Es lo que se está viendo estos días en Almagro
Placer para los oidos: "El condenado por desconfiado" de Tirso.
A pesar de ser un drama teológico cuya temática nos queda lejos, gracias al buen hacer de sus intérpretes y a su manera natural de decir el verso, mantuvo la atención del público en todo momrnto. La escenografía y su novedosa puesta en escena hicieron el resto en el Hospital de San Juan con un amplio espacio, una estupenda acústica y las estrellas por techado.
También tiene cabida en este Festival el teatro cotemporáneo, esta vez de la mano de Chema Cardeña
a la vez actor y autor de la obra "El idiota en Versalles" inspirada en la obra de Molière y que trata en clave de humor las relaciones entre las autoridades y los autores teatrales, relación que por unos u otros motivos ha sido conflictiva en todas las épocas de la historia.
Una obra hilarante en todo momento contribuyendo a ello, uno de los personajes femeninos interpretado magnificamente por un actor que borda su papel. Entre todos contribuyeron a que las risas del público llegaran hasta el techo del Teatro Municipal.
Platos fuertes del Festival: el estreno del Tartufo, del que hablé el otro día, y la adaptación de un clásico: "El cántaro roto o La fiesta de los jueces", sátira contra el poder judicial, repleta de guiños a la justicia actual y a hechos protagonizados por ella en fechas muy recientes.
Interpretado por un grupo de actores y actrices extraordinarios, encabezad@s por Santiago Ramos
De nuevo la puessta en escena es de Curt Allen que vuelve a sorprendernos con un doble escenario, el real y el que refleja el enorme espejo que hay al fondo de él, con lo que el público que allí se ve es parte también de la escena, el suelo cubierto con legajos triturados tapados con una alfombra roja, tiene lecturas para todos los gustos. El público con sus risas va corroborando las distintas alusiones que se hacen a la justicia de nuestro país, aquí y ahora.
Como broche del festival un repaso a las poesías más conocidas de los clásicos hecha por Blanca Portillo, José Coronado, Israel Elejzakde y Marcial Alvare que al compás de la música de Mascos León, hanconseguido rl silencio más absoluto en la Antgua Universidad Renacentista.
Aún no se ha bajado el telón y ya se está pensando en el festival del próximo año.
¡Feliz domingo de teatro!
Gracias Tracy por traerme el teatro a casa...acompañarte a ese festival ha sido un placer
ResponderEliminarBesos
Tracy, gracias por tu receta que la voy a preparar para mis tiempos de calores!!! Que bueno la historia del amarillo. Nunca supe porqué lo de su mala suerte, y ahora lo entendí! Gracias. No he sido mu seguidora del teatro,pero aprecio mucho el teatro clásico, y vale ver lo que muestras ya que ustedes realmente tienen cultura del mismo y de grandes!!! Besos, Gloria.
ResponderEliminarEl Teatro perdió un millón de espectadores en 2009...Por suerte Tracy está del otro lado, de los que van, lo disfrutan y lo cuentan, contribuyendo a que este Arte que nos expresa, Renazca...
ResponderEliminar