miércoles, 19 de mayo de 2021

ME DA PENA

de la pobre gente que son utilizados como peones de la partida de ajedrez político entres países, aprovechándose de las carencias que están atravesando.
Sea una  crisis humanitaria, migratoria, política o como se la quiera llamar, es una verdadera vergüenza.

El año pasado de no ser por la pandemia tenía preparado un viaje con mis hijas y mis nietos a Ceuta, quería que Hugo y Pol conocieran  la ciudad donde había nacido su abuela. Naturalmente hubo que posponer el viaje, se dejó  para mi cumple de este año que caía en fin de semana y podíamos tener más días. Tampoco ha podido llevarse a cabo por la perimetración de Andalucía.
No sé si habrá otra oportunidad de hacer ese añorado viaje, desde luego viendo las imágenes de la tele, las ganas muchas o pocas de hacerlo se me han esfumado 
Sobre todo me dará vergüenza de explicarles la problemática humanitaria, aún sin resolver, que les vamos a dejar a quienes vienen detrás de nosotros, que  no ha desencadenado esta crisis sino que se viene gestando desde las famosas concertinas y yo diría que bastante antes.
Ceuta me duele en lo más profundo.
¡¡¡Una verdadera pena!!!

45 comentarios:

  1. Una pena tambien, los colegios y los comercios cerrados, una pena la gente encerrada en sus casas, duele Ceuta, duelen sus gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y también duelen las gentes que vienen buscando una vida digna. Todo es muy doloroso.
      Besos

      Eliminar
  2. Es la permanente crisis de la emigración en el Mediterráneo, en España está Ceuta situada en África pero que pertenece a la Europa "rica" mientras que en Italia está Lampedusa, otro lugar de hacinamiento de emigrantes del Sur. Acabo de leer un buen artículo en eldiario.es, adjunto el enlace: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/marruecos-incumple-subcontrata_129_7947384.html.
    Con este tipo de situaciones, mi trabajo sobre emigración que hice en su día, hace más de 12 años y al que solo falta actualizarlo un poco, un resumen se encuentra al final de las entradas, está más que en vigor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ahora, pero me interesa mucho los dos artículos a ver si Dan soluciones.
      Los leo y vuelvo

      Eliminar
    2. Soluciones no hay ni nadie puede darlas; especialmente la emigración la provocan las guerras y el hambre entre otras, pero ambas son causadas por la avaricia de los ricos, mientras que lo peor del ser humano se encuentre en nuestro ADN hay quien quiere sacarlo fuera y esas son las consecuencias.

      Eliminar
    3. Me he metido en el enlace queme has mandado y no lo puedo abrir.
      Tu trabajo sobre Emigración sí que me lo he leído de pe a pa y lo encuentro interesantísimo además de revelador por sus gráficos y los medios que utilizas para llegar a establecer unas conclusiones que explican el fenómeno de la emigración. Por supuesto que está de plena actualidad ¿por qué no lo publicas?
      Por supuesto que la causa principal de los ovimientos migraoros es la penuria económica que padece esta pobre gente que se ve abordada a jugarse la vida por venir al primer mundo creyendo que aquí van a solventar su problema, y lo mismo sí, pero ¿a costa de qué?
      Difícil solución, como dices, pero es inhumano que en pleno s. XXI no se hayan manejado medios para acabar con esas desigualdades económicas y sociales.
      En fin...
      Muchas gracias por la documentación.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es puerta de Europa, y mientras en sus países no tengan mínimas condiciones de vida, harán lo imposible por llegar al primer mundo, mal llamado así, sin duda. Es la obligación del ser humano, buscar una vida mejor. El precio sólo lo saben quienes perecen en el intento. O quienes llegan y explican su odisea, literalmente odisea.

    Porque no caigamos en la indiferencia ni se negocie con las tragedias humanas, y porque puedas ir allá. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más importante que no caigamos en la indiferencia, ni se negocie con las tragedias humanas, que el que yo pueda hacer el viaje, en mi alma lo hago muy frecuentemente.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Verguencia deberia dar a los gobernantes permitir esto.
      El mundo en general deberia ser más generoso.
      Un beso

      Eliminar
    3. Son algunos gobernantes son los que azuzan a estas pobres gentes, sin importarles que en su emigración les coste la vida

      Eliminar
  4. Lo que no es permisible es que un reyezuelo autoritario y dictatorial, permita, incluso anime, a que los que por su sola culpa, tienen hambre y deseo de libertad, incitándolos al peligro del mar y con su cobardía pretenda un pulso a Europa.
    Usar a los más desprotegidos como arma arrojadiza, es propio de un irresponsable sinvergüenza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede consentir que esta pobre gente sea utilizada para conseguir los objetivos de cualquier persona, máxime si es quien manda en el país y responsable de la falta de medios económicos y garantías sociales de esta pobre gente, sabiendo , que lo más seguro es que podían perder la vida en el intento de salir del país, para lo que fueron estimulados.
      Demencial, quiero pensar que no está en su sano juicio para propiciar este despropósito

      Eliminar
  5. No puedo opinar ya que no vivo por ahi. En casos como este trata de razonar
    La historia es lo que la gente vivió, y su punto de vista personal. Y como casi siempre hablas de algo local como es España No puedo opinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, son sucesos que están teniendo lugar en Espàña y para mí tienen suficiente importancia para comentar , pero comprendo que al no estar enterado no puedas opinar. Tranquila.

      Eliminar
  6. Esto es simplemente un crimen de lesa humanidad, Tracy. ¡Indignante!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indignante, así es como estoy yo: INDIGNADA.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mí también me da mucha pena.
    De verdad.

    ResponderEliminar
  8. Cierto que duele todo. No sabía que eres nacida en Ceuta. Baja un poco en el mapa y a dos horas llegas a Larache, la ciudad blanca donde nací.
    Salam. 🧕🧕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que eras de Larache, lo conozco, pero hace tanto tiempo que no lo visita que me parece que estará muy cambiado.
      Un beso grande paisana.

      Eliminar
  9. Pensé que te habia comentado Y eso que no tomo vino, lo hubiera jurado
    no entiendo el destino
    Abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se ha publicado, lo que pasa es que yo a veces tardo en darle a "publicar" un poco más, por falta de tiempo no lo hago automáticamente.
      Te pido disculpas.

      Eliminar
  10. Hola Tracy.. Muy lamentable, y más si tenemos en cuenta que esas personas y sus circunstancias son utilizadas como les conviene a sus Dirigentes, esos que llevan coronas y que parece que estemos en época medieval por como manipulan al pueblo..
    Un abrazo, espero que tus nietos puedan visitar Ceuta, podéis combinarlo con Melilla, que es muy interesante. Allí he vivido año y medio de mi vida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melilla no lo conozco pero me han dicho que es muy bonita, no sé si lo haremos, el foco lo tengo puesto en Ceuta por la parte afectiva y familiar y me va a faltar tiempo para enseñarle todo lo que quiero enseñarles.
      Besos

      Eliminar
  11. Seguro que pronto podras enseñar a tus nietos la ciudad que te vió nacer.
    Totalmente de acuerdo con la vergonzosa actuación, en este caso del gobierno marroquí, jugando con la miseria de sus ciudadanos.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  12. esto no es emigración. Es un dictador que usa la fragilidad humana para obtener su rédito. Una respuesta contundente tendría que tener

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es, pero se han valido del ansia de salir del pais, de emigrar, para poner a esta gente en la tesitura de salir del país incluso sabiendo que iban a una muerte casi segura.

      Eliminar
  13. Lo de peones del ajedrez político es una sensación que arrastro con pesadumbre desde hace tiempo... y asquea bastante la verdad.
    La mezcla de pena y rabia a partes iguales.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Cierto, Tracy, una pena. Ahora todos somos Ceuta, decimos, pero ¿se puede hacer algo más ante unos gobernantes que viven en la soberbia por un lado y la escasa experiencia, por otro?
    Lástima de Pais, lástima de mundo.

    ResponderEliminar
  15. Pobres gentes, las mueven como "cosas" de acá para allá...Qué pena de mundo, los pobres siempre sufren las consecuencias de los choques de gobiernos y del egoísmo humano. Ahora mismo al parecer todo se ha calmado, pero hay muchos niños y jóvenes durmiendo al aire libre y en grandes naves. Dios quiera que todo se vaya normalizando.
    Mi abrazo triste y esperanzado, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, pobres gentes les ponen el caramelito de abrirles la puerta para que puedan emigrar, sabiendo que van a una muerte casi segura.
      Aunque se tranquilice, hace mucho tiempo que hay revuelo y se cierra en falso hasta la próxima vez.
      No sé...
      Un abrazo de desahogo, Mª Jesús.

      Eliminar
  16. No solo no se les echa una mano, sino que además se les utiliza. Una vergüenza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno se les echa una mano para que por su propio pie vayan directos al disparadero, sabiendo que las condiciones del paso del Estrecho puede acarrearles la muerte,
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Un abrazo. Triste historia de la emigración, como lo dices por la cusa que fuere, porque estos desplazados buscan un lugar donde encontrar la paz, cuando se trata de purgas étnicas, trabajo cuando lo gobiernan déspotas. Aquí en Colombia, se da un fenómeno de inmigración por la violencia que desatan fuerzas paramilitares.
    Cordialmente. Carlos

    ResponderEliminar
  18. En mi país, Chile, sucede con los extranjeros provenientes de Venezuela, han invadido el país, en ayuda humanitaria. Sin destino, y sin trabajo se ven deambular por las plazas, colocanfosus carpas en los parques y apena inicia el día retomar su caminar hacia el sur del país.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Pues que no te dé vergüenza, a este paso no haremos nada porque todo es indignante y bochornoso. Tus nietos pueden aprender una lección muy importante de vida. Estamos dejando de hacer hasta que todo pase y ese "cuando todo pase" no llega ni a la de tres. La vida es hoy, ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar