miércoles, 26 de diciembre de 2018

LA ZAMBOMBÁ

marcó el primer tramo de las vacaciones navideñas
 Para los que no estén familiarizados con este término, se llama así al fiesta que hacen los gitanos los días previos al nacimiento del Niño Dios, como ellos lo llaman.
Este año no tuve que desplazarme a Jerez para vivirla, fueron los gitanos de Jerez, los que vinieron a Córdoba a celebrarla en el Patio de las Campanas.
Un sol espléndido pero con un frío que pelaba, menos mal que las candelas de los gitanos, tan sabios ellos, paliaban la tiritera
junto al potaje gitano
 el vinillo
el jaleo y las palmas  de los cantes gitanos te hacían entrar en calor.
La fiesta está servida y se van sucediendo cantando y bailando los villancicos que calientan la Nochebuena, sin perder el compás y sin importar la edad, sólo el sentimiento.
no en vano La Zambombá ha sido nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Si podéis el año que viene no os la perdáis, se celebra los cuatro sábados de Adviento en Jerez.


34 comentarios:

  1. Una fiesta curiosa, y muy alegre ciertamente.
    besitos Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lOS GITANOS SIEMPRE HACEN DE SU FIESTA, PURITA CURIOSIDAD.

      Eliminar
  2. Me encantó Córdoba así que seguro que son fiestas de ritmo y alegría con la magia de esos patios y esas voces desgarradas.

    Bien por la zambomba pues. Un abrazo grande, Tracy

    ResponderEliminar
  3. Ya me dejaste en la luna ¿que es adviento en Jerez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adviento son los cuatro domingos que hay antes de día 24 y en Jerez porque es donde están los gitanos en su casa, juegan en casa.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho que nos cuentes tradiciones, costumbres de tu tierra andaluza, que de alguna manera son mis raíces.
    Besos Desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que tú te sales del patrón no sé si porque por el hecho de llevar sangre andaluza en tus genes te mueve esa curiosidad.

      Eliminar
  5. Me pasa como a Albada. Me enamoré de Córdoba. Todo allí tiene que tener un encanto especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser muy bonito verla y oírla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha gustado Córdoba...y Julio, si, Anguita.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en ambas cosas. Julio es un hombre cabal y amigo ¿qué te voy a decir de él?

      Eliminar
  8. Todo un lujo amiga , me alegro que lo hayas disfrutado , hay que decir que los gitanos son únicos en muchas cosas pero viven la Navidad como nadie ..
    Gracias por compartir un trocito de ella ..Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y en el respeto a sus mayores son un ejemplo a seguir.

      Eliminar
  9. Me gusta, Tracy.
    No la conocía.

    Y Córdoba ya sabes que me encanta.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las fiestas más importantes de la Navidad. Es bonito vivirla.

      Eliminar
  10. Si que es una auténtica maravilla :))
    Besos, Tracy

    ResponderEliminar
  11. Hay que vivirlo para entenderlo...no es solo música es puro sentimiento!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, es la primera vez que leo esa celebración, pero vamos, viniendo de quienes viene, la alegría y buen ambiente está asegurado :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  13. Noches de magia gitana. Un bellezón. Envidia de la sana, prima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me has recordado al Potaje de Utrera que organizaban la Fernanda y la Bernarda de Utrera, al que una vez estuvo invitado mi padre, (que se "cantiñeaba" por derecho), por un gran amigo nuestro bailaor y cantaor gitano, "Paco Valdepeñas".
    Esta familia gitana, nos tenían en tanta consideración que en Navidad la primera visita que hacían con sus cantes y bailes y con el pavo delante haciendo el paseillo, era a nuestro bar.
    Sus fiestas de Navidad, empezaban el día 18 o 20 y terminaban para San Antón.
    Por cierto Antón era el nombre del patriarca de la familia.
    Perdón: me he ido por las ramas. Batallitas del abuelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con razón se dice "hasta San Antón, Pascuas son"
      Me encantan que nos cuentes tus vivencias, son purita Vida.
      Un abrazo

      Eliminar