jueves, 29 de enero de 2015

LEYENDO A CORMAC McCARTHY

escritor estadounidense (1933), ganador del Premio Pulitzer, por su obra "La Carretera". Se le considera heredero de Faulkner y Hemingway,  es imprescindible dentro de  la literatura contemporánea. 
La obra que he leído, "Suttree", tardó en escribirla veinte años, aunque bien es verdad que lo hizo de una forma intermitente.
 Son los mismos años que creía yo que iba a tardar en leerla, también intermitentemente, pero me he alegrado de haberlo hecho.
Es tremendamente dura, hay quien dice que es autobiográfica porque el protagonista, que da nombre a la novela, se aleja de su familia y vive en una barca sobre el Río Tennessee, totalmente integrado en las capas más bajas de la sociedad.
 El autor también se apartó de la familia y se retiró de la sociedad para escribir su novela, optó por vivir en la pobreza más absoluta  pero en libertad. Su primera esposa contaba que vivían en una casa  de madera hecha por él mismo, que se aseaba en el río y si venían a ofrecerle dar una charla en la Universidad, no aceptaba diciendo que lo que habría que decir, ya lo había escrito en sus libros, precisamente con esta máquina de escribir, curioso ¿no?
“James Joyce is a good model for punctuation. He keeps it to an absolute minimum. There’s no reason to blot the page up with weird little marks. I mean, if you write properly you shouldn’t have to punctuate.”
Cormac McCarthy’s three punctuation rules.
En "Suttree" hace unas magníficas descripciones de la sordidez del submundo del oeste americano, en el que la fetidez traspasa las páginas de la novela y llega a provocar náuseas, sin embargo en ningún momento se pierde la esperanza, representada por ese río que es la columna vertebral de toda la obra por la que Suttree y el resto de los personajes deambulan en la más absoluta miseria pero sin perder de vista la solidaridad que se deben unos a otros.para poder sobrevivir.
Sin duda alguna este autor es muy interesante por su forma atractiva de escribir a pesar de que el tema que desarrolla en esta novela no sea atrayente ni para el espíritu, ni para la estética.
La próxima novela de él que quiero leer, dejando pasar un tiempo de relax, será "La carretera"
Ya os contaré.

47 comentarios:

  1. Imagino que debe ser un tocho, por lo que dices de leerla intermitentemente, pero a mí me parece la mar de interesante, así que voy a ver si me la bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene 562 páginas, pero no me refería a ellas al aplicar lo de intermitentemente, sino a la sordidez del ambiente que describe, hay que hacer pausas, al menos yo.

      Eliminar
  2. Fijo que la leo.
    Y seguro que me gusta.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme si te digo que desde que empecé a leerla pensé en que te gustaría y sigo pensándolo. Está muy bien escrita, retrata muy bien a los personajes, como tú a los tuyos.
      Sí creo que te gustará leerla, si lo hace, ya me cuentas.

      Eliminar
    2. Todo un honor para mí que te hayas fiado de mi criterio.
      Espero que disfrutes su lectura.
      Un beso

      Eliminar
    3. Me fío, y hago bien en fiarme.
      Eres sabia.

      Eliminar
  3. ¡Madre mía, otro autor del que no he leído nada...!
    Salu2 aprendi2, Tracy.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con tu recomendación, si tengo la oportunidad, leeré este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de él.....pero con lo que acabas de contar......creo que un vistacito a su obra no estará nada mal......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que es mi punto de vista, el tuyo puede ser diametralmente opuesto. A m´, aunque dura, me ha gustado leerla.

      Eliminar
  6. Cómo me gustaría leer todo lo que recomendáis.
    Abrazos, dos por lo menos

    ResponderEliminar
  7. Mientras arrastre mi depresión, no puedo leer novelas deprimentes, ¿pero es tan imprescindible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas que tienes depresión? ¿y eso?, ¡venga ánimo y parriba!
      En esta vida no hay nada imprescindible, sino la VIDA, así es que VIVE y ya leerás esta novela cuando te apetezca. A mí el tema no me seducía mucho pero he disfrutado con la forma en que está escrita y cómo está construida.
      Besos antidepresivos.

      Eliminar
    2. Sí, la tengo, aunque a veces no se nota, a veces sí. De lecturas, estuve leyendo "Adiós, Micky Mouse" de Len Deighton.

      Eliminar
  8. La verdad es que parece interesante¡¡
    Besos¡¡
    Y gracias por compartir tu experiencias¡¡, Tracy¡

    ResponderEliminar
  9. Eso es amor por el trabajo, y dedicación por lo que a uno le gusta; el resto son menudencias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que amor por el trabajo es amor por el placer de la lectura, la disfruto mucho.
      Besos

      Eliminar
  10. La leeré seguro. Me interesa. La busco.

    Gracias, Tracy.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir tus sentires ante la obra
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me gusta conocer las opiniones de los libros que leo, puede ser que me ahorren una decepción o que me animen a leer algo que no conocía. Por eso lo escribo, aún sin perder de vista que para gustos colores.

      Eliminar
  12. A mi me da pereza leerlo, pero tras leerte, lo mismo me animo :)

    ResponderEliminar
  13. Tú misma, siempre tienes la opción de si no te atrae: CERRARLO, jejejeje
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que te leo pinta bien.
    Tomo nota.
    Gracias
    ; )

    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir con nosotros.
    Besucos

    ResponderEliminar
  16. Feliz lectura, Tracy ... lectora recalcitrante.

    ResponderEliminar
  17. Hola: es una obra interesante y ya leo en tu crónica que es autobiográfica. Tomo nota. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "se dice" que es autobiográfica, en el lugar donde se desarrolla la novela,lo de vivir alejado de la sociedad y precariamente , en eso sí, en todo lo demás...no creo.

      Eliminar
  18. Bueno será tomar nota, gracias. :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  19. Un bonito resumen de esa novela,
    dan ganas de leerla ya¡
    besitos
    Mavi

    ResponderEliminar
  20. Una buena reseña como simpre Tracy, invitas a leer el libro.

    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  21. Es uno de mis autores favoritos, de esos que tengo previsto leer todo, que en este caso es mucho. En Suttree me gusto el uso que hace del río como un elemento natural cargado de simbología. El agua es la vida. El río lleva agua, agua que fluye, que se deja ir, en el camino se va llenando de circunstancias. Puede ser apacible o bravo, caudaloso o discreto. McCarthy utiliza el río para escribir la metáfora de la vida, con su discurrir imprevisible.

    La carretera es más desesperanzadora que Suttree, pero el protagonista de esta última tiene esa generosidad que, en situación de supervivencia límite, es capaz de salvar unos valores de humanidad mínimos que aportan una cierta esperanza (en La carretera solo está el niño).

    Su lenguaje sobrio, contundente, agudo, penetrante y lúgubre me encanta :))

    Te recomiendo también la peli: "La carretera".

    Lo siento por alargarme, pero has tocado una de mis debilidades literarias.

    ResponderEliminar
  22. En mi blog te puedes alargar lo que quieras, cuanto más te alargues mejor porque siempre es muy interesante lo que dices, así es que gracias.
    Y dicho esto, pasemos al autor: me ha encantado su forma de describir a los personajes, los ambientes, las situaciones a veces escatológicas, en una palabra: la vida del espacio sobre el que ha querido escribir.
    Coincido plenamente contigo en el papel destacado que tiene el río en la novela, que lo he calificado como columna vertebral porque es el que mantiene en pie a todos los personajes y como tú muy bien dices""en el camino se va llenando de circunstancias"
    Pienso leer "la carretera", antes me leeré algo más ligerito y luego volveré a la carga, por cierto ¿qué tal la peli?, al recomendarla, imagino que será buena, pero casi prefiero leer antes el libro ¿Qué opinas tú?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí primero la novela y casi a continuación (cosa que en general no sale bien) vi la película. No me decepciono nada, fue como un complemento.

      Besos!!

      Eliminar
  23. Tracy, muy interesante lo que nos cuentas...Esa experiencia del autor en condiciones precarias sobre el río nos lleva a enfrentarnos con la realidad tal cual, sin comodidades, frente al calor y al frío...Creo, que debe ser muy interesante. Voy a apuntarlo para comprarlo pronto...Mi gratitud y mi abrazo, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  24. Esperaré, me lo apunto igual, porque estoy metida con uno que empecé y me estoy leyendo la obra entera.

    Me gustan tus reseñas!!

    Bss, linda.

    ResponderEliminar