viernes, 14 de mayo de 2021

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE PATIOS

La tradición de los Patios  tiene su origen en las antiguas casas de vecinos, en las que en torno a un patio vivían distintas familias  en habitaciones

desde las propias ventanas se podía seguir la vida del patio, sin necesidad de estar en él.,,

A veces el patio se convertía en un manojo de pequeños recovecos que casi lo convertían en un pequeño barrio dentro de otro

en muchas ocasiones los pasos eran tan estrechos  que sólo permitía pasar por ellos para el cuidado de las plantas

los pasadizos o calles más rectas se bifurcaban haciendo un laberinto floral que es un lujo para la vista

Las escaleras  se hacían necesarias para salvar los desniveles entre unas calles y otras. Hoy día, además se usan para hacerse fotos bajo el dintel de las buganvillas


Las zonas comunes estaban en el Patio y los vecinos tenían que ponerse de acuerdo sí o sí, para su utilización:
Los Lavaderos,

La Cocina

Aseo y rincones varios en los que poner los utensilios de limpieza y riego 

Todas las fotos pertenecen al Patio de la Calle Marroquíes nº 6 ,  los demás patios son también preciosos  pero me he decantado por este  porque en él hay más viviendas que en otros, además de talleres de artesanía  y de que es uno de los mayores y me gusta un "jartá".

40 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por acercarlos un poco, las fotos estupendas se huele a geranio y parece que la excursión madre hija la estais gozando. Abrazucos a repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadín con las alergias, si hueles a geranios, puede sr que también te lleguen los picores en la nariz. Ya nos hemos repartido loa abrazucos. Gracias.

      Eliminar
  2. No es extraño que te guste de guste una jartà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que no?.
      Mañana te vuelvo a llamar , hoy lo he hecho sobre las 8,30 de la tarde y no has contestado.

      Eliminar
  3. ¡Cuándo de extremo cuidado cuentas estos patios, pero cuánto de convivencia vecinal también! Gracias por este magnífico reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es lo que eran, como te puedes imaginar, hoy son una comunidad de vecinos normalita, con el agravante de tener que cuidar las flores que eso... tiene mucho trabajo.

      Eliminar
  4. Precioso recorrido de ese Patrimonio intangible de la Humanidad. Un lujazo ir de tu mano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujazo ver los patios, no ir de mi mano, en todo caso el lujo es que vengáis conmigo.
      Besos muchos.

      Eliminar
  5. Asombroso y preciosos. Gracias por compartirlos. Abrazos .

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotografías Tracy, con muchísimo encanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola, pena que no los veas en vivo y en directo.

      Eliminar
  7. Una muy bonita entrada, los patios son el pasado de cuando los vecinos se conocían y ayudaban unos a otros; hoy, los vecinos de un bloque, ni se conocen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Vivimos en un mundo deshumanizado, en el que somos extraños con los que viven pared con pared de nosotros. La soledad anda por entre los edificios , sin saber en qué pisos se hospeda ni si quiera en nuestro bloque.

      Eliminar
  8. Dice un refrán que el que no se conforma es porque no quiere.
    Yo lo admito y agradezco. Ya sé que nada mejor que vivirlo "in situ", pero me conformo con tu brillante labor de "cicerone", las bellas y coloristas fotografías y tu encomiable labor divulgativa e histórica.
    Lo demás lo pongo yo con la imaginación y los recuerdos y créeme que he llegado hasta sentir el aroma de esas flores y el murmullo del agua de las azules regaderas.
    Me imagino tu alegría al poder hacer esa visita acompañada de tu hija.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que con ese tandem entre tú, con tu imaginación y recuerdos, y yo con mis fotografías y mis historias, hayas disfrutado de estos patios con los cinco sentidos.
      Yo los estoy disfrutando mucho con mi hija, porque es tan fiestera como yo, siempre viene por estas fechas y recuerdo que hace dos años, estuvimos bailando sevillanas en las Cruces, ella con mascarilla, porque tenía una alergia terrible, este año hemos visto las fotos y hemos pensado que lo mismo era una premonición, jejejej
      Besos festeros.

      Eliminar
  9. Qué preciosos patios, Tracy, y ahí veo que los disfrutaron con tu hija, bien por eso, un abrazo para ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene precio el poder disfrutarlos con ella, a pesar de que están a medio gas por la dichosa pandemia y ni hay baile, ni na de na, porque tanto ella como yo, no necesitamos mucho para pasarlo bien.
      Sigo sin poder leerte, ¿como lo puedo arreglar?

      Eliminar
    2. En Google: elblogdemariacristina.blogspot.com
      No te preocupes, Tracy, cuando vengo a comentar charlamos por acá, un abrazo!

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo, pero no aparece en mi blogroll, no sé que puede ser.

      Eliminar
  10. A mí también me ha gustado una jartá tu reportaje, joé que bonitoooooo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  11. Gracias por mostrarlos , me han gustado mucho las flores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores además de bonitas es que alegran el ánimo.

      Eliminar
  12. Siempre los recuerdo. Gracias por traer colorido y un abrazo a las dos que de envidia muero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego quien los visita no se le olvidan las sensaciones que le producen.
      Gracias por ese abrazo compartido que rauda y veloz le doy a mi Mayquilla.

      Eliminar
  13. Ay Tracy...Estoy emocionada, el otro día nos dejaste los sonidos y hoy los pongo de nuevo en tus fotos. QUÉ PRECIOSIDAD, AMIGA. Cada foto nos habla, nos cuenta la ilusión de sus dueños por embellecer y eternizar su rinconcito. Sé que habrás disfrutado mucho acompañada de tu hija. Ahora nosotros recogemos tus letras y lo que no nos cuentas, pero nos llega en cada una de tus fotos, que son tus ojos,tus sentires de vida...Gracias,eres un sol, a quien la luna adora y no pierde de vista...je,je.
    Mi abrazo manchego de "campos de amapolas en vuelo" Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mª Jesús, qué buena idea esa de poner los sonidos de los patios a mi entrada de hoy, voy a hacerlo yo también , a ver que tal me sale, agradezco esa idea que me has dado.
      Ojalá fuera verdad que "la Luna me adora y no me pierde de vista", la verdad es que estos día parece que me está cuidando con mucho esmero.
      a cambio de tus amapolas al vuelo, te mando también al vuelo el color y el perfume de estas flores del mayo cordobés con muchos besos.

      Eliminar
  14. Extraordinária sinfonia floral cordobesa!
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú los conoces en vivo y en directo y sabes que no exagero ni un ápice. ¿a que sí?

      Eliminar
  15. Una "jartá" de belleza, de testimonios de la historia y de sentimientos, amiga Tracy. Ese recorrido vale un "potosí". Estuve una semana de vacaciones en Córdoba, hace ya algunos años, sí, cuando aún me movía con relativa facilidad y es de esas ciudades que, si no fuera porque está justo al lado del sol, es para vivir y morir con ganas de estar ahí, para siempre.
    Gracias por esas imágenes. El lavadero, de tanto recuerdo para la gente de mi edad, me ha emocionado.
    Un abrazo, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado del sol, solo está de mayo a octubre y para evitarlo está la sombra y el abanico y también Fuengi, así es que no pongas excusas que se está mejor en tu costa levantina tanto en invierno como en verano. Este año voy a tener la oportunidad de comprobarlo.
      La foto del lavadero es muy bonita pero seguro que no lo sería tanto en aquella España de postguerra.
      Besos

      Eliminar
  16. Que felicidad ver tantas flores ¡ Está precioso !

    ResponderEliminar
  17. Muy lindas las fotografías, me encantó cada rincón que nos mostraste, esos pequeños espacios y cuanto verde en los pequeños y estrechos pasadizos.
    Saludos

    ResponderEliminar