jueves, 28 de mayo de 2020

JEVEANDO CON AIRES GÓTICOS

                                      Nos dirige Mag y nos pide que hagamos nuestros relatos de esta semana teñidos de aires góticos, podéis leerlos aquí 




  Quiero decir de entrada que  no me gusta el género de terror y por ende tampoco me gusta la narrativa gótica, aunque tanto uno como otra, sé que gozan de muchísimos seguidores a los que respeto profundamente, igual que a sus autores.
Dicho ésto, os respondo a la pregunta que os estáis haciendo todxs: el porqué de mi participación, pues simple y llanamente por Mag, quien nos convoca, en la que descubrí  una gran amiga  la semana que me tocó dirigir el Jueveando,  y a la que quiero acompañar hoy: ¡Va por ti!


TIEMPOS  GÓTICOS
     Cuando Vivien  Leigh, protagonista de "Lo que el viento se llevó", le dijo al Director de la cinta que porqué tenía que llevar la ropa interior de la época si no se iba a ver en pantalla,  él le contestó: "Nadie sabrá que la llevas, pero tú sí".
Creí que era un sabio consejo y yo hoy lo he seguido a pie juntillas, evidentemente eso hace que te creas más al personaje y lo interpretes mejor. Por eso antes de ponerme a escribir me he metido en la piel de una protagonista gótica y me he transformado en ella vistiéndome de pies a cabeza de negro, me he pintado las uñas moradas haciendo juego con mis labios, me he maquillado como una muerta-viviente, lo que no es muy difícil teniendo en cuenta que llevo dos meses confinada, sin que me de el sol y el aire.
Me he ribeteado de negro mis maravillosos ojos hinchados por el carrusel de las emociones que se sienten en estos días, me he desprendido de mis lentes, para que parecieran mis ojos, aún más góticos con lo cual no veo ni torta.
Antes de hacer esta obra de arte, me he enmarañado y engominado los cabellos y aquí estoy, desde luego da pavor verme, pero el pavor se convierte en risa estentórea cuando me miro al espejo, lo cual no sé si es bueno o no, para la interiorización del personaje.
Una vez metida en situación, he decidido prescindir de castillos, viajes en el tiempo, muertos que renacen o ruidos extraños.
En su lugar he decidido poner la tele a la hora en la que dan el  número de fallecidos a causa del covid19. 
Miro la mala cara que tiene Fernando Simón, realmente me cae bien este señor, pero es pieza insustituible en esta narrativa gótica al ser la persona que da la cara día a día dando las cifras escalofriantes de las bajas que se han producido. Un número que se creía real, pero parece ser que ahora han aumentado debido a diversas causas
Ésto es pura narrativa gótica.
Los muertxs deben estar revolviéndose en sus tumbas, al pensar que encima de morir en la más tétrica soledad, sus familias tuvieron que pasar un calvario hasta dar con la ubicación de sus cuerpos, para  una vez localizados, ser enterradxs sin recibir el último adiós de sus seres más queridos.
Todas estas  circunstancias contribuyen a envolver en la más absoluta oscuridad estos meses que estamos viviendo con la angustia propia de la incertidumbre.

No sé si la pandemia, me respetará,
tampoco sé si el virus me infestará,
ni cómo ni cuándo todo terminará.

Sólo sé que los fallecidos, no volverán,
ni los ancianos, resucitarán
y que sus familiares, nunca los olvidarán.

71 comentarios:

  1. No todo lo gótico es feo, a mí tampoco me gusta demasiado, pero si que hay una parte de lo gótico que me gusta, su arquitectura, una arquitectura que hace puente entre el románico y el renacimiento.

    ResponderEliminar
  2. Es un género que ni cultivo ni me gusta, como a ti misma, pero creo que puedes darte por satisfecha con el resultado, yas hilvanar el tema impuesto con la cruda realidad que nos acongoja. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. caray, te ha salido, eso sí, bien ambientada la escritora, un texto de lo más apañado. Nadie sabe si nos pillará este virus loco, pero que nos quiten lo bailado.

    Un abrazo, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación de la escritora ha sido por darle un toque de humor a algo que no lo tiene lo mires por donde lo mires.
      Besos

      Eliminar
  4. Comparto totalmente contigo tu rechazo al gótico. Y más en estos tiempos que nos están tocando vivir, pero me ha gustado la manera de enfocar el principio de tu entrada, poniéndote en situación.
    Sal a la terraza, mira al sol, llénate de luz y abandona el negro y la tristeza.
    Ya queda menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebró que te haya gustado el principio, ha sido un leve toque de humor para entrar en la oscuridad de los hechos que están aconteciendo.
      Gracias por la luminosidad de tus palabras finales.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Qué decir...que la cruda realidad es muy negra...y muy triste...que para no gustarte la escritura gótica te has ambientado genial y que has salido airada de la propuesta con originalidad y con la horrible y abominable realidad que nos está tocando vivir...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no hubiera salido tan bien parada porque sería evidente que nuestra realidad estaría transcurriendo por otros derroteros.
      Besos

      Eliminar
  6. Dese luego no se puede negar que tu tesón y buen hacer, has dejado un relato de lo más gótico y además verídico ..te has lucido y te doy la enhorabuena ..garcías Tracy eres un ejemplo a seguir ..Un abrazo fuerte aunque sé que no te gusta mucho los achuchones hoy te los mereces ..Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te ha dicho que no me gustan los achuchónes? Traerlos para acá y no te dejes I uno atrás, en estos tiempos escasean mucho por decreto
      Gracias por tus palabras hacia mi aportacu>ón que lo que no le falta es esfuerzo.
      Muchos achuchón es.

      Eliminar
  7. Es que me he imaginado toda la parafernalia y ya se me ha ido todo lo gótico y me ha entrado la risa, cosa que agradezco, porque tampoco es mi estilo favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era el cometido de la parafernalia poner humor para suavizar lo que venía detrás.

      Eliminar
  8. Un buen final, muy tétrico todo como son los números (que no nombres) de las personas que nos faltaran siempre, no importa que no los conozcamos podríamos haber sido nosotros o quizá apronto nos reunamos con ellos. Posiblemente el relato mas negro de todos los relatos góticos de este jueves. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El más negro porque lo estamos viviendo como espectadores de la fila cero y hay que dar gracias a Dios de que sólo estamos desempeñando el papel de espectadores.
      Un beso

      Eliminar
  9. Jolines, Tracy !!!
    creas un marco o escenario crudo, real, capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de incertidumbre que a la postre es lo que estamos padeciendo.
    Felicitaciones por ello !!!

    Pero sobre todo que podamos contarlo con esta naturalidad.
    Un abrazo gótico,amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos contarlo con naturalidad pero la procesión va por dentro.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo tampoco soy nada amigo de la estética llamada gótica, por mucho que me encanten las construcciones de ese estilo. Lo que estamos viviendo diariamente con las cifras, más que gótico es estrambótico y surrealista y si no fuera por la gente que ha muerto pareceria una pelicula de Ozores.
    Muchos besos y buen jueves Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro saber que no soy un bicho raro en esto de no gustarme la narrativa gótica y que muchos de mis mejores amigos coinciden en eso conmigo, quizás sea una de las causas por lo que somos amigos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Para lucir una ambientación personal gótica te has mostrado brillantemente negra ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es lo que dan los tiempos, desgraciadamente ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Tracy.. Me quedo con el final del relato, lo suscribo, y lo siento..
    Oye me ha gustado mucho lo que has comentado de Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó.. no lo sabia, que buena anecdota.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una anécdota, que yo la comento muchas veces porque indica mucho sobre cómo somos las personas y que lo más importante es creernos a nosotros mismos, si no no convenceremos a nadie.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola, Tracy. Sé que no te gusta este tema y por eso valoro muchísimo tu esfuerzo en participar. Mi abrazo, Tracy.
    No había que ir muy lejos, ni remontarse al x. XIX ni revolcarse en la tierra de Dráculas o en la peste del s. XIV. Estamos metidos en ella sin saber cómo ni porqué... o tal vez sí. Teorías de la conspiración.
    Solo hay que apretar una tecla y los fantasmas y los temores salen de debajo de las piedras del mismo modo que la inconsciencia, la irresponsabilidad...
    Le has dado un toque de humor en alguna frase pero se siente la tragedia y el dolor y ese "MEA CULPA" que deberíamos tener todos.
    Lo has hecho muy bien, querida, pero que muy bien.
    Mi gratitud por tu trabajo y por las palabras. Por hacerlo por mí, pero sobre todo, por ti porque ha sido un reto y lo has superado.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tiempo de pandemia semejante a la de la Peste medieval, salvando las distancias, y como tú bien dices,con solo rascar un poquito salen hacia afuera todos nuestros miedos y hay que ponerle una chispa de humor para suavizarlos y que podamos seguir tirando hacia adelante.
      No me tienes que agradecer nada de nada, ha sido un placer , difícil, pero un placer, acompañarte.
      Muchas gracias por tu tiempo y dedicación a los jueves y muchos, muchos besos

      Eliminar
  14. Has dirigido la narración de maravilla. Realmente me gustó eso de caracterizarte con lo que vas a escribir. Nunca lo he hecho y no me parece mala idea. La pondré en práctica. Y desde luego que lo que estamos viviendo es realmente es una historia de terror, además de terror del duro.
    Te felicito porque me ha gustado un montón
    Un abrazo, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tus palabras y te las agradezco, precisamente porque para mí era un reto difícil y además triste y penoso por las circunstancias.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  15. Muy equilibrado, Tracy. Primero te has disfrazado como una auténtica gótica y después te has conectado a nuestra realidad de ficción, que todos hemos vivido y seguimos viviendo. Muy objetiva y con gran claridad. El final es rotundo y da sentido al gran dolor, que queda en el aire, sin remedio,ni consuelo...Muy bueno tu relato gótico.
    Mi felicitación y mi abrazo de amapolas admiradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y más aún por tu abrazo de amapolas admiradas.
      Besos enormes.

      Eliminar
  16. Hala! Te has metido en el papel y ha dado el toque tétrico sin tormenta, ni cementerios ni ruidos de ultratumba. Tampoco me gusta el gótico y sin embargo sí el terror inquietante pero no cruento.
    Aplaudo tu intervención en tienpos verdaderamente difíciles.
    Sal a la luz y tómate un té negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aquí está pasando es mucho más tétrico que las tormentas, los castillos, los gritos....
      Eso haré salir a la luz pero ya mañana porque ahora la noche está demasiado escura.
      Besitos

      Eliminar
  17. Tiempos oscuros, y lo peor de todo es que los que se han ido no volverán.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor y además sin solución.
      Un gran abrazo, querida María.

      Eliminar
  18. Después de verte siempre tan top model... En ese estilo gótico, me espantaste, preciosa. Jaja.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me he espantado, pero hay que poner el humor aunque sea riéndose de uno mismo.
      Besos de anís... ¡qué ricos!
      Un abrazo de esperanza.

      Eliminar
  19. Los muertos seguiran con sus silencios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena grande y más pena el silencio de sus familiares.

      Eliminar
  20. Estos días nos anega la oscuridad en el alma. Un escenario vivido y sufrido que nos envuelve en una atmósfera tremendamente triste y tétrica escuchando diariamente esas cifras, que son muchas más, y que son familias y no números, lo que yace tras ellas… El mundo se tornó de luto y dolor… Aún hoy no ha resurgido libre y puro, y aun cuando lo haga, quedarán cicatrices pendiendo de soledades y añoranzas, de lágrimas que fueron derramadas y que serán cual púas en el corazón al recordar…

    Muy buena aportación, mi querida Tracy. Eres tú. Tu visión maravillosa y realista ante lo que nos acontece estos días.

    Abrazo grande!! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho tiempo que pase y el dolor se adormezca, siempre quedarán heridas sin cerrar y como testigos doliente de estos días que harán historia.
      Gracias Gin por venir y comentar por esas palabras tan lindas.
      Un gran beso.

      Eliminar
  21. No sabes como comprendo y comparto todo tu contenido de hoy.
    Hoy no es mi día, pero me ha encantado leerte, me he quedado más a gusto que un marrano en un charco.
    Un abrazo de un mal jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es así, valió la pena el trabajo que me di escribiendo mi participación en este jueves.

      Eliminar
  22. A mi sin embargo me encanta. Nunca me cansare de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como tú hay infinidad de adeptos a este género y os felicito porque desde luego lleva una temporada que está en auge, por algo será.
      Besos

      Eliminar
  23. Curiosa intervención la tuya para esta propuesta, aunque sí es cierto que la realidad supera a la ficción y el hoy parece una pesadilla.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy difícil para mí y he sacado lso cuernos por donde he podido, jejeje
      Otro dulce beso para ti.

      Eliminar
  24. Te felicito, Tracy. Es muy tétrico todo lo que has contado y más desde tu caractirización. Lamentable que todo sea verdad.

    Mil besitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces la realidad supera a la fantasía y este caso es uno de ellos, desgraciadamente.

      Eliminar
  25. Lo triste de estos días es que la realidad ha superado en muchos casos a la más tétrica de las ficciones.

    ResponderEliminar
  26. En esta ocasión, no es ficción, es la cruda y triste realdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues si que te lo has tomado en serio... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, yo todo me lo tomo en serio, sabes que soy mu formal, aunque esté un poco pirá.

      Eliminar
  28. te salió un relato sexy al comienzo y crudo al final mezclado con el realismo imperante, no está para nada mal eh... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara tiene pinceladas varias, jajajajaja

      Eliminar
  29. Sí, la realidad supera la ficción.
    Recuerdo películas sobre virus y siempre me parecían exageradas, y mira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te iba a decir a ti, que ibas tú a protagonizar una de ellas en vivo y en directo?

      Eliminar
  30. jajaja me parece genial que te metas en el papel, a mi elmundo gótico de Lover kraft y de Edgar Allan Poe me mola.
    abrazos confinados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ea!, lo que tiene una que hacer pa escribir, jajajajaja

      Eliminar
  31. A mí es un género que tampoco me gusta... pero bueno, tiene que haber géneros para todos los gustos...

    Supongo que es más fácil meterse en el papel vestida para la ocasión...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que es un género con muchos seguidores...
      Para gustos, colores.
      Besis

      Eliminar
  32. La realidad supera a la ficción, aunque para las representaciones cuidemos hasta los últimos detalles, como cuentas de Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó, jejeje. Sobre el tema de la dichosa pandemia y el recuento de muertos es así, a medida que nos acostumbramos, los muertos pasan a ser números y nos olvidamos que cada quien tenía su historia, sus miedos, sus expectativas, sus amores...en fin, una vida como la nuestra y por lo tanto eran cercanos, muy cercanos aunque no los hayamos conocido y ya los olvidamos =( .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo, tan solo d pensarlo me hundo. No son números, que se lo pregunten a los familiares. La pena que actualmente todos somos carne de estadística.
      Besos fuertes.

      Eliminar
  33. Un original planteo, me gusta todo eso de la preparación para llegar esos versos, que describen una realidad sombría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta el género negro, pero en lectura, puede ser romántico, no todo lo oscuro es dramático, también me gusta tu ambientación, me lo has colocado en la mente.

    Los tiempos son negros y muy difíciles.

    Beso

    ResponderEliminar
  35. La realidad siempre supera con creces la ficción. Me ha gustado que tu decisión de llevar el tema de este Jueves en esta iniciativa bloggera que lleva activa mucho tiempo al plano de la realidad. Qué momento más tétrico nos está tocando sobrellevar, momento obligado y que a la vez nos a tomado a todos los seres planetarios por sorpresa. Ninguno de nosotros contaba conque esta tragedia iba a aparecer en nuestra realidad para cambiar nuestro mundo.

    Me gusta mucho tu estilo, natural en el uso del lenguaje y muy coloquial. Algo que sin duda acerca a los lectores y anima a llegar añ termino de la narración.

    Bueno Tracy, vendré a leerte todas las veces que mi tiempo me lo permita.

    Un abrazo (aquí si podemos abrazarnos)

    ResponderEliminar
  36. Tracy lo que daría por verte encarnando a una gótica. Me he reído de lo lindo con tu descripción.

    El resto, más que gótico :(

    Bss.

    ResponderEliminar
  37. Me recuerdan "Los misterios de Udolfo", la novela que leía Catherine Morland...

    ResponderEliminar
  38. Por desgracia hemos vivido momentos góticos, aterradores, que tú has sabido plasmar a la perfeciión. Me ha gustado y dolido , al mismo tiempo, porque la realidad supera la ficción. UN beso fuerte

    ResponderEliminar