jueves, 22 de septiembre de 2022

JUEVEANDO CON LA VEJEZ

 Es el tema propuesto por INMA para esta semana, si queréis leer nuestra aportación, clikar en su nombre.


El otro día me topé en las redes con un video de Serrat en sus años jóvenes, en el que como introducción a su canción  "Llegar a viejo" en un concierto,  dedicaba un speech maravilloso hablando de la vejez y de nuestra sociedad, que no tiene desperdicio. 

Os lo pongo como introducción a mi participación en este Jueveando.

https://youtu.be/ZBe35NDrKWs



Aunque ya está dicho todo, desgraciadamente  han pasado años y la falta de sensibilidad para tratar a la vejez, cada vez va en aumento, cuando la única alternativa que hay a la vejez ya sabemos que es mucho peor: la muerte. 
Seguramente los que intentan ofender llamando a una persona vieja, no se dan cuenta que lo que hacen con ello es darle un motivo más de agradecerle a la vida el tiempo que le está  permitiendo estar en ella. Me da pena cuando, veo a los jóvenes y no tan jóvenes, increpar al grito de: "quítate de en medio viejo" si van por la acera a paso lento o "vieja ¿qué haces conduciendo? vete a tu casa a ver le televisión". Aún peor es ver en los transportes públicos, los asientos reservados para los viejos, ocupados por gente joven con los auriculares puestos y los pies en alto sin que se les mueva el alma a dejarle el asiento a esas personas mayores , la mayoría de las veces con bastones o muletas.
¿Qué tipo de sociedad estamos creando?
¿Qué valores les estamos inculcando?
Es una reflexión que dejo en el aire, a la vez que la petición de que nos dejen envejecer a gusto a quienes queremos  ser viejos con dignidad.

--------------------------

Imagen del Mar nº 53


Playa adaptada a mayores en Fuengirola.

64 comentarios:

  1. Visto desde la perspectiva de una persona que ya está metida en el otoño de su vida, realmente el culto que hay a la juventud nonos ayuda en nada, lo viejo molesta, no se adecúa al ritmo de vida y es un estorbo, parece que a nadie le por pensar que serán los próximos viejos y al paso que vamos, dado el coeficiente que manifiestan, diría que de forma más rápida que nosotros.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí vivimos en una época de culto al cuerpo y a la juventud, justo de lo que carece la vejez, sin embargo no estaría más que se pensara , que en el mejor de los casos ellos serán los viejos del mañana.
      Besos

      Eliminar
  2. Una sociedad que renuncia a la experiencia y a la sabiduría acumulada en los años de vida... así vamos.

    ResponderEliminar
  3. Yo uso la palabra vieja, así me defino porque creo que es un piropo, he llegado dejando muchas cosas buenas, no se llega a viejo dando un salto, he construido, he regalado, he contagiado vida, como vieja merezco que se sepa que soy una conseguidora de un mundo mejor. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado esa definición de vieja, porque creo que ciertamente tú eres esa conseguidora.

      Eliminar
  4. Es que es tener poco amor propio, porque todos llegaremos a viejos, el respeto a los demás comienza por el respeto a uno mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta: ¿si no se respetan ellos :como van a respetar a los demás?

      Eliminar
  5. Participação fascinante que muito gostei de ler. Deixo o meu elogio
    .
    Um dia feliz … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días, desde el Ayuntamiento de Torrelodones, hablaba "un viejo" sobre como estaban siendo tratados, la falta de comida, la deshidratación y su falta de cuidados, hoy la Cadena Ser, ha hecho referencia a la cantidad de "viejos" que murieron en la pandemia en estas residencia y los golpes de pecho que se daban los políticos diciendo que una vez acabara el Covid pondrían los medios necesario para que "los viejos" fueran tratados con dignidad, informaba la Ser que ninguna, digo ninguna, comunidad ha hecho absolutamente nada; "los viejos" ya no cuentan generan gastos sanitarios y cuanto antes la palmemos mejor, no nos confundamos esto es lo que piensan muchos jóvenes políticos de la derecha y también de la izquierda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la pandemia ha sido horroroso y se han oído barbaridades que da vergüenza hasta repetir.
      Lo peor es que tanta muerte no ha servido para dar un repaso a esas residencias de ancianos y supervisar en las condiciones que están.

      Eliminar
  7. Muchas veces me pongo a pensar en lo rápido y espontáneamente que se vive todo en estos tiempos. Se cambian parejas, se forman nuevas, se vuelve a cambiar, hay hijos mezclados, luego se llega a nuestra edad desconcertados, la pérdida de la institución familiar como columna de la sociedad ya no está vigente. Pero veo también que los viejos como nosotros hemos sabido llegar con paciencia y sabiduría en muchos casos. Podemos adaptarnos a algunas cosas modernas, nos acompañamos entre los iguales, creo que ya no estamos indefensos ante lo que venga, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que ahora son jóvenes también sabrán llegar a viejos y con más facilidades que nosotros, otra cosa es que como sociedad el Karma les devuelva lo que hicieron, siempre como sociedad.

      Eliminar
  8. Tienes mucha razón , pues no todos los jóvenes son tan insensibles, pero hay una mayoría de no tan jueves mediana edad que se creen que ellos no van a llegar a ser mayores, la pena es la educación y los valores como bien dices que se pierden con gran facilidad. Un besote y que la vida no se termina a los 60 ..hay mucho que dar y ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusos son si creen que no llegarán a viejos!, porque si no llegan.... ¡Casi na!

      Eliminar
  9. Es como cuentas, la juventud de ahora muchos, por no educarlos los padres supongo, porque al final son reflejo de lo que ven.

    Tratan mal a los mayores, se burlan y lo que ellos no saben que un día estarán como ellos, en esas incapacidades.

    El karma existe y no me refiero para los niños, ellos lo dicen en su inocencia, eso de vieja ya son conscientes a unas edades.

    Todo en la vida vuelve y estoy muy segura, como dice una frase.. algo así...
    La vida te dará lo que hiciste, tu sabrás si fué bueno o malo.

    Besos y encantada de leerte siempre Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El karma devolverá a la sociedad los errores que hicieron, por supuesto que en esta crítica no se mete a los niños, pero desde chiquitos hay que educarlos.
      Un beso

      Eliminar
  10. Es una etapa más de la vida. Y ahi llegaremos. La pena es que no se los valore y los vean como viejos. Como si no valieran para nada. No se les respeta. Cuando deberiamos arrodillarnos ante ellos. Por llegar donde han llegado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa más de la vida y como tal se le debe igual respeto y dedicación

      Eliminar
  11. Aquí se los llama Baby Boomers. Todo está en la mente.
    Mientras el cuerpo aguante y la mente siga con ganas ... Pa'lante mujer .

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Envejecer con dignidad, estar activo y con ganas de seguir haciendo y aprendiendo, yo lo firmo. Lo otro (esa falta de respeto y de educación) pues habra que seguir trabajandolo, cada cual a su manera, para que se acepte ese paso del tiempo sobre nuestros cuerpos. Tambien con suerte esos jóvenes llegaran a envejecer.
    Un abrazo Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, elestar activo, con ilusiones y ganas de aprender y de hacer cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Un pedido muy atinado y un alerta dramático sobre la sociedad que vamos construyendo. No habrá presente digno ni futuro venturoso si no conservamos el ayer y nuestras raíces como fuente de inspiración para valorar nuestra identidad. Un abrazo, Tracy

    ResponderEliminar
  15. La 53 ... también envidiable. Una pasarela hacia ese mundo que tanto admiramos.
    En cuanto al texto ... es como si yo mismo lo hubiera escrito, aunque nunca hubiera sabido hacerlo como tú. Eso que cuentas es como un sapo que se me atraganta cada día más y más ... en fin, resignación.
    Brillante, concreto y directo ... y breve.

    ResponderEliminar
  16. Ah, esa canción, junto a "Pare", son dos de mis diez favoritas de Serrat. Ya sabes que mis amores musicales son: MAS (Milanés, Aute, Serrat)

    ResponderEliminar
  17. Cuando era joven ( que no hace tanto) no tenía fantasmas y ahora, si no me visitan, las torpezas que cometo me los recuerdan...Pero antes de que no nos podamos valer por nosotros mismos, me gustaría invitarte a una taza de té...sin prisa ni vejez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mientras llega ese té sin prisas , pero no sin vejez, ya sabes que los martes aquí siempre hay té.

      Eliminar
  18. Bueno, la juventud tiene una fácil cura.

    Salud

    ResponderEliminar
  19. A mi hay cosas que se me avanzan a causa de mi discapacidad y como vivo en la burbuja de una ciudad pequeña no lo vivo de igual forma. De todas formas en un reciente viaje a Madrid, aluciné por el respeto y las buenas maneras de los jóvenes hacía mi y eso lo noté sobre todo en el transporte público. Por suerte no está todo perdido Tracy. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra lo que dices, afortunadamente no se puede generalizar con la juventud porque no son todos iguales.

      Eliminar
  20. Es una etapa de la vida tan importante como denostada por esta sociedad de usar y tirar, por desgracia también con las personas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo así, pero ya no sólo por los jóvenes , sino por la forma de hacer política , que eso aún tiene consecuencias más nefastas.

      Eliminar
  21. No quiero la vejez, yo quiero la etiqueta de vencimiento.... Me temo que ni me dare cuenta cuando lo este. Mientras mi cabeza funcione, todo bien, pero espero no caer en el abismo del olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo importante, que te funcione la cabeza y no caer en el olvido, todo se supera, menos la enfermedad.

      Eliminar
  22. Efectivamente las viejas y los viejos
    utilizan el transporte publico en las horas pico
    justo cuando escolares, estudiantes y universitarios
    van o vuelven de la escuela, del colegio o la universidad
    Como si los viejos lo hiciesen a proposito
    y abusando de su edad, sacan de sus asientos a los niños
    los cuales por su tamaño no alcanzan a los pasamanos
    y son estrujados por los demas pasajeros que viajan parados
    Ni que decir de bajar o subir al autobus
    que esta lleno de pasajeros, hasta colgados del estribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese caso que cuentas , aquí no se ve, de sacar a los niños del asiento por los viejos. Yo he hablado de jóvenes que tienen edad, estatura y fuerza para poder ir de pie en un autobús

      Eliminar
  23. Esta sociedad que ayudamos a construir ahora nos necesita para que les demostremos, como dice mi canción preferida de Dyaln: "que éramos muy viejos entonces y somos mucho más jóvenes ahora..." Ese es el espíritu que les podemos aportar!!

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa canción de Dylan. y sí por ahí van los tiros.

      Eliminar
  24. Creo que a muchos chavales les falta la capacidad para darse cuente de que esas personas son los abuelos de otros chavales que los quieren tanto como ellos a los suyos, porque, en general, el amor de los nietos por los abuelos sí existe.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les falta la perspectiva de sociedad, lo suyo es lo que le importa y no lo demás.
      Besos

      Eliminar
  25. He mirado en google, y la gerontofobia, no es el desprecio a los viejos, sino el miedo a hacerse viejo. O sea que no hay una palabra especifica, o sera en una segunda acepcion.
    Bueno, si significara lo que yo pensaba, diria que no es una fobia tan mal vista como otras, prro cono no es asi, lo digo igual. Y eso que hay mas victimas que la msyoria de otras fobias.
    Abrazoo tracy

    ResponderEliminar
  26. Creo que es falta de empatía, todo es tan de prisa en la actualidad ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Incluso hay voces que con todo descaro dice que la longevidad es insostenible para el Estado. ¡Qué vergüenza!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te crees si no que ha sido la pandemia????
      Muy eficiente , por cierto.

      Eliminar
  28. A esa etapa hemos de llegar muchos si nos cae esa breva. Y entre los chavales de hoy de todo hay. Doy fe. Y hasta los más malotes te pueden sorprender. Confiemos en la mayoría , es lo que hay y son nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente no son todos , porque si no sería para morirse ya, sin esperar a ser vieje.

      Eliminar
  29. Es una maravilla llegar a viejo y, como persona joven, creo que se debería cuidar mucho a mejor a los ancianos. Genial vídeo de Serrat.
    Un besazo, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber tu opinión, a ver si cunde el ejemplo.

      Eliminar
  30. tu reflexión la suscribo Qué sociedad " nos están creando" Hace años que me quedo del fomento del individualismo de sacar del mérito los valores que lo fueron para sustituirlos por otros que no digo que no, pero que me son ajenos. Será que envejezco ( a mucho orgullos jajaja) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no envejecerás nunca, tienes una mente muy "espabilá"

      Eliminar
  31. Muy de acuerdo contigo. Faltan respeto, valores, y sobra egocentrismo en los jóvenes, pero no porque sean peores que antes, sino porque la educación está fallando.
    La palabra vieja no es ni buena ni mala sino el tono que se le da; el vino viejo es mejor, los libros viejos, también.
    Las personas viejas comprenden mejor la vida, y sólo están mas limitadas a nivel físico, pero su mente, si no enferma, gana en conexiones neuronales a las jóvenes (de algo ha servido vivir...).
    Antes decir viejo no era insultante, ¿por qué ahora sí? En algunos lugares de sudamérica se llama viejo al padre o a la madre. Antes era sinónimo de respeto y sabiduría. La palabra "muerto" también se cambia por "difunto", "incapacitado" por "discapacitado", "anciano" por "mayor", "negro" por "de color"... y así con otras. ¿No estamos huyendo de la realidad?

    Gracias por permitirme explayarme en tu blog en lugar de escribir mi propia entrada :).
    Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  32. Expláyate en mi blog todo cuanto quieras, para mí es un placer y para el blog un honor.
    Estamos viviendo en una sociedad que se les da el cambiazo a algunas palabras ( a las que tú te referías en tu comentario) por no parecer bellas, no nos olvidemos que la época que vivimos el culto a la belleza es lo que prima.
    Algo habremos estado haciendo mal , como sociedad, para que ahora seamos así.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  33. Tracy, tus palabras me han encendido por dentro, es que no entiendo una sociedad, a una juventud que desprecie a sus mayores, qué mal tienen, tenemos que estar a nivel emocional para ser tan necios. Yo crecí entre ancianos y para mí son el amor más grande.
    Besos, que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la entiendo, pero esa es la que estamos creando con fobia a lo viejo y feo, algo hemos estado haciendo mal.

      Eliminar