jueves, 10 de enero de 2013

JUEVEANDO CON LOS MAYORES

HABLAR DE MAYORES ES...


Me encanta contemplar al señor de la imagen tumbado en un verde césped que te llena de optimismo. Me agrada ver su gran bigote cuidado, su piel bronceada y su gesto desenfadado mirando el ordenador.
¡Ojalá todos los mayores respondieran a esta imagen!
Pero creo que es un cebo publicitario de algún servidor de internet. 
Haberlos, haylos, pero son tan pocos...
La realidad es otra bien diferente porque...
Hablar de "mayores" es...
 hablar de soledad y recuerdos, en el mejor de los casos cuando éstos no se hacen escurridizos y se escapan por el laberinto de los surcos cerebrales escondiéndose en no se sabe qué parte.
Hablar de mayores es...
hablar de tiempo de espera, de una llamada, de una visita, de una conversación en la que lo tengan en cuenta,  a él y a sus opiniones, aquellos que realmente le importan.
Hablar de mayores es...
hablar de deterioro físico, de carencias, de dolemas, de pastillas de todos los colores, de necesitar ayuda y no tener a quién pedírsela.
Hablar de mayores es...
hablar de quedarse sin referencias en un mundo en el que la técnica y la electrónica se ha enseñoreado de su hogar, desplazándolos, haciéndolos unos inútiles.
Hablar de mayores es...
hablar de faltas de respeto y de cariño por las generaciones que viene tras ellos, olvidándose que en el mejor de los casos les espera llegar a esa edad.
Hablar de mayores es...
hablar ineludiblemente de Residencias o en el mejor de los casos hablar de "los abuelos-golondrina", porque la vida se vive con tal vértigo que los mayores y su lentitud son una lacra, estorban para seguir el ritmo que la sociedad va marcando y van girando por las casas de sus hijos para no ser demasiado gravosos o  serlo el menor tiempo posible.
Hablar de mayores es...
hablar de muerte, porque aunque ella es patrimonio de todos, a medida que se va avanzando en edad, lógicamente cada vez está más cerca ya que se encuentran situados en primera línea de tiro.
Así es que...
 ¡¡¡A VIVIR QUE SON DOS DÍAS Y UNO DE ELLOS NUBLADO!!!

Más "mayores" en: http://julianoelapostata56.wordpress.com/

48 comentarios:

  1. Tracy!!!!!Cuanta verdad.....pero hablar de mayores es también todo un legado de amor, de sabiduría, de inspiración. Y duele la vejez en la forma de estos tiempos tan acelerados.....Besos!Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. No importa saber que la muerte está cerca, lo terrible es enfrentarse a una enfermedad que te deja consciente que la muerte está ya parada esperándote. Lo triste es la enfermedad más que la vejez y la muerte. Mientras tengas salud tienes asegurada tu vejez. Ya lo dijo Buda hay tres cosas a las que se tiene que enfrentar el ser humano "a la vejez, la enfermedad y la muerte" si por mí fuera la vejez no me importa y la muerte que llegue cuando le venga bien. La enfermedad querida amiga eso es lo que más me asusta.

    Linda entrada de pura consciencia.

    Besos Tracy.

    ResponderEliminar
  3. Los mayores y los niños me provocan mucha ternura. Espontáneos e ingenuos cada cual a su estilo, pero ambos muy vulnerables. Tenemos que aprender a cuidarlos mejor.

    ResponderEliminar
  4. En otras culturas los mayores son casi venerados.
    Los respetan y aprenden de su experiencia.
    Aquí parecemos animales....

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. aifffffff, q parece q uno nunca va a llegar a viejo....q es algo muy lejano.... y oye, q a mi cada año los días me pasan más rápido...
    Es una pena q en nuestra cultura los mayores sean cada vez más denostados, no vemos q son la voz de la experiencia y q todos (esperemos) vamos a llegar a ello?

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que nuestros relatos son el mismo, con diferente estilo. Tengo un miedo terrible a la dependencia, al olvido, a ser una carga para mis hijos. La enfermedad ya la he conocido y he estado en primera línea de tiro, afortunadamente no era mi hora.
    Así que repito tus palabras:

    ¡¡¡A VIVIR QUE SON DOS DÍAS Y UNO DE ELLOS NUBLADO!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando una sociedad pierte el respeto en su conjunto, no hay manera de que se considere a los mayores.

    ResponderEliminar
  8. Para mí son lo más!! para mí hablar de mayores es ver como mi madre con 81 años, se compra la ropa en Zara, su afición favorita es la pelu y salir a merendar, como se ríe con las ocurrencias de los nietos, como presiona a mis sobrinas mayores para que se casen porque quiere fiesta, como mi padre intenta continuamente hacernos de reír....yo creo que el respeto y el cariño por los mayores forma parte de los valores que te hayan inculcado desde pequeño, si no les respetamos, no nos estamos respetando a nosotros mismos, al fin y al cabo algún día también lo seremos!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la parte que me toca, a los viejos nos gusta pensar que alguien nos tiene presentes. Un abrazo saltarin

    ResponderEliminar
  10. Tracy hablar de mayores es hablar de experiencia...

    ResponderEliminar
  11. Tracyta, arriba ese ánimo, que hablar de mayores es hablar de gente sabia, experimentada, generosa, creativa, ilusionada, cariñosa, maestra...

    ResponderEliminar
  12. Cuánta razón tienes, con razón, a la razón y razonando... Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué buena reflexión. Estoy muy de acuerdo contigo pero también con los comentarios anteriores de las chicas donde hablan de gente experimentada, sabia, generosa, creativa, cariñosa... Yo prefiero quedarme con eso!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, segun iba leyendo comentarios iba preparando el mio y va "la tacones" y me lo roba.

    Eso me pasa por llegar tarde.

    ResponderEliminar
  15. Hablar de mayores...
    Están como no estuvieran porque no se les escucha.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuando se va aprender a respetarlos? una cosa es lo que se dice y otra muy distinta lo que se hace con ellos...
    BIENAVENTURADOS aquellos que llegando a viejos, se ven rodeados y respetados por su familia...

    ResponderEliminar
  17. Por hablar de mayores que no quede, amiga, se las traen los mayores y habrá que pensar en hacerse mayor un día de éstos, a ver lo qué pasa.
    Lo importante es eso de vivir y que amanece que no es poco, a cualquier edad.
    Besito.

    ResponderEliminar
  18. Hablar de mayores es aprender. Me da mucha pena y mucha rabia aquellos hijos que olvidan todo lo que hicieron por ellos. Yo soy quien soy por mis mayores y tienen mi respeto y admiración para siempre.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Cuidemos de nuestros mayores!!

    Besos y se feliz!

    ResponderEliminar
  20. Hay mucha verdad en tus palabras, Tracy.

    A vivir, a vivir.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de la spalabras.

    ResponderEliminar
  21. Tienes mucha razón.
    No se les valora.
    Yo también he hablado hoy de mayores,de mayores extraordinarios.
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  22. Hay mucha verdad en todo lo que dices, guapetona.

    Mis padres, son mi mayor tesoro (junto con mis hijas, claro está, y mi macho alfa que tiene más paciencia que el Santo Job).

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Hay ancianos a los que se trata mal, pero a otros muchos, no. También ancianos que se las traen.
    "Live is life na na nana na". http://www.youtube.com/watch?v=EGikhmjTSZI
    Saludos!
    Pd. ¿Sabes si el señor de la foto tiene blog? A Carmen "mi mayor" le gustaría conseguir la dirección. Y a mí también para conocer su secreto.

    ResponderEliminar
  24. Y eso que nadie es lo suficientemente joven para obviar a la de la parca. No, es cierto eso que dices, la foto parece un anuncio aunque haberlos, haylos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues sí ..realmente,ésta sociedad en la que vivimos no respeta a los mayores...
    ...deberíamos aprender de ciertas tribus en las que son los patriarcas..los jefes de la tribu...
    besos!!

    ResponderEliminar
  26. Pues mira Tracy, hace dos meses estuve escuchando los argumentos de varias trabajadoras sociales que optaban a un puesto en un Centro de Mayores. Hubo algo en algunas que me molestó, no respetaban su personalidad; pretendían organizar actividades para "enseñarles ..., hacerles ver ..., explicarles ...," etc. Pensé en cierto desprecio ¿qué falta hace que a los 70 venga alguien de 30 a explicarte qué es la vida. Ridiculo.
    Leyéndote me ha brotado ese recuerdo, porque en tu relato noto eso que entonces pensé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con tu entrada ! tanta prisa para llegar a no se donde, hacen que dejemos por el camino, a quienes consiguieron hace rde nosotros, lo que hoy somos cada cual.
    Besos tesoro de mujer...Y gracias por tu agradable visita.

    ResponderEliminar
  28. Son tristes tus palabras; pero ciertas. Ojalá la cosa cambiara y se veneraran a los mayores como en otras culturas; pero de momento aquí han de cambiar mucho las cosas para que eso ocurra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Mientras nos hacemos mayores (tan mayores como para que otros hablen de nosotros) soñemos con el cambio de algunas cosas... por ejemplo, que salga el sol uno de esos tres dias que nos queden por vivir.
    besos

    ResponderEliminar
  30. No quiero quedarme solo con el sabor amargo de ser mayor, hablar de mayores es también hablar de cariño, hablar de mayores también es hablar de afectos,de recuerdos dulces,de calidez, ni hay abrazo más tierno que el de un abuelo. Quien se intenta deshacer de sus mayores también se deshace de su propia vida...

    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. A mí, pensar en gente mayor, me hace pensar en sabiduría, desde siempre.

    ResponderEliminar
  32. Creo que además de lo que dices, hablar de mayores es hablar de sabiduría y de experiencia aunque la sociedad en la vivimos, muchas veces, no lo quiera ver.

    Bss.

    ResponderEliminar
  33. Pues si, eso pensé yo cuando vi la foto, pero no... ¿sabes? me da que ahora se están todos aficionando a esto de las redes sociales, en unas semanas he agregado a tres mayores cercanos al facebook, aunque tengo una en especial que me lo llena con miles de actualizaciones de gatitos, perritos y mensajes... y al final me sonrío y le doy al me gusta, porque de alguna manera ha encontrado una distracción momentánea y un pequeño gesto mio me une y me acerca a ella en la distancia. Tu texto está lleno realidades, algo debería cambiar y en parte es una reflexión que debe partir de cada uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Lo que dices es muy cierto hoy día.
    Pero hablar de mayores también cuidarlos cuando lo necesitan, porque ellos nos cuidaron antes.
    Por desgracia no me queda ya ninguno, pero sé que se fueron rodeados de cariño y no se sintieron abandonados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. me interesa la claridad de ideas expresadas en esta disertación...
    me interesa un dato que has medio esbozado...los tiempos, el tiempo en el que vivimos...tiempo respecto a los mayores. quiero decir que en el antaño, y de alguna manera y debido a que la sociedad era más tradicional y debido a esto mismo, lo cual implicaba una especie cultura del macho o una cultura inculta y que ataba a la gente a la casa y al calor y ...me interesa la perdición viejo en este mundo desviejado, es decir, en el que apenas si son tenidos en cuenta, es decir..ah, por cierto, a día de hoy son tenidos en cuenta por causa de la crisis...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  36. Veo que estáis más o menos de acuerdo conmigo, lo cual no creo que en este caso sea muy halagüeño, preferiría que a los mayores se les diera su sitio y que yo estuviera equivocada, en fin...
    Estoy de acuerdo con lo que dice Ladytacones y corrobora Guille, pero ni una sola de esos atributos que sin duda tienen los mayores y su reconocimiento, contrarresta el dolor que le puede producir tan sólo una de las ignorancias a las que son sometidos.
    Un beso a cuantos habéis participado en este interesante tema y a los que lo habéis leído aunque no hayáis dicho nada al respecto..

    ResponderEliminar
  37. Tracy tu aporte es oscurísimo, jeje. No depara muchas expectativas esta revisión de lo que es hablar de mayores. Yo tengo planeado aprovechar ese día que prometes y llegar a esa edad como la imgen que ilustra el tema de este Jueves, pero obvio, uno puede planear pero el fracaso está a la vuelta de la esquina, jeje. Veremos, en un par de décadas te digo como me fe... Besos

    ResponderEliminar
  38. Cierto, tienes mucha razón Tracy, aunque yo he conocido
    unos cuantos Indiana Jones mayorcitos, como el de tu foto
    y con buenas dotes informáticas.

    Hablar de mayores, es hablar de tantas cosas...
    Y ojalá lleguemos todos en buen estado
    de conservación, se que es posible.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. ... Y porque todos llegaremos, o deseamos llegar, aunque no más sea por eso, deberíamos tratar con consideración y respeto a los mayores.

    ResponderEliminar
  40. Una buena oda a los mayores. Yo ya me encuentro entre ellos! pero, por ahora tengo fuerzas suficientes para disfrutar esa vejez! Que dure. A mi y a todos! Con la máxima calidad de vida. Si no, no sé si vale la pena que dure!

    ResponderEliminar
  41. Es triste pensarlo, pero es así, tal y como lo has contado!!
    Viviremos a tope ese día y el nublado jajaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Tracy: Bien que me gustaría estar en desacuerdo contigo, pero en términos generales hablar de mayores es hablar de toda esa dolorosa y larga lista de agravios que enumeras. Es cierto que no siempre sucede así, que hay mayores que son mimados y cuidados, que hay mayores lúcidos y autosuficientes, que hay otros que sembraron vientos por los cuales recogen tempestades, pero la realidad es tozuda y su verdad prevalece. Damos la vuelta a nuestros mayores, estamos cada día más deshumanizados, menos solidarios, menos sociales.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Antes (muy antes), los ancianos eran reverenciados, respetados, se escuchaba su palabra porque se les consideraba sabios por haber vivido más.
    Y ahora... ¿qué nos está pasando? ¿por qué si ellos nos cuidaron de niños no los cuidamos ahora que nos necesitan? Esta vida loca los desplaza y nos desplazará a nosotros cuando nos llegue el momento, a un rincón solitario.

    Buena entrada, Tracy,
    un saludo cariñoso :)

    ResponderEliminar
  44. Hablar de mayores es hablar de todo lo que tan bien has expuesto, ojala fuese de otra manera, pero no lo es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Muy atinadas reflexiones, Tracy. Comparto eso que, en esta pintoresca imagen, hay muy poco de realidad. Quizás pinte lo que sería deseable: la vieja generación buscando integrarse -en su retiro- a las nuevas tecnologías con interés y entusiasmo, pero es nada lo que en general hacemos para que así sea. Para la mayoría, internet es un mundo distante y ajeno al que ni siquiera sueñan acercarse y además, no han sido pocos los "viejos" que han quedado fuera del sistema debido a que no han podido aggiornarse.
    Como en todo, creo que hacen falta tanto interés por parte de ellos como opciones que se les brinden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Mi madre (77 años) se ha convertido a la ciberenergía y tras el móvil con internet, se ha pedido a los reyes una tablet, que le han traído y que está todo el día intentando sacarle todo el jugo posible, aprendiendo todo lo que puede, preguntando a mis sobrinas....
    Es cierto que la vejez es eso que dices. Pero gracias a diops, no toda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Hay todo tipo de mayores aunque lamentablemente la mayoría responde más a todo lo que escribiste y no a la foto de este jueves.
    Es como vos lo propones, a vivir el día de la mejor forma posible, que la edad es solo un número y cada uno la lleva como puede.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  48. Que razón tienes...ojala no fuera así. Me gustaría pensar que hablar de mayores fuera hablar de experiencia ,de sabiduría, de paciencia, de ternura de...y...¿si pudiéramos cambiarlo?
    Me ha encantado leerte y visitar tu casa.Un beso

    ResponderEliminar