viernes, 9 de enero de 2026

JUEVEANDO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 Nos dirige Dafne, y quiere que escribamos sobre alguna de los diecisiete objetivos que se promulgaron en la agenda 2030.


La consecución de todos los objetivos es muy necesaria, pero el primero de todos ellos es primordial, hasta conseguir que se resuelva el segundo "hambre cero"
Que hayamos pasado el primer cuarto del siglo XXI y todavía estemos en esas, es vergonzoso no sólo para los políticos, sino para la humanidad, sobre todo en estas Fiestas en las que el consumismo se hace feroz, no sólo en la alimentación, sino en cosas superfluas. 
Llenamos nuestros frigoríficos como si se avecinara una guerra (que lo mismo sí, pero en estas fechas aún no ha estallado) y luego abarrotamos de la misma forma, las bolsas de basura con las sobras. Es allí donde acuden las pobres gentes que no tienen lo imprescindible para sobrevivir.
Se parte el alma pasar a la hora de cierre de los supermercados y verlos rebuscar entre nuestros restos:  frutas casi podridas, alimentos caducados...
No importa que caigan enfermos.
¿Son de otra casta? 
Hay algunos que entran a las tiendas con toda su dignidad intacta para preguntar a la cajera, si le puede decir donde recoger estás sobras antes de que las depositen en el contenedor. 
Mientras nosotros devoramos los mejores productos en tal cantidad y variación que no somos capaces de terminar la comida que tenemos en los platos.
Creo que en nuestras manos está solucionar está vergüenza. Y dejar de comprar como posesos en estas fechas, como si no hubiera un mañana y compartirlo con él Banco de Alimentos , con los Comedores Sociales, sé que eso no solucionaría el problema, pero al menos haría visible su necesidad
En una tierra en la que nos sobra talento para sacar cuchufletas a todo, ¿no sería posible reciclar la famosa frase del Mayo Francés "la imaginación al poder", y usar la imaginación para dar de comer a quienes realmente lo necesitan? 
Porque está visto que el poder no tiene mucha imaginación  para arreglar este problema de una vez por todas.

32 comentarios:

  1. No, el Poder sólo piensa en sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hay mas voces pero los gritos sin hechos no consiguen mucho, son mas de 2000 años y seguimos con salida de caballo y parada de burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por lo menos tuviéramos salida de caballo... en esas salidas se darían algunas soluciones, pero no eso.

      Eliminar
  3. Tracy,
    El ®DOUG BLOG te desea mucha salud, paz y creatividad en este 2026.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tracy, infelizmente parece que o problema da fome, se depender dos governos, será mais e mais demorado de resolver. Um grave problema esse e tomara consigamos ver solução!
    beijos, tudo de bom,chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los problemas más grandes y más difíciles de resolver, pero también podría ser que no se hubiera abordado el problema con la cantidad de medios con los que se deberían haber empleado.

      Eliminar
  5. Un texto que remueve, Tracy. Qué necesario seguir recordando que detrás de cada cifra hay vidas reales, dignidades intactas que merecen algo mejor que nuestras sobras. Ojalá la imaginación —esa que tanto derrochamos en lo superfluo— la pongamos de una vez al servicio de lo esencial: que nadie tenga que rebuscar comida para sobrevivir. Se agradece que pongas el foco donde duele y donde importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer muy duro de corazón , para que esto no te removiera, pero se conoce que los gobiernos tienen cosas más importantes que resolver.
      No sé cuáles serán.

      Eliminar
    2. Es tan grande el desencanto hacia los políticos de la población general que no sé hasta donde y como llegará esta situación sin que lo sigamos soportando, la cual, por otra parte, no parece que ofrezca un camino muy luminoso a l futuro que viene.

      Eliminar
  6. El problema es que todos nos damos cuenta y pocos hacemos nada.
    Aunque en realidad, vemos la superficie en interior ves más denigrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay que empezar a moverse, porque es denigrante, que siga existiendo hambre en el mundo

      Eliminar
  7. El poder solo se preocupa de tener mas poder. Que el mundo este tan desequilibrado es su responsabilidad y no la cumplen. Los ciudadanos solo podemos ayudarnos los unos a los otros en menor medida. Un abrazote Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que como no nos involucremos más activamente la ciudadanía, lo llevamos claro

      Eliminar
  8. A fome é um problema de difícil solução, Tracy
    Muito verdadeira a sua participação
    Gostei imensamente
    Um grande abraço
    Verena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un problema de difícil solución y hay que ponerse en firme para conseguir resultados rápidos.

      Eliminar
  9. Pienso como tú Tracy, hay muchos comercios, como Mercadona que tienen prohibido dejar lo que ya no se puede vender por fecha cercana, o simplemente porque en alguna bolsa de fruta se ha estropeado alguna pieza, y han de tirarlo directamente a contenedores donde ese tipo de gente no tiene acceso. Es lamentable, qué daño puede haber que gente desesperada urge en los contenedores y recoja estos desechos que aún se pueden utilizar...
    Lo veo a diario desde mi terraza en el supermercado de mi calle y a veces he bajado y les he entregado unas bolsas con alimentos, pero es injusto.
    Otro objetivo que debería lograrse si todos se ponen las pilas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo y lo que cuentas de Mercadona, me parece fatal, porque en vez de crear fórmulas para dar directamente a la gente necesitada en vez de echarlo en contenedores especiales para que no puedan dar esa sensación de rebusca que siempre es "feo" ante la galería.
      En fín... prefiero no hablar porque me duele mucho este problema del hambre.

      Eliminar
  10. Falta imaginación para muchas cosas y en un mundo desigual por historia, dudo mucho que el hambre se acabe alguna vez. Basta ver como en países africanos la hambruna es algo de décadas.

    Un beso dulce y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ni pensar lo que dices de que es un problema que no tiene solución, quiero seguir teniendo esperanza

      Eliminar
  11. El poder solo piensa en perpetuarse, la oposición en quitárselo.

    ResponderEliminar
  12. El poder utiliza la imaginación para otras cosas.

    ResponderEliminar
  13. ¡Totalmente de acuerdo, Tracy! Con la cantidad de recursos y dinero que se mueve hoy en día en el mundo, es indignante que un objetivo tan básico no se haya cumplido; por curiosidad, esto se denomina "paradoja de la abundancia". Está claro que producir más, no implica mejor.
    Aparte de lo que comentas del supermercado, a mí también me pone muy nerviosa que las personas se dejen comida en los restaurantes, y eso que ahora se promueve llevarla en un tupper a casa *.*
    ¡Gracias por participar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas sacado a la palestra este tema, se han dicho cosas interesantes y espero que hayan servido para concienciar a los que lean estos jueveando (pena que no sean políticos)
      Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Amiga Tracy, boa noite de paz!
    Infelizmente os que podem minimizar a dor dos menos favorecidos não o fazem, nem sei porque...
    Temos visto o número crescente de desafios oriundos da pobreza que nos parte o coração.
    Ficou muito boa sua participação.
    Tenha dias abençoados!
    Beijinhos fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un problema que va en aumento, en vez de descender

      Muy dífícil su solución.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Creo que es más culpa, con mucha diferencia, de los que tienen poder, los que toman decisiones, que quienes sólo quieren reunirse, pasarla bien, aunque sea una vez al año. Y a veces no llegan a comprar los mejores productos, se tienen que restringir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la responsabilidad final es de los que tienen el poder, pero también cada uno de nosotros la tenemos, aunque sea mínima, debemos ser conscientes de esas personas que pasan por nuestro lado y se hacen invisibles ante nuestra vista, como si nada tuviéramos que ver en su miseria.
      Hay que educar en valores y saber cuales son prioritario.
      Sé que es muy difícil, pero en la medida que podamos, debemos contribuir, a que estos objetivos se cumplan.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Tracy,
    Tu relato si que pone el vello de punta, sobre todo porque es cierto. Y lo peor de todo es que no hay culpable, o quizás hay demasiados culpables. Y nos perdemos queriendo encontrar una causay no nos damos cuenta que la mayopría de las soluciones son pan para hoy y hambre para mañana. Podemos recurrir al famoso "no le des un oez al que pasa hambre, enséñale a pescar" pero que pasa cuando no hay río o mar en el que pescar, entiéndeme la metáfora. Hay muchas medidas, la primera alimentar al que pasa hambre pero sin olvidar que hay que darle los medios para que deje de pasarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. El gran desequilibrio entre los más ricos y los más pobres demuestra lo mal que administramos nuestros recursos y además, qué insensibles somos en relación a nuestro prójimo. Si a esa desigualdad le agregamos los discursos desvergonzado de los nuevos políticos que proclaman contra los valores básicos de solidaridad y justicia social, no nos sorprendamos: ponemos a descerebrados al frente de nuestros gobiernos. No nos sorprendamis después por sus arbitrariedades y desparpajo. Un abrazo, Tracy

    ResponderEliminar