Aquí he montao mis cuarteles de invierno, nunca mejor dicho, para este largo puente andaluz y carnavalero.
Al lado mismo de la desembocadura del Guadalquivir, donde las aguas que vienen de mi Córdoba se mezclan con las del mar que le prestan su sal para hacer a este río marinero.
Al lado mismo de la desembocadura del Guadalquivir, donde las aguas que vienen de mi Córdoba se mezclan con las del mar que le prestan su sal para hacer a este río marinero.
Un cielo gris reflejado en sus aguas que, al verlo desde la ventana del hotel, no me quitó las ganas de pasear por su orilla. junto a las gaviotas,
tanto ellas como yo nos alejábamos del bullicio que había en Bajo de Guía, el barrio marinero de Sanlúcar donde se come el mejor marisco "del mundo y parte del extranjero" por ejemplo en el
Son típicos sus langostinos de Sanlúcar, os paso la receta por si la queréis probar, aunque la materia prima es lo principal
250 gramos de langostinos de Sanlúcar crudos,
agua, sal y hielo en cubitos
Elaboración
Se pone a calentar agua en un recipiente amplio (una olla) en el que quepan con holgura los langostinos. Mientras alcanza el punto de hervor en una ensaladera se coloca agua fría, sal en abundancia y unos cubos de hielo. Se mezcla todo. La finalidad de esta salmuera será cortar de raiz la cocción de los langostinos y lograr que queden jugosos. No importa que haya más sal que la que se usaría para condimentar un plato ya que el langostino solo coge la justa. Una vez que el agua está hirviendo se echan los langostinos y se mantienen en el agua hasta que esta vuelve a hervir. Con una espumadera se sacan y se echan en la salmuera. Al poco tiempo estarán ya frios. Se retiran de la salmuera y se preparan en un plato para servir. En el frigorífico pueden aguantar así 24 horas. En ese caso la fuente con los langostinos debe taparse con un trapo húmedo para que no se sequen.
Y por supuesto Manzanilla sanluqueñaAhora viene la nota de humor:
¿Mira que si me estoy volviendo una gran escritora? lo digo por aquello que cuentan los novelistas consagrados cuando dicen que los protagonistas de su obra los llevan por los derroteros que ellos quieren. A mí me ha pasado eso: pensaba hablar del carnaval sanluqueño y estoy hablando del langostino.
Pero ahora viene el carnaval: al anochecer se encienden las luces
y las calles se iluminan y empieza la música y el baile en la calle
me puse a bailar por la Plaza del Cabildo y se me olvidaron las máscaras
Además... leeros esto
¡No se pue tener más gracia!
Pues sí que llevas razón, Tracy.
ResponderEliminarQué graciosos que son los gaditanos.
Un abrazo.
La sal del estrecho y sus dos mares.
EliminarAdoro Andalucía y sus gentes porque llevan la alegría de la luz en vena. La vida no me ayudó a conocer a fondo esa tierra. Cuanto mis perrazas falten tengo planeado pisar a fondo ese terreno.
ResponderEliminarEspero que sea verdad.
Eliminar¿Y existe algún lugar para dejar a la esposa?
ResponderEliminarLas esposas se valen por sí solas, sobretodo en las fiestas.
EliminarPero qué bien te lo pasas, ehhhh
ResponderEliminarEa, pues a disfrutar de la grasia andaluza de Sanlúcar, del mar, de los langostinos salaos y del carnaval!
Hozú chiquilla qué puente!
Besos.
Esto es un acueducto más grande que el de Segovia.
EliminarQue no decaiga!
ResponderEliminarNo, no!!!!
EliminarJo, qué salaos sois!!!! Qué ganas de darme "un paseiyo" por allá! Os envidio. Aquí too es serio y falta un poco de grasia (o mucha), con langostinos y un poco de "mansaniya" de esa que es de Sanlucar, la cosa cambiaría.
ResponderEliminarQué bien lo pasais, jodíos!
Que disfrutes mi niña!
Un abrazo.
La manzanilla sanluqueña te hace cambiar tu filosofía de vida y si le metes unos langostinos... ¡ni te cuento!
EliminarDisfruta.
ResponderEliminarBesos.
No se puede hacer otra cosa con esta gente.
EliminarQue alegría esta tranquilidad de aquí y de ahora.
ResponderEliminarHala, danzad, danzad malditos, jajajaja
Besos.
Tú tranquilo y yo danzando, los dos acabaremos en el mismo sitio: en el Carnaval de la otra orilla y no el de Río de Janeiro precisamente.
EliminarPues esta mañana nos ibamos a pasar por ahi, pues vivimos al lado en el Puerto, pero lo dejamos para el siguiente finde! Casi coincidimos jejeje Feliz Puente!
ResponderEliminarYo estaba a las diez de la mañana en el Puerto para coger el trenillo a cádiz que como bien debes saber, allí no hay quien entre con el coche.
EliminarEs que el Hotel lo tenemos en Sanlúcar.
Mi vecino se cabrea cuando sale a relucir el puente, el dice:
ResponderEliminar¿Puente?
Yo no tengo puente ni na, el Lunes a currar como siempre...
Puente, ustedes los jubilaos que estáis perennemente de puente, y me quedan 5 años todavia, cachis en la mar, que envidia, joé, que envidia...jajaja
A disfrutar, que son dos dias!!!
Besos y salud
Envidia cochina.
EliminarComo se decía con aquella campaña de Murcia: Sanlúcar, qué bonita eres.
ResponderEliminar¿Y que tiene que ver Sanlúcar con Murcia?
EliminarLa verdad es que no lo recuerdo.
Jajaja, Tracy, eres resalá ...
ResponderEliminarGracias por la receta, ummmm ...
Que sigas disfrutando.
Un beso muy, muy fuerte.
¿Por la receta o por decirte donde puedes dejar a tu marido aparcado? jejejejeje
EliminarTracy, revoloteas por todos lados, como esas gaviotas que nos muestras...Te gusta mirar de frente el horizonte y volar hacia él...Feliz carnaval y felices días, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño.
Pero qué poética eres....
EliminarCooooooon lo que me encaaaaaaantan los langostinos!!!!!!! Mil gracias por Larecaja y la Taberna, apuntado queda todo!!!! Los de Cadiz, eran muy bueeeenos también, pero para saber si estos los superan tengo que comparar in situ, bien situada :-)
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues Sanlúcar te espera, es toda tuya.
EliminarA disfrutar
ResponderEliminar¡Y de qué manera...!
EliminarTodos los veranos voy a la playa de la Victoria de Cádiz, pero esta bonita ciudad aún no la he visitado...menudo puente que te estaás pasando...yo lo estoy pasando en casa.
ResponderEliminarBesos
Pues está a tiro de piedra, así es que haz el favor...
EliminarQué buenos los langostinos de Sanlúcar...
ResponderEliminarBssss