sábado, 15 de junio de 2013

EL METROPOL PARASOL

al que los sevillanos con su gracia habitual lo han bautizado con el nombre de "Las Setas"
es una arquitectura-escultura, que ha  tomado la plaza de la Encarnación, es obra del arquitecto berlinés .Jürgen Mayer.
y atraviesa la plaza pasando por encima de los árboles
y engulléndola, lo peor es que la parte superior está totalmente desaprovechada, no hay nada, sólo se sube para ver la panorámica desde arriba.
Se ha pagado por ella 86 millones de euros y ha levantado un mar de comentarios en torno a ella.
Algunos sevillanos la llaman  "la mierda más cara de Sevilla" y otros "las setas revueltas".
La polémica está servida.

26 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que no me he pasado por la "chistosa" Sevilla, por lo que no he visto esa ¿escultura?, parasol o lo que sea, en consecuencia no opino, pero seguro que, a pesar de las críticas de los graciosos sevillanos, cuando llega los calores la utilizarán para un poquito de sombra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jajja, bueno . Es verdad que todo el mundo les llama las Setas.

    Pero bueno, si hace lluvia te mojas, y dan pena los árboles que mataron.

    Mi familia es de allí, y bueno, yo nací en Sevilla, la polémica esta servida.

    Buen post y buenas fotos. Un abrazo, Traci.

    Me han gustado mucho las fotos y como has servido la polémica. besos.

    ResponderEliminar
  3. Me evoca una seta llamada colmenilla pero estirándose y retorciéndose. Este tipo de intervenciones necesitan su tiempo de adaptación en la gente y el paisaje urbano, el chistoso carácter sevillano le pone mote a todo, bien hecho, nada es sagrado ni el diseño con firma. De todos modos produce sombra y ofrece vistas desde donde ver otras facetas de la escultura arquitectura. Me acuerdo que cuando inauguraron el Guggenheim en Bilbao muchos pusieron el grito en el cielo, una lata despanzurrada, ahora supone el principal atractivo. Ni te digo de la torre Agbar de Nouvel en Barcelona, de todo le dicen por su forma elocuente; con perdón: el pene; la polla, el supositorio...no veas como luce de noche. Tiempo al tiempo, no me lo pierdo cuando vuelva a Sevilla. Besitoooooooooooo.

    ResponderEliminar
  4. me sorprende algunos comentarios que tienden a relativizar...86 millones de € para dar sombra ??? - la cantidad de jardines que da para ello - ; lo de graciosos y chistosa Sevilla, topicazos.com. Da pena que se gaste tanto dinero...en detrimento de carencias más importantes ?

    Artísticamente poco tiene que valorarse, y por supuesto no responde a la estética hispalense

    ResponderEliminar
  5. Es muy cara pero parece útil...por los calores!
    También es bonita, no crees???
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Correcaminos, me parece maravillosa esta obra pero comprendo su inutilidad total y más en estos momentos que tanta necesidad hay. Son esas "medallitas" que les encantan a los políticos. Generalmente han costado el triple de lo presupuestado y que no sirven para gran cosa. Su mantenimiento se hará mientras duren los políticos actuales, después de llenarse los bolsillos alguno de ellos (seguramente) y luego quedará en un total abandono, como tantas cosas.
    Sabes que el otro día fuimos a pintar a los encantes de Barcelona, porque les trasladaban a otro lugar con una nueva espectacular cubierta, que el Alcalde junto a prestigiosos arquitectos habían creado para su nueva ubicación (muy discutida por los que tendrán que trasladarse) y que la última lluvia lo inundó todo y ahora nadie sabe cuando se podrán trasladar. Costó un huevo. Y ahora qué?
    Así van unos y así van los demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Traci, la verdad es que el nombre "científico" es un poco soso, ¿no?.

    Besos de una seta al Sol. Abrazo, bello post.

    ResponderEliminar
  8. Entonces ¿no hay que hacer nada nuevo y/o polemico artisticamente?

    Para mi -la última vez que estuve en sevilla- fue una visita obligada. No me entusiasmo pero tampoco me entusiasmo el Gugem y ahí está como reclamo y estandarte de la Bilbao moderna.

    ResponderEliminar
  9. Cuando fui no estaba construida aún.
    A mi me gusta... eso sí, el coste económico suele rebajar mi entusiasmo.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  10. Se acostumbrarán y llegará a salir en las postales, y competirá con la Giralda. No puedo opinar porque no la he visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Querida Tracy todas las arquitecturas modernas llevan consigo una serie de polémicas, y algunas con el tiempo te acostumbras a verlas bien pero otras por mucho que pase el tiempo sigues pensando que son una verdadera aberración y ni poniéndole colores los soportas.
    Esta creación hecha en Sevilla no se si serán setas pero que rompen un poco con la belleza del lugar y encima es que no le ves utilidad.Pero bueno en algo se tiene que gastar esos millones que no saben por donde sacarse de encima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Únicos los sevillanos. Tracy, estoy bien solo es "un pequeño ajuste" al que me somete,de tanto en tanto la EM. Pronto volveré a escribir. Gracias por tu interés y un beso, cordobesa de rompe y rasga.

    ResponderEliminar
  13. Pues se acabaron los tiempos de "a ver quién es el que la tiene más grande".
    Me alegro.

    ResponderEliminar
  14. Y todo el mundo encantado....
    Tenemos lo que nos merecemos....

    ResponderEliminar
  15. ole por Javier rodríguez... suscribo.

    ResponderEliminar
  16. Hay obras que hieren por su presupuesto y sin embargo acaban convirtiéndose en un icono de la ciudad que ocupan, en un lugar emblemático que da mayor empaque a la ciudad.
    Gustos aparte se ve espectacular, cuando vaya a Sevilla pienso visitarlo.

    ResponderEliminar
  17. Sobre gustos no hay nada escrito según dicen. Lo que a uno le puede parecer una maravilla a otros les resulta una porquería.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que se me ha ocurrido al verla es ¿ Y para que sirve? Pero ya me has contestado para nada.Porque para mi gusto tampoco es bonito. Creo que ha servido para que alguien se haga rico a costa de todos los sevillanos.
    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Espectacular sí que lo es y al contemplar la plaza, nadie queda indiferente, menos mal que la hicieron de madera y cemento, porque si la hacen de hierro como estaba previsto, con la temperatura que hace en Sevilla en verano... ni me imagino a los pisos que hay a su alrededor, serían un horno.
    Besitos de los de saldar polémicas para todos y todas.

    ResponderEliminar
  20. Las prefiero a las del caballo con el Caudillo encima. A la larga son más baratas y con el tiempo uno se acostumbra... En Valencia sabemos de eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. 86 millones, jajjajjajaaa, aquí se han gastado 54 millones por un techo, jajjajaa.

    Nos roban y se ríen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Si, las "Setas" que encandilan a muchos y que ya conforman parte del paisaje de la ciudad. Yo he sido de las detractoras, no te engaño. Supongo que como pudiste comprobar no es un espacio abierto y al principio ahogaba el lugar que habita. Bien, te acostumbras, pero no tiene utilidad, solo ha dado cierta vida al entorno y fue estandarte de las protestas del 15-M... después poco más.
    Al final lo aceptas, aunque me llama la atención ver como esas cofradías se empequeñecen a la sombra de esos grandes parasoles, porque hay cosas que mezcladas con la Semana Santa no casan y esta podría ser una. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ahora que ya está ahí plantada... y como no tienen nada que justificar, pues eso.

    El setazo ha sido guapo, sí.

    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  24. No justifico el gasto (nadie lo puede ahora justificar), pero hay algo más: ha permitido musealizar los restos arqueológicos que aparecieron cuando se excavó para hacer un aparcamiento subterráneo; ha mejorado la calidad de vida de los vecinos, ya que hay que recordar que ahí estaban las cocheras de autobuses; los puestos del mercado de la Encarnación creo que están mucho mejor así; cada vez que voy está petado de gente (turistas y, sobre todo, sevillanos), lo que demuestra que la ciudad ha incorporado este nuevo espacio con éxito; permite la visión de los tejados de Sevilla, que es espectacular, por lo que supone la democratización de este recurso; el movimiento 15M lo ha adoptado como punto geográfico de referencia, y ya solo por eso merece la pena.

    Besos, viajera incansable

    ResponderEliminar