miércoles, 27 de junio de 2018

LOS HITS DE LA MODA DE ISABEL LA CATÓLICA

Este título se lo he puesto yo, en realidad la exposición se llama:
"Moda y Época de Isabel la Católica en Córdoba"
He de confesaros que con las altas temperaturas que estamos padeciendo, el ver estos modelitos te da la sensación que vas a fenecer de un golpe de calor, a no ser por el estupendo sistema de aire acondicionado que tienen las salas, que te vuelven a la vida.
¿Os imagináis con la que está cayendo?
Es la primera vez que me ha dado pena de Isabel y Fernando, al imaginármelos en el Alcázar cordobés con esos ropajes, dirigiendo la Guerra de Granada y en las negociaciones con Colón...
Con razón "La Católica" hizo quitar los cangilones de la Albolafia del  río porque le producían dolor de cabeza y no podía dormir...  Creo que lo que le producía dolor de cabeza eran los 40º a la sombra que padecía... Ah! y eso de que no se bañaba parece ser que no era cierto porque hay cartas escritas por ella a su confesor diciéndole que desobedecía sus órdenes de no asearse frecuentemente y cambiar de modelitos, porque ella no consideraba esas cosas pecaminosas: ¡OLE!
Y el confesor se tuvo que callar y seguir con su sayo puesto.
La exposición es pequeña pero está bien montada y el documental que la acompaña es interesante para recordar la historia.
 El día 30 de Junio termina, me imagino que estas vestimentas tendrán que ser guardadas con todo tipo de insecticidas para que no sean pasto de las polillas durante el verano.


45 comentarios:

  1. Buenas.Ando en plan modo verano. Poco wifi y muy vago. Así que lo mismo me retraso en los comentarios. Pero que sepas que seguirte te sigo. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que no paso lista, jejejeje.
      El descanso es bueno y necesario para los poetas sobre todo.

      Eliminar
  2. Con el calor que hace veo esos vestidos y ufffffffff

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Menudo cante se podía concentrar allí con la falta de higiene.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito, Tracy.
    Tengo la misma sensación que tú.
    Con el calor que hace!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Exposición interesante. Ver esas vestimentas es imaginar el calor que pasarían en verano

    Gracias por traer esa expo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó verla y contemplar esos ropajes detenidamente.

      Eliminar
  6. Cuanto menos es interesante.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. ¿Como serian sus armarios? ¿Como lavarían la ropa? si es que no puedo evitar ser ama de casa. Gracias por llevarnos a la exposición, abrazo

    ResponderEliminar
  8. No creo que tengan problema alguno para guardar estos ropajes con sus correspondientes bolitas de naftalina :-)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, de acuerdo que se lavaba, pero ¿se volvía a poner la misma camisa? ¿lavaba la camisa durante la noche?. Me haces pensar en el famoso chiste del legionario que tenía un tatuaje en el pecho desde hacía 20 años. Un amigo le pregunta -¿y eso no se va con el agua? . La repuesta es -pues no lo sé.
    Vale es muy malo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno el chiste, no lo había oído nunca. Jajajaja

      Eliminar
  10. No se, por ahi las vestimentas eran refrigerantes al no dejar entrar el calor, te lo digo oensando en las quee usan los árabes en el desierto.

    Bien por la reina que se aseaba con frecuencia.. Me gusta que al fin se desarme el bulo de sus olores. Hay que ver la gente lo envidiosa que puede llegar a ser.


    Bedotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate los beduinos del desierto como van de tapados...
      ¿Tú crees que se acabará esa leyenda? porque yo creo que no y parece que están documentadas las cartas entre su confesor y ella. No sé qué más necesitamos.

      Eliminar
  11. Uffff me ha entrado calorrrrr con esos ropajes...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo... y eso que los estás viendo en fotografía.

      Eliminar
  12. Tremendo tendría que ser soportar eso. Lo que sí he oído es que los antiguos se bañaban poco, aggggggggnnnss!

    La exposición es curiosa, para venir a Sevilla no le valdría, jaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Pues verlos con estas altas temperaturas, sí que es cierto que da hasta picores… Pero, a mí, particularmente, me gustan muchos esas indumentarias. Sería todo un arte (complicado) tanto llevarlas, como cuidarlas, pero hay que reconocer que son muy vistosas…

    Gracias por compartirlo, querida Tracy.

    Un abrazo gigante, y muy feliz tarde! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cuidarlas no se tendrían que ocupar ni Isabel, ni Fernando, así es que no te preocupes por eso.

      Eliminar
  14. Qué época más dura con semejante vestimenta!
    :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que con el calor que hace, horroriza pensar que iban así vestidos y menos mal que no hizo caso al confesor, ¡¡¡pecaminoso lavarse!!!Apestar eso sí lo es.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ver para creer!, esta iglesia... o mejor estos clérigos...

      Eliminar
  16. Hay quien quiere que volvamos a aquella España.

    ResponderEliminar
  17. Sí, qué calor.
    Gracias, Tracy.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que en tu tierra se podrían sobrellevar mejor.

      Eliminar
  18. Bueno estarás contenta con el calor jajaja te creías que no iba a llegar , osú aquí tb hace mucho calor pero es lo que toca ahora . Y los trajes , picores me han entrado ajaajajj , la verdad es que tal vez en aquella época el calor no era tan fuerte , pero desde luego hay que tener sangre azul para llevar esos ropajes jajaj . Un abrazo y abanico en mano muAKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo a sangre azul tiene propiedades que no la tiene la roja, para soportarlo ¿Quién sabe?

      Eliminar
  19. Hay gente que esta tan acostumbrada a andar con bermuda y camisa, que cuando pela el frio ellos siguen con su vestimenta como si nada. me imagino que lo mismo pasaba en esas epocas.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Quiero pensar que tenian algo que dejaba vivir
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pensar... es libre. pero el calor es difícil de desprenderse de él.

      Eliminar
  21. Desde luego, a mi me apetecería visitarla... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  22. De toda la vida de Dios ha habido limpios y guarros.
    ¡Viva la limpieza!

    ResponderEliminar
  23. Me hubiese encantado vivir en aquella época y lucir algunos de esos trajes... eso era arte, estilo y figura, cayese la que cayese... y no te digo en el siglo de oro... renacimiento y barroco... imposible ya que el karma me vuelva a transportar hasta allí, porque al futuro por piedad, le ruego que me olvide;)

    Besos.

    ResponderEliminar