Continúo empezando por el final (es que no me gusta seguir el orden previsto).
Hoy os presento a Banana Yoshimoto (Tokio 1964), quizás algunos la conocéis ya
Su verdadero nombre es Mahoko, pero a la hora de publicar lo cambió por el seudónimo "Banana", en claro homenaje a la flor del Banano que tanto le gusta.
Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis de mi gusto por la literatura contemporánea japonesa, quizás sea este uno de los motivos por los que me resultó ¿monótona? e Reto último de los "Escritores en lengua Hispana".
Ahora os traigo un libro con dos relatos de esta autora que apenas ocupan unas doscientas páginas y que son dos joyitas que os recomiendo.
El primer relato, el más largo, da nombre al libro.
es su primera obra escrita y premiada cuando aún estaba en la universidad estudiando Literatura y a la vez era camarera en un bar de un club de golf, a cuyo dueño menciona en sus agradecimientos.
En "Kitchen" nos conmueve con la sensibilidad de su protagonista, con su dulzura, incluso con su escala de valores y a pesar de contar una historia de soledad y tristeza, nos reconforta con su lenguaje fresco cuando nos transporta al mundo en el que la protagonista se encuentra segura y que no es otro que las cuatro paredes de la cocina, lugar de la casa que le sirve de refugio, de ahí el nombre de la novela.
Tenéis que leerla, es una preciosidad.
El segundo relato, aún más corto, pero es otra maravilla en la que se mezcla el mundo onírico con el real.
"Moonlight Shadow" es una historia conmovedora que la autora resuelve a través de un fenómeno cósmico, lleno de poesía, intimismo y amor.
Una obra perfecta para leer durante un fin de semana de frío y nieve que tenemos.
Ya me contaréis.
Le gustará mucho el plátano, pero mira que ponerse de apodo "banana", esto dice muy poco a su favor. De todos modos no prejuzguemos, leamosla y después diremos.
ResponderEliminarUn abrazo.
También me gusta la literatura oriental,así que no dudes que la leeré.
ResponderEliminarUn beso.
A mi se me acumulan los libros que tengo que leer. Me han regalado un libro electrónico y cada vez que alguno me llama la atención me lo descargo y ya se me van acumulando.
ResponderEliminarAhora estoy acabando El Hobbit y tengo ya preparado el siguiente que es de un escritor japonés, Haruki Murakami. Tokio Blues. El primero que leo de un escritor japonés.
Me apunto las recomendaciones Tracy.
ResponderEliminarBesos.
No he leído a esta autora, me anoto el título, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Leí varios escritores japoneses, el último Murakami, que me gustó mucho. Ahora tendré en cuanta a Banana, que vi por las librerías de Buenos Aires, pero de la que no tenía referencias.
ResponderEliminarGracias Tracy por el dato y besos.
No la conocía...la verdad es que de literatura japonesa no estoy muy al tanto!
ResponderEliminarBesos!!
Una documentada reseña que anima a leer a esta escritora. Por cierto ¿qué tenéis todos los intelectuales que os encanta la literatura y el pesadísimo cine japonés?
ResponderEliminarEn cuanto a su gusto por la flor del banano, comprende que las japonesas también pueden ser mujeres apasionadas.
Besos.
Todo nota de tus recomendaciones.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Con ese nombre que ha elegido, esa mujer ya empieza a caerme bien.
ResponderEliminarAnotados Tracy, sobre todo la de Banana Yoshimoto.
ResponderEliminarLos voy a buscar Tracy. nunca he leído literatura japonesa y has hecho que me pique el gusanillo. :)
ResponderEliminarDesde luego suena apetecible!!
ResponderEliminarBss
Pero... querido Pitt... dale la burra al centeno con los intelectuales, como verás una expresión muy propia de ellos. La literatura oriental y también su cine, aporta al mundo occidental unaa sensibilidad con que lo cuentan todo, de la que nosotros carecemos me gusta ¿qué quieres que te diga?.
ResponderEliminarPara gustos colores.
Besitos con una sensibilidad casi japonesa.
Pinta bien y al lado de este roscón de reyes suena mejor.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me apunto el segundo.
ResponderEliminarBesos, Tracy.