miércoles, 18 de mayo de 2022

DÍA DE LOS MUSEOS


Aprovecho la ocasión para hablaros de tres obras que han presentado tres artistas becados por Córdoba Ciudad de las Ideas para que trabajen su arte en Córdoba, ¿lugar en que se exponen? en el 
Museo Arqueológico


Uno de ellos es Alvaro Perdices 
Ha recogido restos de la antigua algodonera a las afueras de Córdoba, y las ha transportado al Patio Central del Arqueológico, dejándolas en el estanque para que convivan con restos de columnas marmóreas de la época romana.


Como él mismo explicó ante su obra, las piezas conviven como "ilusiones truncadas"  colocadas tal cual las encontró: con hierros y pintadas...

son restos de hormigón del s.XX, igual que Roma nos dejó sus restos en mármol.

El País Semanal publicó este domingo un reportaje muy interesante sobre este artista y su obra


Otra de las artistas becadas es italiana: Silvia Favaretto (Padua), que aparece en la fotografía bajo su obra.


Trabaja con cerámica, materia mineral, que se inserta en la pared del edificio del Museo, cambiando de apariencia según sea día o noche o le dé el sol por un lado o por otro.


Es una preciosidad, a mí me recuerda mucho a las pinturas de Juan Genovés


"Patio Florecido" o "del Patio que echó a andar"



La tercera artista, no por ello menos importante , es Ana Borrie , neozelandesa, estudiosa del medio ambiente que siempre está presente en su arte.


Su Proyecto Paraiso Futuro, estudia plantas cordobesas en peligro de extinción, que tendrán su réplica entre la vegetación existente para preservar su memoria


Este video expone claramente su trabajo.


Desde aquí mi enhorabuena a estos tres artistas y a Córdoba por haberles brindado la oportunidad de tenerlo investigando en nuestra ciudad.
¡Feliz día de los Museos! 

26 comentarios:

  1. ¡Felíz día! En casa nos encanta ir de museos, siempre que vamos de viaje recorremos alguno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son nuestro pasado, nuestro presente y serán nuestro futuro.

      Eliminar
  2. Voy a ver que actividades se realizan en Granada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hoy teneos la oportunidad de visitarlos gratis, pero como no se llega a todo tu nos traes a casa las obras de algunos, entre las imágenes y lo que nos cuentas estamos mas cerca de Córdoba, abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra perspectiva "el museo itinerante", jaajaja
      Espero que te haya interesado, además de acercarte un poco más a esta tierra.
      Saltibrincos.

      Eliminar
  4. El Ayuntamiento de Córdoba tendría que tener en cuenta la divulgación que haces continuamente de todos los eventos y premiarte por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, iría yo apañada si tuviera que esperar algo del Ayuntamiento, aparte que lo hago porque lo disfruto mucho.
      Besos

      Eliminar
  5. Un museo es la antesala de un pasado y el futuro de lo que podrá a llegar a ser una vida , Un lugar donde vemos el potencial que algunas personas nos dejan y porque no , el lugar idóneo para reflexiona. Feliz día .Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo has dicho muy bien, estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  6. A festejar visitándolos entonces! Acá estamos toditos en casita, nos censan, es para saber cuántos tontos somos en todo el país, un abrazote Tracy y felicitaciones a los artistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuando os censan no podéis salir de casa?

      Eliminar
    2. A pesar de que muchos ya lo hicimos por internet, siempre debe haber una persona mayor para mostrarle al censista el código que nos dieron al realizarlo. Por supuesto, si pasan temprano, patitas para qué os quiero!!!!

      Eliminar
  7. Mis felicitaciones también para los tres.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tracy.
    Este comentario ha sido dejado en mi blog por nuestro amigo Enrique Tárraga para ti... Sin indicación de que te lo haga llegar...
    ¡Ahí va!

    "ETF ha dejado un nuevo comentario en la entrada "bla bla bla bla...":

    Lo intentaré, amiga Tracy, de momento no puedo ir a tu blog, técnicos de McAfee me han recomendado que no lo haga, pero no es por tí, ni mucho menos. Algún día te contaré."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ernesto ya lo he leído y sin tu permiso le he contestado te pido disculpas por hacerlo sin tu permiso, pero no me parecía tenerte de mensajero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas propuestas aprovechando la afluencia de ese dia y en un marco incomparable como es ese extraordinario Arqueológico de Córdoba.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Museo incomparable no sólo por lo que exhibe, sino por la manera en qe lo hece.

      Eliminar
  10. Me ha gustado, especialmente, la italiana. Ya tengo curiosidad por ese cambio de apariencia pero, aparte de eso, visualmente. me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por habérnoslos traído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno eso de guardar "ilusiones truncadas" del pasado, pueden servir para mover las mentes y hacerlas realidad en el futuro...Me han gustado mucho las dos artistas, la una innovadora y la otra preservando la memoria floral. Ahí está la mente humana creando y recreando la vida. Muy bueno, Tracy.
    Mi abrazo admirado por tus buenos posts.

    ResponderEliminar