domingo, 27 de octubre de 2013

LIBRO DEL MES DE OCTUBRE

"En lugar seguro" es el título de la novela que me atrajo desde el mismo momento que la vi en el lateral del blog de Zarza, fue tan fuerte su llamada que me fui a sacarla de la biblioteca.
Cómo me habrá gustado... que la he encargado en la librería para tenerla "En lugar seguro" nunca mejor dicho.
En ella se describe la amistad entre dos parejas desde que se conocen hasta el final de sus vidas.
Los maridos coinciden como profesores en la misma Universidad, las disquisiciones sobre literatura, novela, poesía o escritores abundan igual que la crítica sobre la burocracia y la forma de acceder y ascender en el escalafón universitario que muchas veces cercena las ilusiones de muchos y desvia a otros hacia la escritura como único fin para hacer méritos literarios y progresar adecuadamente.
Pero ante todo es un canto a la amistad que hace uno de los protagonistas que desde que nos describe a los protagonistas al principio, nos hace comprender la unión que van a desarrollar a lo largo de toda su vida:
"Sally toda simpatía, comprensión, ternura hacia la fragilidad y cabezonerias humanas.
Charity: la organización, el orden,la acción, auxilio a los que vacilan y guía de los indecisos.
Ellos: siempre con algo que escribir"
Al final del libro se vuelve sobre cada uno de ellos para puntualizar sobre sus luces y sus sombras 
En la novela se tocan temas importantes como la muerte:
"MORIR es un acontecimiento importante, no lo puedes ensayar. Lo único que puedes hacer es tratar de prepararte y preparar a los otros. puedes hacerlo correctamente" (p. 323)
Sobre la VEJEZ (p. 18): "¿Qué se hizo con aquello de que todos habíamos de mejorarnos a nosotros mismos, de hacer honor a nuestro potencial, de dejar huella en el mundo?
"Dejar huella en el mundo. En vez de eso, el mundo ha dejado huella en nosotros. Nos hemos hecho mayores".
La vida nos ha escarmentado tanto que ahora esperamos quietos la muerte"
Me encanta, me encanta.
En la contraportada del libro vienen las magníficas críticas que ha tenido la obra y 
también su autor: Wallace Stegner (Iowa 1909- Nuevo Méjico1993)
Historiador, novelista y escritor de relatos cortos, le vino la fama tras esta novela a sus setenta y pico años.
Me admira la gran habilidad que tiene para imaginar como sería la vida de los protagonistas cuando aún no los conocía, rellenando los huecos que quedarían vacíos en su historia, tú lo piensas y te parece que eso que el autor se ha inventado, no pudo tener lugar de otra manera. ¡Genial!
.Os dejo con la frase que encabeza su libro:
"LA VIDA ES TERRIBLE Y MARAVILLOSA"

33 comentarios:

  1. Apuntada queda.
    Tiene buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Toda una historia de vida. lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Méjico.
    Si a los mejicanos les duele que lo pongamos con 'j', imagínate con minúscula. Aparte que se pone la ciudad o la nación, no la provincia o estado.
    Si me contestas, hazlo como lo haría Sally, demostrándome (Charity #x member) que has aprendido del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he corregido la mayúscula de Méjico, no quiero crearme enemistades innecesarias.
      Muchas gracias por estar ahí siempre corrigiendo con tanto cariño.
      Un beso simpático, comprensivo y tierno.

      Eliminar
  4. Yo también me lo apunto. Tiene buenísima pinta.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora mismito me lo bajo,porque te veo muy pero que muy contenta!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que explicas, así que a la lista va.

    Buen domingo!!

    ResponderEliminar
  7. Prefiero dejar los libros en el perfil, que comentarlos o dejar frases de copia y pega que tal vez hayan llegado a muchos pero no a mí.
    Por ejemplo a W. Stegner, la Wikipedia lo describe muy mal.
    Como a ti, me atrajo la portada y el título del libro, aunque ya me lo hubiesen recomendado. Antes de comprar un libro, me paseo por la librería y me leo varias páginas ante la mirada sospechosa del librero. Es más, vuelvo después a volver a leer otros pasajes antes de comprármelo...
    Éste fue un imán.
    Todo lo que cuentas a traves de tu lectura, de tu propia interpretación, es cierto. Me ocurrió algo similar.
    Y me gustan este tipo de reseñas que salen de las tripas, con un análisis limpio y claro sin adornos externos ni interpretaciones cargantes.
    Me fascinaron también sus descripciones a la naturaleza que enmarca a los personajes. Me sedujo ese contacto de lo natural/ambiental con lo que parece anodino pero no lo es. Es un libro que tiene ese resabio de lo vital dentro de la sencillez.
    De extraer otra frase, o subrayarla también, completando las tuyas, sería ésta:
    “Buscábamos –escribe Larry– algo humanizado, algo relacionado con el pensamiento y el orden, y por lo tanto con la esperanza; algo que, como no dejábamos de recordarnos a nosotros mismos, era el sueño del hombre”. Entendiendo por orden, la definición que Steigner le ofrece a esta palabra.
    Me encontré con personajes de carne y hueso. Los entornos donde se desarrolla –especialmente Battell Pond, donde están las casas de los Ellis (la familia de Charity) y de los Lang- ya son universales, como el viaje a Florencia. Los personajes secundarios también atrapan. El ambiente culto, lleno de citas, de nombres, de versos y de música, fue de un gran enriquecimiento.
    No sé me gustó por tantas cosas... me gustan los libros que me leo de un tirón sin llevar la marca del best-seller.
    Y me alegro que a ti también te gustara, y que compartamos algo más.
    ;-)
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba deseando de leer tu comentario, para ver qué me contabas.
      Veo que coincidimos en muchas cosas, también a mi me fascinaron esas descripciones de paisajes, sobre todo los que él ve desde el porche o los que atraviesan cuando van de acampada... La verdad es que no sé cómo no los mencioné. Son tantas cosas que todo no se puede llevar para adelante.
      Gracias por enriquecer mi reseña con tu comentario, un placer tu recomendación, no sabes cuanto la he disfrutado incluso ahora mismo a través de los comentarios.
      Un abrazo, mi Zarza.

      Eliminar
  8. La dejaré para otra ocasión, pues ayer mismo mi mujer salió de compras con nuestras dos hijas y trajo dos nuevos ejemplares: "La felicidad de un té contigo" de Mamen Sánchez y un "tocho" de Sarah Lark llamado "En el país de la nube blanca". Parece ser qu mis hijas ya las conocian y influyeron en su madre para su compra.
    Ya veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del té, por aquello de mi té de los martes, la tengo en el montón de libros a leer y ya va quedando bien situado, casi en primera línea de salida.

      Eliminar
  9. Pues yo también. Has despertado mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  10. Haces una reseña con tal pasión que invita a no dudarlo. Así me gustan las cosas, poniéndoles todo el énfasis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo hacerlo todo con pasión, lo bueno y lo no tan bueno, venía con ese chip activado de fábrica.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  11. Profunda frase, un abrazo para ti, feliz semana.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Con esta reseña no hay quien se resista!! Lo malo es que llevo un retraso...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retraso creo que es generalizado en las personas a las que les gusta leer, no te preocupes.

      Eliminar
  13. Tus reseñas de libros son geniales, feliz Domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por ese piropo a mis reseñas, espero no defraudarte.

      Eliminar
  14. ¡Buen libro!
    Feliz semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen libro para comentar después de tus sabrosísimas comidas.

      Eliminar
  15. Me gustan los fragmentos que has seleccionado así que me la apunto sin ninguna duda. Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Vaya poder de convicción que tienes. A mi también me has generado gran curiosidad por éste libro. Lo leeré.
    Antes de publicar mi libro, te pediré que lo leas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Esas novelas que nos llegan!!

    Es el gran peligro de la literatura, crea adicción.

    ResponderEliminar