sábado, 21 de noviembre de 2015

UNA RECOMENDACIÖN

Ha sido la novela que me ha acompañado en mi último viaje relámpago a Bcn.
Me atrapó desde el principio, cuando la autora confiesa:
 "Yo maté a Emerenc. Yo quería salvarla, no destruirla, pero eso no cambia nada"
En la obra se cuenta la historia de la relación de amistad que existe entre la autora y su asistenta, una mujer mayor de fuerte personalidad y que guarda muchos secretos, que le va contando a su "ama", aunque nunca la llama así, en pequeñas dosis y a través de estas confidencias el lector va construyendo a ambos personajes, sobretodo el de Emerenc, la asistenta.
Se dice que la obra tiene parte autobiográfica y parte novelada, la verdad es que eso no me interesa mucho, lo que sí me interesa es lo maravillosamente que está escrita, incluso en la dureza de algunos de sus capítulos en los que te dan naúseas sólo de imaginar lo que allí se cuenta,  sin embargo disfrutas al leer como están descritas esas escenas.
Os recomiendo su lectura, es una lección de buena literatura y desde ya os digo que voy a buscar más títulos de esta autora y me los voy a leer más pronto que tarde.
La obra fue llevada a la pantalla, no la he visto pero me gustaría verla, porque el papel de Emerenc lo hace Helen Mirren, una mujer que tiene una fuerza increíble como la que tenía Emerenc
Magda Szabó  es una magnífica escritora húngara (1917-2007)
Aquí os dejo la contraportada del libro en la que Hermann Hesse dice de ella, os lo transcribo por si no podéis leerlo bien, 
"Con Frau Szabó, tenéis entre manos una mina. Comprad todas sus novelas, las que está escribiendo y las que escribirá"
No lo digo yo, lo dice Hermann Hesse.
 Por desgracia, Frau Szabó como la llama Hesse, ya no podrá escribir más, pero las que haya escrito antes de su partida, os garantizo que las leeré.

35 comentarios:

  1. Me alegra que hayas disfrutado con el libro.
    Besos.
    gracias por compartir tus emociones e impresiones.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar de cómo está escrito, porque el argumento es duro de "cohones"

      Eliminar
  2. ¡Gracias!, ahora tengo dos al retortero pero la buscaré. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntada queda.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. El tema es durísimo, pero cada vez disfruto más la manera en que se escribe la novela y el tema pasa a ser secundario, aunque en este caso también sea interesante

      Eliminar
  5. Dan ganas de leerlo, sí o sí, así que tomo nota.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar aunque también te arañará las entrañas.

      Eliminar
  6. Gracias por la recomendación y por dejarnos tus impresiones, lo tendré en cuenta.
    Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Simplemente, déjalo pasar. A los libros hay que cogerlos con ganas.

      Eliminar
  8. Sentirse atrapado por la lectura es un placer indescriptible. Ese comienzo: "Yo maté a Emerenc. Yo quería salvarla, no destruirla, pero eso no cambia nada", me recuerda, "Crónica de una muerte anunciada". García Márquez comienza por deshacer el nudo y luego va narrando cómo ha llegado al (final) principio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que te lo haya recordado, pero no tiene nada que ver a no ser porque los dos están muy bien escritos: los dos son estupendos escritores, aunque uno sea más conocido a nivel mundial más que la otra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Mil gracias, lo apunto.

    Un beso muy grande y muy fuerte, querida Tracy. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero apúntalo onde sepas que lo has apuntado, no te pase lo que a mí me ocurre muchas veces.

      Eliminar
  10. Disfrutar con cosas que dan náuseas.
    No gracias, prefiero algo más humorístico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debí explicar mal. No es que disfrutara con las cosas que dan nauseas. La novela es durísima pero eso pasa a un segundo plano, poniéndose el foco en la forma que esta señora tiene de escribir.
      De todas formas cada momento estás preparado para leer una cosa u otra y reconozco que para lo humorístico se debe estar preparado siempre.
      Un besito, Julio

      Eliminar
  11. He estado buscando la película pero no la encuentro, seguiré buscando.
    Muchas gracias.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Me la anoto, tu descripción engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ten en cuenta que el argumento no es un jardín de rosas ¿eh?, me vayas luego a pedir explicaciones, jejejejejejejee

      Eliminar
  13. No lo tengo muy claro. Será que no tengo el cuerpo para nauseas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo tienes claro, mejo no la leas, déjala para otra ocasión, es una recomendación que te hago.
      Anímate para que se te cambie el cuerpo, anda guapa.
      Un besazo

      Eliminar
  14. La verdad es que me ha sorprendido mucho.

    ResponderEliminar
  15. Tus reseñas son merecedoras de aplausos siempre dejas a tu visitante con la idea de salir a buscar el libro al que te refieres.

    Saludo Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aplauso e los mereces tú,por el cariño que me tratas en todas mis entradas.
      Un beso muy muy fuerte.

      Eliminar