Participación sobre la propuesta que hizo Ginebra para el mes de Mayo:
SECRETOS
Esta propuesta de Gin consistía en escribir sobre algunos de los recuerdos que guardamos en esas cajitas especiales que todos tenemos. Para ello nos da una serie de joyeros del que deberíamos elegir uno y contar la historia de algo que habríamos guardado dentro de él.
En el relato tienen que aparecer las siguientes palabras:
Un libro/ Un billete de tren/ Una tarta de manzana
La imagen que elegí fué la siguiente:
Entre sus recuerdos más preciados guardaba la Vieira del Camino de Santiago, cada vez que abría la caja de sus tesoros, la acariciaba mientras revivía, el día que tomó la determinación de hacer el Camino sola porque necesitaba esa paz interior que ya había experimentado al hacerlo la primera vez aún yendo acompañada por el que entonces era su pareja.
Siempre pensaba: con lo mal que tengo la memoria y la nitidez con la que recuerdo ese episodio de mi vida:
Una relación rota y afrontando en soledad, ese momento crucial...
Cómo preparé toda la parafernalia el viaje sin olvidar los miedos e ilusiones que, a partes iguales, llenaban la mochila de mi alma y que pretendía ir aligerando a medida que fueran avanzando mis pasos...
Cómo sin dar más tregua a las reflexiones, saqué el BILLETE DE TREN hasta Pamplona y de allí, el del autobús a Roncesvalles...
El viaje se me hizo corto leyendo UN LIBRO de itinerarios, albergues, recomendaciones y curiosidades del Camino.
Recuerdo como una vez en Roncesvalles busqué donde descansar para empezar a caminar al día siguiente... ¡Qué nerviosa estaba!
Por fin caí rendida por el cansancio hasta que la claridad del nuevo día me despertó y me inundó con su fuerza para realizar lo que me había propuesto: exorcizar paso a paso todos los momentos que había vivido con esa persona que tanto daño me había hecho, olvidarme de que la había conocido y empezar una nueva vida.
Aún hoy, después de toda una vida, me siento con el arrojo de entonces y recuerdo que busqué un lugar donde desayunar, parece que estoy viendo una pequeña cafetería..., ¿sería la misma en la que conocí a mi ex? la memoria me falla, ¡menos mal!, no quiero recordar nada de él.
Me senté en una mesa apartada... y pedí una porción de TARTA DE MANZANA y un té con una rodaja de limón.
Ahora mismo estoy paladeando el maridaje de esos sabores con el salado agridulce de las lágrimas que corrían por mis mejillas...
Tan ensimismada estaba que no advertí que un joven, que rondaba mi edad y que por su aspecto parecía un caminante, se sentó en la mesa vecina. Sólo volví a la realidad cuando oí que se dirigía a mí:
- ¿Qué tal está la tarta de manzana?, pensaba pedir un bocadillo, pero al verte... pensé cambiar de opinión ¿Qué me aconsejas?
La exasperación me sobrecoge de nuevo al pensar cómo la vida nos trae y nos lleva por donde quiere: Yo tratando de olvidar y ella impidiéndolo por todos los medios.
Recuerdo con nitidez las palabras que dije a mi vecino de mesa:
- La tarta está muy buena, puedes probarla si quieres, pero el bocadillo es más consistente para hacer el Camino, porque...lo vas a hacer, ¿no?... ¿es tu primera vez?
- Sí, ¿también la tuya?, ¿vienes sola? porque... podríamos hacerlo juntos...
En ese momento se produjo un cataclismo en mis sentimientos, el mismo que se está produciendo ahora en mi memoria, con dificultad acierto a recordar... las palabras se desdibujan:
- ¡Eso mismo estaba yo pensando! Me llamo María.
¿Es eso lo que dije?
¿Realmente me llamo María?
¿Quién soy?
¿Dónde estoy?
El tema de los recuerdos me fascina desde que supe que los modificamos constantemente. Básicamente para protegernos.
ResponderEliminarY claro... con el paso del tiempo damos por ciertas cosas que no ocurrieron de la manera que creemos con total seguridad.
Es algo tremendo... y no tiene que ver con ninguna enfermedad, o sea, eso es lo normal.
A mí el mundo de los recuerdos me parece fascinante, precisamente por eso que dices por lo que a veces no llegas a distinguir realidad de fantasía.
EliminarBesos
Me has jodido el relato con el alzheimer.
ResponderEliminarSaludos
El Alzheimer jode todo lo que toca.
EliminarImposible contestar a las últimas preguntas de tu evocadora entrada. pero columbro que solo las vivencias hacen plausible la verdad de lo escrito.
ResponderEliminarSea como sea, me gustó mucho.
Besos.
Nada es real excepto que he hecho el Camino de Santiago, lo demás , puro invento,¡menos mal! porque si no.... mal andaría con el puto Alzheimer.
EliminarBesos
Me gustó el relato.
ResponderEliminarBesos.
A mí también, jajajajajaja
EliminarNo importa llegar con retraso cuando se viene cargada con un texto tan estupendo, seguro Ginebra te lo acepta encantada. Un abrazuco
ResponderEliminarNo acostumbro a retrasarme tanto porque lo tenía escrito desde hace tiempo pero.... Ya sabes...
EliminarDeja tranquila a la chica, que necesita estar sola.
ResponderEliminarQue te conste que se lo he aconsejado: "Sola vas a estar mejor". ¡pero ni caso. ¿Llevarán razón los escritores al decir que los personajes siguen su camino independientes del autor?
Eliminarme encantan esos encuentros entre dos personas desconocidas, pero que tienen una química especial y parece que se conocen de toda la vida. además, para los que somos tímidos eso facilita mucho las cosas.
ResponderEliminarmuy bello relato. abrazos!
Sí, esos encuentros tienen su aquel y en el microclima del Camino todo es posible.
EliminarUn bonita historia nos dejaste en el reto la leo hoy por segunda vez y mi opinión no ha cambiado al contrario me ha gustado volverla a releer como los buenos libros. Un fuerte abrazo ..
ResponderEliminar¡Qué bien que te haya gustado tanto como para releerla...
EliminarQue bella historia, amiga Tracy, casi me confundo pensando que es la tuya, aunque tampoco importa demasiado. Lo bello para una persona sensible es lo único que cuenta. Sin embargo me hubiera gustado que fuese de verdad la tuya. UN abrazo.
ResponderEliminar¡Qué va! Lo único que tengo en común con la prota es que he hecho el Camino de Santiago.
EliminarPor lo demás no desees que sea la mía porque ni el principio es muy halagüeño, ni el final con el Alzheimer es muy deseable.
Un beso grande, grande, grande...
Me gusta este relato de recuerdos. Un encuentro maravilloso
ResponderEliminarUn saludo y con tu permiso me quedo
Celebro que te guste y aún celebro más que te quedes por aquí, has llegado justo a tiempo de la fiesta de bienvenida a los nuevos amigos que por aquí han recalado, que será antes de que acabe el mes y salgamos pitando de vacaciones.
EliminarTe ha quedado de cine.👏👏👏👏👏
ResponderEliminarAbrazos azules.
Muchas gracias Airblue.
EliminarBesos azules como el cielo azul.
Muy bonito! No me extrañaría que ganases el concurso.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿De qué concurso hablas que yo no me he enterado?
EliminarEs una historia preciosa con un final duro. Y seguro que ha sucedido porque en el Camino hay tantas historias como caminantes. Me ha encantado.
ResponderEliminarLlevas razón en El Camino todo es posible, no sé si habrá sucedido o no, pero pudo sucedes.
EliminarBesos
Me has traído recuerdos, en cierto modo dormidos, cuando regresaba a mi tierra y el tren se llenaba de desconocidos, con sus mochilas, sus vieiras,
ResponderEliminarMe has dejado la dulzura de esos tiempos, gracias por ello
un abrazo bien grande
espero estés algo mejor
A mí también me vinieron esos recuerdos de cuando hice El Camino, es una de las experiencias más bonitas que he vivido y me gustaría volver a vivir.
EliminarHace tiempo que no vengo por acá... a ver la España querida..
ResponderEliminarPues no tardes tanto en volver.
EliminarAbrazos.
Estoy muy de acuerdo con Toro,lindo relato,cariños.
ResponderEliminarGracias Fiaris
EliminarUna entrada muy buena, con esas palabras de la cajita de recuerdos, un viaje a Santiago muy bonito nos has dejado.
ResponderEliminarUn abrazo grande
Es el tesoro más valioso que tenemos, los recuerdos. Si son buenos, mejor.
ResponderEliminarSalu2, Tracy.
Ese es nuestro verdadero patrimonio.
Eliminarno sé si entró mi comentario...
ResponderEliminar:(
Me va fatal este trasto...
No te preocupes, me conformo con que te llegue este beso.
EliminarMMmmm... tarta de manzana...
ResponderEliminar¿Te gusta, no?
Eliminar