Muchas veces hacemos largos viajes y lo que tenemos cerca sólo lo conocemos someramente.
Es por eso que fuimos a Torremolinos con mis nietos a celebrar el día de los abuelos, en recuerdo de mi padre que era malagueño y vivió algún tiempo en este pueblo que se hizo famoso en los sesenta por ser el lugar elegido por los jóvenes turistas extranjeros, para pasar sus vacaciones a la vez que descubrieron este pueblo como representativo de la "costa del Sol" con su famosa calle San Miguel y su playa del Bajondillo y la Carihuela.
Pero antes de toda esta movida este pueblo malagueño había estado vinculado al negocio de la caña de azúcar de la que la familia Luque- Navajas fue una gran potentada y se construyó una casa digna de ser visitada "La Casa de los Navajas", que hoy pertenece al Ayuntamiento.
Es un Palacete Neomudéjar construido en la parte superior de la playa del Bajondillo con unas vista espectaculares sobre sus jardines y el mar
Se sube por una gran escalinata que enseñorea más el conjunto
En uno de sus peldaños la fecha de su construcción
Los salones que se visitan dan idea de lo que sería esta mansión: La entrada
el mobiliario, sus ventanas,
sus miradores
Merece la pena verse y he de decir que yo no sabía de su existencia, con todo el tiempo que llevo viviendo por la zona, incluso mi padre nunca recuerdo que me hablara de ella. Él desde luego, no tenía buenos recuerdos de las temporadas que pasó en este pueblo en tiempos de la guerra. Hay que perdonárselo. Fuimos a ver la que fue su casa que yo sólo conozco por fotos
y después de comer nos volvimos a casita, esquivando el calorón que hacía y que pasamos durante la mañana con la visita turística, pero mereció la pena..
Buenos días, conozco la zona. Es una maravilla....¡Qué guay!
ResponderEliminarY buenasplayas....
EliminarEsta información se la pasaré a mi hija ya que dudo la conozca, nació por puro accidente en Malaga y hoy, también por casualidad trabaja como técnica en el Ayuntamiento de Torremolinos, por lo cual, de vez en cuando nos beneficiamos de ello. Saludos
ResponderEliminarImagino que trabajando tu hija en el Ayuntamiento, no le vas a descubrir nada nuevo. Lo que sí te digo es que tú que eres buen andarín y visitante de la zona, no dejes de verla cuando vengas por aquí
EliminarPrecioso y buena idea defender la geografía patria, tenemos mucho que presumir y disfrutar, soy de las que se ha pateado casi (un casi amplio) toda España.
ResponderEliminarSiempre hay algo que se te escapa, fíjate si habré venido a Torremolinos ,y... ¡Ni idea!
EliminarUn lugar de primera, la casa de tu abuelo también. ;)
ResponderEliminarJajaja, nada que ver afortunadamente, se la hubiera tenido de dar al Ayuntamiento por no poder pagar los gastos que eso genera.
EliminarPor cierto, si esta noche te tiran de los pelos, es mi padre por haber dicho que era mi abuelo,¡Menudo era!
Creo que me he librado, o he dormido muy profundamente...;))))
EliminarMi padre te ha liberado porque sabe que eres un buen amigo de su hija.
EliminarMuy interesante, Tracy.
ResponderEliminarFeliz resto del verano.
Salu2.
Siempre un placer verte por aquí. Buenas vacaciones para ti y tu familia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un lugar precioso Tracy! Pero me quedo con una de las casitas últimas, se la hubiera comprado a tu papi, me gusta lo tranquilo, un abrazote!
ResponderEliminarEs muy bonita, yo no la conocí, la tuvo antes que yo naciera me emocionó ver que aún sigue en pie.
EliminarEs una preciosidad, muchas gracias por compartirnos su visita. Y a ti, felicitación enorme por ser de seguro una abuela de lujo!!!
ResponderEliminarBesitos.
No sé si de lujo o no, pero de corazón , una "jartá"
EliminarMe queda lejos, pero la descripción que has hecho con recuerdos hacia tus mayores me deja pensativo y enormemente nostálgico, no de Marbella, claro, de lugares parecidos.
ResponderEliminarEse edificio es magnífico y las fotografías también.
Gracias, Tracy
o es Marbella, sino Torremolinos, comprendo tu confusíón porque en el despegue de la Costa del Sol, sóo se hblaba de Marbella y la Jet-set-
EliminarLos recuerdos en tiempo de guerra, nunca son buenos para nadie!
ResponderEliminarMolts petons
Mi padre nunca más volvió a pisar Torremolinos.
EliminarEstuve hace años e Torremolinos cuando tenia la empres un hotel ahí para los empleados.
ResponderEliminarAhora está muy bonita, aunque la playa es muy trabajosa para bajar a ella, aunque haya ascensor..
EliminarEs cierto Tracy, muchas veces no conocemos lo que tenemos cerca, y a menudo merece la pena, como esa visita que nos has regalado.
ResponderEliminarUn beso
Me gustan estos tipos de excursiones con mis nietos.
EliminarUna vez charlaba con un vecino y el me pregunto si conocia: "El Palmar del Oratorio" cuando le respondi que no, el replico: "Usted no conoce Santa Cruz" (370.621 km²), eso me molesto y le pregunte si el conocia San Matias (frontera con Brasil), y le cite un monton de pueblos fronterizos y él no los conocia y yo le dije: "Es usted el que no conoce Santa Cruz"
ResponderEliminarY como tu dices, no conozco los lugares de esparcimiento que rodean a la ciudad, mas por mi profesion conozco todo el departamento.
Ese vecino se referiría a que nunca se conoce bien un lugar, siempre queda algo como a mí me pasó con Torremolinos.
EliminarEs precioso el palacete.
ResponderEliminarUna maravilla mozárabe, que regaló el dueño a su esposa al cumplir los 50 años ¡Casi ná!
EliminarNo he estado nunca, peeo se ve una ciudad preciosa y variada.
ResponderEliminarUn abrazo, y gracias por compartir, Tracy