domingo, 2 de octubre de 2022

ESTE DOMINGO... UN LIBRO INTERESANTE

 que merece la pena leer.


Lo recomendó Emilio en su blog, que por cierto he querido conduciros con ese enlace a la entrada que hizo sobre el libro y me ha sido imposible encontrarla ( ¿otra vez Blogger?)
Desde el primer momento el título me pilló y más aún cuando vi el tandem que habían hecho para escribirlo Millás y Arsuaga


La idea de escribirlo, que se le ocurrió a Millas, como cuenta él mismo al comienzo de la obra.


Son dos tipos con gran sentido del humor lo que hace que el Ensayo, sea más asequible para público no muy ducho en estos temas del como fue la transición y evolución de las especies.
Que no os asuste lo de ser un Ensayo.
A mí me ha interesado mucho la pedagogía que utiliza Arsuaga basándose en hechos reales de especies animales actuales, sobre las que fundamenta sus teorías que luego explica con meridiana claridad.
Todo el libro es interesante, pero a mí me ha llamado mucho la atención el desarrollo de la bipedestación, o el de las pinturas en las cuevas o el tema de la domesticación... 
De principio a fin Arsuaga juega con la perplejidad del lector  y del escritor, Millás, hasta conducirlos sorpresivamente en cada capítulo al lugar deseado para explicarles aquellos acontecimientos imprescindibles para comprender de dónde venimos y a donde hemos llegado.
Hay un segundo tomo que se basa en la muerte, en lugar de la vida y que por supuesto también voy a leer. Gracias Emilio.

Imagen del Mar nº 62


El mar... nuestro origen...

33 comentarios:

  1. Tiene que ser realmente interesante, si han conseguido que el tema pueda ser atractivo para los que hemos pasado sobre el tema apenas leyendo a Desmond Morris.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en lo de Desmod Morris, fue mi primer contacto con el origen del hombre, en su libro "El mono desnudo", salvo los negacionistas es difícil no creer de cual es nuestro real origen, hay cantidad de científicos que han escrito sobre el tema y cada día, gracias a nuevas tecnología, se descubren elementos que nos sorprenden.

      Saludos

      Eliminar
  2. Un buen tándem el que forman entre el escritor y el paleontólogo con resultados brillantes en todas sus obras. Besos

    ResponderEliminar
  3. A temática proposta parece sugestiva, levando em conta, até, o anacronismo dos personagens.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  4. Me han dicho que me va a gustar este libro, a ver si me hago con él. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, Tracy! Gracias por la recomendación. Y claro que venimos del agua, y qué susto salir de su confortante tibieza al mundo, buaaaa!!!! es nuestro primer saludo. Un abrazote hermanita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco lloramos al nacer, con todo lo que se nos viene encima.

      Eliminar
  6. Bom dia:- Acredito que seja um livro muito interessante de ler
    .
    Feliz domingo … abraço cordial
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  7. Habrá que bañarse en él (libro) entonces.

    ResponderEliminar
  8. Estos dos son una pasada, desde luego no te vas a aburrir en absoluto con ninguno de los dos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. De seguro es interesante. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, porque lo recomiendas y porque leí los cuentos de Millás reunidos en un volúmen (Una vocación Imposible) y me encantaron. Son de lo mejor que he leído en los últimos tiempos...
    No diré absolutamente nada sobre tu fotografía, pero sabes que tengo razón...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy lectora de Millás, pero ese título no lo he leído.
      Me lo anoto, pero tendrá. Qué guardar su turno, jejeje

      Eliminar
  11. Olvidaba: lo leeré también porque Millás es gatero como yo.

    ResponderEliminar
  12. Mis raíces son mi origen Por supuesto que no es el mar Es la ciudad de Buenos Aires donde di mis primeros pasos
    Ciudad que adoro lejos del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ciudad preciosa donde tener tu origen más inmediato.

      Eliminar
  13. Me ha parecido muy interesante. Tendré que hacerme con el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. De nada Tracy, no suelo comentar libros, simplemente manifiesto mi gusto por alguno de ellos, solo hago referencia de los que me gusta, me pasa igual que las referencia que hago en hoteles y restaurantes. Resulta que estos dos están escritos por un científico y un magnífico escritor que se hace el tonto en ambos libros, especialmente en el de la muerte, resultando hasta tierno. Es un tema que me apasiona y del que he impartido a mayores algún que otro cursillo. Hay un magnífico libro titulado "La más bella historia del mundo" de Hubert Reeves que fue con el que me inicié en el conocimiento de nuestros orígenes, es un libro que lo encuentras en la red en distintos formatos, fantástico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cursillos?, Porque no me das uno, a mí no me educaron en ver la muerte como algo natural y de verdad que lo siento.
      Anoto tu libro pero voy a leer.promero el de la muerte, de estos dos figuras.
      ¿Hace el cursillo? A màs de uno nos interesará, una entrada por semana ¿Vale?

      Eliminar