En Madrid conocí su obra " Julia" en vivo y en directo
Situada en la Plaza de Colón de Madrid, seguirá allí hasta diciembre del 2019.
Escultura gigante, de 12 metros, hecha de resina de poliester y polvo de mármol blanco, con la que se ha querido humanizar a la ciudad porque, según el autor, el contemplar al rostro tierno y relajado de "Julia" nos llevará a hacer una reflexión personal.
El otro día aproveché mi viaje a Bcn para ver una exposición de Plensa que había en el Macba.
Hay muchas ciudades que han creído en la filosofía del autor: dar respuesta a las preguntas fundamentales del hombre, como sucedió en Chicago, ciudad referente en el arte contemporáneo, donde ha realizado "Las Fuentes Crown",
Dos torres de cristal enfrentadas en las que rostros anónimos de la ciudad, que cambian continuamente, echan agua por la boca dando vida a la plaza, y son la delicia de los ciudadanos que juegan con el agua, andando por su delgada capa sobre suelo antideslizante que une ambas torres.
En el video de la exposición se ve la cara del autor disfrutando a la par que la gente que visita y vive su obra.
Si lo queréis disfrutar pinchad aquí merece la pena.
Plensa concibe el arte y la vida de una manera especial.
Dos torres de cristal enfrentadas en las que rostros anónimos de la ciudad, que cambian continuamente, echan agua por la boca dando vida a la plaza, y son la delicia de los ciudadanos que juegan con el agua, andando por su delgada capa sobre suelo antideslizante que une ambas torres.
En el video de la exposición se ve la cara del autor disfrutando a la par que la gente que visita y vive su obra.
Si lo queréis disfrutar pinchad aquí merece la pena.
Plensa concibe el arte y la vida de una manera especial.
Para él, el arte es poesía y así dedica una de sus obras a la poesía: "La llarga nit" del valenciano Estellés: el poeta siempre tiene que estar vigilante, no puede dormir.
Lo representa como a un estilita luminoso, que cambian de color según sea día o noche y que permanece sentado sobre una columna de acero inoxidable altísima, mirando al horizonte.
Otra de sus pasiones es la música reflejada esta inmensa bola hecha con notas musicales y en esta especie de cortina hecha con letras mayúsculas que al ser movidas por los visitantes a la exposición o el aire producen sonidos que junto a las palabras son "contenedores de ideas".
También hace poesía y escultura con el sonido que deja caer desde arriba sobre unos crótalos. Esta es la muestra que se presenta en la exposición, os aconsejo que veáis el video, es largo pero merece la pena, una plaza enorme llena de estos sonidos
Son obras de espacios abiertos, también aquí en el Macba,
aparecen una serie de esculturas en las que se ha puesto él de modelo que están huecas por dentro y de las que sale un árbol, simulando el alma de la persona que sigue creciendo aunque el cuerpo se estabilice y llega a envolver al cuerpo con hojas y ramas.
No sólo me ha gustado la exposición y el video, que es imperdible, sino que lo que se transluce de Plensa a través de él, me ha hecho considerarlo una persona de interesantes planteamientos y comprometido con la humanidad.
¡Una maravilla, vaya!
Jo, qué chulo todo!!!
ResponderEliminarUna maravilla, sí.
Es extraordinaria.
EliminarEs un autor de l más interesante. Gracias por traerlo a tu blog.
ResponderEliminarUn placer. Un abrazo grande y por un domingo de ratos inolvidables
Me gusta mucho no sólo su obra sino su forma de ser humanista y con un sentido tan filosófico de la vida.
Eliminarmuy buen reportaje, tracy!
ResponderEliminarGracias miarma!
Eliminar! Qué chulo!
ResponderEliminarGracias Tracy, lo vives tan bien que ya estoy ahí contigo. besos
Me alegro que estés conmigo y las dos con la obra del autor..
EliminarImpresionante me ha encantado todas pero las fuentes y él como modelo en el árbol son espectaculares .
ResponderEliminarGracias por traernos arte al blog .
Feliz domingo sin duda será ..abrazos!!
Quizás sean las más espectaculares, esas que tú dices, pero todas , de principio a fin, tienen su aquel, tenéis que veros el video. Lo fliparéis
EliminarMe trae el recuerdo de la Expo de Zaragoza (2008).
ResponderEliminarBesos.
Qué bien, supongo que un buen recuerdo.
EliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por venir y comentar.
EliminarCurioso
ResponderEliminarBesos
Muy interesante.
EliminarGracias por compartir
ResponderEliminarChaly, muchas gracias a ti. Un abrazo.
EliminarRealmente interesante. Tengo que pasar por Colón.
ResponderEliminarGracias.😉
Ya verás cómo te gusta...
EliminarQue hermoso,gracias por compartir.
ResponderEliminarMuy interesantes estatuas y lugares muy hermosos. Abrazos amiga Trancy que tengas una hermosa semana.
ResponderEliminarTambién te deseo una fantástica semana a ti.
EliminarEn Barcelona se instaló en el 2016 la escultura "Carmela" de Plensa, vfrente al Palau de la Música y por un periodo de pocos meses, La escultura gustó tanto que se recogieron firmas para que se quedara y al final el Ayuntamiento decidió comprarla, pero Plensa, conmovido con la reacció ciudadama, la donó a la ciudad... y ahí sigue mirándonos cada vez que pasamos por delante.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buena semana
Qué maravillosa reacció ciudadana.
EliminarEstoy conmovido por la reacció.
¡¡¡Qué bonito!!! por la gente y sobre todo por Plensa.
Eliminar¡Cómo es posible que yo no haya visto a esta "Carmela"?
La próxima vez que vaya seguro que la veo.
Me gustan mucho las estatuas de le gente poniendo huevos... :)
ResponderEliminarAhora, en la fuente de los chorros de agua, estarán patinando sobre hielo... :)
Besos y salud
Tu respuesta va res o cuatro pisos más abajo.
Eliminar¿Cosas del puñetero blogger!
Es un artista magnífico.
ResponderEliminarJulia le ha dado un aire nuevo a la Plaza de Colón.Me va a dar pena cuando se la lleven.Es una maravilla.
Besos.
Me imagino que terminará quedándose, sería una pena que se la llevaran de allí.
EliminarDe verdad que estoy agradecido y me quedo enganchado a este artista.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo también me he quedado enganchada a él, a su forma de ser y a su ora expresión de su espiritualidad.
EliminarEs el autor y lo que hace es abrazar al alma de la vida.
ResponderEliminarLiverpool tuvo a su “Dream” en 2009, Nueva York a su “Echo” en 2011, Alberta a su “Wonderland” en 2012, Venecia a su “Rui Rui” en 2013 y “Julia” se instaló en la Plaza de Colón para goce y disfrute de los madrileños. En Zaragoza podemos disfrutar de “El Alma del Ebro”, uno de los más reconocibles y reconocidos rostros gigantes del artista internacional Jaume Plensa desde 2008.
ResponderEliminarLa impresionante escultura, de 12 metros de alto y 7,5 metros de ancho, está situada en la plaza Lucas Miret Rodríguez, frente al Palacio de Congresos del recinto Expo.
Es una pieza única y original formada por letras blancas de acero inoxidable y que invita al espectador a reflexionar y que ha sido definida por el propio autor como “una arquitectura que protege algo muy frágil como es el alma”.
En la inaguración del monumento Jaume Plensa explicó que” la obra representa a un ser humano sentado, en posición casi fetal, que “mira para dentro más que para fuera”, por lo que “la intención es precisamente invitar a los visitantes a que compartan ese recogimiento”.
Yo he estado en Zaragoza después de ese año que dices y no la he visto y me ha dado coraje enterarme ahora.
EliminarOtra vez será.
Descubrí la escultura de Plensa en la plaza de Colón el otro día, la vi desde el autobús y no podía dejar de mirarla hasta que ya no se veía. Me encantó, pensé en sacar el movil y grabar un vídeo para compartir en mis stories de Instagram pero pensé que esa primera visión debía ser sólo para mí <3
ResponderEliminarSi así lo pensaste, hiciste bien.
EliminarTengo una foto muy bonita junto a un monumento suyo hecho de números o letras no recuerdo en la Expo de Zaragoza. Me encantó por su originalidad, y en aquel momento pensé que se encuentran hoy día artistas cuyas obras que són tan maravillosas como en tiempos del Renacimiento. Un abrazo de "dimecres"
ResponderEliminarYo también pensé algo en esa línea y me ocurre cuando veo artistas que se desbordan en inteligencia, pienso que yo comparado con ellos soy prehistórica, a años luz de esas mentes privilegiadas.
EliminarOtro abrazo de "dimecres" para ti.
Llego tarde, que no he andado muy "telendo" este fin de semana. Pero llego a tiempo de disfrutar de tu entrada y del video. Me han impresionado sus figuras de alabastro, que parecen tener una luz interior distinta según su posición y sobre todo ese hacer posible la comunión entre la poesía y la escultura.
ResponderEliminarSus figuras le son tan queridas y autenticas que no deja de acariciarlas. Las mima con la pasión de un enamorado.
Besos.
Tú nunca llegas tarde a mi casa que es la tuya, pero dicho eso también te diré que te eché de menos en una entrada como esa y pensé si estarías pachuchillo. Veo que no, ¿no! ¿qué significa "telendo"?
EliminarMe ha hecho gracia que tampoco a mí me pasaron desapercibidas las caricias y la forma de tocar a las esculturas que tiene Plensa en el documental y pensé lo mismo que tú.
Me alegro mucho que te gustara el video, me lo vi en la exposición y luego lo he visto dos veces más.
Estoy atrapada por la forma de ser de Plensa y por la esencia de sus obras.
Besos
Eeees... bonito, sí :3
ResponderEliminar;)
EliminarInteresante.
ResponderEliminarMucho.
EliminarBonito pueblo.
ResponderEliminarUna preciosidad.
Eliminar