sábado, 6 de julio de 2013

RETO DE LECTURA CON LA: Z

Émile Zola  (1840-1902) francés y padre del Naturalismo.
Es el autor de "La Bestia Humana" que termino de leer y que es la novela nº 17 de las 20 que dedica a una saga familiar "Les Rougon-Macquart" insertada en un país en desarrollo,
Él mismo dice:
 "Quiero explicar cómo una familia, un pequeño grupo de seres humanos, se comporta en una sociedad, desarrollándose para engendrar diez o veinte individuos que parecen, a primera vista, profundamente distintos, pero que el análisis muestra íntimamente ligados los unos a los otros. La herencia tiene sus leyes, como la gravedad".
No sé cómo serán las otras novelas, porque no las he leído, aunque no descarto hacerlo, pero este tomo que tiene como trasfondo los primeros años de la aparición del ferrocarril, a mí me ha gustado bastante, a pesar de dejar al descubierto las más bajas pasiones del ser humano:y sus peores instintos.
Las descripciones son magníficas : de los ferrocarriles, de las estaciones de París y El Havre, de la sociedad, de la justicia, de la vida cotidiana en torno al ferrocarril...
El amor, la pasión, los intereses económicos, la política, construyen una trama de la que es imposible salir hasta que el argumento no llega a su final
El libro que he leído estaba prologado por Gilles Deleuze, filósofo francés muy seguido en el  s. xx,
 Hago mención a él porque me ha interesado mucho la lectura que hace de Zola y de su obra.
Interesante también la ilustración de la portada, de la que no he logrado saber su autor, por más que lo he intentado, fijaros cómo dan forma a la calavera las figuras que la rodean.
Creo que es una de las obras que estaba en el Índice, no sé si aún existe esa relación de libros excomulgados, aunque no me extrañaría, pero me he llegado a preguntar si la causa de estar en el Índice sería por la premeditación y alevosía de los crímenes que en ella se dan, o por el sexo al que tanto miedo le ha tenido y le sigue teniendo la Iglesia.
Una pregunta por responder.

15 comentarios:

  1. Pues sí, el amigo Zola como muchos de sus coetáneos como Balzac, Victor Hugo,.... fueron mutilados sus libros y excomulgados, luego dicen que la Iglesia no lapida, lapida las mentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo en mente el reto de leer aquellos autores que han llegado a la categoría de clásicos y que por vete a saber porqué no he leído todavía.
    Indudablemente entre ellos está Émile Zola.

    Petó

    ResponderEliminar
  3. En realidad cuando los autores reflejan la vida tal cual es con sus crudas realidades, no deja de ser un estorbo para unos y una maravilla para otros por que les da las llaves para entender como se mueve la mente humana en todos sus aspectos.
    Una buena recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La fotografía es de Halsman y el caballero ahí retratado es Dalí...
    Bueno y sobre Zola, que es uno de mis escritores favoritos me pasaría horas.
    La bête humaine es sin duda un gran libro dentro de la saga de Les Rougon-Macquart. Germinal, se me hizo muy pesado... pero Nana, es una joyita también.
    Y su J´accuse, un imperdible..

    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído.
    Parece interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo apunto.
    Me llama la atención q en la composición de la portada las figuras son todas de mujer.
    Quizá tenga q ver con el contenido de la novela?
    Buen sábado,
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  7. Zola es muy grande, un escritor que siempre es un placer leer.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  8. Zola es un referente de la literatura francesa del siglo XIX.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Zola, deleuze... veo que te sabes rodear de personal interesante.

    La iglesia ve como pecado lo divertido.
    ...mortal si es muy divertido.

    ResponderEliminar
  10. ¡Alabo tu constancia, Tracy! Lo conocía de referencia, pero no le he leido, ahora con tu reseña, puede que algún día lo haga, es que tengo una lista enorme, enorme, antes.

    Tienes razón la figura está muy bien pensada...

    (y mil gracias por ya sabes que, me han emocionado tus palbras allá.)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No en vano es una novela donde analiza las tendencias homicidas. Zola utilizó esa saga que mencionas para ilustrar sus teorías. Siempre nos recuerdas grandes cosas Tracy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela no la leí; sí, en cambio, "Los miserables", un clásico del que han hecho docenas de películas y un excelente musical.
    Zola me gusta.
    Gracias Tracy.

    ResponderEliminar
  13. Buena pregunta, pues a ver si alguien nos la responde , a mi me has dejado con la intriga. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Autores asi valen la pena ser leidos, te llevara por muchos senderos que todos deberian recorrer,logrando realzar la sensibilidad de los individuos, hecho que hoy en dia se ve muy poco

    Cariños y....buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Zarza por la duda que me has despejado sobre la ilustración de la portada, me he estado documentando sobre Halsman y ¡cómo te lo agradezco! es una pasada, de nuevo: GRACIAS.
    Me alegro de coincidir con vosotros en la opinión que tenemos sobre Zola, eso nos une más.
    Besos a todos y todas.

    ResponderEliminar