miércoles, 12 de mayo de 2021

UNA PÉRDIDA SENTIDA

la del Premio Cervantes 2012.


¡Como pasa el tiempo! parece que fue ayer cuando en mis vacaciones de verano leí "La costumbre de vivir".
 Creo que el mejor homenaje que puedo hacerle  es reeditar aquella entrada que le dediqué con toda mi admiración por su persona y por sus letras. 
La mayoría de los que ahora frecuentáis este blog no la habéis leído  y por eso me animo a traerla de nuevo aquí.

Con la C de Caballero Donald

Espero que os haya gustado.
Como espero no olvidar en mi vida diaria que:


Descanse en paz el MAESTRO.

51 comentarios:

  1. El poeta sincero es un ser afortunado
    ya que también es tiempo como el resto
    pero feliz pues no es su duración
    sino verbo en algunos casos intemporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario que enriquece a mi blog y en este caso al POETA que se homenajea.

      Eliminar
  2. Una preciosa poesía la que elegiste en su día, y un hermoso homenaje, que por su puesto es merecidísimo.
    Nos deja un buen legado para seguir leyendo.
    Feliz día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una poesía que está de rabiosa actualidad también hoy día, lo que demuestra que el lenguaje de los poetas es atemporal.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Descanse en paz, nos ha dejado un poco tristes, era de esos escritores que son necesarios. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos consuela tener sus obras , porque con ellas seguimos con él.

      Eliminar
  4. Pese a no ser lector de poesía si que he leído algún poema suelto de de este premio Cervantes integrado en la generación del 50, pero no puedo negar que he leído mucho de esa generación, especialmente narradores/as como Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Juan Marsé o Jesús Fernandez Santos, creo que he bebido muchas de sus obras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las generaciones poéticas todas beben de principios comunes, aunque cada uno tiene sus propios vericuetos para resolver sus interrogantes.
      Pienso que te gustaría leerlo, es muy de tu veta.

      Eliminar
  5. Acabo de leerte en tu entrada, y por supuesto, ha sido una enorme persona, lo que hace que su perdida sea grande y sentida

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más grande es un autor, más enseñanzas nos deja tras su partida.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Sin duda que es una gran pérdida, aunque nos deja un resquicio donde encontrarnos con él: su obra. ¡Eternicémosle!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que leemos a a unx de lxs grandes los estamos haciendo ETERNOS.
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Desde hace muuuuuchos años, soy seguidor de su poesía y de ese barroquismo del los que los dos hablamos-tu y yo- y de esa búsqueda de la palabra definitiva, que le da sentido a todos sus versos.
    Pero no he leído su novela "La costumbre de vivir", que trataré de encontrar, ya que tu antigua reseña me invita a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a asegurar que si lees "La costumbre de vivir" te interesará y te gustará, porque abarca una época muy interesante en la sociedad española y que quizás tú viviste en Madrid en primera fila. Es la segunda parte de de su biografía, la primera parte "Tiempo de guerras perdidas". Seguro o encontrarás, pero si no , dímelo y te mando el mío.
      Ya me dices.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Gran dramaturgo y flamencólogo.
    te recomiendo "Dos días en septiembre"

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, muy sentida porque poco a poco se nos van los grandes, ley de vida, aunque nos dejan su legado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un hombre valiente de los que quedan pocos, gracias Tracy por traerlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Caballero Bonald, una gran pérdida para la cultura.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  12. Este era un grande, sí.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos manteniéndolo presente con la lectura de sus obras.

      Eliminar
  13. Que la tierra le sea leve. Yo no he tenido ocasión ni recomendación. ninguna. Ahora que la tengo,la buscaré. Muchas gracias!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cuando un amigo se va, ya sabes, Tracy. Hablas de lo rápido que se pasa la vida y que deprisa... en fin. En Torrevieja supieron inmortalizar su nombre dándole su nombre a una de sus Plazas. Me da miedo preguntarle a cualquiera, no necesariamente joven, quien fue José Manuel Caballero Bonald. UN viejo amigo, arquitecto para más señas, me ha dicho esta mañana, cuando hablábamos de él, si ese no era un portero que jugó en el Espanyol de nuestros amores.
    No te canses nunca de recordarlo a Él, amiga Tracy, a veces creo que se nos olvidó contar muchas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mejor es no preguntar y aconsejar que lo lea si crees que le va a gustar.
      Siempre se nos quedan cosas por contar , pero individualmente no debemos culpabilizarnos, sino seguir leyéndolos para etrnizarlos.
      Besos mil.

      Eliminar
  15. Hola Tracy.. Muy emotivo y muy acertado homenaje a Caballero Bonald.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una generación que prácticamente ha desaparecido entera, para nuestra desgracia.
    D.E.P.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el tiempo va dejando espacio a los que vienen detrás.
      Besos

      Eliminar
  17. ese periodo es parte de mi movida en este mundo bastante... eso.

    Que nos quiten lo bailao (ahora que pareciera que nos dirigimos a la extinción)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o, hombre, no mientes ruinas.
      Si esa es tu época seguro que habrás bebido de él.

      Eliminar
  18. Ohh una gran pérdida!
    No lo sabía!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la repesca.
    Descanse en paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido interesante hacerla ¿no crees? y máxime con el poco tiempo que tengo ahora, jejeje

      Eliminar
  20. es triste la despedida de un maestro
    pero con la esperanza de volverse a ver



    abrazos...!

    ResponderEliminar
  21. Tracy, desde hace años tengo: "Somos el tiempo que nos queda"y ahí puedo ver su intensidad, su amor a la palabra, su rebeldía en la forma de los versos y su profundidad en todas sus sentires y experiencias. Es todo un maestro que no debemos olvidar por su personalidad y genuina forma de hacer poesía.
    Mi abrazo entrañable y feliz noche, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, voy a ver si me lo pillo por ahí y lo leo, es la mejor forma de homenajearlo.
      Muchos besos

      Eliminar