Conducidas por Carmen en el último Jueves del año, podéis leer lo que escribamos sobre este tema en su blog
Desde el origen es todo una contradicción: Jesús, con independencia de las creencias de cada cual, nació pobre
y para celebrar este nacimiento cada año, seamos creyentes o no, lo hacemos tirando la casa por la ventana, no sólo a nivel familiar, sino a nivel social, político e incluso religioso, que ya es el colmo: de forma que la Iglesia se reviste con sus mejores oropeles, saca los candelabros más ricos, las casullas más vistosas, desempolva los órganos medievales, viste sus altares con manteles de dorados encajes y animan a sus parroquianos a ser generosos porque las colectas económicas y alimentarias que se realicen en estos días irán destinadas a dar de comer a los más necesitados del barrio e incluso hacen una charanga musical que recorren los comercios más próximos para multiplicar los fondos que se recauden.
Esto se repite para Nochebuena, Año Nuevo y Reyes instando a comprar juguetes nuevos, para los niños que no los pueden comprar no reciban juguetes de segunda mano; no me parece mal, lo que me me parece fatal es que con el patrimonio económico que tienen en su haber, no lo dediquen a quitar esas bolsas de pobreza que existen en todas las ciudades del mundo y que no existirían si las riquezas inmobiliarias eclesiásticas, estuvieran destinadas a ese uso, porque Jesús, su modelo, nació pobre y murió más pobre aún. ¡Vaya, que este patrimonio no es su herencia!.
Lo siento pero hablar de este tema me enerva.
Por no hablar de las administraciones públicas que se dedican a derrochar en alumbrados, por ejemplo, en lugar de emplear ese dinero en algo más importante como las ayudas sociales.
Y en el orden familiar idem de idem, las familias reducen gastos para asistir a las opulentas comilonas que la sociedad manda que se hagan en estas fechas o para comprar los juguetes de última moda aunque luego tengan que apretarse el cinturón el resto del año.
Y si hablamos de que en estos días hay que ser buenos y estar alegres por decreto, ya es el colmo.
El colmo de los colmos.
ResponderEliminarLa locura hecha fiesta.
En fin... para ellos.
Besos.
Sí para ellos, pero todos la sufrimos, Toro.
EliminarSolo me queda mandarte un abrazo que te acomode al alma.
ResponderEliminarGracias, muchas gracias.
EliminarCreyentes o no, a mi parecer, no hemos entendido nada a Jesús, quien vino a abajarse y no a engrandecerse. Hay algunos actos solidarios en este tiempo que también merecen una profunda revisión: la gente se acuerda en este tiempo de quienes carecen de todo, pero se limitan a dar legumbre, arroz y pasta, como si con eso se acabara con las carencias de las familias caídas en desgracia. En fin, como muy bien apuntas, todos tenemos que replantearnos este tiempo de Navidad y darle mejor uso a esos dispendios personales, familiares o públicos, para que todo esté presidido por la coherencia y no por la locura. Me temo que esto sirva para poco, porque antes de que el hombre celebrara la Navidad ya celebraban los paganos la Saturnalia, el día más corto del año y la promesa del nuevo sol.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por tu comentario con el que estoy plenamente de acuerdo.
EliminarUn abrazo
¿Pobre? José era un carpintero (oficio rentable), casa propia y un jumento y Jesús aprendió esas artes de su padre.No era pobre. La túnica sin costura lo dice clarisimo su status social.
ResponderEliminarBesos
Pues sí que han progresado sus seguidores...
EliminarEl colmo y pura contradicción.
ResponderEliminarOtro ejemplo de la deshumanización del mundo.
Besos.
El más grande ejemplo de deshumanización.
EliminarJustamente por eso me revienta la Navidad. Lo has dicho con todas las palabras justas que yo he soñado y no he sabido decir, para explicar el sinsentido de estas fiestas.
ResponderEliminarUn beso.
Tú lo hubieras hecho bastante mejor de yo, pero como piropo, te lo agradezco,.
EliminarUn beso.
Querida Tracy: Todo estoquediicies se muy cierto... según se mire. jesús nanció pobre de solemnidad, y murío pobre también, pero no hay que olvidar que era Diós, y que fué el principio de nuestra era, y esto hay que celebrarlo a lo grande cada cual a su medida. Que los ricos y los pobres no estás en igualdad de condiciones, y que cada día va a más, lo acepto y lo critico. Igual que este consumisimo feroz que nos entra por estas fechas es deleznable.De todo ello me acuso,pero la Iglesia solo me recomienda hacer más caridad a los que lo necesitan. Tampoco estoy de acuerdo con que se tenga que estar alegre por decreto.
ResponderEliminarAsí lo veo yo. Un abrazo
Bueno lo de estar alegre por decreto, es una forma de hablar como otra cualquiera.
EliminarAmiga te doy la razón en cuanto a la iglesia; pero es difícil cambiar esas rutinas. En cuanto a lo de ser bueno por decreto, ahí no te la doy, esto ha de salir de cada uno, no creo que el que no tiene corazón, esos días cambie de golpe, no lo creo. Es verdad que la religión católica ha cambiado la esencia, la pobreza; aunque ahí estamos nosotros para recordarlo. Yo creo que no debemos actuar por mimetismo sino por sentimiento y hacer lo que verdaderamente sintamos, sino sentimos nada en estas fechas, bien y si sentimos haremos lo que nos salga del corazón. Yo creo que como en todo existen matices y es con lo que nos debemos de quedar; pero cada uno puede pensar lo que quiera, lo peor es hacer las cosas por obligación.
ResponderEliminarGracias por participar.
Un abrazp
Cada cual debe obrar de acuerdo con lo que piensa, pero todos sabemos que existe una gran mayoría que sedeja llevar con lo que haya en el ambiente.
EliminarYo tambien te mando un abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos en este 2017 . Un abrazo .
ResponderEliminarFeliz salida y entrada de año.
EliminarUn abrazo.
Las tradiciones se pervierten con los centros comerciales, la publicidad y demás órganos del consumismo y, para que no nos miren raro, tenemos que seguir a la sociedad en su locura.
ResponderEliminarBesos
"El que dirán" puñetero...
EliminarDejando del lado el consumismo, que da asco y enerva y desmaos abolir, conservemos sí el el Espíritu de La Fiesta en su significado más espiritual, cualquiera sea el Credo o no- Credo, compartiendo momentos inolvidables con nuestros seres queridos.
ResponderEliminarUn gran abrazo, Tracy y felicidades para ti, Tu Otro y el resto de vuestra tribu.
Y que el 2017 les traiga muchas alegrías, salud. cariño y bonanza y que tu continúes con tu maravillosa y exuberante creatividad y alegría.
Muchas gracias Myrian, también te deseo con todo el cariño de que soy capaz, que tengas un año muy feliz repleto de salud y cosas buenas para ti y los tuyos.
EliminarUn beso fuerte.
Graciaaaaaas. Besotes!!!!
EliminarUn mar de contradicciones...
ResponderEliminareso son los más.
;)
Besos, prima.
;)
EliminarCreo (aunque es una perogrullada) que las cosas no son ni blancas ni negras. Todo tiene su contradición. Si consumes mucho eres derrochador. Si no consumes nada, malo para la economía. Si haces fiestas, alguien te recordará que cómo te atreves cuando hay tanta gente sufriendo. Si no festejas nada, qué sosería, todo el mundo tiene derecho a divertirse. Y así con todo. De todos modos, la gente también es más solidaria de lo que se cree. También hay gente mezquina. Acuérdate de los dos últimos casos en los que unos desaprensivos han conseguido que la gente donara dinero para causas justas (la niña de la enfermedad rara, el hispanoaméricano que necesitaba dinero para un tratamiento oncológico). En fin, que todo tiene su cara y su cruz.
ResponderEliminarSalu2 navideños.
¡Has dicho! y muy bien por cierto.
EliminarTienes toda la razón.
ResponderEliminarFeliz 2017, Tracy!!
Muchos besos.
Mi deseo de que el 2017 te venga lleno de todo lo bueno que tú desees.
EliminarUn abrazo
Si Jesús nace en el corazón, es Navidad. Y es Alegría.
ResponderEliminarTodo el año.
Un beso muy fuerte.
Todo el año debemos ejercer la bondad, la solidaridad y a todo lo demás.
EliminarUn beso fuerte.
La paz, la esperanza...muy bonito en las bocas y las felicitaciones de navidad...cierto. Pero "Obras son amores y no buenas razones" ¡¡¡Son tantas las manifestaciones de hipocresía de nuestra sociedad...!!
ResponderEliminarPero seamos positivos y hagamos algo, un granito de arena que junto con todos los demás hagan del mundo en 2017 un lugar más humano.
Feliz año!!!
Bsss
Esperemos que el 17 sea diferente-
EliminarUn beso muy grande sin hipocresías.
No lo has podido decir mejor.
ResponderEliminarOle,ole y ole!
Besos!!!!
... y ole a ti también.
EliminarPues que quieres que te diga, yo, haciendo uso de mi libertad y libre albedrío que dicen los curas, me lo paso pipa, otra cosa seria si me mandaran a hacer dieta...jajaja
ResponderEliminarBesos y salud
Eres un hombre feliz, no cabe duda.
EliminarUn abrazo y feliz Año 2017.
Estoy contigo en todo...me gustan estas fechas por muchas razones, entre ellas, la que más, porque ha sido motivo de reunión familiar donde todos nos veíamos, se acortaban distancias y la casa de mis padres era bullicio y alegría. Eso pasó y quedamos menos, faltan muchos y ya no me gusta tanto. Me gusta por la solidaridad que siempre es bienvenida sea cuando sea.
ResponderEliminarNo me gusta por todo lo que dices...se me hace difícil, por no decir imposible, creer en la iglesia con esa propensión a lo ostentoso y otras cosas que prefiero no nombrar...y sí somos pura contradicción, tendemos a desvirtuarlo todo a nuestro acomodo y un largo etcétera más.
En fin...miremos y hagamos lo bueno no sólo ahora y continuemos intentándolo.
Besos y que pases junto a los tuyos una feliz Noche Vieja y que el Nuevo Año nos haga mejores, nos de salud y fuerza.
Sobre lo de las administraciones, recuerdo que hubo algún Ayuntamiento que destinó ese gasto a ayudas sociales, pero no sé si se ha continuado.
ResponderEliminarTal vez quien lo hizo perdió las elecciones y por ello su ejemplo no ha cundido...
Besos.
Viene siendo parecido a la actual educación de los niños.
ResponderEliminar"Lo que estás viendo que hago, está mal, tú no lo hagas porque no es correcto" y es entonces que los niños tienen una lucha contradictoria en su cabeza, porque aprenden observando.
Lo mismo sucede, acércate a la iglesia, sé generoso, se bueno, pero tú, yo que tengo los recursos no lo hago.
Un beso, excelente relato