sabe que hubo tiempos mejores para ella.
      Un fuerte abrazo, Campi

      Eliminar
  6. Una realidad muy triste, como otras que se viven en diferentes lugares del mundo, las injusticias están triunfando demasiado, ¿cuándo clamarán las conciencias de quienes imperan? Es una esperanza, un abrazo Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , el mundo está fatal ¿qué me dices de Israel?
      ¡qué pena de mundo, va a ser mejor bajarse de él en macha.
      Un abrazo esperanzador.

      Eliminar
  7. No entiendo como es `posible que en el siglo que vivimos, no seamos capaces de constatar la dolorosa diferencia entre la imagen de esa niña que juega con la arena, el cubo y el agua y la tristeza de esos muchachos y de esas madres con hijos recién nacidos que se juegan la vida, engañados, en busca de un trozo de pan, mientras los que debían velar por ellos, se compran edificios en el centro de Paris.
    Cuando pienso en ello, constato que no era esto lo que quería, lo que enseñaba a los míos y por lo que luchaba.
    Para los que amamos el mar, no hay nada más triste que saber que hay niños que ni siquiera tienen la esperanza de un mañana de risas, de espumas y de cubos para jugar y donde poder hacer castillos donde no falte el pan y la alegría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esa playa está triste, y es normal que lo esté.
    Cuánta tristeza y miseria nadando en esas aguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas son tremendas y por si fuera poco hay quien se niega al reparto de niños, esperemos que sepamos lo que hacemos cuando llegue la hora de decidir.

      Eliminar
  9. Al menos la playa tiene conciencia con lo que pasa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que pueda volver a ser, lo que fue cuando tu eras una niña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por lo menos que no haya tanta desolación en sus arenas.

      Eliminar
  11. Nunca hubiese pensado en una playa como defensora de derechos humanos, añorando un ayer sencillo y de integración sin esfuerzo. Olé! por tu imaginación y los tiernos recuerdos que compartes con nosotros. ¡¡Gracias por enriquecer nuestra memoria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí o las personas espabila os en la defensa de los derechos humanos, nos echan la delantera los seres inanimados.
      Gracias a ti siempre.

      Eliminar
  12. Lastima que los recuerdos del pasado no sobrevivan al paso del tiempo. Evidentemente lo peor de todo no es el cambio del paisaje si no el drama humano que en este caso afecta al lugar.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va a tardar en olvidarse como todas las cosas que agreden a los derechos humanos.
      Besos

      Eliminar
  13. Tremendo relato que contrasta con la realidad de hoy!
    HERMOSO.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian y a veces no para mejor o al menos eso parece.

      Eliminar
  14. Una playa que narra los dramas de tanta gente que intenta cambiar su vida aun arriesgandola. Muy ingenioso y comprometido tu aporte juevero, Tracy.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante estos hechos deleznable no hay más remedio que tomar partido, sino seríamos como los que han permitido que está pobre gente haya venido sin ningún tipo de garantías.

      Eliminar
  15. Algunos saldrán adelante, otros regresaran, y todos guardarán odio y rencor a unos y otros por la vida que les ha tocado vivir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser como tú dices, pero el pueblo marroquí por naturaleza es muy agradecido.
      En fín.... Una lástima.

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho la parte nostálgica. Creo que no hace tanto estábamos menos atiborrados de información, pero también menos corrompidos. Dicen que tanta información y cultura nos hace más educados y tolerantes y menos racistas, pero no sé. ¿Las personas individuales somos así? Nos avergüenza un colectivo de granos de arena.
    Besosss Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser así, pero no siempre la tolerancia va pareja con la cultura.
      Así nos va en todo el mundo.

      Eliminar
  17. Mi querida no estoy con esto de los grupos que escriben no entiendo nada
    M encanta cuando sos vos nada mas que vos abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, pero no te preocupes, ven sólo cuando realmente te apetezca, para eso es la amistad para tener libertad de acción.
      Hasta cuando quieras.

      Eliminar
  18. Pues yo me voy a la playa, que hoy tengo fiesta (no venía a cuento, pero tenía ganas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosa tú, yo y también me iría si la tuviera cerca.
      Pásalo bien y date un chapuzón por mí.

      Eliminar
  19. las playas aunque sean artificiales con la del Tarrajas no saben de razas, ni religiones. El color la religión y hasta el idioma no es motivo para no entenderse los hombres. Hay cientos de ejemplos tanto en países musulmanes como cristianos de una convivencia productiva para todos y en paz. Son esos seres parásitos llamados " políticos " que se creen elegidos por Dios los que nos enfrentan . Ceuta, su población y España está en esa convivencia rota por un tirado . Un abrazo

    ResponderEliminar