jueves, 16 de marzo de 2023

JUEVEANDO CON LA FOTO Nº 12 DE NUESTRA GALERÍA

 Nos dirige  MOLÍ que se le ha ocurrido que hagamos un relato con la foto que ocupe el nº 12 , contando desde el momento actual hacia atrás. Los resultados los podéis leer en su blog, esta vez serán relatos de lo más variopintos.


La Lámpara del Gran Teatro
(Foto nº 12 de la galería de fotos de mi móvil)

La lámpara con su belleza, suntuosidad y su actitud hierática me desafió a enfocarla con el móvil.  No sabía ella que su pose y su reclamo iban a servir para ser protagonista de uno de mis Jueveandos.
 ¿O sí lo sabía y de ahí su invitación a que la  fotografiara?
La que no lo sabía era yo, pero aquí estoy escribiendo sobre ella.


La observo...
Sus numerosos puntos de luz, 
me llevan hacia las estrellas, 
 que lucen en las noches de verano 
y se reflejan como espejuelos centelleantes
 en la inmensidad del mar oscuro.
 En él me sumerjo
iluminada por esos minúsculos puntos de luz
que me hablan de serenidad, de paz, de amor...
Tú, Lámpara, a pesar de la  belleza que te viste, 
de la luz que desprendes y de los bronces que te adornan,
no puedes competir con esas luciérnagas celestes, 
que aún sin existir, algunas de ellas, nos siguen enviando su luz
y tienen más historia y vieron más cosas que tú, 
 ellas me acunan cuando tendida en la arena
las contemplo sin parpadear 
hasta que me invade el sopor del sueño.
No te enfades conmigo, por decirte lo que siento,
también tú has sido protagonista en mis noches festeras,  
de risas en carnavalescas,
de aplausos efusivos en las  bajadas de telón de las obras de Teatro,
de Oles  al compás de los rasgueos con duende de una guitarra
del quejío de una voz rota por peteneras
y de las filigranas que hacen las manos de una bailaora.
Tus caireles han temblado al oír la petición de un bis,
o al escuchar esos largos aplausos tras un concierto. 
También te has conmovido de  los silencios ensordecedores ante una magia inesperada, por no hablar de los mítines enardecidos de aquellos políticos con los que se fraguó la democracia.

Creo que has hecho bien en reclamar tu protagonismo por alumbrar la cultura en las Artes Escénicas.

38 comentarios:

  1. ¡Qué imponente esa lámpara! Sería interesante escucharla si pudiese contar lo que vio, tanto cuando estaba encendida como cuando no.

    Miré cuál es la foto número 12 de la galería de mi celular y no podría usarla. No pienses mal, es de la cirugía de mi hija.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mala pata lo de la foto de tu hija! Lo siento porque nos has quitado el placer de leerte.
      Yo tuve suerte porque esa foto se la hice a la lámpara el día que estuve en el concierto de la Tuna. Le he sacado muchas fotos , pero tan cerca como esta vez, nunca, y mira por donde...

      Eliminar
  2. Cuantos aplausos habrá iluminado, se nota que es amiga tuya, habéis compartido grandes espectaculos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá yo hubiese ido a tantos espectáculos como ella. Aunque no me he quejo, he compartido muchos.

      Eliminar
  3. Inspiração, criatividade, que muito elogio.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando conté las fotos y vi cual era la nº 12, no sabía por donde tirar. Luego no me ha desagradado lo que he hecho.

      Eliminar
  4. Bueno está lo bueno, pero hasta cierto punto. Una de cal y una de arena. Todos somos importantes, pero no los únicos importantes. La has puesto en su sitio, para que sepa lo que vale sin que se le suban los humos. Menuda educadora estás hecha.

    ResponderEliminar
  5. Es maravilloso vuestro loable juego. Construir un texto a traves de un objeto o de una palabra, es admirable, en tu caso (el de hoy), más.
    Una gran técnica que alguna vez la he visto en los deberes de mis nietos, pero solo un par de veces y por determinada profesora.
    Enhorabuena. Feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es un buen ejercicio en los colegios porque así se les mete a los alumnos el gusanillo de la escritura y el cultivar la imaginación, que con los videos juegos la tienen atrofiada.

      Eliminar
    2. Nunca mejor dicho, Tracy, así es.

      Eliminar
  6. Una lámpara que no solo da luz artificial , sino que sus cristales brillan por ella misma, es bella , elegante y silenciosa, una armonía de esplendor emite su presencia.
    Asi es como la siento en tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo porque justo es lo que he querido expresar con mis palabras.

      Eliminar
  7. Tan "muy" que se creía esa lámpara, con aires de intocable y vaya que tú la has mandado a hacer nueva. ¡Olé!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha inspirado bien esa lámpara y un bonito poema le has escrito.

    ResponderEliminar
  9. Una hermosa araña de luces, acá la llamamos así, y vaya inspiración que lograste, todo un homenaje, Tracy, un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Pero qué hermoso texto nos regalas, Tracy! Emotivo y certero has logrado evocar en detalle la magia que llega a guardar algo tan delicado y bello como esa lámpara! Precioso todo. Texto y foto. Un abrazo jueveros muy cálido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado lo que he escrito.
      Un abrazo juevero y p'alante.

      Eliminar
  11. Esas lamparas siempre me traen a la memoria la gran araña de la opera de Paris y al fantasma.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que a mí no me trajo esos recuerdos, jajajaj

      Eliminar
  12. ¡Vaya inspiración te ha proporcionado esa lámpara!. Te ha llevado a cantarle al cielo nocturno, y te ha paseado por los recuerdos de las actuaciones, el cante y como colofón, la historia democrática.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes hacer idea de lo emocionantes que fueron aquellos discursos democráticos con decirte que si me dieran a eleguir me quedaría con ellos a pesar de haber vivido noches inolvidables con diversos espectáculos.

      Eliminar
  13. Si las paredes (o las lámparas) hablaran...
    Molts petons

    ResponderEliminar
  14. Una hermosa lámpara y muy bonitas tus letras. Saludos

    ResponderEliminar
  15. tracy no hay comparación, además de sus brillos artificiales, depende un simple interruptor para que su deslumbrar sea efimero Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este homenaje a tamaña lámpara. ¡Qué bella! Y le has escrito con mucha emoción.

    Besotes
    P D. Tenemos más en común: ¡la meditación! Aunque yo nunca he usado el Gong en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que estemos juntas en la meditación aunque separadas por miles de kms. esa es la grandeza de la meditación.
      Un abrazo.
      Namasté.

      Eliminar
  17. Lo que da de sí una lámpara... Ahora en serio, la lámpara es de una majestuosidad apabullante y si se pusiera a hablar nos dejaría boquiabiertas. Gracias por sumarte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! y eso que no es la lámpara de Aladino.
      Gracias a ti por conducirnos. un besito.

      Eliminar
  18. Una oda para una lámpara espectacular.
    ¡Me encantó, Tracy!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. No dejan de fascinarme esas viejas arañas... la de historias que esconderán entre sus telarañas.
    Besos, prima.

    ResponderEliminar