domingo, 5 de junio de 2016

III) Y SEGUIMOS CAMINO...

La  Alberca y Candelario son los dos pueblos salmantinos más famosos y turísticos de Salamanca, aunque ya puntualizaremos sobre ésto, siempre según mi criterio, que quede claro. 
Están situados en valles opuestos como podréis observar en el mapa 
Os invito a una excursión de Candelario a La Alberca, sin prisas.
Dejamos atrás Béjar y el primer pueblo que nos encontramos  La Calzada de Béjar 
Se encuentra en la antigua calzada Romana  en plena Vía de la Plata , que hoy coincide con el Camino de santiago.
El próximo pueblo es Miranda del Castañar, una preciosidad, que desde ahora incluyo al lado de La Alberca y Candelario.
Su centro histórico está declarado como bien de interés cultural y su Castillo (s.XV) es uno de los mejores conservados.

























El pueblo es de lo más pintoresco en lo que a paisajes se refiere






















Su parte monumental está perfectamente conservada  
























y sus costruciones tan distintas de las del otro valle...























Seguimos camino hacia Mogarraz "el pueblo de los retratos", muy peculiar, porque en las fachadas de sus casas cuelgan fotografías de todos los vecinos que no emigraron, en el año 1967; un fotógrafo les hizo las fotos del DNI  y esas fotos se han hecho cuadros sobre chapas metálicas por el artista local Maillo y están decorando todo el pueblo y parece que nos observan desde sus estratégicos lugares.







.














desde las torres de la Iglesia hasta el resto de las casas de las calles principales.
El pueblo tiene unos rincones preciosos












Esta preciosa fuente que no es otra cosa que una pila bautismal de no sé qué siglo, está en la parte trasera del la Cruz del Humilladero, lugar que no falta en ninguno de estos pueblos serranos.
Sin embargo a pesar de la belleza de estos espacios, a mí personalmente, me intimidan mucho esos rostros que con sus ojos fijos en ti, te acompañan  en el recorrido por su pueblo pendientes de tus opiniones. 
Y llegamos a La Alberca:
Es un pueblo tan perfectito, que parece que lo colocan por la noche para recibir al turista que lo visita por la mañana























da la impresión de que es un pueblo de decorado y una arquitectura popular muy bonita, distinta a la que hemos visto en los pueblos anteriores
y la iglesia del s. XVIII que da idea de la relevancia  de La Alberca que ya le viene de antigua.
Si hubiera que elegir entre los dos famosos pueblos serranos: La Alberca y Candelario, me quedo con este último, sin quitarle un ápice de importancia a La Alberca, la causa es la que he apuntado anteriormente y es cuestión de gustos.
Deseo que esta excursión os haya gustado y perdonad si me he extendido más de la cuenta, pero creo que valió la pena.

38 comentarios:

  1. Es una de las pocas zonas de España que mi mujer no conoce, las fotos me han animado de planificar un viaje por esa región.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estas entradas hayan servido para algo.

      Eliminar
  2. Tengo que volver. El pueblo de las fotos no lo conozco, qué original, aunque da un poco de yuyu porque me imagino que muchos ya la habrán palmado y parecerá un cementerio, imagínate ir por la calle y ver a todas horas las fotos de tus muertos, no sé, pero original sí que es.
    Un viaje precioso y muy buenas fotos.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual que tú, pero el pueblo es precioso y sus vecinos deben estar superorgullosos.
      Besos

      Eliminar
  3. en aquellos tiempos,los pueblos de frontera eran verdaderos enclaves

    hoy se salvan de la agonía por el turismo

    que pena

    ResponderEliminar
  4. Me encantan Tracy, tengo que conocerlos, me fascinan esos tipos de pueblecitos y son tan distintos a los de aquí. Gracias por compartirlos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su sello personal, aunque gocen de las mismas características.

      Eliminar
  5. Estuve por los pueblos que mencionas y coincido contigo en preferir Candelario sobre La Alberca. Miranda del Castañar una auténtica gozada. No sé si subiste a la Peña de Francia, pero merece la pena por las impresionantes vistas que nos ofrece de todos esos pueblos. Un viaje para repetirlo, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que hay alguien que piensa como yo.
      No fuimos a la Peña de Francia,porque cuando íbamos para arriba se desencadenó una tormenta tremenda y a mí me dio miedo de seguir adelante y nos volvimos. Otra vez será.

      Eliminar
  6. Sí, valió la pena. Conozco esta zona y me encanta, me alegro de que la disfrutes. Me gusta que siempre te fijes en esos pequeños rincones, en detalles. Gracias, Tracy.
    Después de Cuenca, todavía pendiente, jajaja, puede que vuelva.
    Pero antes, la montaña, que casi no hemos podido ir este año, ¡uf!
    Y una vez allí, ya no sé si me moveré ... no lo sé ...

    Un beso fuerte, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a teb¡ner que pedir prórroga a San Pedro para que te dé tiempo a hacer todo lo que te queda pendiente.

      Eliminar
  7. He encontrado a faltar la estelada, jajjajjaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La Alberca dices ¿no?, con todos mis respetos... a mí me sobra hasta la que hay...
      Besos

      Eliminar
  8. Da cosilla lo de las caras eh...me acuerdo de cuando estuve.
    Un amigo mío se emperró en comprar un jamón y tuvimos que esperar un buen rato a que lo trajeran...cuando llegamos a Madrid...cómo estaba el jamoncito! pabernos matao...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado sumarme a tu viaje, dos lugares preciosos aunque estoy contigo en que eso de que miren, vigilen, desde cada rincón me da un poco de repelús.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para verlo está bien porque el pueblo es bonito, pero quedarse... es otra cosa.

      Eliminar
    2. Para verlo está bien porque el pueblo es bonito, pero quedarse... es otra cosa.

      Eliminar
  10. Qué curioso con lo de adornar las paredes con retratos!!!
    Qué cosas conoces y nos enseñas!!! Gracias!
    Jo, me pasaría días y días dibujando y pintando! Qué maravilla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo haces, me refiero a pintar, y ahora que te has decidido a salir de tu reino de Taifas... más.

      Eliminar
    2. Ya lo haces, me refiero a pintar, y ahora que te has decidido a salir de tu reino de Taifas... más.

      Eliminar
  11. Preciosas fotos los lugares están como para comérselos con los ojos,

    Felicidades Tracy.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja me hizo gracia lo de que la Alberca es un pueblo tan perfección que parece que lo colocan de noche para recibir a los turistas de Mañana!!! También a mi.me gusta, por lo que vi en tu fotos, más Candelario.

    No me quería ir de ahí....
    (de esa entrada)

    Besotes y buenísimo tu viaje!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta, es cierto que impresionan esos rostros.
    Es memoria...

    Besos, y gracias por el paseito.

    ResponderEliminar