domingo, 16 de marzo de 2014

RETO DE LECTURA: SUMANDO 2014

Consiste en ir sumando las letras de los títulos que lea durante el año y tienen que llegar a 2014 caracteres en total, que es el número del año en que estamos. No lo cumplo ni de coña, pero lo importante es leer el libro que me apetezca, tenga el título largo o corto y esta vez le ha tocado a:
"El Palacio de la Luna" de Paul Auster 
Esta obra abarca en sí otras historias que van contando los personajes que aparecen al hilo del relato.
Toda ella está llena de símbolos empezando por la luna que da título a la novela y a la que se hace referencia desde el principio cuando se relata la llegada del hombre a la luna; cuando se contabilizan los 1492 libros que hereda de su tío, número que coincide con el año del descubrimiento de América; incluso el nombre del protagonista: Marco Stanley Fogg, que son los nombres de tres grandes viajeros a los que se le rinde homenaje ya que la obra es un continuo viajar  
  en busca de la identidad de los propios personajes persiguiendo su propia supervivencia en soledad y en las condiciones más adversas:
 "descubrí que es posible sobrevivir sin un techo, pero no se puede vivir sin establecer un equilibrio entre lo interno y lo externo"
Una cosa que me ha gustado mucho es que a pesar de que los protagonistas viven al límite, siempre surge por azar algún hecho que mantiene la esperanza a flote, sin que en ningún momento se llegue a perder.
También he disfrutado leyendo la relación que Marco tenía con su tío y los sentimientos tan honestos que tiene al recordarlo tras su muerte, incluso los que tiene con su jefe Effing a pesar de las circunstancias tan especiales que envuelven a ambos.
 Perdonad si no soy más precisa, pero no quiero desvelar nada del argumento de la obra, por si alguno de vosotros piensa leerla. Lo que sí os diré es que a lo largo de la novela se van sucediendo una serie de casualidades que van provocando relaciones insospechadas entre los protagonistas que sorprenden al lector y lo mantienen en vilo de principio a fin.
Me ha gustado tanto, que hubiese deseado que Marco siguiera la búsqueda que emprende al  final, pero un pantano recién construido le hace desistir  de su propósito. 
De nuevo se ve abocado a comenzar desde cero.

32 comentarios:

  1. Auster es el mejor escrito contemporáneo.
    De lejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la he leído, y estaba pensando estos días en que tenía que volver a Auster a lo largo del año. A lo mejor me animo con ésta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que leas de él, te gustará. Esta ya te digo que me ha sabido a poco.

      Eliminar
  3. Me he quedado colgado con esa apuesta, me considero un buen lector, pero de entrada diré que aquel que llegue a esa apuesta que os habéis fijado se habrá leído por encima de 60 libros en el año, lo que indicaría más de un libro por semana y que tuviera unos 33 caracteres, ¡¡uff!! libros con ese número conozco muy pocos.

    Saludos y a no perder ni un segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y tus cifras.... ¿No te he dicho que ni de coña voy a cumplir el reto?

      Eliminar
  4. Reos como estos son siempre un placer para los sentidos, porque en cada libro se descubren nuevos, interesantes y a veces insospechados.
    :)
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es leer, lo demás son chascarrillos, como dicen por aquí.

      Eliminar
  5. El azar siempre está muy presente en las obras de Auster.
    Me gustó esta lectura.
    Auster está entre mis favoritos.

    ; )

    Buen domingo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás por eso me gusta tanto, porque nunca sabes qué te vas a encontrar, además sus descripciones son antológicas.También es uno de mis preferidos.

      Eliminar
  6. Madre mía!! hay que leer muchos libros para sumar 2014 carácteres con los títulos!!! Muchos ánimos! Yo me he animado con un reto para leer 35 libros durante el 2014, si quieres ver mis recopilaciones de lecturas, son las dos últimas entradas que he publicado. Suerte con el REto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese reto es factible, no lo conocía, si me lo hubiese topado antes, quizás me hubiese apuntado a él.
      Suerte y por los 35!!!

      Eliminar
  7. Hola Tracy ! incansable muchachita con una energía que traspasa la pantalla.No puedes imaginar todo lo que leo. Mi presupuesto siempre tambalea porque realmente está muy caros los libros. Pero yo resigno lo que sea por un libro. Siempre pienso que moriré con un libro en las manos.La lectura es la terapia más efectiva y lo sostengo con conocimiento de causa. E
    Por estos días estoy leyendo LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak , llevada al cine. ESPECTACULAR.
    muchos besos. ¡Feliz domingo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro también lo he leído y he visto la peli, cosa rara, me han gustado las dos cosas, cosa que como buena lectora que soy no me había pasado antes porque siempre en mis preferencias estaba el libro.

      Eliminar
  8. ¿De quién es esta peregrina idea? Con títulos de veinte letras (y los hay con menos) habría que leer más de cien libros al año, uno cada tres días y medio..., terminaríamos más locos de don Alonso Quijano (y necesitando un transplante de ojos y un abogado para lo del divorcio...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que ni voy a necesitar trasplante de ojos, ni abogado para el divorcio, porque ya os he anticipado que no lo voy a leer ni de coña.

      Eliminar
    2. Son solo divertimentos, está claro que no hay una olimpiada de lectura y que no se trata de cumplir metas ni de batir records. Hay libros que se pueden leer mientras llega el ascensor y otros que van lentos (demoré un año y medio para leer "La guerra y la paz"), pero lo importante es disfrutar de la lectura.

      Eliminar
  9. me haces sonreir con tus ideas
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas ideas no son mías, no quiero atribuirme méritos que no tengo, con lo difícil que es hoy hacer reír.

      Eliminar
  10. He leído solo un cuento corto de este autor y me encantó, es uno de mis pendientes que espero subsanar pronto ;)

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas tiempo, cuanto antes lo leas mejor, no te arrepentirás.

      Eliminar
  11. Apostar por la cultura siempre es bueno y nunca se pierde aunque no se lleguen a esos 2014 caracteres. Suelo leer un par de libros al mes, así que estoy muy lejos de poder completar esa meta.
    Me quedan algo menos de cinco años para jubilarme y entonces veremos cuantos caracteres alcanzo.
    Un fuerte abrazo.
    P.D. Tomo nota del libro. Lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es disfrutar con lo que se lee, independiente del número de libros ni de los caracteres que tengan sus títulos ¿no te parece?

      Eliminar
  12. Parece interesante!!! intentare buscarlo.
    El juego; imposible jaja
    Cariños y buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, deseo que también te guste a ti, si llegas a leerlo.
      Ya me contarás.

      Eliminar
  13. Jaja, Es imposible, Tracy.
    Un título normalmente consta de 3 o 4 palabras a lo sumo.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  14. Paul Auster es muy maravilloso y este libro a mi me encantó .
    Si te lees los tres tomos de Milenium tienes muchas palabras para sumar ;))))))

    ResponderEliminar
  15. Un saludo, Tracý, me alegro que sigas emocionadonos con tus palabras, de esa aficción apasionada tuya que tienes, Un beso, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Es el primer libro que leí de Auster y me volví su fan... lo leí hace mucho, pero creo que es el mejor de todos.
    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes lo que pìenso de Auster.
    Bss.

    ResponderEliminar