lunes, 17 de mayo de 2021

RECORDANDO A JULIO

 Ayer hizo un año que nos dejó Julio Anguita, en plena pandemia no se le pudieron rendir los honores que se le debían y en el aniversario de su muerte, el Ayuntamiento ha celebrado un acto para nombrarlo Hijo Adoptivo de la ciudad.

Me hubiera gustado estar en el gran Teatro, era entrada libre hasta completar aforo, pero cuando me enteré, ya no pudo ser, así es  que me he sentado ante la tele, he dejado cuanto tenía que hacer y allí he estado brindándole mi homenaje como amigo, como maestro, como político, como compañero, como  conciudadano y como Alcalde. 


Fue el primer Alcalde democrático de la ciudad (1979-1986) y siempre luchó por Córdoba desde su partido, como dijo en su discurso de investidura  sólo "prometo trabajar" y eso lo hizo día tras otro desde el Ayuntamiento, desde su Partido y desde las Instituciones por las que pasó, fueran locales, provinciales o nacionales también desde las calles de Córdoba por donde era natural verlo pasear meditando los problemas que le bullían en la cabeza.
 A pesar de haber nacido en Fuengirola de forma accidental, como él mismo decía, se consideraba cordobés y ejercía como tal, defendiendo y abanderando sus tradiciones

 

y cumpliendo con uno de los ritos que tenemos en esta tierra, el de tomar  un "medio" en cualquiera de nuestras tabernas y hablar de todo lo divino y lo humano en tertulias interminables.
¡Cómo me gusta esta foto, rescatada hoy del homenaje!


Al final del acto, tomó la palabra su viuda que rememoró, a través de las obras de Julio, lo que Córdoba significaba para él, 


para pasar el testigo a la hija mayor de Julio, Ana,  que habló en nombre de sus otros  hermanos, acabando con un emocionado guiño a su hermano Julio, muerto en la guerra de Iraq


Un cuarteto de cuerda puso el punto final al acto que terminó con la consabida foto


¡Qué poco le gustaban estas cosas a Julio! pero donde esté, se sentirá orgulloso de como era querido en la  Córdoba de su  alma.

45 comentarios:

  1. Bien por la ciudad que ha sabido rendir homenaje a un hombre magnífico, de convicciones pétreas y trayectoria impecable.

    Me uno al homenaje. Una abrazo, Tracy

    ResponderEliminar
  2. Un hombre de honor, que supo explicar, y decir lo que es se comunista.

    Un hombre tranquilo, bueno.

    Emocionante entrada amiga.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era así, tal como dices y es tarea de los que quedamos procurar que su obra no se olvide.

      Eliminar
  3. La pandemia tambien, ha dejado sin despedida a muchos que lo merecían, está bien que el Ayuntamiento le rinda este homenaje, fue admirado y respetado fuera de su ciudad y lejos de su partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras tan medidas hacia el homenaje de Julio que como bien dices "fue admirado y respetado fuera de su ciudad y lejos de su partido"

      Eliminar
  4. Un político de los que ya no quedan. Roqueño en sus convicciones, didacta y lo que es más importantes, coherente con sus creencias y su forma de vivir.
    Y no me extraña que estuvierais predestinados para la amistad, ideas comunes y "pa rematar" Fuengirola y Córdoba.
    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa palabra que nunca la había oído "roqueño" y que lo define perfectamente, con su "Programa, programa, programa"
      Fíjate que no había pensado yo en lo de Fuengi y Córdoba, hasta el otro día viendo en la tele su nombramiento de hijo adoptivo y ahora me lo dices tú, ¡qué fuerte! la telepatía como funciona.
      Lo admiro mucho en todas sus facetas, sobre todo en su honestidad y coherencia.
      Fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Un gran hombre y un gran político que merece ese homenaje y muchos más.

    ResponderEliminar
  6. Nos acordamos de santa Rita cuando truena, o lo que es lo mismo, nos acordamos del vivo cuando ya está muerto, es nuestro proceder con los grandes personajes y Julio Anguita lo era, desde que empezó siendo alcalde de Córdoba; no se si hoy un hombre como el estaría presente en el hemiciclo parlamentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Córdoba no ha tenido que esperar a que se haya ido para reconocer su valía y la mayoría de la gente, incluso políticos lo valoraron en vida, aún siendo de las siglas que era-. Incluso cuando Anguita hablaba en algún programa de radio o tele , la audiencia estaba asegurada.
      Los políticos de ahora de todos los signos deberían tomarlo como ejemplo de sus valores.
      Besicos

      Eliminar
  7. Merecido homenaje a un buen hombre y buen político con ideas claras y buenos hechos. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideas meridianamente claras y convicciones profundas y una coherencia a prueba de bombas.
      Besis

      Eliminar
  8. Merecido homenaje. Gran político. Buen cordobés. Se añoran hombres así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se añoran sobre todo en los tiempos que estamos viviendo.
      Besos

      Eliminar
  9. Cuando se encuentra a un político con estas cualidades hay que darle visibilidad, son pocos, muy buen homenaje, Tracy, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más aún darle visibilidad en vida, aunque él la tuvo y ahora es importante dársela para que los más jóvenes lo vayan conociendo.
      Besos

      Eliminar
  10. Un justo reconocimiento a un dirigente perteneciente a una época de políticos que lamentablemente han desaparecido superados por el populismo barato de los actuales gobernantes de todas partes.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla bien de él.
    Por algo será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo, este individuo, no: " José Bono califica al fallecido Julio Anguita como "intelectualmente pobre": "Hizo una buena pinza contra el PSOE" https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/jose-bono-califica-al-fallecido-julio-anguita-como-intelectualmente-pobre-hizo-una-buena-pinza-contra-el-psoe_202104116072c9dd887db0000117b334.html

      Eliminar
    2. La inmensa mayoría habla bien de él, Tor, llevas razón.

      Eliminar
    3. A mí Bono como que meda igual lo que diga, pero es que lo que dices que dice, "intelectualmente pobre", cualquiera que lo haya escuchado hablar sabe que eso se cae por su peso y lo de la famosa pinza hubo gente que se lo criticó, y habría mucho que hablar sobre eso, pienso que también tenía derecho a equivocarse, pero nunca actuó para su "buchaca" y eso hay que agradecérselo.

      Eliminar
  12. Fue uno de los mejores políticos, y no le podemos olvidar.

    Un merecido homenaje el que le has dedicado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestro deber hacer que su recuerdo permanezca.
      Besos

      Eliminar
  13. Aprendí a admirar a un político gracias a Él y al profesor Tierno Galván. Cuando ambos se fueron, me quedé sin referencia, Tracy. Una persona que hizo mucho bien a la política. Desgraciadamente, nadie tomo el relevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí son los dos únicos políticos ante los que me descubro y me ha pasado lo que a ti, sólo que la referencia la tenemos en haberlos conocido , en haberlos oído hablar y en leerlos, ¿te parece poco?

      Eliminar
  14. Un hombre honesto, culto y didáctico.
    Fiel a sus creencias, sin dejarse comprar por los cargos.
    Se fue tal como había llegado.
    Merecido homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único que yo recuerde que no ha usado las puertas giratorias.

      Eliminar
  15. Hola Tracy. Me alegra mucho ese recuerdo que haces de esa gran persona, que supo estar por encima de la política y ser honesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le regalo nada todo lo que digo es verdad y se merece que lo pongamos en valor.
      La honestidad está muy escasa y la coherencia más

      Eliminar
  16. Era de esas personas a las votas sin preguntar el partido en el que militan. Persona íntegra y cabal. Un ejemplo para la ganadería política que nos toca soportar, sean de le tendencia que sean.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan "ganadería" que ni si quiera lo toman por ejemplo.
      En fín....
      Besos

      Eliminar
  17. Y en su jubilación, renunció a los privilegios de los políticos y se quedó únicamente que le correspondía pos su trabajo de profesor...ahora que la cosa está mal, que cunda el ejemplo y copien todos los políticos....con ese dinero tendríamos para gastos sociales.

    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Nunca lo consideré un político, me imagino que él tampoco. Un hombre fuera de lo corriente, un maestro.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso? Me lmagino que no consideras a los políticos con esas características y desde luego no las tienen.

      Eliminar
  19. Un precioso homenaje que se merecía y se merece. Siempre me gusto, sea del partido que sea la persona vale mucho más y El, lo valía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merece por su trayectoria siempre ha sido un hombre honesto y consecudnte

      Eliminar

  20. ·.
    Brindaré por Julio,, posiblemente el pólitico más honesto de la historia de la democracia en nuestro país. Político y maestro, una excelente conjunción que le permitía decir programa, programa, programa.
    No hay ahora 'programa' ni voluntad de cumplir alguno...
    Un abrazo. Encantado con tu homenaje.


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar