jueves, 19 de enero de 2017

JUEVEANDO CON TUTORES O TUTORÍAS

Nos dirige San y el tema propuesto de tutores y tutorías, lo podéis leer aquí





Hola, soy una planta  de Bambú:
Os preguntaréis que hago Jueveando con esta pandilla de amigos que se reúne a escribir todos los jueves en Internet, os lo explico: 
Hoy el tema era "el tutor" y he pensado que esta era mi oportunidad
para aprovechar y soltar mi alegato contra el uso que hacen de mí  como tutor de otras plantas, porque sirvo para cosas más importantes, recordemos que soy un producto sostenible y lo mismo se me utiliza como elemento arquitectónico, como utensilio doméstico, alimento, decoración, fibra textil...
Estoy harta de que sólo se me considere como planta-objeto.
Fui creada para ser fuerte y poder resistir los envites de la Naturaleza y no me quejo, pero no estoy dispuesta a que siempre que hay que cuidar de un pequeño arbolito, se recurra a mí y que los  jardineros y los aficionados al oficio, se acerquen, navaja en mano, y amputen una de mis preciosas cañas, sin importarles el dolor que con eso me causan. 
No contentos con eso, vuelven a coger la navaja y la van despojando, sin miramiento,  de las hojas que la resguardaban del frío y de los vientos.
Todo esto ¿para qué? para que mantenga firmes a unos pequeños y caprichosos olivos o naranjos o cualquier otra planta haciendo de tutor y guía en su crecimiento.
Yo no necesito a nadie para mantener a mis cañas junto a mí, nosotras nos mantenemos unidas y somos nuestros propios tutores, fuimos creadas para resistir y por mucho que el viento nos doble , siempre seguiremos en pié, eso nos valió ser protagonista en una canción de los años ochenta: "Resistiré", incluso me hice merecedora de ser la banda sonora de una película del afamado director Pedro Almodóvar.
Aquí voy aplicar un dicho que tienen los humanos y que viene muy bien para la ocasión:
"La valía de una persona se mide por el grado de control que necesita"
Tampoco en el mundo de las personas me gustan mucho los tutores, por lo mismo que dice ese dicho que es muy sabio, pero... allá ellos con sus costumbres.
Gracias por prestarme este espacio para expresar mis sentimientos.
Espero que, al exponerlos, surtan el efecto deseado.
Os quiere

64 comentarios:

  1. Pobrecilla planta de bambú... cómo vea que alguien las maltrata se van a enterar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Resistencia y flexibilidad, para adaptarse y sobrevivir a los cambios del entorno.

    (Si el tutor enseña y no sólo sostiene y endereza, bienvenida sea la tutoría, digo yo :-))

    Besos, Bambucito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que tener un tacto para ser tutor...!
      Muy difícil tarea si se quiere llevar con absoluta autenticidad.

      Eliminar
  3. Cuando me encuentre una planta de bambú la miraré con otros ojos. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  4. Querido bambú: Sin duda eres la planta por la que más admiración siento. Te tomas el tiempo necesario para que tus raíces se desarrollen y fortalezcan para después crecer en superficie tanto como te hayas desarrollado interiormente. Tu cuidador y tú cultivais la paciencia en grado sumo, creo que asomas a los siete años de sembrarte... Tus cualidades, características y valores son innumerables, el ser humano debe de estar agradecido de todas tus funciones y servicios. Por ser fuerte, resistente y liviana los agricultores te eligen para que dirijas y pongas en su sitio a aquellas plantas que deciden torcerse. Deberías sentirte orgullosa de tu labor que para mi es encomiable. Yo también te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te agradecerá tu carta, se la haré llegar.
      Gracias en su nombre.

      Eliminar
  5. Como no podía ser de otra manera, buena conocedora de las plantas y lo mas importante, de la vida.
    Brillante imaginación, para llenar el pedido de este jueves.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de la vida que de las plantas, querido Juan.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  6. Buena e imaginativa forma de plantear este jueves. Efectivamente se trata de tutores. Bien planteado ese especial punto de vista.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro al que considero gran Demi, le haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. jajajaja Muy buena entrada!!
    He estado a punto de gritar, "El Bambú presidente" o "El Bambú independiente"...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pes no te quedes con la ganas grita y vocifera que eso relaja cantidad.

      Eliminar
  8. Espléndida entrada¡
    Me gusta el viso de ironía que has conseguido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Balamgo. La ironía y el humor no deben faltar nunca o eso pienso yo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pués en mi casa se utilizan como los palos que sostienen los tomates, mientras la tomatera va creciendo y van naciendo nuevas flores. A finales del otoño cuando se recogen, todas las plantas, se guardan amorosamente en la casita, y hasta el año siguiente.
    Muy buén post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de guardarlos de un año para otro está bien pensado.
      Un beso

      Eliminar
  10. Similitud con la vida...un saludo desde Murcia...Feliz año...

    ResponderEliminar
  11. Bambú, también lo reparte Miguel Bosé. jajajja. Buen relato en esa otra acepción de tutor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sííííí...? es un cantante que no lo frecuento, pero lo buscaré.
      Gracias.

      Eliminar
  12. Magnífico alegato en defensa del bambú. Además nos sirve para sensibilizarnos con la protección de la Naturaleza, en el caso que nos ocupa, sólo plantas, por no hacerlo exhaustivo, para que la gente tome conciencia y sepa lo fácil que es cuidar la flora, me permito la licencia de publicar en este comentario las especies protegidas en Aragón:
    Diphasiastrum alpinum E
    Carex acutiformis V
    Senecio auricula V
    Artemisia armeniaca V
    Centaurea lagascana subsp. podospermifolia V
    Erysimum javalambrense V
    Hugueninia tanacetifolia subsp. suffruticosa V
    Lepidium ruderale V
    Draba fladnizensis V
    Thlaspi occitanum (=T. occitanicum) V
    Krascheninnikovia ceratoides V
    Elatine hexandra V
    Elatine macropoda V
    Erodium petraeum subsp. lucidum V
    Juncus cantabricus V
    Teucrium thymifolium V
    Lathyrus vivantii (=L. tournefourtii) V
    Pinguicola grandiflora subsp. dertosensis V
    Allium pyrenaicum V
    Orchis simia V
    Orobanche laserpitii-sileris V
    Limonium ruizii V
    Limonium viciosoi V
    Androsace vitaliana (=Vitaliana primuliflora) subsp. assoana V
    Androsace cylindrica subsp. willkommii .
    Genista anglica I.E.
    Genista teretifolia I.E.
    Lathyrus vernus subsp. vernus I.E.
    Vicia argentea I.E.
    Pinguicula longifolia subsp. longifolia I.E.
    Allium pardoi I.E.
    Paeonia officinalis subsp. microcarpa I.E.
    Armeria godayana I.E.
    Limonium catalaunicum I.E.
    Androsace cylindrica subsp. cylindrica I.E.
    Reseda lutea subsp. vivantii I.E.
    Potentilla palustris (=Comarum palustre) I.E.
    Saxifraga corsica subsp. cossoniana I.E.
    Saxifraga hariotii I.E.
    Saxifraga moncayensis (=S. caballeroi) I.E.
    Antirrhinum pertegasii I.E.
    Scrophularia pyrenaica I.E.
    Veronica aragonensis I.E.
    Veronica scutellata I.E.
    Guillonea scabra I.E.
    Laserpitium nestleri subsp. turolensis I.E.
    Pterygoneurum sampaianum I.E.
    Riccia crustata I.E.

    Otro año, si eso, hablamos de otras regiones, otros países, otras especies animales, lugares protegidos. Amigos: todos con la Natura, defendiéndola de esa plaga que es el Homo Sapiens.
    Gracias anticipadas, Tracy, por dejarme este espacio para mis reivindicaciones.
    Hay muchas más pero he tenido que suprimirlas porque es la primera vez bloguera que no se acepta el mensaje por superar los 4.096 caracteres, y no es una broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber usado mi blog, que también es el tuyo,para una reivindicación tan justa y necesaria.
      Pero digo yo ¿por qué no has puesto sus nombres en castellano?, aunque ya sé que se ponen en latín, pero para los no entendidos, hubiera sido más fácil reconocerlas.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
    2. He tomado la lista, casi interminable, de internet, porque no tengo ni puta idea de qué flores son, pero no te preocupes que para lo que salgo al campo no pisaré ninguna. Ya si eso voy a buscar alguna lista que se ocupe de las personas, a ver si estoy en ella.
      Besazo, guapa.

      Eliminar
  13. Bueno. Hay plantas que necesitan un tutor para mo torcerse , pero no tiene que ser obligatoriamente el bambú, lo bueno del bambú es du flexibilidad.

    Bs.

    Claro que eso extiende su profesión a no sólo ser tutor de otras plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede ser un hierro y beneficia a la tierra, aunque no es flexible.

      Eliminar
    2. Nada, nada, abolición del bambú como tutor. Prohibición mejor, y castigo para los que lo utilicen. Como diría un antitaurino, al que mate al bambú que lo empalen con bambú.

      Eliminar
  14. Hay gente que está aqui para ayudar a otros...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está bien que así sea, pero para eso no hace falta ser tutor.
      Ser tutor es algo más y peliagudo, querido compi.

      Eliminar
  15. Ya veo que las dos nos fuimos por el mismo camino al utilizar la palabra propuesta. Le has puesto a tu relato un puntito de sarcasmo magistral. Hay mucho que leer entre líneas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que....visto así...tienes toda la razón Bambú.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bambú me dice que te dé las gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Me gusta Tracy la visión que aportas al tema, el tutor ´como guia de una planta es otra acepción y para rizar el rizo es él quien nos habla, original si señora.
    Gracias por acudir a la propuesta y gracias por ese toque tuyo siempre tan personal.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  18. Un alegato precioso a favor de una planta fuerte a la vez que dúctil! Muy original relato!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que por sus cualidades se lo merece.
      Besos

      Eliminar
  19. Me encanta ese juego vuestro de los jueveandos. Una gran y envidiable iniciativa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que juegues con nosotros , sólo hay que escribir sobre el tema propuesto y mandar el enlace al encargado de dirigir el jueves,
      ¿Te espero?

      Eliminar
  20. jajajaja que buena entrada, Tracy.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado y que te haya hecho reír sobretodo.

      Eliminar
  21. Está muy bien este texto, y el comentario de Maite me ha encantado.
    Y "Resistiré", qué bonita es ...
    Estupendo, Tracy.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis canciones preferidas en la banda sonora de mi vida.

      Eliminar
  22. Estupendo relato, que bonita manera de exponer una queja que por cierto esta en todo su derecho ...
    Lindo el bambú siempre recto y fuerte de él podríamos aprender muchas cosas.
    Un fuerte abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Ya mismo veo a las cañas de bambu manifestandose....muy bueno y muy original, besos.

    ResponderEliminar
  24. Pero hay gente que necesita tutor, hasta cierto momento.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Y hasta me dio penita el bambu que no lo dejan ser para guiar a alguien más. Me encantó <3 muy original la forma de narrarlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, me parece muy bien que le hayas cedido tu espacio a la caña de bambú para sus reivindicaciones je, je.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Bueno, hay que pensar que es muy bonito hacer de tutor y enderezar otra planta. Si ya se que siempre ser utilizada cansa un poco, pero es por una buena causa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser tutor hay que saberse bien el papel y ejercerlo con ética.

      Eliminar
  28. Interesante tu texto en primera persona! Has personificado y le has dado voz a la planta de bambú. Me encanta el tono provocador de tu texto, la voz reivindicativa del bambú. No es fácil personificar, humanizar, a un elemento, planta o cosa. Yo no sabía de esa acepción de "tutor" que he descubierto gracias a este jueves. O sea que, GRACIASSSSSS. Un abrazo y hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hoy ya te puedes acostar tranquila de que has aprendido algo nuevo.
      Un beso

      Eliminar