miércoles, 4 de marzo de 2020

COMPARTIENDO EMOCIONES

a la vez que le rindo mi profundo homenaje a una persona que me hizo sentir uno de los momentos más emocionante de mi vida: Ulay
Artista de performance que murió el lunes a los 76 años y fue el compañero sentimental  y profesional de  Marina Abramovic
juntos se cuestionaron  con sus trabajos el límite entre la masculinidad y la feminidad, entre otros muchos . 
Su último encuentro  fue en el 2010 en el Moma de NY,  que es cuando se produce ese  momento mágico que considero uno de los más emotivos en mi vida, a pesar de no estar presente y presenciarlo sólo por televisión.
Se produjo cuando ya habían roto su relación y llevaban 23 años sin verse, durante una performance que ella hacía en aquel Museo  consistente en sentarse en una silla y mirar a los ojos a las personas que quisieran sentarse frente a ella, durante cinco minutos. 
Sucedió que entre esas personas que se sentaron, estaba Ulay pero ella no lo sabía, el momento fue maravilloso, aquí lo tenéis:


Mi agradecimiento a ambos, porque cada vez que los veo, y lo hago con bastante frecuencia, me vuelvo a emocionar como la primera vez, volviendo a vivir ese momento con la misma intensidad de hace veinte años.
Ulay, descansa en paz.

42 comentarios:

  1. Un recuerdo hermoso, ley la noticia y me impactó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he sentido tanto como si fuera algo mío, quizás por lo que representa para mí.
      Una pena que se haya ido.

      Eliminar
  2. Ay qué pena... jo... esos ojos tan emocionados... ufffffffff...
    Anda que cuando me leas hoy te van a dar ganas de atizarme, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he leído y no me han dado ganas de atizarte, al contrario me ha servido mi experiencia para reafirmarme ante lo que escribes.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué interesante tu post. Una persona excepcional, sin duda.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Jo!!, se vieron, se miraron y recordaron, muy emotivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociono cada vez que lo veo y te garantizo que lo veo muy a menudo, como decía en mi entrada.

      Eliminar
  5. ¡Precioso, emotivo, emocionante! Si acaso creía que el rostro bo habla, esto es todo un discurso bellísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los calificativos que le pongas se quedan cortos ante lo sublime del momento.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. He tenido ocasión, varias veces de practicar esta maravillosa experiencia. Es algo único. Algo que deberíamos hacer de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser una experiencia interesante, más aún hacerlo con la persona que amas profundamente y a la que te unen fuertes lazos de por vida, eso debe ser...ni me lo imagino porque me entra ansiedad sólo de pensarlo.

      Eliminar
  7. Sin duda tiene que ser una experiencia única ..el mirar a los ojos es mucho más que contemplar el color del iris ..ellos no egañan..
    D.P. una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es penetrar en el interior de los sentimientos de una persona y dejar que también entren en los tuyos.

      Eliminar
  8. Momento mágico sin dudarlo.
    Gracias por pasar por mi blog y comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Seguro que en esa mirada, se funden todos los poemas, todos los amaneceres perdidos y los crepúsculos encontrados, todos los besos dados y las caricias soñadas.
    Esa es la mirada de una historia de amor que ya no es, pero que no se perderá entre los resquicios del tiempo.
    Me ha emocionado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito has descrito esa mirada... Toda una relación vivida apasionadamente a lo largo de años y una ruptura especial como fue su vida, todo en unos minutos infinitos. Me emociona solo pensarlo y me tranquiliza pensar que esa historia de amor no se perderá en el tiempo, creo que contribuyo a que ésto suceda visionando con bastante frecuencia estos minutos que espero que siempre me sigan emocionando como ahora.
      Besos

      Eliminar
  10. Aichhhhhhhhhhh... recién me entero :(
    Y pensar que entre mis libros pendientes tengo uno de los suyos que mi hija me lo pasó diciéndome que es una maravilla. Adoro este video, como a ti, me emociona cada vez que lo veo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quiero comprar un diario o autobiografía de ella que hace poco salió, pero si hubiera como dices algo de los dos, me encantaría leerlo.
      Un día de estos voy a echar un vistazo a ver qué encuentro. Ya te contaré.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  11. Tracy, nos muestras un momento mágico. Está lleno de profundidad y vida.Puede sentirse la emoción y entrega de ambos. Maravilloso, amiga. Ahí se resume una historia de amor, que hacemos nuestra al sentirla.
    Mi gratitud y mi abrazo por traerla, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no puedo creer que ha muerto, igual que no puedo creer que esa relación se acabara. pero cada vez que veo este momento en el Moma, me reafirmo que ese amor fue y sigue siendo eterno, ¡qué maravilla!
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Ulay, fué sin duda una persona especial. Y ella con su mirda ya lo dice todo. Ahi se nota un respeto y un amor todavia tibio. Divino el video.
    Gracias y que E.P.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un ser de luz que te guían con su manera de ver la vida aunque no los conozcas personalmente y vivas a miles de kms de ellos, son personas que jamás deberían desaparecer. la verdad es que he sentido mucho su marcha: que descanse en paz.

      Eliminar
  13. Qué bonito homenaje.

    D.E.P.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merece y le estoy muy agradecida por los momentos mágicos que me ha dado.

      Eliminar
  14. Con la mirada se dijeron todo y debió ser muy emocionante.
    Merecido homenaje, qué pena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena grande. El mundo necesita seres con esa capacidad de amar y sentir, se pensaría menos en guerras y actitudes violentas.

      Eliminar
  15. Muy emotivo. Tuve ocasión de verlo hace un tiempo y me emocionó. Hoy me ha vuelto a emocionar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se ven estas imágenes , vuelven a conmoverte.
      Muchos besos

      Eliminar
  16. Que bonito! es emocionante!! Una química perfecta.

    D.E.P.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la química se palpaba y eso que ya no eran pareja, pero las vivencias tenidas estaban presentes: magia pura.

      Eliminar
  17. ¿Que seria la vida si no pudieramos emocionarnos una y otra vez?
    Un fuerte abrazo Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que la salva y la enriquece, a la vez que nos hace más humanos.
      Otro abrazo fuerte para ti.

      Eliminar
  18. Lo he imaginado y visto, pero especialmente he imaginado tu momento ... me has emocionado, querida amiga. Sentir es algo que jamás nadie nos puede quitar, gracias por haberlo hecho ahora mismo conmigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, pero creo que por mucho que me hayas imaginado, seguramente te has quedado corto porque cada vez que veo el video, me quedo pegada a la pantalla y lo vuelvo a ver una y otra vez y me cuesta trabajo cerrar el ordenador. Ahora a esa emoción se une la tristeza de que se ha ido, aunque nos quedan sus performance.

      Eliminar
  19. No lo conozco, jamás lo había oído nombrar, pero Dios lo tenga en su gloria
    besos

    ResponderEliminar
  20. ·.
    Donde hubo fuego siempre quedan brasas y donde hay brasas, un repentino viento puede avivar el fuego. Han vivido y nos han hecho un momento impresionante que, de alguna forma todos quisiéramos vivir.
    Gracias por esta emoción compartida.
    Un abrazo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  21. Había visto ese vídeo en que se miraban a los ojos. Muy intenso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Nunca vi ninguna performance de ellos, me hubiera fascinado (no sé en que universo paralelo vivía en esa época que me los perdí). Buscaré algún vídeo. Este que traes de su encuentro, me emocionó hasta las lágrimas. RIP et Lux, Ulay.

    Besotes y mil gracias por haber traído aquí algo tan lindo.

    ResponderEliminar
  23. Precioso y muy emotivo. Me ha llegado al alma. Gracias, Tracy, por compartir algo así.

    ResponderEliminar
  24. Un recuerdo muy bonito que atesorar

    ResponderEliminar